Rafael Canihuante / Schoenstatt - Lamina Observación
Primero la Vida, después el Templo
El Predio visitado pertenece a la comunidad religiosa “Schoenstatt”, este contiene un bosque de pino insigne con variadas construcciones enfocadas al culto y educación conectadas por leves senderos. La mas característica resulta ser el Santuario, este la replica exacta de el santuario ubicado en Schoenstatt, Alemania, donde surge el movimiento religioso del mismo nombre el año 1914. Este se replica a traves del mundo donde hay suficiente vida para mantenerlo y consta de 3 “gracias”:
El Cobijamiento - La misma atmósfera evoca al visitante el cobijamiento del templo en el hogar.
La Transformación - Cambio personal a través de Dios.
Envío Apostólico - Compartir la Palabra y las Acciones.
En un comienzo el lugar simplemente era el terreno colindante con el colegio Schoenstatt, no se sabia quien pertenencia y no se tenían intenciones de adquisición. Los primeros usos del terreno aparecen cuando unos niños del colegio schoenstatt saltan la cerca perimetral y construyen en secreto un altar de madera para la virgen en el bosque de pinos. Poco a poco los otros alumnos y padres conocen el hecho y lo atribuyen a algo especial, así que comienzan a pasar por el lugar, primero a ver lo construido y luego con mayor frecuencia a orar y visitar el altar. Este constituye el primer acto fundacional del lugar.
Con la mayor frecuencia de visitas, se le otorga un nuevo uso y vida al terreno, entonces se plantea pedir autorización para el uso por parte de la comunidad. Por casualidad el dueño del predio resulto ser un familiar de uno de los participantes de la comunidad, así que se consigue el arriendo de los terrenos para poder hacer misas y así comenzar con las primeras modificaciones y cuidados. En este tiempo las primeras personas que comenzaron el uso del terreno se hacen cargo de la mantención y cuidado, los oficios se van rotando a medida que llegan nuevos miembros.
La comunidad Schoenstatt cree en el crecimiento orgánico de la comunidad, con una alta personalización y flexibilidad en la construcción del programa y grupos. Es así como a medida que la “familia” y la vida creció en los pinos fueron apareciendo pequeñas “estaciones” dentro del terreno que acogieron a su tiempo a las distintas agrupaciones que participan del culto, entre ellas: Familias Nucleares, Solteros, Jóvenes hombres y mujeres y Tercera edad. El programa contiene la Casa de la Juventud Femenina, Casa de la Juventud Masculina, Ermita, Santuario, Juegos para Niños, Quincho ademas de Recorridos y Lugares de retiro como Plazas, Parque y Patio.
Distanciamiento y Falta de Conectividad
El lugar de proyecto esta emplazado en el sector de “Los Pinos”, Reñaca. El predio se encuentra retirado del movimiento diario entre Reñaca y Con-Con, aproximadamente a 500 metros de distancia y paralela al Camino del Alto.
El distanciamiento se ve fuertemente marcado por dos factores:
Primero, en el nivel de obras de vialidad entre el entorno de la Camino del Alto y los alrededores del predio, a pesar de que el barrio donde se encuentra es de carácter habitacional de viviendas de uno a dos pisos y torres el barrio carece de pavimentación y veredas en las calles.
Segundo la presencia de un gran faja de terreno baldío entre las dos calles ya mencionadas, llamado sector el Medano, sumado a pocas calles transversales que lo atraviesan. Calafquén y Francisco Sosa Cousiño son las mas cercanas, pero se encuentran a una distancia de un kilómetro entre si. Los Peatones para llegar acceden por estas mismas calles, principalmente por el paradero del Strip center en la intersección de calle Calafquén con Camino del Alto o atraviesan la faja de terreno arenoso sin urbanizar por leves senderos entre los matorrales. La llegada al predio mayoritariamente se hace en automóvil, por la poca accesibilidad mencionada anteriormente.