Punzonado o Laminación en Hueco

De Casiopea

Los tubos sin costura de pared gruesa se fabrican por punzonado o laminado en hueco. Un redondo caliente, con su extremo anterior punzonado en el centro, es impulsado longitudinalmente a pasar entre dos rodillos convexo-cónicos de gran tamaño, los cuales giran en el mismo sentido con sus ejes formando un ángulo de 6º a uno y otro lado del eje redondo.

Rodillos ovalando el tocho, mirada frontal

Cuando los rodillos asen el redondo y lo hacen girar, sus inclunaciones hacen que el redondo se vea arrastrado hacia ellos. La menos separación entre los rodillos obliga al redondo a deformarse y adoptar una sección eliptica.

Entonces, para girar con una sección elíptica transversal, el metal dbee sufrir un esfuerzo cortante a lo largo del eje mayor, con lo cual se abre una grieta. Inmediatamente, el tubo es impulsado sobre un mandril puntiagudo que agranda y conforma la abertura, produciéndose un tubo sin costura.

Tras haber formado un tubo entro, el mandril se desprende y se retira la barra soporte de éste. Seguidamente, el tubo pasa por los rodillos de enderezado y acabado. Luego de que el tubo sin costura de pared gruesa sale de un tren Mannesmann, puede, si se desea, pasarse por un tren laminador de mandril, donde un mandril de mayor tamaño lo aumenta de diñámetro y reduce el espesor de la pared antes de enderezado y acabado.

Método Mannesmann

En los trenes mannesmann se producen tubos de hasta 30 cm de diámetro. Los de mayor medida se fabrican a veces en trenes de punzonado Stiefel, que se basan en la misma concepción, aunque utilizan discos cónicos de mayor diámetro y no rodillos convexos.

Esquema Fabricación del Tubo de Acero

Del acero liquido al tocho

Del tocho al tubo de acero en bruto

Del tubo de acero en bruto al cortado según una necesidad



Volver a: Procesos Constructivos: Metales | Taller de Construcción 1 DO 2010