RIDEsafe

De Casiopea



TítuloMoto app
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiseño de interacción, diseño de interfaz, motocicleta
Período2016-2016
AsignaturaGráfica Digital
Del CursoGráfica Digital 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Kim López, Consuelo Santis Escudero
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss, Carlos Chávez

Tabla de Contenidos

Contexto

Campo de Trabajo

Dentro del abanico que significa el ser motociclista o conducir una motocicleta podemos encontrar distintas motivaciones que llevan al usuario a subirse en dos ruedas, dentro de ellas puede ser el transportarse de un punto a otro, el realizar distintos tipos de deporte sobre ruedas, recrearse, socializar, descubrir nuevos paisajes, entre otros.

Dentro de todas esas motivaciones encontramos que el grueso de los usuarios utiliza su motocicleta como medio de transporte, incluyendo dentro de esta categoría los viajes que se realizan desde un punto hacia otro, como por ejemplo de la casa al trabajo o casa de estudios, los viajes que se realizan con fines recreativos y exploradores o para compartir con otros usuarios de motocicleta.

Esto último también lo podemos cuantificar por el hecho de que para transportarse, ya sea en zonas rurales o urbanas se necesita de una serie de documentos (permiso de circulación, seguro obligatorio, licencia de conducir, revisión técnica o certificado de homologación), los cuales no son requisito obligatorio para aquellos que se dedican al motociclismo como deporte (ya sea enduro, piques cortos, carreras y circuitos, etc). Junto con lo anterior, las distintas posibilidades de realizar un deporte sobre dos ruedas y las variables especificidades que cada una de esas ramas puede tener con respecto a la otra, hacen que el usuario final de nuestro estudio se restrinja y especifique demasiado.

Son estas razones por las cuales decidimos adentrarnos dentro del mundo de los usuarios que utilizan la motocicleta como medio de transporte.

Público Objetivo

Para el año 2015 el parque de motocicletas corresponde a 173.056 motocicletas en todo Chile y 15.274 sólo en la región de Valparaíso y 86.229 en Santiago [1].

Así también podemos observar que para el año 2014 ya existían en la región un total de 100.716 licencias clase C entregadas, de ellas 28.545 fueron totalmente nuevas, el resto renovadas. De todas ellas el grueso se concentra entre los 22 y los 49 años

  • 22 a 29; 21.141.
  • 30 a 39, 26.865.
  • 40 a 49, 25.126

A su vez, 93.978 licencias están en manos de hombres y tan sólo 6.738 en manos de mujeres. 7.616 Licencias clase C en la región de Valparaíso. (Fuente INE).

Otros datos encontrados señalan que cerrando el año 2014 el parque de motocicletas era de 167.876, registrándose en el mismo período un total de 5.878 accidentes y 123 muertes. Si bien la tasa de muerte se ha mantenido relativamente con el pasar de los años a pesar del crecimiento del parque de motocicletas, los accidentes han ido aumentando progresivamente a medida que éste también aumenta.

Del total de accidentes o siniestros

  • 3.820 corresponden a colisiones
  • 733 a choques
  • 440 a caídas
  • 417 a volcaduras
  • 326 atropellos
  • 142 de otro tipo.

Las colisiones son las que más muertes generan (66), luego vienen los choques (36) y finalmente las volcaduras (19). Las colisiones representan la mayor cantidad de lesiones graves (804), menos graves (270) y leves (2.171), es dentro de los accidentes con lesiones graves que debemos mencionar la llamada hora cero donde el motociclista al no ser visto en la mayoría de la veces muere en el lugar por falta de un aviso inmediato a centros de emergencia.

Finalmente podemos señalar que 87% de los siniestros y 64% de los fallecidos en motocicleta ocurren en zonas urbanas. Los días martes y viernes concentran la mayor cantidad de siniestros mientras que los fines de semana concentran la mayor cantidad de muertes y lesiones graves.

Estudio comparativo

Moto App

Archivo:Motoapp.jpg
Captura de pantallas paginas de navegación Moto App

MOTO APP[2] es la primera comunidad pensada y creada por y para los amantes de las dos ruedas. Nace de la necesidad que todos tenemos de registrar, compartir y medir las rutas recorridas arriba de la moto, ya sea en cerro, ciudad, o cualquier otro lugar por descubrir.

Funcionalidades

  • Registrar la ruta recorrida y subir fotos.
  • Compartir en vivo nuestro recorrido a través de las redes sociales.
  • Revisar las rutas creadas por otros usuarios o embajadores expertos.
  • Comparar tus tiempos con tus amigos y los mejores exponentes del país.
  • Revisar los records de cada recorrido.
  • Registrar el kilometraje total, la velocidad promedio y las calorías quemadas en cada ruta.
  • Recibir descuentos especiales de las marcas asociadas.
  • Ir subiendo el nivel con los incentivos recomendados por la aplicación.
  • Contar con botón de emergencia dirigido a tus contactos cercanos.

The Guardian Angel

La aplicación[3] crea una interacción en el uso de los auriculares, donde detecta cuando se desconecta el cable de los auriculares, y en caso de que no canceles la operación, mandará un sms con tu posición a los contactos que tu prefieras. Muy útil en caso de accidente en solitario, donde puedes pasar horas inconsciente hasta que alguien te vea, y ya puede ser demasiado tarde.

El uso es sencillo: fija un cable con conector jack a tu moto o bici, y conecta el cable a tu movil, que llevaras en algún bolsillo. Si por desgracia te caes, el cable se desconectara, y pasados unos segundos, mandará los sms a los contactos indicados.

SUDA Outdoors - Adventure Social GPS

Archivo:Sudainteriores.jpg
Capturas interiores de Suda[4], aunque es una app desarrollada en Chile, la aplicación esta pensada a nivel mundial y permite abrir un espectro más amplio de deportes

Suda es una aplicación que no sólo se centra en las motos, si no que busca unir a los comunidades de todos los deportes posibles, además de publicitar eventos, crear rutas, saber los accesorios y ropas para cada tipo de deporte.

Metodologías de investigación

01.Focus group

Modalidad de aplicación

El focus group planteado busca reunir en una misma instancia a distintos "usuarios tipo" de las motocicletas como medio de transporte, en función de ver las distintas opiniones que tienen producto de su relación propio con las mismas y las diferencias o similitudes que podemos encontrar entre ellos.

Usuarios tipo

  1. Estudiante: Joven entre 18 y 30 años que principalmente utiliza la motocicleta como medio de transporte para dirigirse desde la casa a alguna casa de estudios, junto con ello es un nativo digital acostumbrado a lidiar con distintos gadgets tecnológicos.
  2. Adulto: Adulto entre 30 y 50 años que que utiliza la motocicleta como medio de transporte principalmente para dirigirse desde la casa al trabajo, no muy relacionado con el mundo digital.
  3. Trabajador: Usuario que utiliza la motocicleta como una herramienta de trabajo.
  4. Rutero: Usuarios que realizan habitualmente viajes de larga distancia en motocicleta con distintos fines.
  5. Caravana: Usuarios que viajan en caravana con otros usuarios de motocicleta.

Pauta de discusión

viaje de dos ruedas

  1. Deseo de andar y adquirir una motocicleta
  2. Proceso de compra y adquisición
  3. Aprendizaje previo y reglamentación
  4. Conducción
    1. Antes de conducir
    2. Durante la conducción
    3. Después de la conducción
  5. Mantención

El eje de la discusión girará en torno a las problemáticas, necesidades, deseos y oportunidades, que se van teniendo en cada momento del "viaje" y las medidas o soluciones que cada usuario va encontrando para enfrentar o prevenir los inconvenientes, así como también el indagar en torno a qué elementos podrían facilitar tal proceso.

Lugar

Para poder tener un ambiente más propicio para realizar la actividad es que pensamos en un lugar central de Valparaíso como es la Facultad de Ingeniería de la PUCV, ubicada en el eje Brasil, la cual dispone de cubículos cerrados y estacionamientos para motocicleta, ideal para una reunión a las 19:00 hrs. terminando la jornada laboral.

Objetivo principal

Con el presente estudio de campo pretendemos generar un acercamiento mayor y directo a las problemáticas de los distintos usuarios de motocicleta que la emplean como medio de transporte. Con esta base pretendemos generar posteriormente encuestas relacionadas con los puntos clave identificados con la actividad y sondas para profundizar en aspectos más específicos del tema.

Resultado

Producto de las sugerencias surgidas en el marco de la revisión en taller es que optamos por tomar algunos elementos de esta metodología, como por ejemplo el tema de los usuarios y la pauta de discusión, y no realizarla a menos que se haga necesario, optando por otras metodologías. Esto último principalmente porque tomamos en cuenta que llevar a las personas a un lugar determinado, en la tarde después de su jornada de trabajo o estudio, podría no ser realmente beneficioso para los objetivos planteados en la cual necesitamos de una alta participación de los asistentes, razones por las cuales optamos por otras metodologías de investigación.


Metodología no llevada a cabo

02.Entrevista de campo y mapeo de intereses

Modalidad de aplicación

Para poder adentrarnos a las problemáticas de los motociclistas desde las percepciones propias de los usuarios, decidimos realizar una entrevista grupal en la cual nosotros fuésemos a un lugar de encuentro propio de usuarios de motocicleta, a modo de no sacarlos de su contexto y observarlos en su plena comodidad y cotidianeidad.

El mapeo de intereses diseñado buscaría que ellos mismos pudiesen ir escribiendo en post it los distintos problemas o inconvenientes que tienen los motociclistas a lo largo del "viaje de la moto" en toda su extensión, y pegándolos en las columnas de cada momento de esa experiencia. Estos momentos son:

  • Deseo y adquisición
  • Aprendizaje
  • Conducción
    • Antes
    • Durante
    • Después
  • Otros

Nombre y cantidad de facilitadores

El espacio al cual pudimos tener acceso fue la reunión semanal del Valparaíso Moto Club, el club de motociclistas más antiguo del mundo con 102 años de antigüedad, sesionando ininterrumpidamente a lo largo del tiempo. El contacto se hizo a través de las redes sociales, siendo invitados por ellos mismos, teniendo que estar presentes en el club media hora antes del comienzo de su sesión, momento en el cual nos abrirían un espacio para no interrumpir el desarrollo de la misma.

Dentro del grupo participaron 5 personas de forma activa, mientras 3 personas daban opiniones pero desde un segundo plano, ya no que participaron de forma directa en el Mapa de intereses


Tiempo de la sesión

La actividad por completo duro no más allá de 1 hora ya que desde un primer momento buscamos hacer la actividad precisa para no utilizar tiempo de su sesión.

Momentos de la metodología

Entrevista grupal

Al llegar al espacio explicamos lo que necesitábamos y pretendíamos hacer. De partida se nos hizo un alcance y aclaración pertinente que nosotros no sabíamos y que nos serviría también para futuras metodologías de investigación y el tema de los usuarios en general. Los miembros del VMC hacían una diferenciación de usuarios de motocicleta en la cual ponían por un lado a los motoqueros, grupos sin organización definida y más espontánea, menos estrictos en cuanto a normas y reglamentaciones y más irresponsables en su relación con las motocicletas y el entorno. Por otro lado, ellos se consideraban motociclistas, algo más "profesional", por decirlo de algún modo, con orgánicas claramente definidas, normas y reglamentaciones, responsables y preocupados por las necesidades de los motociclistas en general.

Sorpresa también nos causó el enterarnos que era un club dedicado al motociclismo cómo deporte que, si bien lo habíamos descartado como nicho investigativo, bien podían darnos luces con respecto a lo que buscábamos. Cuando partieron hacían carreras en el sector de Playa Ancha, cuando la reglamentación era menos estricta y la urbanización de la ciudad no se había expandido tanto, de tal manera que existían circuitos seguros donde realizar dichas carreras. Hoy, debido al cierre de tales circuitos, realizan algunos eventos como la celebración del aniversario del club, paseos de regularidad en donde generan una ruta extensa y prueban velocidad, entre otras actividades.

Otro elemento importante era el contexto. Un salón con las fotografías de todos los presidentes del club que servía también como museo histórico con fotografías de antiguas carreras, motocicletas antiguas expuestas como piezas de colección, trofeos y elementos que daban cuenta de su propia historia. También nos causo impresión el nivel de organización, con cargos determinados, sesiones regulares, sagradamente todos los miércoles a las 21:00 hrs., actas de cada reunión, cuotas mensuales, formularios de ingreso, etc. También era particular el hecho de que la mayoría de ellos pasaba fácilmente los 50 años, varios de ellos desde pequeños en el club y algunos de ellos inscribiendo a sus hijos en el mismo desde los 3 meses de haber nacido, lo que da cuenta también de un arraigo y una tradición familiar inscrita en el club.

Mapeo de Intereses

El desarrollo del mapeo que teníamos planteado inicialmente constaba de desplegar la tabla dibujada en un pliego de papel, pasarles los post it y que ellos mismos fuesen escribiendo en éstos y pegándolos en el pliego los problemas de los motociclistas. Sin embargo con el desarrollo de la misma tuvimos que cambiar rápidamente la modalidad. Sus respuestas empezaron a ser más verbales, rápidas y continuas, por lo que tuvimos que dejar de insistir en que lo escribieran en los post it, escribirlos y pegarlos nosotros mismos para seguir el hilo de los aportes y no interrumpirlos. Pese a esto, el hecho de tener el material dispuesto y el lienzo en blanco para ser rellenado, nos permitió que se acercaran y reunieran en torno a éste en el momento en que lo desplegamos, siendo un elemento convocante y que llamó a la participación de cada uno, donde algunas frases fueron "ya, que falta... este campo está muy vacío, déjame recordar algo más".

Así, los resultados concretos del mapeo fueron los siguientes:

  • Porqué/Cómo
    • Pasión
    • Sensación de Libertad
    • Sensación de Tranquilidad
    • Economía
    • Sentir la velocidad
    • Tiempo de desplazamiento
    • Evitar atochamientos
  • Aprendizaje
    • Responsabilidad (motociclistas vs. motoqueros)
    • Insertos en Comunidad
    • Educación vial
    • Conciencia
    • Saber de cascos (tipos)
    • Saber que moto comprar (tamaño, cilindrada)
    • Falta de escuelas
    • Falta de educación vial (convivencia auto-moto-peatón)
  • Conducción: Antes
    • Uso de equipo completo
    • Saber estado del pavimento (eventos)
    • Saber derrames de bencina o aceite en pavimento
    • Saber derrames de tierra o barro en pavimento
    • Saber de pavimento mojado
    • Primeras lloviznas
  • Conducción: Durante
    • Andar a la defensiva
    • Tener cuidado con buses y camiones
    • Estar pendiente a condiciones del pavimento
      • Agua
      • Aceite
      • Tierra o barro
      • Eventos
    • Estar con todos los sentidos alerta
    • Alerta a perros y jaurías
    • Separaciones de pistas y reflectantes metálicos
  • Conducción: Después
    • Conocer estacionamientos legales
    • Dejar volante trabado
    • Dejar bien estacionada (evitar partes)
    • Encadenar la moto
    • Robo de motos
  • Otros
    • Unir a los motociclistas
    • Contactos
    • Hacer rutas
    • Hacer actividades
    • Mantención
    • Cambiar motocicleta
    • Organizarse
    • Comprometerse
    • Exigir cambios

Resultados

  1. En cuanto a los usuarios, pudimos identificar la variable responsabilidad o profesionalismo al conducir para definir los usuarios, encontrando a partir de ello al motociclista y al motoquero.
  2. En el mundo del motociclismo chileno hay una tradición y una historia un poco olvidada y no (re)conocida por muchos motociclistas, sobre todo los nuevos.
  3. El poder mejorar algunos elementos en torno al mundo de los motociclistas, sobre todo en materia de seguridad (demarcaciones, estacionamientos, etc.), implica desarrollar un nivel de organización para poder sumar la fuerza necesaria que instale sus materias como imputs hacia las autoridades.
  4. Incluso en motociclistas mayores hay un uso de elementos tecnológicos tales como smartphones.
  5. Viaje del motociclista y Problematicas:
    1. Comienzo: En el juego de motivaciones racionales y emocionales que llevan a entrar a este mundo a un usuario, son las segundas las que tienen un valor mayor y las que nos gustaría que pudiesen seguir disfrutando. Los problemas en esta etapa son más coyunturales y de corta duración.
    2. Aprendizaje: Es un elemento débil dentro de la convivencia en las calles tanto para motociclistas como usuarios de vehículos de cuatro ruedas y peatones en general. Creemos que es necesario mejorar esa convivencia a partir de seguir aprendiendo siempre. Abordarlo es una forma a largo plazo para prevenir accidentes, formar más comunidad y acercar a los motoqueros con los motociclistas.
    3. Conducción: Es donde encontramos los problemas más críticos dado que están en directa relación con la posibilidad de sufrir un accidente o fallecer, por ende, con la interrupción o el término de poder seguir disfrutando las sensaciones por las cuales uno entra a este mundo. Son los más inmediatos en terminos de solución para poder prevenir accidentes.
    4. Otros: El elemento de formar comunidad y acercar a los usuarios denominados "motoqueros" se pueden relacionar con los temas de ruteo, el compartir experiencias y la interacción entre los distintos usuarios.

Metodologías de visualización

Archivo:Modelo de Visualización Batavia-01.png

Conclusiones y proyecciones

¿Fortalezas y debilidades de la aplicación de la metodología? (¿Para qué sirvió?, ¿Por qué no?, ¿cuáles fueron los errores?, en que se puede mejorar).

Finalmente dos apreciaciones finales que pudimos recoger. Por un lado el hecho de que tenían mucha claridad con respecto a quiénes acudir y de qué forma para elevar solitudes de mejoras en cuanto al desenvolvimiento de los motociclistas en la ciudad, "se vienen las elecciones así que tenemos que empezar a enviar cartas", nos señalaron. Por otro lado, el tema de las comunicaciones internas, donde uno de los más jóvenes del club (40 años), los inició en el uso de las redes sociales (Facebook), de hecho nos comunicamos con ellos por ese medio, y el uso de WhatsApp como medio de comunicación más inmediato y efectivo entre ellos para urgencias y avisos de las reuniones y las cosas del club.

Todos esos elementos los pudimos ver a través de las conversaciones que pudimos entablar al momento de llegar, antes de iniciar el mapeo de intereses, en el desarrollo de éste con preguntas e intervenciones nuestras y al finalizar el mapeo en donde pudimos distendernos con preguntas más abiertas y más francas y profundas producto de la confianza alcanzada. Si bien la presente metodología nos sirvió para dar cuenta de algunos problemas que no teníamos en mente y otras materias que tampoco visualizábamos, quizás el hecho de que el público al que se le realizo la metodología era de un rango de edad entre 40 a 60 años, quienes manejaban motocicletas hace al menos 10 años nos llevo a que existieran elementos que ha ellos se les hacían naturales a la hora de manejar y daban como obvios.

Si bien la propuesta de la metodología era que ellos utilizaran los post it dentro de la misma esto vario haciendo que nosotros introdujéramos la información el pliego de papel, además que el hecho de ver que en algunos sectores existían vacíos creaba que pensaran en problemáticas en especial para estos sectores.

03.Inmersión empática

Modalidad de aplicación

La segunda metodología aplicada buscaba poner en el lugar de un usuario de motocicleta a uno de los integrantes del grupo. Debido a que para poder conducir es necesario tener licencia, se hizo en dos partes, por un lado uno tomó el lugar de la "mochila", nombre con el cual se le denomina al copiloto, y, por otro, al otro que fue recabando la experiencia como usuario, poco experimentado e iniciado no hace mucho, en la conducción.

Ambos nos equipamos con un micrófono y fuimos grabando en nuestros celulares las impresiones durante la conducción en un tramo de diez kilómetros por la ciudad (Recreo, Las salinas).

Además se realizo la actividad durante la semana pero sin grabaciones.


Nombre y cantidad de facilitadores

Chofer: Kim López Copiloto: Consuelo Santis

Tiempo de sesión

Una semana

Momentos de la metodología

  • Primer viaje:
    • Chofer:El Salto - Recreo - Av. España -Av. Argentina
    • Copiloto: Recreo - Av. España -Av. Argentina
  • Segundo viaje:
    • Chofer: El Salto - Recreo - Av. Libertad - San Martin
    • Copiloto: Recreo - Av. Libertad - San Martin

Metodologia de visualización

Archivo:Modelo de Visualización inmersionempatica Batavia-03.png

Resultados

  • Estar atento al conductor, éste indica cuando subirse o bajarse.
  • Estar con los implementos necesarios antes de subirse a la moto, tanto por seguridad como para el frio.
  • Se calienta la moto previamente. Verificar espejos y Nivel de bencina.
  • Primeras impresiones: noche, poca visibilidad, conocimiento de la ruta a realizar y del contexto de la ruta (neblina, sector de trabajadores).
  • Empañamiento del lente, abrir un poco para que entre el aire y se desempañe.
  • Atento a las condiciones del transito y las señalizaciones. Señalizar, atento a las velocidades y los cambios. Atento a lo que viene en el horizonte, los costados y por atrás mediante los retrovisores, además de ver permanentemente los 3 primeros metros por los eventos en el pavimento. Tratar de anticipar movimientos de los vehículos.
  • En semáforos subir la vicera para evitar empañamiento excesivo, bajar al momento en que comienza a parpadear la luz del semáforo.
  • Cuidado en la noche, cruces irrespetuosos y sin señalizar de los autos entre las distintas pistas.

Luces altas de vehículos que vienen detrás enceguecen al ver por los espejos retrovisores. Imprudencia de peatones.

  • Atentos a personas que pueden cruzar en pasos no habilitados y de repente.
  • Saludo de motociclistas con la bocina, muestra de camaradería y reconocimiento mutuo.
  • Miradas breves a los costados para ir contemplando el paisaje a distancia.
  • Identificando calles en mal estado.
  • El problema de hacerse visible para los otros conductores (reflectantes, precaución en cruces, ropa, colores).
  • Orillarse, bajar marchas, estacionar, apagar, trabar volante, poner pata de soporte, bajarse, sacarse implementos (cascos y guantes) y llaves.
  • Recomendaciones a copiloto: Apoyar pies en pedales nunca sacarlos de ahí, agarrarse del chasís.
  • Ya en marcha poca posibilidad de diálogo con el conductor, no se oye.
  • Diferencias con copiloto: cambio en punto de equilibrio de la moto, cuesta más maniobrarla en un comienzo, sobre todo al arrancar o detenerse, la potencia y la velocidad disminuye al tener mayor peso.


Copiloto:

  • Momentos de inseguridad en las curvas.
  • Aunque ya se tenia experiencia de ir como copiloto en Moto al momento de cambiar al chofer la desconfianza se incrementa.
  • Temor a las micros y autos de mayor tamaño en general.
  • Frío por falta de la vestimenta indicada en su totalidad.
  • Poca visibilidad causada por el empañamiento del casco.

Conclusiones

La presente metodología nos aportó detalles más específicos en cuanto al punto concreto de los problemas, inconvenientes y todo lo que sucede en el antes, el durante y el después de la conducción misma. Así pudimos ver que éstos se agrupaban en términos del aprendizaje y en términos de la conducción propiamente tal.

  • Aprendizaje
    • Hacerle inducción a pasajeros (mochila)
    • Implementos de seguridad
    • Verificación antes de conducir
    • Hacerse visible para otros
    • Revisión de rutina
    • Buscas informaciones sobre el clima
  • Conducción
    • Visibilización
    • Conocimiento de la ruta
    • Contexto de ruta
    • Implementos de seguridad
    • Verificación antes de conducir
    • Visibilidad por neblina
    • Baches, eventos o grietas en el pavimento
    • Derrames o manchas de petróleo, bencina o aceite
    • Pavimento con tierra o barro
    • Pavimento mojado
    • Imprudencia

Sin embargo la información recogida no fue satisfactoria al no existir un mecanismo para bajar las sensaciones tras los viajes de los participantes en la actividad. Debido a esto podemos distinguir mayormente las problemáticas que se causan en torno al piloto y no al copiloto en general.

04. Observación incógnita

Modalidad de aplicación

Con el objetivo de diversificar los grupos de los cuales recabábamos informaciones es que supimos por las redes sociales de una junta de motociclistas que se realiza más o menos todos los jueves a las entre 23:00 y 00:00 hrs. en la estación de servicio Petrobras de las salinas. Sin muchas formalidades hicimos consultas y nos respondieron que fuésemos que cualquiera podía ir. Esto ya planteaba un escenario distinto al del VMC, mucho más informal. Supimos también que básicamente lo que se hacía es esperar a que llegue un buen número de motociclistas, coordinar una ruta y emprender el viaje. Estas condiciones previas nos permitieron ser la "mosca en la pared", colándonos como un motociclista más fuimos tratando de pasar por uno de ellos y de esa forma observar y recabar información.

Nombre y cantidad de facilitadores

Motoquero Concepción Motoquerosque se reúnen en Petrobras Salinas jueves 23:00 Hrs, 20personas app, entre 20 y 30 años

Tiempo de la sesión

1 hora

Momentos de la metodología

Llegamos a las 23:00 hrs. tal como se nos había dicho. Con el pasar de los minutos ningún motociclista llegaba. Terminamos esperando una hora, al rededor de las 12:05 comenzaron a llegar de a poco. Finalmente entre esa hora y las 12:30 terminaron llegando alrededor de 15 motociclistas, la mayoría de ellos se conocía al parecer. El tema de conversación era un accidente reciente que había ocurrido en Quilpué, sin embargo para no seguir hablando de accidentes se cambió el tema y se siguió hablando de fiestas y temas relacionados.

Las apreciaciones que pudimos tomar fueron principalmente gracias a observaciones. De partida la puntualidad no era su fuerte, había que llegar y esperar a que llegara el resto que podía ser en cualquier momento. Por otro lado los temas discutidos eran más livianos, existía un relajo y un dejo de irresponsabilidad en el grupo en general "podríamos ir a carretiar después", se oyó más de una vez.

El grupo en particular parecía más bien caer en la clasificación de motoqueros, según lo que nos habían explicado los motociclistas del VMC, por lo que tuvimos que cambiar la metodología dado que como meros observadores no obtendríamos más respuestas que las ya obtenidas.

Es así como empezamos a hablar con uno de los participantes, develamos nuestro objetivo real y tratamos de hacerle preguntas relacionadas con el "viaje de la motocicleta" y los problemas que se tenían en las distintas etapas.

El entrevistado era un motoquero que venía viajando desde Concepción hasta viña del mar. Nos señaló problemáticas generales que ya habían sido mencionados en las metodologías anteriores. Sin embargo, por los viajes largos que recorría era muy consciente de el peligro y el problema que significa en carretera las divisiones de pistas de hormigón tipo "New Jersey" o las barreras metálicas, las cuales al ser impactadas a alta velocidad significa la muerte instantánea prácticamente o daños gravísimos, una medida recomendada es la utilizada en Europa en donde se recubren con plástico o esponja para amortiguar los impactos. Otro de los elementos señalados es el hecho de que en Concepción en la mayoría de las plazas públicas hay estacionamientos para motocicletas, estos son gratuitos y además al estar instalados en zonas abiertas y con alta afluencia de público sirve además para prevenir robos; cuestión que al menos en Viña del Mar hacía falta, teniendo que estacionar en cualquier parte, con inseguridad y con posibilidades de ser multado. Finalmente el que ya no se avise donde hay control de carabineros para evitar que los ladrones de motocicletas esquiven los controles policiales; problemas de animales en carretera; los mismos camiones y vehículos pesados que tapan mucho la visual y es preferible adelantarlos, etc. Así también termina por señalarnos que sería útil una especie de waze de motociclistas que avise los percances en el camino y la carretera así como también los motociclistas caídos o en panne para que se pueda ir en su socorro o ayuda.

Metodología de Visualización

Archivo:Modelo de Visualización Batavia-04.png

Resultados

  • Conciencia en el peligros y problemáticas que se general al realizar viajes largos en carretera, dados por la calidad de las carreteras.
  • La cantidad de los estacionamientos y el saber donde se encuentran estos al llegar a una nueva ciudad, a este hecho se suma la necesidad de conocer con anterioridad el estado de los caminos y cuando existan motociclistas con fallas mecánicas y que requieran ayudan
  • En motociclistas jóvenes existe un mayor relajo en cuanto a las normas de seguridad y el respeto por la reglamentación vigente, lo que confirma una vez más la clasificación de motoqueros y motociclistas.

Conclusiones y proyecciones

Al no conocer al grupo al que asistiríamos se nos permitió ser la mosca en la pared, sin embargo nos dimos cuenta que de esta forma nos costaría mucho acercarnos al grupo por esto conversamos con uno de los motoqueros y le explicamos un poco del proyecto, esto nos permitió realizar preguntas con un grado de confianza desde su parte.

Aunque fue posible sacar algunas informaciones del grupo en su totalidad, esta experiencia nos llevo a corroborar la diferencia entre Motoqueros y Motociclistas y conocer que aunque hay problemáticas entre ellos que se entre cruzan, existen grandes diferencias entre la responsabilidad al manejar.

Es dentro de las diferencias entre estos dos grupos que pensamos en realizar una encuesta online que nos permita abrir por completo el campo de estudio, y dejándonos salir de la región.

05.Encuesta online

Modalidad de la aplicación

Teniendo los análisis y las conclusiones de las tres metodologías anteriormente aplicadas es que construimos una cuarta metodología que pueda decantar y ratificar los planteamientos antes recogidos a partir de los datos cuantitativos que pueda arrojar la misma. Con ésta pretendemos abordar los siguientes objetivos:

  1. Usuarios: Su busca ampliar y definir el público objetivo para poder construir de una forma más específica a los arquetipos.
  2. Tecnología: Se busca esclarecer el nivel de relación que tienen los usuarios con teléfonos móviles durante el antes, el durante y el después de la conducción, de igual modo se busca saber el nivel de interacción con las redes sociales utilizadas por parte de los mismos.
  3. Cambios: Se busca corroborar la necesidad de cambios que necesitan organización y participación de los usuarios como entes participes de una comunidad que pueda levantar imputs a las instancias pertinentes de decisión.
  4. Problemáticas: Se busca establecer una prioridad de las problemáticas a partir de la jerarquización de las mismas en base a una variable de gravedad.

Nombre y cantidad de facilitadores

La encuesta fue respondida por un total de 133 personas, estas contactadas por diferentes grupos de Facebook relacionados por el Parque de motocicletas. Esta es de carácter anónimo pero sostiene preguntas del rango eteranio.

Tiempo de sesión

La encuesta fue respondida durante tres semanas, donde la mayor cantidad de respuestas fueron dadas durante el primer día en el que estuvo activa, donde hubo una interacción de 100 personas, mientras que solo 33 personas contestaron en el total de la encuesta activa.

Momentos de la metodología

La encuesta se divide en 6 secciones las que buscan son:

  1. Tipo de usuario (edad, ocupación que se le da a la moto, tipo de moto).
  2. Relación con la tecnología.
  3. Aprendizaje y conducción.
  4. Comunidad motocicletas.
  5. Problemas y inconvenientes a la hora de manejar.

Objetivo Principal

Decantar y ratificar los planteamientos antes recogidos a partir de los datos cuantitativos que pueda arrojar la misma.

Metodologías de investigación

Conclusiones/resultados

Item I: Perfil de usuario

El rango etario que más respondió la encuesta fueron los cohortes de 18-29 (60%), 30-39 (30,1%), sumando en total 90,1%, ambos cohortes serán los considerados para analizar más a fondo en cada ítem por su representatividad. 

La encuesta fue difundida por grupos en Facebook de usuarios de motocicleta. Se puede desprender entonces que el mayor uso de las redes sociales se encuentra dentro de estos 3 cohortes, en donde los jóvenes tienen mayor participación (primer cohorte).

Así también, se puede ver que es más común el uso de motocicleta (al menos en esta encuesta y con esa particularidad mencionada anteriormente sobre la aplicación de la encuesta) entre los jóvenes, una de las razones por las cuales esto puede ser posible es el hecho de que adquirir un automóvil es más costoso que una motocicleta para jóvenes estudiantes y trabajadores. Otro hecho puede ser el que al entrar en una etapa más adulta comienzan a tener familias y las necesidades cambian, dejando la motocicleta por un vehículo en que se pueda transportar la familia. Esto último sólo lo consideramos como hipótesis dado que no tenemos los datos necesarios para afirmarlo o rechazarlo con certeza. (Ver gráfico 1)

Sobre el uso que se le da a la motocicleta de un total de 133 motociclistas encuestados, 89 (66,9%) la usan para ir a trabajar; de ese mismo total 46 (34%) para ir a estudiar, 82 (61,7%) realizan viajes largos y 73 (54,9%) salen a rutas con otros motociclistas. Lo que prima entonces es el utilizar la motocicleta para trasladarse hacia el trabajo, la cual, al ser una actividad cotidiana es algo que prácticamente se realiza todos los días. Ahora bien, el tema de la camaradería y el juntarse con otros motociclistas no es tan fuerte como pensábamos, cubriendo sólo la mitad de la muestra y, contrariamente a lo que creíamos, más de la mitad de usuarios realizan también viajes largos en la motocicleta, claro que estos no son tan cotidianos como los viajes para ir al lugar de trabajo. (Ver gráfico 2)

Con respecto a los años de experiencia y considerando al total de la muestra podemos notar que priman las respuestas entre 1-3 y 3 a 7 años, sumando juntos un 66,9% (89 usuarios). Si consideramos las experiencias más altas (C+D) en contraste con las experiencias más bajas (A+B) encontramos que hay una repartición casi similar con 43,6% y 45,1% respectivamente. La balanza la rompen los que poseen más de 10 años de experiencia E) pero sólo con 11,3%. (Ver gráfico 3)


Gráfico 02, Uso que le da a la motocicleta

Jóvenes (18-29 años)(80 usuarios de 133)

Archivo:Mtbataviagrafico02.png
Gráfico 02: Uso que se le da a la motocicleta
  • 39 de 80 (48,75%) son estudiantes, y de esos 39, 30 trabajan y estudian.
  • Más de la mitad de ellos realizan viajes largos (58,75%).
  • Cerca de la mitad de ellos tiene contacto con otros motociclistas y realizan rutas con ellos (48,75%).
  • Un muy bajo porcentaje de ellos usa la motocicleta como herramienta de trabajo (8,75%).

Adultos-jóvenes (30-39 años) (40 usuarios de 133)

  • A sorpresa de lo que creíamos los “Adultos-jóvenes” siguen estudiando en un porcentaje destacable (32,5%)
  • Gran parte de ellos utilizan la motocicleta para transportarse al trabajo (70%).
  • Para sorpresa nuestra encontramos un aumento en este cohorte de los usuarios que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo(25%) en relación al cohorte de los “Jóvenes” (18-29 años). Una de los supuestos que tenemos para explicar esto es la diferencia en cuanto a las posibilidades y oportunidades para tener mayores estudios hace 30 años atrás y la situación económica actual.
  • Un 60% realiza viajes largos con la motocicleta, algo similar a lo que ocurre con los jóvenes.
  • Un 57,5% sale en rutas con otros motociclistas, por lo que a mayor edad la camaradería y las relaciones de comunidad crecen.
Gráfico 03, Años conduciendo motocicleta
Archivo:Mtbataviagrafico03.png
Años conduciendo motocicleta
Archivo:Cilindrada.png
Cilindrada que maneja

Jóvenes (18-29 años) (80 usuarios de 133)

  • Un 15% de ellos se está recién iniciando.
  • Más de la mitad (55%) de los jóvenes sólo alcanza a tener un 3 años de experiencia.
  • Un alto porcentaje de 33,75% lleva ya un buen tiempo manejando.
  • Los que tienen más de 7 años de experiencia sólo alcanzan a ser 11,25%.

Adultos-jóvenes (30-39 años) (40 usuarios de 133)

  • Un 5% de ellos se está recién iniciando.
  • Menos de la mitad (32,5%) de los Adultos-jóvenes sólo alcanza a tener un 3 años de experiencia.
  • Un alto porcentaje de 40% lleva ya un buen tiempo manejando.
  • Los que tienen más de 7 años de experiencia sólo alcanzan a ser 27,5%, más que duplicando a los jóvenes.
Gráfico 03, Cilindrada utilizada

Jóvenes (18-29 años) (80 usuarios de 133)

  • Un 75% de los jóvenes con menos de 1 año de experiencia utiliza cilindradas de hasta 150 cc. por lo que se ve una alta responsabilidad en ese sentido en cuanto al ingreso al mundo del motociclismo de forma precavida *También, quizás, esté relacionado con el tema de los costos.
  • A medida que se avanza en los años de experiencia con motocicleta comienza a revertirse la balanza hacia las motos con mayor cilindrada.

Adultos Jóvenes (30-39 años) (40 usuarios de 133)

  • En la mayoría de los sub cohortes de años de experiencia los usuarios prefieren motocicletas de 150 cc hacia arriba
  • Esto último podría deberse a una mejor formación de los jóvenes y mayor conciencia, o también por la mayor seguridad que se siente con el paso de la edad.

Item 2 : Relación con la tecnología

Archivo:Mtgrafico05..png
¿Usa Smartphone o "celulares inteligentes"?

Prácticamente todos los usuarios de todas las edades (96%, 128 de 133) usan celulares inteligentes, incluso los dos usuarios de entre 50 y 59 años también lo utilizan. Por lo tanto una aplicación podría ser potencialmente instalada en los celulares de la gran mayoría de los usuarios.

Archivo:Mtbataviagrafico9.png
¿Cuáles de estas aplicaciones utiliza en relación al uso de la motocicleta?

Mas de la mitad de los usuarios usan redes sociales y medios de comunicación como Facebook o Whatsapp. Ambas aplicaciones permiten la creación de grupos que pueden compartir informaciones y generar comunidad.

Archivo:Mtbataviagrafico8.png
¿Cuando utiliza su teléfono?

Dos tercios de los usuarios utiliza su Smartphone antes y después de conducir. Sólo un 21% lo utiliza durante la conducción, conducta irresponsable si se considera lo atento que se tiene que estar al entorno particularmente cuando se conduce una motocicleta, aún así casi un 30% es más responsable y prefiere detenerse para utilizar su Smartphone. Esto lo sumamos al hecho de que un 77,4% no posee un soporte para su celular instalado en la motocicleta y la mayoría de los que tienen son justamente los que utilizan su celular durante la conducción. Por lo tanto creemos que el foco tiene que estar más en el antes y el después que en el durante la conducción.

Item 3:El aprendizaje y la conducción

Archivo:Mtbataviagrafico10.png
¿Se considera seguro y con un aprendizaje acabado de la conducción?

Del total de la muestra un 54% se considera seguro al conducir, mientras que un 41,4% se considera regular, por lo tanto el grueso de la muestra en términos generales tiene una seguridad regular a buena al volante. Al ver los datos específicos vemos que en los jóvenes (18 a 29 años) se mantiene una relación similar, sin embargo, lo interesante está en que los jóvenes también tienen un mayor autoconocimiento y conciencia de sus capacidades dado que los jóvenes con menos de un año experiencia se consideran con una seguridad regular al conducir. Para los que tienen de 1 a 3 años de experiencia, se equiparan los que si tienen seguridad a los que tienen una seguridad regular, pero aun así estos últimos siguen arriba. Sólo se comienza a revertir el tema de los 4 años de experiencia en adelante.

En lo general vemos que los adultos jóvenes (30 a 39 años) se mantiene la relación general similar. En lo específico en cuanto a los años de experiencia se nota algo muy similar salvo por que en los que tienen menos experiencia tienen más seguridad que los jóvenes con poca experiencia conduciendo motocicleta.

En cuanto a lo general, una gran cantidad de usuarios le enseña elementos básicos a su mochila (acompañante). En los jóvenes casi la mayoría de ellos lo hace siempre, el resto lo hace aveces. En cuanto a los jóvenes-adultos aparecen casos en que no lo hacen, dejando también ahí algo de irresponsabilidad, lo que quizás se deba a los leves mayores grados de auto seguridad y confianza que tienen al conducir.

La mitad de los usuarios del total dicen utilizar implementos de seguridad más allá de los obligatorios y un cuarto de ellos aveces, algo similar ocurre con el hacerse ver frente a otros conductores y el considerar irresponsables a peatones y conductores. No hay diferencias sustanciales entre ambos grupos etarios sin embargo hay una leve mayor preocupación en los jóvenes.

Un punto crítico lo encontramos en la pregunta sobre la conducción con algunos grados de alcohol en la sangre. En lo general encontramos que un 55,6% no lo ha hecho y un 44,4% que sí. Sin embargo al verlo según los cohortes etarios los jóvenes, al contrario de lo que se podría creer, son los que en menos porcentaje han conducido con grados de alcohol en la sangre que los adultos. Pareciese ser que son más responsables. La mayoría del total de los usuarios busca información con respecto a las condiciones climáticas previo a conducir, ambos rangos etarios en porcentajes similares.

En cuanto a realizar mantención rutinaria si bien la mayoría se encuentra entre el aveces y siempre, en los jóvenes disminuye el sí y aumenta el aveces, esto se puede deber quizás por la falta de constumbre o experiencia y de adquirir la mantención como una rutina cotidiana, el conocimiento al menos no es una cuestión gravitante dado que en ambos rangos etarios por un 80% sabe realizar una mantención rutinaria.

Item 4: Problemas o inconvenientes a la hora de conducir

Archivo:Mtbatavia11.png
¿Crees que es importante saludar a los otros motociclistas como un gesto de camaradería?
Archivo:Mtbataviagrafico12.png
¿Asistirías a otro motociclista en caso de necesitar ayuda?
Archivo:Mtbataviagrafico13.png
¿Solicitarías asistencia en una comunidad de motociclistas en caso de quedar en panne?
Archivo:Mtbataviagrafico14.png
¿Crees que es necesario fomentar el sentido de comunidad entre los motociclistas?
Archivo:Mtbataviagrafico15.png
¿Crees que los motociclistas debiesen organizarse más para poder hacer peticiones a la autoridad que mejoren situaciones actuales?
Archivo:Mtbataviagrafico16.png
¿¿Te gustaría tener un medio por donde programar, buscar o compartir rutas??

La mayoría le da una importancia al saludo y la camaradería entre motociclistas (78%) sin embargo es más relevante para los más adultos (87,5%) que para los jóvenes (80%). Sin embargo la mayoría de ambos grupos etarios (97% de ambos) asistiría a otro motociclista en apuros, por lo cual también existe solidaridad entre pares, pero también, un pequeño dejo de individualidad en donde un 12,5% de jóvenes y un 17,5% de adultos jóvenes no solicitaría ayuda a una comunidad de motociclistas, sigue siendo débil y la tendencia es a la comunidad. Esto último lo confirma el hecho de que sobre un 90% (más en adultos jóvenes) creen que es necesario fomentar el sentido de comunidad entre los motociclistas y que éstos deben organizarse para poder hacer peticiones a las autoridades que mejoren sus situaciones actuales. Ambos grupos creen también que sería útil un medio para organizar y/o compartir rutas entre motociclistas.

Item 5: Problemas o inconvenientes a la hora de conducir

En cuanto a las problemáticas podemos decir que se ratificaron una serie de problemáticas vistas en las metodologías anteriores con altos porcentajes en la opción de muy grave. Estas son:

  • Perros vagos o jaurías
  • Primera llovizna
  • Neblina
  • Eventos
  • Derrames y manchas
  • Tierra o barro
  • Robos de motocicleta
  • Ubicación de estacionamientos legales

Otras un poco menos graves son:

  • Pavimento mojado
  • Lluvia o llovizna
  • Cortes de ruta y desvíos

Las menos graves eran el conocimiento de la ruta y los atochamientos en las vías. Finalmente también encontramos elementos importantes a la hora de generar demandas y cambios en cuanto a la infraestructura vial, sobre todo con respecto a:

  • Falta de estacionamientos legales
  • New jersey
  • Pestañas metálicas
  • Barras de contención metálicas

Personas y Escenarios

Arquetipo 1

Lucas tiene 20 años, es estudiante, vive en Viña del Mar y estudia en Valparaíso por lo que utiliza su moto más como medio de transporte que como un medio de diversión desde que compro su moto con la ayuda de sus padres cuando cumplió 18. dentro de su viaje habitual a la Universidad al pasar por Av. España se encuentra con pavimento en mal estado y con accidentes algunos días, por esto cuando llega a destino o en su caso cuando para ayudar en la ruta a algún motociclista con problemas lo comparte uno de los grupos de Facebook de motos en la Quinta región.

Arquetipo 02

Rodrigo tiene 27 años, Trabaja como Supervisor en un peaje, por estar este lejos de su casa debe viajar todos sus turnos (día o noche) a su trabajo, por lo que debe volver muchas veces de madrugada a su casa, con niebla y lluvia, esto le dificulta casi por completo la visibilidad por lo que conocer la ruta y saber si hay algo en ella le seria de gran importancia.

Arquetipo 03

Sofía tiene 55 años, trabaja en una empresa de exportaciones en el Puerto de Valparaíso, maneja motos desde los 20 años cuando su Papá comenzó a enseñarle a manejar y a incursionarla en este mundo como una tradición, ella tiene dos hijos que participan activamente en diferentes grupos, por esto se a encargado de enseñarles acerca de la responsabilidad al manejar ya que es ella misma quien conoce los riesgos y cuanto duele una caída o un desperfecto en sus motos.

Dentro de su viaje diario a trabajar se encuentra perros vagos y el poco respeto que otros automovilistas tienen hacia las motos, en especial cuando hay pistas de alta velocidad, como es el caso de Av. España, además al participar en un grupo de Motos dentro de la región cree que los motociclistas deberían unirse para pedir mejoras en seguridad y el pavimento de la ciudad.

Conceptos



  1. Problemas de conducción
  2. Comunidad
  3. Aprendizajes

Investigación sobre TICs

Tecnologías de información y comunicación

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados, científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Su uso expandido nos permite poder disminuir la brecha digital existente entre la gente, en otras palabras, democratizar la tecnología.

Dispositivos móviles

Para este caso nos enfocaremos en las tecnologías o TICs de los dispositivos móviles. Estos se caracterizan por tener un tamaño más reducido lo que, a su vez, permiten una mayor transportabilidad de ellos. Así también, poseen algunas capacidades de procesamiento y conexión permanente o intermitente a una red de internet, ya sea vía datos o wifi. Otros elementos importantes de destacar es su capacidad de memoria, la cual varía entre los dispositivos pero está lejos de las capacidades de un notebook, así como también la posibilidades de tener distintos sensores que permiten recabar estimulos e informaciones externas para generar respuestas automatizadas a partir de widgets o aplicaciones.

Smartphones

Dentro de los dispositivos móviles encontramos a los smartphones, teléfono móvil que incorpora algunas características de un computador personal. Suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidades. Esto es posible, entre otras cosas, porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo. Algunos de ellos, los más antiguos, pueden incluir un mini teclado, aunque últimamente éstos han quedado desplazados por el teclado digital y el uso de una pantalla táctil. Otras de sus características que ya pasan a ser herramientas tecnológicas para el apoyo del desarrollo de aplicaciones es el incluir acceso a internet (vía datos o wifi), servicios de e-mail, cámara integrada, navegador web, procesador de textos, etc.

Democratización y acceso en Chile

Hoy en día Chile se posiciona como el país latinoamericano que tiene más smartphones por habitantes con un 78%, seguido de argentina con un 71%, Venezuela con un 67% y Brasil con un 60%. [5] A su vez, el acceso a internet en Chile llega a los 13,1 millones y el uso de datos sigue superando al tráfico de voz, según estudios de la SUBTEL (accesos a internet fijos+móviles 3G+4G), de ellos, un 79,2% de los accesos fueron móviles. [6] Por consiguiente, podemos concluir que en Chile ha habido un creciente avance en cuanto a democratización de la conectividad, una disminución de la brecha digital y un aumento progresivo en el uso de smartphones.

320px 320px 320px

Tecnologías de los smartphones

1. Del PPT al 4G

El PPT o “Push to talk” fue una de las primeras tecnologías que comenzaron a poseer los primeros “dispositivos móviles”. Tras la segunda guerra mundial la compañía Motorola lanzó el Handie Talkie, dispositivo que permitía la comunicación a distancia entre las tropas utilizando ondas de radio y que más tarde permitió el surgimiento de otros dispositivos de comunicación a distancia como los Walkie-Talkies. El PPT discriminaba entre ambos procesos el de transmisión y el de recepción a partir de la pulsión de un botón (pulsar para mandar la voz y soltar para recibir la voz). Si bien esta tecnología es antigua, el principio que busca tiene mucha relación con los actuales intercomunicadores, dispositivos que le permiten a un motociclista comunicarse con otro que tenga también un intercomunicador.

Ese primer avance tecnológico permitió el surgimiento de la primera generación (1G) de teléfonos móviles, cuyos inconvenientes fueron su inseguridad y al ser análagos también significaba que sólo se podía transmitir voz.

Con el paso del tiempo se fueron solucionando esos problemas, así surgió la segunda generación (2G) hacia 1990 o “PCS” (Personal Communication Service), ya digital y con algoritmos de compresión y seguridad más sofisticada. También trajo consigo otras posibilidades tecnológicas como la posibilidad de enviar mensajes de texto (SMS), aunque rápidamente quedaron limitados por su ancho de banda. Para mejorar ese ancho de banda es que se avanzó a la tecnología 2.5G la cual permitió una conexión de datos más veloz lo cual permitió incorporar nuevos servicios como el envío de datos y el acceso a internet móvil para la transmisión de pequeñas cantidades de datos.

En ese mismo sentido se fue mejorando el ancho de banda llegando a la tercera y cuarta generación (3G y 4G), ésta última implementada no hace mucho y en progresiva expansión. Ambos, al utilizar un ancho de banda mayor, transfieren con mayor velocidad los datos y aumentan la cantidad de éstos, permitiendo poder ver video en streaming, videoconferencias y otras aplicaciones que necesitan grandes recursos.

2. Del LCD Monocromo al LCD

Otro de los avances que permitieron expandir las funciones de los dispositivos móviles fue el paso de la pantalla monocromática y de pocos pixeles a pantallas LCD a color que también permiten mostrar un teclado QWERTY en pantalla desde el cual se podían introducir el texto estándar o predictivo a partir de las posibilidades Touch que posee el mismo.

3. TouchScreen

La tecnología actual para la función táctil de las pantallas se conoce como capacitiva. Se basa en conectar el toque del usuario a través de una lámina protectora que se encuentra al frente de la pantalla, de tal manera que cada unidad pueda instalarse por detrás de materiales de protección o vidrio anti-roturas. El sistema integrado resistente a golpes, y rayones, además de no verse afectado por agentes tales como humedad, calor, lluvia, nieve o granizo y líquidos corrosivos. El touchscreen y su controladora, aumentan el nivel de calidad y vida útil del equipo ofreciendo una respuesta rápida y libre de error, además de requerir bajos niveles de mantenimiento y recalibración.

4.Camara

Con los pasos anteriores y la posibilidad de manejar una mayor cantidad de pixeles se les fue agregando también cámaras que permitían tomar fotografías, avanzando de una menor calidad a grandes fotografías y funciones adicionales de las cuales disponemos hoy en día, como reconocimiento facial, flash, fotografías en movimiento o mini videos y videos de larga duración en formatos HD Y Full HD. También, junto con otros sensores, la camara puede ser utilizada en aplicaciones de realidad aumentada.

5. GPS

El uso y masificación del GPS está particularmente extendido en los dispositivos smartphone, lo que ha hecho surgir todo un ecosistema de software para este tipo de dispositivos, así como nuevos modelos de negocios que van desde el uso del terminal móvil para la navegación tradicional punto-a-punto, la prestación de los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS), así como aplicaciones realidad aumentada. El chip de GPS dentro del celular detecta las señales de radio de varios satélites que orbitan la tierra para calcular su posición exacta. Además de determinar la ubicación en un mapa, algunas aplicaciones utilizan el receptor de GPS para dar información precisa, como la ubicación de fotos por si se olvida dónde se tomaron, o el lugar donde se ha estacionado el automóvil. Otro buen ejemplo del uso del GPS en la telefonía móvil son las aplicaciones que permiten conocer la posición de amigos cercanos sobre un mapa base. Para ello basta con tener la aplicación respectiva y permitir ser localizado por otros usuarios. Por defecto, Android utiliza los servicios de ubicación de Google. Esto significa que el móvil envía datos a Google procedentes de redes móviles y Wi-Fi, ignorando si es posible el sistema GPS del terminal para ahorrar energía. Este sistema de triangulación de la posición que se basa en redes (3G ó WIFI) es efectivo, pero sólo hasta cierto punto, ya que depende de la existencia de algún tipo de red y carece de la precisión de un GPS auténtico. No obstante, muchas veces es suficiente para que ciertas aplicaciones conozcan su ubicación de manera aproximada, lo que en la mayor parte de las ocasiones basta y sobra.

6. Bluetooth

Permite conectar distintos dispositivos móviles tales como audífonos, equipos de audio, teclados y mouse de forma inalámbrica y segura. También permite iniciar una conversación del tipo manos libres, transferir archivos y compartir internet.

7. Acelerómetro

Se denomina acelerómetro a cualquier dispositivo capaz de detectar las fuerzas de aceleración a las que se ve sometida una masa. Se puede utilizar para detectar la inclinación, la vibración, el movimiento, el giro y el choque. La famosa consola de videojuegos de Nintendo (Wii) utiliza un mando con un acelerómetro en su interior. Algunas aplicaciones cotidianas de su uso son, por ejemplo, el hecho de que al caerse el móvil la pantalla se apague automáticamente para protegerla, ese cambio de velocidad es detectada por el acelerómetro y desencadena las funciones necesarias. Otras aplicaciones van en torno a sacudir el móvil para apagar la alarma. El sistema de airbag de los vehículos también responde al mismo principio activando la función de inflar el airbag al detectar un impacto. Otras funciones que requieren de acelerómetro son aplicaciones de siniestros como terremotos al igual que un sismógrafo midiendo los temblores del suelo deportivas para medir calorías consumidas, distancias recorridas, velocidad que se lleva, etc. Las cuales actúan leyendo los estímulos que llegan desde otros sensores tales como el giroscopio, magnetómetro, entre otros.

8. Giroscopio

El giroscopio es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Detecta la rotación a la que se somete el dispositivo, es decir, utiliza la fuerza de la gravedad de la Tierra para medir la orientación del teléfono. Una aplicación de su uso es el mostrar las constelaciones cuando enfocas hacia el cielo o los juegos de realidad aumentada.

9. Brújula digital

Instrumento que sirve de orientación y permite conocer la dirección del smartphone en relación a los polos magnéticos de la Tierra o al norte geográfico. La utilidad de brújula se aprecia en aplicaciones de navegación para obtener la posición del usuario en relación a puntos de interés

10. Sensor de luz

Este pequeño componente se encargará de recoger información sobre la luz ambiental y pasársela a nuestro dispositivo para que éste ajuste el brillo de nuestra pantalla con el fin de hacer que la visibilidad y comodidad de uso sea lo más satisfactoria posible o también para ahorrar batería.

11. Sensor de proximidad

El sensor de proximidad detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor. Estos sensores de proximidad se basan en un LED infrarrojo y también en un receptor IR. Esto permite emitir una luz infrarroja y si algún obstáculo la devuelve, como sería el caso de nuestra oreja, puede apagar la pantalla. Otras aplicaciones utilizan este sensor para desbloquear la pantalla, activar la música o controlar otras funciones con sólo un movimiento de manos frente al sensor.

12. Barómetro

Los celulares inteligentes más nuevos incluyen un barómetro que determina la presión atomosférica del ambiente. Algunas aplicaciones pueden utilizar esta lectura para calcular la altitud a la que uno se encuentra, ya que cuanto más alto se está menos presión hay. Los montañistas pueden encontrar este uso útil para hacer un seguimiento de la elevación del recorrido. Las lecturas del barómetro también pueden ayudar a predecir el tiempo, ya que una caída en la presión atmosférica con frecuencia señala la llegada inminente de una tormenta. Si se recogen las lecturas de un número suficiente de celulares en una zona particular, se puede ayudar a hacer predicciones meteorológicas más precisas a nivel local.

13. Micrófono

Todos los celulares tienen un micrófono integrado para transmitir tu voz durante las llamadas. Muchas aplicaciones utilizan este micrófocno para realizar funciones de reconocimiento de voz, por ejemplo para permitirte enviar mensajes de texto hablando en lugar de escribiendo, una función útil mientras se conduce. Otras pueden utilizar el micrófono para tomar como muestra una parte de una canción para identificar su nombre.

Evolución de sensores en smartphones samsung

550px 450px

Otras tecnologías

Google Glass

Google Glass es un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google. Su propósito sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz, de manera comparable a lo que Google Now ofrece en dispositivos Android. El sistema operativo será Android.8 Project Glass es parte del Google X Lab de la compañía, que ha trabajado en otras tecnologías futuristas, como un vehículo autónomo. El proyecto fue anunciado en Google+ por Babak Parviz, un ingeniero eléctrico que trabajó poniendo las pantallas en las lentes; Steve Lee, mánager del proyecto y "especialista en geolocalización"; y Sebastian Thrun, quien desarrolló la universidad online Udacity y trabajó en el proyecto de piloto automático para coches Google Car.10 Google ya ha patentado Google Glass.

Google Glass posee una camara siendo capaz de tomar fotografías; también tiene tecnología touchpad, una superficie táctil en la parte derecha del lente que permite a los usuarios controlar el dispositivo a partir de gestos como el desplazar y el tocar; wifi, para conectarse al dispositivo móvil y a internet, bluetooth, giroscopio, acelerómetro, brújula, sensores de luz y de proximidad. Una de sus más reconocidas características es el reconocimiento de voz junto con un reconocimiento de los movimientos de la cabeza del usuario, así una persona puede para activar el dispositivo inclinar la cabeza en un ángulo predeterminado y decir "ok, glass". Una vez activado los usuarios pueden decir acciones como por ejemplo "toma una fotografía", "graba un video", "google" (para buscar en google), "guíame hacia", "envía un mensaje a", "hacer una llamada"

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=4EvNxWhskf8

Solos

A partir del gigante paso que dio Google en cuanto a los smartglasses, varios fabricantes empezaron a crear sus propias gafas inteligentes. No es la primera vez que vemos unas gafas inteligentes para ciclistas ya que Garmin lleva un par de años en su proyecto Varia Vision.

Solos es otro dispositivo que va en esta línea cuyo parecido es similar a las famosas Google Glass, pero estos lentes están pensados sólo para un área específica como lo es el ciclismo.

El dispositivo, al igual que google glass, posee un mini-prisma el cuál muestra toda la información relacionada con la ruta y el ejercicio realizado. Así el usuario podría tener proyectada la velocidad, cadencia, frecuencia cardíaca, zonas de potencia, calorías quemadas, distancia, altitud y muchas más funciones como la de poder contestar llamadas, navegación GPS y realizar alguna que otra indicación mediante comandos de voz.

Con un diseño aerodinámico, micrófonos duales, lentes intercambiables y una batería de 6 horas, según el fabricante, las gafas inteligentes ponen el listón muy alto con respecto a sus competidores. Además, las gafas se sincronizan con las diferentes aplicaciones que guardan tu actividad y que son reconocidas por todo el mundo, como Strava, MapMyRide o TrainingPeaks. Cuentan con una app propia tanto para iOS como para Android, en la que saldrá reflejada toda la información nombrada anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=8M0SB9kC4c8

Varia Vision

Varia Vision es un gadget que puede convertir cualquier tipo de lentes de sol en un ‘wearable’ inteligente, cuestión que lo diferencia de google glass y Solos, pensado específicamente para ciclistas. Su idea es poner una pequeña pantalla cerca del campo visual del usuario, para no tener que mirar su reloj ni quitar la mirada de la carretera.

El Varia Vision pesa poco menos de 30 gramos, por lo que en ningún momento se torna incómodo durante su uso. Además cuenta con una batería recargable que dura ‘viva’ cerca de ocho horas, perfecta para ciclistas (profesionales y amateur) que realizan largos paseos.

Su función es similar a la de Solos, ya que muestra contenido sobre navegación, velocidad, trayecto y desempeño deportivo, así como recibir notificaciones de su celular sincronizado, mientras conducen bicicleta.

https://www.youtube.com/watch?v=Mqq68x8WMBo

ACAT

Assistive context- Aware Toolkit

‘'ACAT es una plataforma de código abierto desarrollado en los laboratorios de Intel para permitir a las personas con enfermedades de las neuronas motoras y otras discapacidades para tener acceso completo a las capacidades y aplicaciones de sus ordenadores a través de interfaces muy limitados adecuados para su condición. Más específicamente, la ACAT permite a los usuarios comunicarse fácilmente con otros a través de la simulación de teclado, la predicción de palabras y síntesis de voz. Los usuarios pueden realizar una serie de tareas tales como la edición, la gestión de documentos, navegar por la Web y acceder a mensajes de correo electrónico. [7]

En el caso de Hawking el sistema funciona con un sensor en la mejilla que detecta pequeños movimientos y los transfiere a interruptor puesto en las gafas del científico.

Los movimientos de Hawking se traducen en movimientos del cursor, con los que el científico va eligiendo caracteres en la computadora.’'La tarea de abrir el menú se puede automatizar y hacer a través de un nuevo menú basado en las necesidades de Hawing. Además se le agrego al sistema mayor capacidad de aprender sobre Hawking y ser capaz de predecir cuales son los caracteres que va a necesitar.

Así que, en realidad, el científico solo tiene que teclear menos del 20% de los caracteres para poder construir frases completas. La información se envía luego a su sintetizador de lenguaje, de forma que esos caracteres se convierten en voz a través de su computadora Lenovo y el Windows de Microsoft. [8]

HUD - Head Up Display

En informática, principalmente en los videojuegos, se llama HUD (del inglés: "Heads-Up Display") a la información que en todo momento se muestra en pantalla durante la partida, generalmente en forma de iconos y números. El HUD suele mostrar el número de vidas, puntos, nivel de salud y armadura, minimapa etc. dependiendo del juego.

El HUD debe ser diseñado para no entorpecer el juego y brindar al jugador en todo momento la información de juego necesaria. Con el paso del tiempo, se ha comprobado que la mejor zona para colocar el HUD es las esquinas o bordes de la pantalla, lo que permite al jugador acceder a la información necesaria con solo mover un ojo.

En la aeronáutica es donde se inician estas tecnologías. Una visualización cabeza-arriba, visualización head-up o simplemente HUD es concebida como una pantalla transparente que presenta información al usuario de tal forma que éste no debe cambiar su punto de vista para ver dicha información. El origen del nombre proviene del hecho de que el usuario puede ver la información necesaria con la cabeza erguida (head up) y mirando al frente, en vez de bajar la cabeza para revisar los instrumentos.

Aunque su desarrollo inicial fue para las aeronaves militares, actualmente se utilizan estos sistemas en la aviación civil, automóviles, etc.

Los sistemas adjuntos al casco de vuelo (helmet-mounted display o HMD) son un desarrollo del HUD, si bien su principal virtud es que la información se mueve siguiendo los movimientos de la cabeza del tripulante. Los cazas modernos (F/A-18, F-22, Eurofighter) utilizan un sistema combinado de ambos tipos. El F-35 Lightning II es el primer avión militar moderno que se ha desarrollado únicamente para usar HMD.

Espacio de Diseño y concepto de interacción

Metodologías de investigación de usuarios

Ejes de diseño priorizados

A) Conducción: Problemas más críticos e inmediatos que se pueden prevenir con información, sustentada en los aportes de la comunidad.

  • Condiciones de las vías (Mapping, Uso de GPS)
    • Perros vagos
    • Pavimento mojado
    • Tierra o barro
    • Eventos u hoyos
    • Derrames y manchas
    • Accidentes
  • Situación climática (Info de Apps del Clima)
  • Estacionamientos legales (Uso de GPS)

B) Comunidad: Aportar en el fortalecimiento de la comunidad de motociclistas desde los pequeños grupos a temáticas mayores que los unifiquen a largo plazo.

  • Alerta de panes (uso de GPS)
  • Ir en auxilio
  • Aviso ante accidente (Acelerometro, SMS a contactos de emergencia)
  • Compartir rutas (Cámara, GPS, perfil, share)
  • Intercomunicador (Bluetooth o algo como el PPT, conección de equipos, micrófono+auricular)
  • Demandas
    • Arreglo de avenidas
    • Más estacionamientos
    • Cambios en la legislación

C) Aprendizaje: Aportar al cambio de conductas a largo plazo

  • Tips Recordatorios
    • Inducción a mochila
    • Implementos de seguridad
    • Estado de neumáticos, frenos, aceite y luces.
    • Limpieza y lubricación de cadena
    • Visibilidad
    • Revisar ruta
    • Si vas a tomar no salgas en moto

Valoración de la proposición

En la actualidad, los avances más significativos en cuanto a visualización de datos mientras se conduce una motocicleta los encontramos en Skully, un casco integral de alto costo que incluye algunas aplicaciones tales como una cámara trasera, GPS, conexión wifi y bluetooth, conexión con móvil, auricular y reconocimiento de voz.

Sus principales característica es disponer de un dispositivo frontal que permite proyectar a distancia una pantalla la cual puede mostrar lo que sucede atrás del motociclista (mediante la cámara trasera que posee), utilizando gran parte del campo visual del conductor de forma permanente, e ir señalando en la misma la velocidad que se lleva así como también indicaciones de GPS para llegar a un punto determinado.

En ese sentido, nuestra propuesta va más allá de lo que ha planteado skully ya que no es sólo un elemento instrumental. Primero que todo debemos señalar las características negativas de skully en relación a nuestros usuarios estudiados. En primer lugar encontramos que los motociclistas chilenos en un gran porcentaje (datos arrojados por la metodología de encuesta online generalizada) son jóvenes (entre 18 y 39 años), los más jóvenes con poco poder adquisitivo y con motocicletas de baja cilindrada. Esto último trae como consecuencia que el casco no puede tener un costo mayor al de la misma motocicleta, ahí Skully no podría entrar dado que su costo es de us$1.399. Si a esto le sumamos el hecho de que por normativa el casco debe renovarse como máximo cada 5 años el mercado de skylly en chile se reduce y se segmenta bastante. En ese sentido, encontramos una fortaleza dentro de nuestra proposición el no ser un casco integral sino un dispositivo adherible a cualquier casco por lo que el público objetivo se amplía dado que cualquier motociclista podría tener acceso a él e instalarlo en su casco para luego renovar el casco y poder trasladarlo desde el casco antiguo al casco nuevo.

Otros puntos negativos los encontramos en cuanto a la interfaz, en donde la pantalla frontal que muestra lo que ve la cámara trasera es demasiado grande, obstaculizando el rango visual del motociclista, lo que podría incluso llegar a ser peligro para la conducción. Si volvemos al caso de los primeros HUD nos encontramos que las interfaces son muy minimalistas, principalmente trazos en colores fuertes que contrasten con el exterior y que no obstaculicen el campo visual.

Así también, encontramos que las funciones de skully no son muy amplias y se acotan a un punto muy mínimo de las problemáticas de la conducción cómo lo es el ver lo que ocurre detrás y la geolocalización. Nuestra propuesta, por el contrario, busca poder brindarle al motociclista una serie de informaciones en tiempo real sobre el estado de las calzadas por las cuales conduce en forma de alertas, un mecanismo de aviso en caso de accidente y de ayuda en caso de avería, junto con esto el poseer una interacción principalmente a partir del reconocimiento de voz sigue la lógica de los HUD en el sentido de no tener que inclinar la cabeza (lo cual si ocurriría si la interacción se produjera a través de un control instalado en el manillar), todo esto nos permite conformar una visión más completa para hacer de la conducción algo mucho mas seguro. Por otro lado, nuestra propuesta incluye una comunidad en torno a la misma la cual se va construyendo desde lo particular a lo general, ya sea a partir de subir y actualizar las alertas georreferenciadas o cancelarlas; a partir de poder disponer de una base de datos de las alertas construidas entre todos los motociclistas o a partir del poder conducir con más motociclistas en una misma ruta, comunicarse entre ellos y mantener el grupo.


Construcción de interacción y prototipo

Casco de realidad aumentada

Casco que funcionaria mediante la construcción de un dialogo entre el sistema representada por una voz, y el usuario.

Quien a travez del reconocimiento de voz y facial crea una interacción entre el usuario y el sistema. Además de utilizar georeferencia para establecer la posición del chofer.

Pantalla 01 / Inicio

00.Aprendizaje:

  • Al abrir la aplicación de dan tips de aprendizajes.

01.Clima:

  • Entrega por hora.
  • Probabilidad de lluvia.
  • Viento.
  • Visibilidad en la ruta.

02.Autonomia de viaje:

  • Kms de independencia .
  • Ultima carga de combustible.

03.Destino:

  • Elección de destino.
  • Elección de ruta.
  • Ruta en caravana.


Pantalla 02/ Durante la conducción

01.Acción (marcada por un punto en la pantalla, activa el reconocimiento de voz mediante la lectora del rostro)

  • Compartir ruta.
  • Reportar evento
    • Aparición de icono con muestra de la cantidad de kms de proximidad al evento, al pasar al evento el sistema pregunta por voz si se desea ratificar la información.
  • Llamar (amigos de ruta - contactos)

02.Accidente

  • Confirmación de accidente
    • Se envia una primera información solicitando una confirmación de accidente
    • Tras no existir una respuesta en 1 minuto se envía una alerta.
    • Envio de alerta por SMS a contactos de emergencias y a red de emergencia.(envío de georeferencia y además de datos del conductor y patente.

03.Panne

  • Confirmación de panne.
  • Solicitud de ayuda.

04.Termino

  • Detección de un punto de destino cercano.
  • Pregunta si se desea conocer estacionamientos cercanos.

Interfaz

01

02

Realización de correcciones en cuanto a una correcta navegación de las pantallas y modificación de textos para su clara comprensión.

200px 200px 200px 200px 200px 200px 200px 200px

Video

Partitura de interacción

Referencias