Rafaella Osorio Corvetto-Proyecto Final Ciclo 3 "Pensiero de la luz"-Taller del Hacer Visible

De Casiopea
Rafaella Osorio Corvetto-Proyecto Final Ciclo 3 "Pensiero de la luz"-Taller del Hacer Visible


TítuloRafaella Osorio Corvetto-Proyecto Final Ciclo 3 "Pensiero de la luz"-Taller del Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rafaella Osorio Corvetto
ProfesorAlejandro Garretón
Proyecto Final Ciclo 3

Este proceso de estudio, observación y elavoración fue desarrollado a partir de representar en profundidad y de manera gráfica la indagación del proceso de los ciclos 1 y 2 a partir de los siguientes textos:


  • Cruz, F. Sobre la Observación.
  • Pirandello, L. Seis personajes en busca de autor. Prologo.
  • Grassi, E. Vico y el Humanismo. Capitulo IV: Sentido común, ingenio y fantasía.
  • Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción.
  • Iommi, G. Eneida-Amereida. Taller de Investigaciones Gráficas.
  • Bringhurst, R. Geometría Espiritual: El libro como una obra de arte.
  • Bringhurst, R. Why there are pages and why they must turn.


Uno de los primeros estudios, fue la observación de croquis de árboles, pintados con aguadas de tinta china negro, relacionando las reflexiones dadas a partir de los textos leídos.


Entrega final


Pensiero de la luz

El título de este proyecto alude al pensamieto, la manera de pensar, de ir más allá en su significado estándar y del sentido común, y la superación ante eso, donde el pensar en este sentido es lo que le da paso al pensamiento en su desenvolvimiento de la luz, sus propagaciones en el aire, en el vacío, que al proyectarse, se puede observar, se puede estudiar lo que estuvo en la luz y lo que trabaja en la oscuridad. Como si fuésemos un escenario por el que pasaran constantemente numerosos actores, todos comprometidos en representar una trama, salvo que aquí nosotros mismos somos parte de la trama y no cesamos de actuar ininterrumpidamente.

Se puede pensar que la luz es materia y poética en un mismo acto. El objeto referente no desaparece, sino que se desplaza de su tradacional función de representación mimética de lo real y pasa a ser una realidad por sí misma. Pensar la luz, en su aspecto formal, se puede considerar como fotografía, como grabado, como dibujo con distintas técnicas, de manera pura, es decir, es el resultado de una práctica desde la esencialidad, de como exponer mediante una manera más fotográfico, aludiendo a foto-grafía = escribir con luz desde lo propio del medio: luz, tiempo, referente y mensaje.

Donde de igual forma se estudia la manera de diagramar una página con su geometría interna,a partir de las luces, de las sombras producto de la propagación de la luz,de los los interlineados que abren al pensamiento de una distinta entrada de luz, entre cada letra, entre cada línea, conformando el total del parrafo, de un texto, de un libro, analizando la manera de como girar con delicadeza cada página que lo compone, de como leer a través de la Tipografía Palatino Italic, donde dicha fuente fue creada por Herman Zapf para la corporación Linotype en 1948. Está inspirada en el escritor del siglo XVI Giambattista Palatino.

Tipografía de corte renacentista, Palatino imita las formas creadas por la pluma al escribir, generando contrastes entre las astas de las letras, y adornando con serifas a las mismas. Con esto se intenta lograr un cierto aire de caligrafía, ampliamente buscado en las tipografías llamadas humanistas. La singularidad de la Palatino está en su legibilidad respecto a otras de características similares. Esto es debido al mayor tamaño de las letras pequeñas.


Presentando dicha tipografía Palatino Italic, como modo de ejemplo de observación




Video girando páginas