Punto de vista

De Casiopea



TítuloT1: Punto de Vista
AsignaturaTaller de Título
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - David Jolly Monge
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Matias Salazar

Recapitulación

Primer ciclo

Etapa 1 y 2: Espacio público: Extensión en asomo El primer año es la entrada a conocer la arquitectura como un oficio que se gesta desde el dibujo, pero no del dibujo al azar si no de un dibujo de la realidad: el croquis, un gesto dedicado entre la mano y el ojo para encontrar una verdad que se nos muestra inequívoca, es una evidencia original.

Un acto que por básico que pueda parecer nos pone en marcha y acompaña en todo el oficio. Como lo dice esa palabra es la base que funda el desarrollo de un proyecto. Así observamos a lo largo de todo el año, para ir decantando y depurando lo aprendido, junto a la experiencia de la travesía, en el proyecto final.

Cada tarea de observación es un recuerdo que queda vivo porque involucra circunstancias propias de nuestra experiencia. Al ser aprendizajes personales cada uno tiene una visión particular, por mi parte lo aprendido en esta primera aproximación de primer año fue darme de que toda interacción con el espacio esta dada por nuestras decisiones o como el espacio nos modifica a nosotros, pero lo que es claro es que el juego que estos dos llevan no es azaroso, todo tiene un porque, que me lo tengo que cuestionar y esa respuesta la desvela la observación.

“La fruta mala se encuentra alejada de la fruta buena pero lo suficientemente cerca para botar la que pasara a ser mala”

Primeras observaciones que me hablan de las medidas del cuerpo y su voluntad sobre un espacio controlado.

A lo largo del año y con las diversas tareas, voy armando una idea de la concepción del espacio, desde la postura del cuerpo en distintos lugares, los límites, ordenes, fondos , etc. Siempre tareas sobre la ciudad que me dan a entender que, aunque estemos en distintas escalas estas tienen características transversales, por ejemplo, la luz y su movimiento que efecta en interiores y exteriores en el mismo sentido.

Así, con esta transversalidad doy en cuenta de un modo de habitar porteño, distinto al de otras ciudades, producto de su geografía accidentada en forma de anfiteatro frente al mar,que esta en una exposición constante de este juego entre la voluntad del humano y las condiciones que nos da el espacio. Es una dualidad de fuerza contrarias, de lo natural y lo artificial que coexisten en armonía. Es una naturaleza porosa, en el sentido de que es atravesable, tiene movimiento y está a la vista.

El ciudadano habita en un modo especial entre el lleno y el vacío (otra dualidad) No solo tiene el vacío arriba también lo tiene en el frente, la altura de su vista es parte de su cotidiano y con la distancia reconoce, tiene una noción de su emplazamieto. Tiene una relación con la vista y con el pie donde los limites son lejanos a lo que puede alcanzar el pie. Se puede decir que el porteño habita en el asomo.

...