Rafaela Ávalos / Rediseño de un widget / Cajero automático

De Casiopea



TítuloPROPUESTA DE REDISEÑO EN CAJEROS AUTOMÁTICOS: Seguridad y rapidez como acceso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinteracción, servicios, widget
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
Alumno(s)Rafaela Avalos Pascual
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

PROPUESTA DE REDISEÑO EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Seguridad y rapidez como acceso

INTERACCIÓN COMO EXPERIENCIA

  • Se estudia y se construye una observación primeramente bajo la temática de interac- ción. Ésta es resuelta bajo la premisa de “la acción de personas o cosas de unos so- bre otros” (Oxford American Dictionary); existiendo siempre una reciprocidad ante ellos. Sin embargo, toda interacción formula una vivencia donde ya ha existido una ex- periencia previa. Por lo que se produce la aseveración de que la memoria acumula interfaces y las va volviendo conocidas.
  • Dentro de esta interacción se muestran como sujetos a la persona y al objeto en sí; siendo en este caso particular una relación bajo un contexto de uso determinado. Se entrega en este objeto una interfaz gráfica que corresponde a un parte, siendo lo de- más una interfaz física que define finalmen- te el comportamiento de la persona.


CAMPO DE OBSERVACIÓN

Temática

  • Anterior al caso elegido, se estudiaron de forma general ciertos cuerpos donde los widgets formaban parte de ellos; obser- vando así su interacción y comportamiento frente a los objetos.

Luego de esto se seleccionó un caso parti- cular que entregara una acción determina- da, se diera en un contexto amplio y fuera utilizado bajo un grupo etario indefinido y variado (según mi propuesta).

  • El objeto elegido corresponde al caso de los cajeros automáticos. Se optó por observar cajeros que fueran en serie y estuvieran en un espacio que correspondiera sólo a ellos.
  • El escenario entregaba un espacio donde se anticipaba una pequeña escalera, además de una elevación habilitada para discapaci- tado, y al final tres cajeros automáticos.

Las observaciones y dibujos fueron realizadas en el sector de Calle Valparaíso, correspondientes al Banco de Chile.


PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento de rediseño

  • La relación persona-objeto se dirigía hacia una necesidad que se deseaba efectuar de manera rápida y eficiente; sin embargo se hacía a través de un diálogo inseguro que incomodaba al usuario. Su contexto de uso y servicio se veía expuesto en cuanto al “input” aún cuando éste se mostraba como rápido y breve.
  • El cajero automático se componía final- mente de una totalidad de interfaces (grá- ficas y físicas) que construían un gesto co- mún entre quienes los ocupaban.Se intentaba transformar lo público en algo más privado, ya que el sistema como sen- sor no entregaba la seguridad suficiente al usuario; los tres cajeros se ubicaban muy cercanos entre sí, no existiendo alguna se- paración perpendicular a ellos.


  • La interacción directa con el teclado del cajero y la barra lateral (acceso y retiro de tarjeta y comprobante) se producía a través de una mano; siendo la otra mano y además parte del cuerpo, ocupados por proteger la información como la clave se- creta y también para sostener las perte- nencias personales.
  • La expansión del cuerpo de forma horizon- tal se entregaba como una solución a ocultar la pantalla de los demás usuarios. Asimismo, se agregaba un gesto con la mano contraria (si ésta se encontraba desocupada) que invocaba mayor privacidad, lo cual aludía a cubrir el teclado al entregar la clave secreta. De esta manera, se plantea una nueva in- corporación de elementos al cajero, los cuales facilitaran al usuario al actuar sobre éste. Se trabaja en cuanto a comodidad, seguridad y rapidez.


900px

PROPUESTA DE REDISEÑO

Mecanismo de la interfaz

  • La propuesta de re-diseño se basa en la mayor falencia del objeto, tratando de au- mentar y cuidar la seguridad y comodidad del usuario.

Se plantea como fallo la exposición en la que se encuentra el usuario al momento de utilizar el cajero, por lo que se diseñan unas paredes laterales que permiten mayor privacidad y por consecuencia le otorga más tiempo a la persona para realizar su acción. Además se agrega una extensión que le sigue al teclado como un apoyo para las pertenencias personales para que el usuario disponga de ambas manos a la hora de la transacción.

900px


REDISEÑO DE LA INTERFAZ ESTRUCTURAL:

  • Placas laterales de resguardo
  • Mesón de apoyo para pertenencias personales


INCORPORACIÓN DEL WIDGET

Acción como simplificación de procesos

  • Finalmente lo que también se agrega es una nueva opción y widget que dispone de ésta para una acción realmente ágil y breve en el cajero automático. Se diseña un botón que permite un “giro rápido de dinero”, el cual se presenta luego del ingreso y retiro de la tarjeta.
  • El cambio surge en el segundo momento, donde se presenta la opción de ”INGRESAR CLAVE SECRETA” y ahora además la alternativa de este giro rápido sin la necesidad de apuntar la clave (se presen- tan las dos opciones a la vez en la misma interfaz de la pantalla; clave y giro rápido). Este giro consta únicamente de $10.000 (sin otra opción de monto); siendo si, que el botón puede ser utilizado solamente una vez por día.

Al ser éste apretado, el billete emerge in- mediatamente del cajero y finaliza la experiencia.


REDISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA/ FUNCIONAL:

  • Incorporación de un widget como una acotación de proceso por medio de menor cantidad de interfaces visuales (pasos)

900px


Video