Puerto Gala; ciudad de aguas

De Casiopea



TítuloPuerto Gala; ciudad de aguas
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo
Alumno(s)Leslie Krebs


Introducción: La localidad de Puerto Gala

Figura 1. Atlas Hidrográfico de Chile. 6ta Edición 2001, carta de navegación nº 8500. Puerto Gala se ubica en la intersección de los canales Jacaf y Moraleda (sur del paralelo 44°), al norte de la Isla Magdalena, y depende administrativamente de la Comuna de Cisnes, XIª Región-Chile

La localidad está compuesta por un grupo de islas (isla Toto, Chita, Padre Ronchi e isla Sin Nombre). Tres de ellas están habitadas formando pequeñas caletas que se unen por medio de pasarelas y un puente. En Isla Toto se encuentra la iglesia y la escuela internado, dos elementos que han sido fundamentales en la reciente colonización definitiva de las islas. La localidad es también conocida como Isla Toto, aunque ya antes se las llamaba Islas Gala o Grupo Gala en las cartas de navegación.

Su población, que asciende a los 300 habitantes, vive de la pesca y comercialización de la merluza austral, y eventualmente de la extracción de otros productos del mar.

El pueblo de Puerto Gala fue fundado oficialmente el 21 de agosto de 1999, pero su historia se remonta a principio de los 80’, cuando el boom de la merluza austral motivó a miles de personas a trasladarse a pescar este producto, sujetos de diversas partes, y no necesariamente pescadores. La abundancia de merluzas australes (‘la Waica’ nombre dado a la merluza por los lugareños) parecía inagotable y la oportunidad económica única, por lo cual gente no relacionada al mundo de la pesca se instruyo para poder extraerla.

El Far West criollo

Figura 2. Imagen de Google Earth. Conjunto de Islas de la Localidad de PuertoGala.

El Far West Criollo es una analogía de la leyenda del Far West Norteamericano, concepto usado en la historia de Estados Unidos que hace alusión a la conquista del lejano y salvaje oeste a principios del siglo XIX , una expansión de la frontera hacia la costa del Pacifico, un avance y búsqueda de oportunidades dentro de un territorio desconocido. Hombres solos y familias completas que iban con el sueño de conquistar esas tierras tan lejanas para ellos, un mundo duro y violento, en el que solo parece imperar la ley del más fuerte. En la tesis Chile es un Archipiélago, IV.3.c El Inglés de los Mares [en linea], Jaime Reyes hace referencia a la leyenda de la conquista del Oeste, donde dice que:

la nación más poderosa del mundo. Y lo consigue porque conquista su mar interior. Lo que los norteamericanos llaman ‘La Conquista de Oeste’ es la historia épica por excelencia; es el fundamento que forja a un pueblo; es la leyenda. Los que hasta hace no mucho eran colonos, se lanzan a atravesar un continente gigantesco fundando ciudades y estados … les permite unir y convertir un continente en un solo territorio que va de océano a océano

El Far West Criollo o la localidad de Gala, nace desde una situación meramente marítima-económica, que buscaba la conquista de la merluza austral en un mundo nuevo, solitario, de hombres solos que buscaban una oportunidad para surgir, pernoctaban en ranchos de plásticos, estaban aislados de la civilización, era un mundo sin leyes ni reglas, con mucha violencia, muchos duelos y asesinatos, pero luego se convierte en una localidad constituida, ordenada y con reglas, una localidad conquistada y fundada.

Boom de la merluza austral y las llamadas ciudades de plástico

Figura 3. Juan Enrique Mastrantonio. Publicación “Aysén, carta del Mar Nuevo”. Aldea de polietileno en Isla Atilio. En esta fotografía, Ignacio nos da a conocer muy bien en las condiciones en que se vivía en estas aldeas, condiciones precarias y poco hóspitas, pero a pesar de eso los protegía de las condiciones climáticas extremas.

Puerto Gala, entre otras, fue conocida durante la década de 1990 cómo ‘ciudad de plástico’, ya que estos hombres en busca de ‘la conquista de la merluza’ construyeron ranchos con pliegos de nylon para guarecerse de la lluvia. El asentamiento precario y transitorio, la paga abundante en efectivo y la predominancia de hombres solos, sin familia, constituían un contexto que inspira a la imaginación y a la desconfianza de las autoridades y el público nacional, para quienes estos pescadores vivían como en una especie de Far West, donde no habían tierras con dueño, un lugar tremendamente violento, sin leyes, donde simplemente se instalaron y se apropiaron de ese lugar, haciendo patria.

I.Barcells hace referencia de estos ranchos de plástico en su libro “Aysén, carta del Mar nuevo”(con fotos), carpas de Isla Atilio, la cual queda muy cerca de la localidad de Gala. (I. Balcells, página 67.)

“De repente, atorados entre los troncos de los árboles, aparecieron unos volúmenes que la lluvia plateaba. ¡Una aldea de polietileno! De uno de esos prismas deformes salía humo por la rajadura que hacía de entrada. Adentro, un viejo sentado…echando unos palos negros al fuego, nos hizo acomodarnos en los otros catres que ocupaban casi toda la superficie cubierta por la carpa… Los goterones que caen dentro de un bosque golpeaban por fuera la piel cebrada y translúcida de la carpa, se deslizaban por sus faldones y, entrando por pliegues y hoyos de puntales, empapaban las frazadas y cuanto atochaba el suelo de ese cobijo masculino. Al centro, el fuego de tepú verde combatía miserablemente contra el frío, pero nos reunía.”

Testimonio de los lugareños

Como menciona G.N (pescador de la zona):

Figura 4. Juan Enrique Mastrantonio. Publicación “Aysén, carta del Mar Nuevo”.

…los primeros años de extracción de merluza, la abundancia de hombres y de dinero no fue una mezcla afortunada, esta época es recordada como peligrosa, incluso podríamos decir que es recordado como un tiempo ‘barbárico’, como en el tiempo de las cavernas…, como volver 100 ó 150 años atrás. La única comodidad era el fuego…se formaban bandas de pescadores. Dentro de éstas, la más recordada es la ‘La embajada’, un grupo de entre 10 y 15 pescadores que compartían rancho, se protegían entre ellos… siempre andaban con navajas…el gran problema era el excesivo consumo de alcohol... La plata que se ganaba, se tomaba. A veces terminaba en pelea y se mataban…

Esta época es recordada como precaria en comodidades, aislada, desconectada del resto del país, sin ninguna presencia estatal o policial; esto sumado a las grandes cantidades de dinero que portaban los pescadores en sus cuerpos, escondido o enterrado en alguna isla, hacía de la atmósfera social de la época algo peligroso. G.N dice:

Acá estaba revuelta la cosa, acá había gente que andaba arrancada incluso de la justicia. …

Los únicos requisitos para ir a estas tierras, mejor dicho aguas, tan ricas como un yacimiento de oro, eran contar con las condiciones físicas y económicas para trasladarse a la XIª Región, y las agallas para aventurarse por una oportunidad económica. Personas de Puerto Montt, Talcahuano, San Antonio, Iquique e Isla de Pascua, solo para nombrar algunos, son los que llegaron a instalarse en la zona insular de esta región. No existía un pueblo, sólo islas donde se instalaban ranchos de plástico para guardar materiales y pernoctar.

La colonización definitiva y estabilización de la localidad.

Figura 5. Puerto Gala. XI Region.

En la actualidad, el Far West Criollo está bastante más dominado, se podría decir casi conquistado, Gala ha cambiado muchísimo. La colonización definitiva y estabilización de estas islas se debe mucho al Padre Ronchi, Misionero Italiano que se dedico mucho a estos tipos de poblados para que surgieran, impulsó a una vida social con miras a formar una comunidad. Consideraba que trayendo a las familias, la vida social se normalizaría y prosperaría la zona. El tiempo le dio la razón.

Hubo una voluntad y una épica de fundación, los ranchos de nylon dieron lugar a mejoras construidas mediante subsidio estatal, se logró instalar un circuito de luz eléctrica alimentada por un generador central; lo que hace la vida más cómoda y estable. La construcción de pasarelas (se posan sobre el suelo de roca, fango o agua, creando la calle), de la Iglesia, la escuela-internado y la posta, entre otros, fueron parte de la estrategia de este Padre, él trata de consolidar, de instaurar y lo hace también a través de la Palabra, la palabra a través de la telefonía, instala antenas de radio en muchos lugares, en otras palabras, la conectividad está dada a través de la palabra en las radios, no por un camino físico, palpable. (Ahora podemos decir, tal como sale en Amereida: “el camino, no es el camino”). En 1980 solo eran campamentos y en 1999 se convierte con todas sus leyes en una fundación.

La épica noruega, libro: La Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar de la Patagonia occidental pag.16 – (Boris Ivelic, 2005).

Su territorio ya no es un accidente geográfico y climático inhabitable, pues ha habido una voluntad y una épica de fun-dación, transformando lo adverso en favorable

Relación con el proyecto 'Lancha barcaza con hidroalas para la accesibilidad y conectividad del fiordo Comao'.

Figura 6. Puerto Gala, Guillermo Brinck. 2010

En la localidad de Gala, al igual que la que da origen al proyecto mencionado en el titulo, se presenta como uno de los prin¬cipales problemas la conectividad, el aislamiento de los colonos y la discontinuidad de transporte, el cual es únicamente vía marítima. Puerto Gala ha logrado una mejoría, pero en el Fiordo Comao se reconoce una carencia de infraes-tructura portuaria y de medios de comunicación públicos entre las comunidades y el continente, situación que acrecienta el nivel de aislación y conectividad (abandono) de los poblados. Este Proyecto, este tipo de vehículo propone solucionar con el problema de la accesibilidad y conectividad para esta localidad del Fiordo que al igual que puerto Gala surgió a través de un tema marítimo-económico (salmoneras).

CONCLUSIONES

Ahora se puede decir que:

Figura 7. Cruzando el Misisipi Siglo XIX, de Carl Christian Anton Christensen

El Far West Norteamericano

- Es una Conquista de tierras - Funda entre dos océanos, entre dos aguas.(mar interior) - Una expansión hacia las aguas. El mar limita. - Se movilizan en carretas y a caballos, medios terrestres. - Pernoctan en sus carretas (carpas sobre estructura de madera)




Figura 8. Sur de Chile. Autor desconocido.

El Far West criollo

- Es una Conquista de aguas, conquista de la Merluza austral. - Funda desde el mar, se adueñan de la orilla desde las aguas. - Una expansión desde las aguas *El agua es la conectividad del Mundo. El mar abre. - Se movilizan en Chalupas o Chalupones (Término derivado del alemán Schaluppe, que significa lancha.), medios acuáticos. - Pernoctan en Ranchos de Plásticos

En la comparación anterior se puede apreciar que el Far West norteamericano y el Far West Criollo no tienen nada en común, pero sí comparten algo muy importante.

¿Cuándo estas instalaciones o posesión de estos lugares se transforman en fundación? Frente a qué circunstancia? Tanto en el caso chileno y el norteamericano, aparece una voluntad de querer hacer patria, de dar el primer golpe, sin eso no hubieran sido capaces de fundar y dar origen a las ciudades, a conquistar el Far West. Sin esa voluntad y épica de fundación, estos asentamientos hubieran desaparecido.

En la épica moderna, libro:La Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar de la Patagonia occidental – pag.20 (Boris Ibelic, 2005) describe que:

Es necesario abrir y fundar la tierra para que exista suelo, sólo por este giro lo adverso se muda en favorable. Fundar es recono¬cer, echar los cimientos, dar el golpe inicial, es abrir el lugar a una destinación.

Ahora, la gran diferencia de estos dos tipos de conquistas, y es por esto que hago esta comparacion en el encargo, es el fundar entre aguas y fundar desde las aguas. Y aquí es donde aparece la ciudad de este encargo, la localidad de agua, que es un agua que hace ciudad, un mar que permite hacer ciudad. Sin ese mar no existiría ciudad.

Friedrich Hölderling, en el Archipielago (1985), menciona que los griegos vivian dentro de un conjunto de mares (no de islas), siempre el mar es el personaje principal. Le habla al mar, él dice que el mar es el padre, el mar domina todas las demas aguas y que la tierra y las islas son las hijas.Tambien menciona que las ciudades florecen en honor al mar y que solo los pueblos humanamente fundados en el mar serán felices. Esto de Hölderling expone claramente que hay comenzar a contar la historia, o sea fundar, ya no desde la tierra, sino desde el mar.


El texto de la Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar de la Patagonia occidental - Maritorio(pag.21)

Fundar con un solo sentido no es poblar, puede ser un defender o explotar que nos conduce a establecer factorías o campamentos, que meramente son de paso. / El mar de la Patagonia es su suelo: elemento unificador y único acceso posible. Hay que verlo como territorio, fundarlo y habitarlo.

Bibliografía

Video, documental.

  1. ‘SUEÑOS DE PESCA’, pescadores artesanales de puerto gala, XI región, Chile. 2008, Núcleo de Investigación de la Realidad Insular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://www.youtube.com/watch?v=lt2lihc3qu0

Página de internet.

  1. Información general sobre Far West http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_oeste
  2. Información del Padre Ronchi y su Influencia en Puerto Gala http://www.fundacionronchi.cl http://www.fundacionronchi.cl/localidades.htm http://www.misioneros.cl/reportajes2.htm
  3. Información general de Puerto Gala http://nucleoislas.wordpress.com/tag/puerto-gala/ http://www.academia.cl/carr_09/antropologia/insular/islatoto.html

Documento Online Testimonios de lugareños (Tesis del ‘Núcleo de Investigación de la realidad Insular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano’, 2006. http://www.scribd.com/doc/34825460/ponenciamercanciagalaapiao

Libros

  1. Balcells, Ignacio (1988). Aysén, carta del Mar Nuevo.
  2. Godofredo Iommi, Alberto Cruz, Fabio Cruz entre otros (1967) Amereida. Valparaíso. http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Casiopea
  3. Ivelic Boris. (2005) La embarcación Amereida y la épica de fundar el mar de la Patagonia occidental. Valparaíso. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  4. Tesis de Magister. Reyes, Jaime (2009)Chile es un archipiélago

Diccionario Online

  1. Chalupa- Schaluppe http://definicion.dictionarist.com/Schaluppe

Atlas @Atlas Hidrográfico de Chile. 6ta Edición 2001, cartas de navegación. Servicio hidrográfico y oceanográfico la Armada de Chile.

Nº8500 CANALES PUYUGUAPI Y JACAF http://www.shoa.cl

Poema

  1. Hölderling, Friedrich. (1985) El Archipiélago/ Der Archipelagus. Madrid. Alianza