Rafael Canihuante M./ Camila González C.

De Casiopea

PROYECTO REVITALIZACIÓN DEL CENTRO / AVENIDA PEDRO MONTT - CALLE EUSEBIO LILLO

Croquis 01.jpg

OBSERVACIONES DEL LUGAR

01. FLUJOS Y USOS DEL SITIO

Croquis 02.jpg

A. SITIO COMO REMATE / PEDRO MONTT

La cuadra donde se ubica el proyecto se emplaza entre las calles prieto por el poniente, eusebio lillo por el oriente, quito por el norte y pedro montt por el sur. A excepción de eusebio lillo las calles tienen por característica ser calles que derivan a otras vías, sin llegar directamente a un destino/lugar. Es en este segmento de la ciudad, en que avenida argentina estructura todo el borde, invirtiendo esta gran calle longitudinal que es pedro montt en una calle transversal, adquiriendo protagonismo la calle eusebio lillo como calle longitudinal a pie de cerro. La condicion de no ser cerro y tampoco ser plan, sumados al poco flujo de sus calles transversales (calle pedro montt y calle quito) deja a este lugar en un estado de margen frente a la ciudad. pedro montt al adentrarse por la avenida argentina hacia pie de cerro pierde amplitud generando un desclace desde la horizontal, que deja a la calle disminuida frente a la avenida argentina y su flujo en densidad. Los flujospeatonales dentro del sector son los dominantes gracias a la existencia de una escalera que sirve de union entre el barrio del cerro y el barrio del plan.


Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Croquis 5 rafa.jpg






B. SOBRE LA HABITABILIDAD

Al habitar el lugar nos encontramos con dos tramos bien definidos, uno de ellos esel eje que une la avenida argentina con el pie de cerro, este es al que llamamos el ir rodeando por su condiciòn de traspasar el lugar pero desde el “dar la vuelta a algo”, en este caso el lugar de proyecto, el otro tramo es el eje que aparece desde lo alto del cerro hacia el plan, es aquì donde nos aparece el bordear, ya que cuando se baja del cerro, se cruza hacia la vereda del frente trayendo al lugar el ir relacionàndose con el sitio, donde se atraviesa hacia avenida argentina. Durante la mañana del fin de semana se pueden ver a las personas que viven en el cerro descendiendo en grandes flujos para desarrollar sus actividades en el plan, traspasando este espacio comùn. los dias domingo se pueden ver a las personas accediendo a este lugar durante gran parte del día por el desarrollo de misas en la iglesia, a las 10, a las 12 y a las 19 horas, esto genera flujos intermitentes de personas, que generalmente llegan desde el plan, es decir al acceder se encuentran de frente a la iglesia rodeando este sitio eriazo, esta situación es muy parecida a lo que ocurre los días de semana con los colegios, en los cuales durante el dia se forman grandes masas de personas esporádicamente, que son a la entrada y salida de clases, cuando ocurre esto se forman grandes flujos de personas fuera de los recintos en un estado de detención antes del encuentro , en el cual se generan nùcleos de permenencia, lo que permite que el lugar pase de ser meramente de traspaso transformàndose en uno de espera.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Esquema A

En el esquema A se pueden distinguir los diferentes niveles socioeconómicos del sector de proyecto, se puede constatar que predomina las clase c3, que son las personas con rentas que cubren las necesidades básicas y poseen muy pocas comodidades, que no tienen capacidad de ahorro, este sector es de un estándar modesto pero tienen mayores posibilidades de progreso que las viviendas de sectores c2, las actividades que desarrollan son de carácter privado, administrativos, obreros especializados y pequeños comerciantes.


Esquema B

El esquema B muestra la distribución de rubros a los largo del lugar, se pueden distinguir dos áreas predominantes, la primera es el sector de colegios a pie de cerro y la segunda es la gran cantidad de viviendas en lo alto de este, esto genera un quiebre del lugar ya que no existe una heterogeneidad sino màs bien una sectorización marcada por la presencia de un lugar de traspaso en el sitio de proyecto más que uno de permanencia y residencial, es aquí donde surge el término de umbral, el sitio que no se conforma como plan, pero tampoco como cerro, no es totalmente comercial y permeable como la ciudad, pero tampoco es residencial y un lugar de vivienda como el barrio.

02. MARGEN / VOLUMEN / TRASPASO

Esquema 01
Esquema 02


A. EL UMBRAL

Encontrándose en la avenida argentina, la amplitud del lugar y mejor dicho de la ciudad, se nos aparece a lo largo de suelo, una vez que ascendemos al cerro nos encontramos en una amplitud a vuelo de pájaro sobre la ciudad y el barrio, lo que ocurre entre ambas condiciones lo hemos llamado umbral.(ver esquema 01) es aquí en donde el que habita el lugar se encuentra entre el cerro y el plan, en un espacio que no es ninguna de las dos, es un espesor construido por la desaparicion de la amplitud (ver esquemas 02 y 03)


Croquis 03.jpg
Esquema 03

B. EL QUIEBRE

El quiebre lo planteamos como el rasgo del lugar de hacer desaparecer el largo de la ciudad y aparecer el plano vertical sobre la horizontalidad, es aquí en donde la calle pedro montt se adentra en el umbral, la continuidad longitudinal del plan al cerro se quiebra y se transforma en transversal al rematar con eusebio lillo (ver esquema 04). el lugar de proyecto se sitúa en el punto medio del traspaso, entre avenida argentina y el cerro. en avenida argentina quedamos en un estar ante esta gran extensión horizontal a ras de suelo, cuando nos adentramos a pie de cerro, quedamos sujetos a un estar entre (entre la vertical de la edificación que nos separa de avenida argentina y el borde vertical que es el cerro), en el momento en que ascendemos la pendiente comienza a ser protegonista lo lejano, dejándonos en un quedar ante (ver esquema 05), pero ya no a ras de suelo sino en una vertical que nos posiciona encima de la ciudad.


Croquis 05.jpg
Esquema 04
Esquema 05

]

Esquema 06


C. EL BORDEAR / RODEAR

En este acto de encontrar el nombre del lugar, nos detuvimos en dos aspectos claves para entender como se habita y circula en torno al sitio. El bordear es el primero de ellos, que es el ir físicamente por el borde, es aquí en donde existe la cualidad de ir relacionándonos con aquello que nos aparece en el camino, es esto lo que nos abre la posibilidad de la espera, la permanencia entre el estar y el encuentro. el otro aspecto importante a destacar es El rodear, que nos revela el acto de dar la vuelta a algo, en este caso el sitio de proyecto, este rodear, se nos muestra como el mero pasar sin detención y por lo tanto sin la posibilidad de relacionarnos con aquello que se nos aparece en el sitio(ver esquema 06)

03. ACTO DEL LUGAR / RODEAR INMERSO EN QUIEBRE

El rodear se da por esta relacion de dar la vuelta a algo que es el ir sin detencion ni relacion alguna con el sitio, este rodear no se da necesariamente en su borde, sino más bien se genera en un espacio alejado del mismo, por la verdea del frente,entonces hay una relación del ojo con el lugar, pero no asi del pie con el, rodear un allá, el estar inmerso se genera por este sumirse en el lugar entre las verticales que forman las edificaciones y el cerro, este espacio es contenido entre plan y cerro sin ser necesariamente ninguna de las dos. Esta contencion esta dada por el quiebre, que hace desaparecer el largo de la ciudad generando una predominancia en la altura, es decir la vertical por sobre la horizontal.

04. PROPOSICIÓN

Lo que queremos lograr como eje principal del proyecto es la unificación de la extensión desde avenida Argentina hasta pie de cerro a través de un largo, este largo lo hemos llamado corredor, es en este espacio en donde se desenvuelve lo público del lugar. En el lugar existen dos tipos de actos, uno de ellos es el de atravesar, como traspaso de plan a cerro y viceversa, el otro es del de la espera generada por los colegios y la iglesia, estos actos se dan en el lugar por un contexto fijo, pero aquello no tiene lugar construido, tomando estos actos inherentes del lugar de proyecto proponemos potenciarlos a través de algo que los contenga, es aquì donde surge el corredor como elemento vinculante de ambos actos.

05. ERE / CORREDOR VINCULANTE DE LA EXTENSIÓN

Lo Irreductible del proyecto se estructura en 3 elementos arquitectónicos que conforman el largo bordeante.


ESQUEMA PLAN CERRO.JPG

A.[CALZADA]- a modo de Eje

El corredor genera una continuidad de traspaso, cambiando la condición margen del lugar a una extensión del plan por la reestructuración de sus flujos. Este eje une dos focos de traspaso, el del acceso desde avenida argentina hacia el ascenso al cerro (escalera y ascensor) y viceversa. El trazado poco quebrado genera una descompresión del espacio, otorgando al lugar un suelo largo, para quedar como un lugar abierto a la ciudad y dejar de estar inmerso en su propio quiebre.


ESQUEMA SECTORES PROYECTO.JPG

B.[FACHADA] - Volumen Vertical

Las dos fachadas generan una continuidad de la obra y el lugar, aunque esten atravesados por la calle eusebio lillo, estas se reconocen como próximas en ser llenos que retroceden para dar paso a un vacío bordeante. Estos volúmenes se cierran en sì mismos para dar cabida a los patios interiores elevados enfocados a los residentes haciendo un distingo entre el espacio pùblico comunitario y el espacio pùblico residencial.



ESQUEMA ERE.JPG

C. LA PLAZA -

La plaza està ubicada en una esquina que se abre al barrio conectándose con el corredor y los volùmenes, este espacio se conforma como “plaza de barrio” es decir una plaza pùblica que genera un ir llegando desde lo lejos al conjunto a través de este elemento. La plaza como vacio de la espera, siendo esta una espera vigilante que está siempre en relación con el entorno

los cuales son durante el fin de semana el acceso a la iglesia y durante el resto de la semana el ingreso y salida de personas de los colegios próximos.


PROPÓSITOS

Imagen wiki.png


El lugar de proyecto se encuentra al margen de la ciudad, entre avenida argentina y el “arriba” del cerro, ambos tienen la cualidad de ser extensiones de la ciudad de dos modos distintos, la avenida argentina, se nos revela como una extensión que aparece a ras de suelo pasando a ser un largo de ciudad y al subir al cerro, por la escalera de perfil, se distingue el emerger hasta quedar volcado sobre la ciudad a vuelo de pájaro. En el atravesar diariamente desde una extensión a otra, se cruza lo que llamamos el umbral a pie de cerro, este umbral está construido por dos rasgos espaciales, el primero es el volumen vertical de los edificios, donde la calle, entre ellos, aparece como suelo al fondo entre verticales, el segundo elemento es el quiebre angosto cerrado, que elimina la extensión a ras de suelo de avenida argentina, es el quedar al fondo, dentro de este margen está lo que llamamos sumergirse.

La forma propuesta aparece como dos volúmenes de viviendas que a su largo construyen un vació publico comunitario entre ellos, un corredor urbano entre verticales con detenciones a lo largo del borde, ambos predios tienen características distintas, pero se unifican bajo los mismos ejes y proporciones.

Se mantiene la cualidad de estar sumergido y el quiebre , antes cerrado, se abre haciendo aparecer un vacio unificador de ambas edificaciones. las viviendas se organizan como volúmenes desfazados generando un vacío en el primer piso y otro en el segundo piso, en el primero el vacío se construye como un corredor exterior y en el segundo piso se genera una terraza que mira hacia el corredor urbano, esta configuración le permite a la obra relacionar la vivienda con el acontecer de los que pasan y los vecinos del frente sin perder su intimidad. En el primer predio (construido para las nuevas familias) se prioriza el traspaso inmerso en el comercio, los niños, los colegiales reunidos y los transeúntes, dándole amplitud al corredor para admitir el traspaso rápido de los habitantes en su punto medio y traspasos pausados y estadias en el borde más próximo a la placa comercial, donde se producen las esperas el segundo predio (construido para familias sin hijos) se concibe como un segmento de menor tránsito, en concordancia con la biblioteca en su primer piso, se piensa en un borde mas retirado, y silencioso que el primer tramo del conjunto.

MAQUETA 01 - ERE - ESCALA 1:200

MAQUETA 02 - PRIMERA PROPUESTA - ESCALA 1:150

17052011699.jpg

MAQUETA 03 - MAQUETA FINAL - ESCALA 1:150

MAQUETA FINAL.jpg


VISTAS MAQUETA


OBRA HABITADA

PLANIMETRIAS