Puerto Natales; ciudad de aguas

De Casiopea



TítuloPuerto Natales; ciudad de aguas
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo
Alumno(s)José Tomás Caballero


Introducción

Región de Magallanes.

La XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena está compuesta por 4 Provincias y 11 Comunas (figura 1). Es la región de mayor extensión territorial con 132 033.5 km2 y la de menor densidad poblacional con 1,19 hab/km2.

Puerto Natales y Ordenamiento Geopolítico.

Puerto Natales es la capital de la provincia de Última Esperanza. La provincia está compuesta por dos comunas: la de Puerto Natales y la de Torres del Paine. La comuna de Puerto Natales es la más extensa del territorio chileno y en sí misma es una comuna de agua. El tránsito es por los canales patagónicos, se va de un lugar a otro por vía marítima.

Condiciones Territoriales y Demográficas de Puerto Natales.

Puerto Natales está emplazada en la boca oriental del Canal Señoret, el cual comunica el Golfo Almirante Montt por el Sur y el Seno de Última Esperanza. Está ubicada a 247 km de Punta Arenas.

A diferencia de la mayoría de las ciudades chilenas, Puerto Natales se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, (también, Andes Patagónicos). Está protegida por la cordillera de los fuerte vientos. El 2002, Puerto Natales cuenta con una población de 16 978 habitantes y se estima que para el 2012 serán unos 20 000 en total[1].

Puerto Natales y Puerto Bories en el pasado.

Hacia comienzos de siglo XX, al lado del seno de Última Esperanza se habilitó una extensa región de pasto para ganado bovino. En 1914, inició actividades el frigorífico de Puerto Bories a unos cinco kilómetros de Puerto Natales. El dueño era la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SEFT), en ese entonces el estanciero ovino más grande del Sur. El frigorífico contaba con muelles propios ubicado a cinco kilómetros de la fuente de obreros en Puerto Natales. Se construyó un ferrocarril de pasajeros para el transporte de obreros. En definitiva, se infra-estructuró este lugar en la Patagonia para la exportación de los recursos ganaderos de la Patagonia Chilena y Argentina. Desde puerto Bories salía toda la producción de carne de res y lana hacia Europa. Fue una la principal actividad productiva de la Región hasta el fin de la segunda guerra mundial. Hasta ese entonces, la relación de con el agua era una relación necesaria de transporte y el frigorífico de Puerto Bories como el de puerto Natales era el equipamiento de un borde usado como interfaz para el envío de la producción a Europa. Fue una producción de carácter industrial organizado y sistemático. El modelo de producción era británico y el estilo arquitectónico de fines del siglo XIX del frigorífico inspirado en la época post-victoriana da cuenta de ello. Cuando los frigoríficos de Puerto Bories y Puerto Natales dejaron de funcionar, la población de Natales encontró trabajo en la minería en Río Turbio en Argentina al tiempo que la actividad pesquero siguió desarrollándose.

Puerto Natales, Pórtico

Puerto Natales tiene un triple condición de acceso.

Puerto de entrada a los canales patagónicos.

Este enorme maritorio de aguas protegidas está ‘tensado’ por dos asentamientos: uno menor, el de Puerto Edén y uno mayor, el de Puerto Natales. Los canales patagónicos que se encuentran en el actual Parque Nacional Bernardo O’Higgins fueron recorridos ancestralmente por los kawésqar cuyos últimos descendientes habitan hoy Puerto Edén y quienes excepcionalmente pueden cazar lobos marinos con una cuota anual máxima de 250 ejemplares. Desde comienzos del siglo XX los canales son recorridos por pescadores artesanales quienes extraen los recursos pesqueros y bentónicos de los fiordos. Actualmente, en la Región de Magallanes existen al rededor de 5000 pescadores inscritos[2] de los cuales 3000 mil tienen asiento en Puerto Natales. y navegan por los canales. En los últimos dos años, se comenzó un proceso de macro-zonificación del borde costero de la región de Magallanes. En particular, la comuna de Puerto Natales presenta una emblemática superposición de usos dado los intereses de los actores de los distintos sectores. Hoy se encuentran a la vista desde Puerto Natales concesiones marítimas de producción de salmónidos y con ello, el asentamiento de plantas pesqueras en la ciudad.

Puerto de entrada a los asentamientos de la Región de Magallanes

Todo el abastecimiento para la región de Magallanes proviene desde Puerto Montt. El Ferry Amadeo I y Evangelistas de la empresa Navimag transportan semanalmente carga contenerizada sobre camiones, los que desembarcan en el muelle fiscal de Puerto Natales y por vía terrestre se dirigen a Punta Arenas.

Acceso a Torres del Paine y turismo de intereses especiales.

Puerto Natales es la última ciudad antes de acceder al concurrido Parque Nacional Torres del Paine, con visitas anuales de más de 90 000 turistas.[3] Han proliferado gran cantidad de operadores turísticos que ofrecen circuitos y expediciones en kayak por los fiordos patagónicos y excursiones al monte Balmaceda. También existen pescadores artesanales adhieren a asociaciones turísticas de manera tal que ofrecen servicios de recorridos por los fiordos en ciertas épocas.

Borde Costero

Amalgama del borde.

El borde costero es una amalgama de actividades donde en el muelle fiscal confluye transporte de pasajeros, turísticas y cargas. En la caleta de pescadores artesanales cuentan con sede e instalaciones para el ejercicio del oficio. Lo anterior, atravesado por una costanera para la población civil.

Carencias.

Cuando llega el Ferry (Amadeo I o Evangelistas) desde Puerto Natales se debe cerrar la costanera y las calles aledañas para el correcto fluir de los camiones que contienen los contenedores. No existe una zona de actividad logística para cargas ni una diversificación del uso del borde. De cierta manera la inmensa cantidad de recursos tangibles e intangibles que ofrecen los canales patagónicos se compactan en el acceder al territorio.


Preservación y Conservación del Maritorio.

Por una parte, los fiordos y canales patagónicos se encuentran dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Por otra, la ley general de pesca y acuicultura establece que no se podrá ejercer pesca extractiva ni ejercicio de acuicultura en los parques nacionales (orden de la Contraloría General de la República). Esto significa, en primera instancia, que no podrán tener lugar concesiones marítimas para efectos de acuicultura: esto es, que ya no habrá conflictos por superposición de intereses del turismo y la producción pesquera. Sin embargo, la ley afecta también a la pesca extractiva, por tanto la pesca artesanal. Significa que al rededor de 3000 pescadores estarían ejerciendo pesca de manera ilegal y sin garantías por parte del estado. Peor, Puerto Edén se encuentra desafecto de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Aplicando la ley, los habitantes de Puerto Edén no podrían extraer recursos pesqueros y bentónicos de las aguas puesto que estas pertenecen al parque. La solvencia económica de la isla se vería mermada por las disposiciones legales[4]. Es decir su inherente condición de ciudad de agua se vería restringida. Estas son algunas de las consideraciones entre conservación (explotación sustentable de los sistemas y recursos biológicos) y preservación (no se puede intervenir los sistemas biológicos); y por tanto, habitabilidad del maritorio versus naturaleza en estado puro y prístino.

Conclusiones

Puerto Natales se constituyó inicialmente como una ciudad de interfaz de borde dada la actividad ganadera de comienzos de siglo XX. Era el puerto de salida de la producción bovina de la Región. Pero Puerto Natales es pórtico pues posteriormente se reconoció a sí misma como apertura en dos frentes: como puerto de entrada y abastecimiento a la provincia de Magallanes y resto de la región hacia el sur; y como puerto de entrada a los canales patagónicos. Y más recientemente, Puerto Natales se ha ido constituyendo como la entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Entonces, Puerto Natales abre sobre dos parques: Bernardo O’Higgins (el más grande del territorio y maritorio chileno) y Torres del Paine. Esta condición de apertura sobre lo prístino es por una parte potencia para turismo y merma para los habitantes permanentes que hacen de los recursos biológicos de los canales su modo de vida y su quehacer ritmado por la temporalidad del mar patagónico. Dado el marco regulatorio actual, se rehúye la posibilidad de encontrar un modo de vida en que todas las actividades y oficios presentados puedan relacionarse de manera coherente sobre su maritorio. En ese sentido, Puerto Natales es una ciudad pórtico de agua en búsqueda de su relación definitiva con el mar de los canales patagónicos. Puerto Natales es una ciudad de agua en desarrollo y crecimiento.

Bibliografía

  1. MARTINIC MATEO. Archipiélago Patagónico, La última frontera. Ediciones de la Universidad de Magallanes, 2004.
  2. Orden nº1326 Contraloría General de la República. Contraloría Regional de Magallanes y la Antárticas chilena. 17 de Mayo 2012.
  3. Fechas de Zarpe y Recale. Diario La Prensa Austral de Magallanes, Viernes 20 de Julio. Itinerario Ferry Amadeo 1.
  4. Itinerarios. Duración de viaje. http://www.navimag.com
  5. Información cartográfica. GORE Magallanes. Departamento de ordenamiento territorial.
  6. Entrevista en SERNATUR Punta Arenas

Notas

  1. CENSO, 2002
  2. SERNAPESCA, 2012
  3. INE, 2011
  4. Articulo 158, ley nº18.892 General de pesca y acuicultura.