Proyecto taller novena etapa

De Casiopea


TítuloParadero mirador como elemento urbano
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavearquitectura, urbano, mirador, carretera
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rebecca Calder
ProfesorDavid Jolly, David Luza, David Díaz, Álvaro Mercado

El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

Hay trabajo en el proceso de diseño que está fuera de nuestra educación, donde es necesario que ingenieros miden las proporciones correctas, por ejemplo. Pero el rol del arquitecto es dar continuidad al trabajo. Tenemos la experiencia para conectar muchos aspectos para mejorar una situación. El proceso de diseñar una carretera puede tener un gran impacto en el hábitat circundante. Como arquitectos tenemos un fondo, ver cada lugar con un ojo nuevo para no solo repetir lo que se ha hecho antes, sino que pensar lo necesario para mejorar cada situación, pensar más allá de sólo los problemas prácticos que se aplican. Por ejemplo también aplicar posibilidades positivas con aspectos sociales y culturales que construimos en los espacios públicos. El camino como elemento urbano tiene la posibilidad ser más que solo un camino y está adentro de nuestros intereses buscar estas posibilidades.

Existencias en el caso: Camino actual y sus áreas tributarias

Observaciones

Archivo:Observaciónes Santa Julia1.jpg
Un tubo del agrigation esta estirada en frente mi vista. Se está bombeando agua desde el río hasta el campo seco. La línea de árboles dominan, siguiendo el río hacia el puente que pasa frente de la ladera en la lejanía.
Archivo:Observaciónes Santa Julia2.jpg
Bajo el puente que levanta la carretera de la naturaleza. Construcción de hormigón en bruto enmarcar el paisaje, el río separa las islas de suelo, y tiro las montañas hasta la lejanía.
Archivo:Observaciónes Santa Julia3.jpg
La tierra es puesta en conocimiento a causa de las flores de color amarillo intenso en el campo.
Archivo:Observaciónes Santa Julia4.jpg
Mirando hacia el sur oeste. Forma cilíndrica cerrado levantado en lo alto de los zancos. De altura sobre las casas que puede suministrar el agua con la presión.
Archivo:Observaciónes Santa Julia5.jpg
Las casas cercanas aparecen entre los arbustos verdes. El plano a continuación, se extiende hacia la pared en la lejanía que transforme desde bosque hasta las dunas de arena.
Archivo:Observaciónes Santa Julia6.jpg
Una línea de árboles que siguen en la carretera, conecta la quebrada del río con la lejanía, con lo que la vivienda en el otro lado parece más cerca.

EL CAMINO COMO ELEMENTO URBANO

El estero es más cercano a Santa Julia que de el condominio Campomar IV. Se caracteriza y tiene un valor natural que será importante mantener.

Las casas se apartan de la carretera. Y allí se plantan árboles de eucalipto que los separan de ella, separando la vivienda del ruido y la visión de la carretera.

Lo que una empresa privada había propuesto, era modificar el trazado a través del pantano húmedo para enderezar el camino, haciendo una opción más rápida de lo que existe hoy en día. La modificación del trazado deja en la zona un espacio vacío, convirtiendo el área alrededor de la corriente en espacio muerto. Podría haber muchas consecuencias para el hábitat natural cuando el terreno es movido en grandes cantidades, tal como el aumento en los niveles de agua y la nueva carretera está bloqueando el camino natural.

El puente que existe en la actualidad es construido por elementos de hormigón. Propongo ampliar la capacidad vial mediante la adición de otra fila de elementos y manteniendo el trazado.

Esta opción podría causar un cambio mínimo en el medio ambiente. Al optar por seguir la curva en el interior van a ahorrar costos. Se acortaría la ruta (el radio del arco será más pequeño), El camino no va a acercarse a las viviendas, y no será necesario cortar la cerca del terreno de Campo Mar IV.

Teniendo en cuenta el transporte colectivo y el acceso a Santa Julia, sería conveniente ampliar las carreteras existentes. Con la adición de dos pistas más, no puede haber una pista de salida que le permitirá fácilmente el establecimiento una parada de micro y salida de la autopista.

En la inversión de una nueva carretera sería muy positivo añadir también una senda peatonal (3,5 m) y una ciclopista bidireccional (2m). Tendría sentido distribuir estas franjas adicionales en el arco interior del camino, para no hacer el recorrido más largo. Más ideas para el desarrollo de la zona:

La zona residencial se ampliará, una nueva escuela será necesario y habrá un mercado para las nuevas instalaciones públicas tales como un pequeño supermercado, y tiendas más pequeñas.

La carretera que va al sur necesita un desvío al salir de la autopista. Sugiero que salga unos 50 metros después del puente después del local de comercio de frutas y hortalizas. El objetivo sería no bloquear las vistas. Pasará por el camino y se encontrará con la ladera del otro lado, continuando al sureste para hacer un lazo alrededor de la zona.


Diagrama de existencia y posible crecimiento de Santa Julia.


300px











PROPOSICION DEL TRAMO

Características y Existencias del tramo

Lo que me llamó la atención al hacer observaciones, fue lo dominante que el camino era. La carretera tiene una gran influencia sobre la forma en que el área es visitada y habitada.

Este es un observación que hice cuando recorré la carretera: - “La carretera tiene una gran influencia sobre la forma en que el área es visitada y habitada. Para que el tráfico se acelera, el deseo de llegar lo más rápido posible del punto A al B aumenta.”

Cómo si falta un lugar para la gente parar para hacer una pausa, para disfrutar el lugar. Una regulación en la carretera podría tener influencia y cambiar la situación. La carretera F30-E es casi como una linea recta, parece muy poco homogéneo en comparación de la naturaleza muy vital y distinto alrededor, las dunas, el bosque, el estero y las colinas. Aunque en Santa Julia hay una curva interesante en la carretera. La continua sobre un puente que cruce el Estero Quintero. El estero crea un paisaje muy verde y fértil.

Otro observaciónes fue: - La differencia en niveles, el paisaje abajo muy horizontal y la area de recidencia en las colinas. - La gente no puede disfrutar de la naturaleza porque el camino se separa. - Velocidad de carretera vs tranquilidad del paisaje.


Diagrama santa julia.jpg

Vista del puente santa julia.jpg


Proposición a la estructura vial del tramo

Una intervención común sería ampliar toda la carretera desde dos hasta cuatro pistas. Sin embargo, me parece apropiado considerar otras soluciones en lo que respecta a amunt de tráfico, las características de la zona y los grupos de usuarios.

La solución óptima sería contribuir a un uso más seguro y eficiente tanto para el transporte y los que viven allí.

Entre las intervenciones que quiero considerar, son dos ideas principales para mejorar el flujo del tráfico, y ambos incluyen una expansión de la F30E:


1.Expandir el camino a cuatro pistas, dos en cada sentido y la definición de un derecho como un «carril colector» se reserva para los micros, buses collectivos taxis y motos. El campo del lado izquierdo se convierte en una salida no expresar carril para vehículos normales y los transportes pesados. Esto significa que el transporte colectivo tiene una a favor de prioridad al tráfico pesado de transporte y vehículos de pasajeros. Los micros no se prohíbe conducir en el carril más rápido si quieren pasar por encima de alguien. También es bueno que el tráfico está más lejos de conducir a los pasajeros suave. Antes de cualquier salida de la vía colectiva cesa, permitiendo que cualquier vehículo que cruzar para salir de la carretera principal. Esta opción sería resolver situaciones en las que los atascos se producen a diario y también promueve el uso del transporte público.


2.Expander el camino a 3 pistas, uno que va en cada sentido y el uno en el medio que tiene un uso flexible regulados por semáforos. Esto presionó a revivir el tráfico que es muy definida en función de la hora del día. Por ejemplo 06.00 a 15.00 el tráfico puede tener la tendencia a ser mayor hacia la ciudad, mientras que 15,00 a 20,00 el tráfico sería probablemente mayor vuelta atrás. El carril de mediados sería cerrado por un tiempo de asegurar que no hay coches que ocupan el carril antes de cambiar las señales, dando luz verde en el carril en dirección opuesta.

La diferencia entre las dos opciones, 1 y 2, n º 2 es que va a resolver una situación de mucho tráfico va en una dirección si están en diferentes momentos del día n º 1, mientras que aliviará la presión de un flujo continuo de tráfico pesado en ambos sentidos durante todo el día.

A pesar de alto costo y las construcciones dramáticas son no deseados, el E30F es una carretera principal conduce a muchos pasajeros y transporte pesado, y con un pronóstico de Quintero crecimiento de la población sería necesario a la dimensión adecuada para el futuro. Con esto dicho, un diseño bueno puede tener mucho impacto. Que en todos las que tienen mucho tráfico en ambos sentidos menos sin propicio para aplicar la intervención de la dimensión es necesario un aumento general del tráfico en ambas direcciones, por lo tanto, propongo la intervención n º 1.

PROPOSICION MOBILIARIO VIAL

Paradero Mirador Santa Julia

Elegí el puente de Santa Julia cómo mi lugar para intentar proponer una regulación para mejorar la situación. Quería alentar una pausa en su búsqueda y recorrido.

El Premval dice dos cosas sobre Santa Julia que encontré importantes para considerar un intervención del lugar:

La primera es que Santa Julia es un territorio en proceso de urbanización. Es próximo a la vialidad estructurante intercomunal, que está dotados de beneficio urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios santarios, que los condicionan para promover su desarrollo recibir el crecimiento por extensión. En este sentido sería bueno pensar que va a estar más gente utilizando los servicios públicos.

El otro punto que dice es que el Estero Quintero es un extenso sistema hidrológico que mantiene un cauce permanente y un eotono de ribera asimismo sectores de inundación, entre ellos el de mayor dimensión es el de la gran Vega de Santa Julia con un rico potencial faunístico, de gran potencial para mamíferos cómo coipos y hábitat preferente de aves de pantanos y praderas. En este interpreté que hay un valor en el paisaje especialmente conectada a el estero. Este es un argumento para elaborar más en cómo sería posible mejorar la situación de varios grupos que usan este cruce. Pensar sobre la comunicación entre los que cruzan la carretera y el paisaje alrededor.

Una de las observaciones que hice mientras estaba en el lugar: La gente no puede disfrutar de la naturaleza porque el camino se separa. ¿Cómo puede el camino en sí mismo, invitar a alguien a disfrutar de la naturaleza? Esta fue la observación de que me he centrado en la hora de desarrollar la Mobilario urbano.

detalle plano en proceso

El acto es disfrutar el paisaje a partir del borde

visualmente disfrutar de los alrededores de la carretera. Hay una parada, a la espera, el paso del tiempo en el borde. Lookoutpoint antes del puente que cruza el arroyo. Invitar a establecerse frente a la naturaleza, para contemplar durante un rato mientras espera el autobús. A Llegar, parar mirar antes que se vaya, o esperar en un punto para juntarse facilmente.

La forma es un balcón dinámico con niveles. La diferencia de nivel crea una ventaja de estar en el lado frente a la vista.


La intervención sería beneficioso ser modesta en tamaño, creando un lugar de valor sin tocar la vista ver el paso de tráfico o los residentes cercanos.

El sur de la salida del puente que conduce a la Avenida Quintero Bajo es una intersección de muchos grupos de usuarios diferentes: las paradas de micro, poca gente, la gente va a trabajar. En el camino de A a B muchos no se dan cuenta de los alrededores. Quiero proponer algo para invitar gente a parar acá porque es un lugar bello. Además es un lugar práctico porque hay diferente grupos de gente que cruzan este caminos.

La idea es combinar un mirador con un autobús que ya existen en la intersección. Es un punto que potencialmente se usa con frecuencia, tanto por las personas que viven en el área en el camino a la tienda oa un vecino, la gente que usa el transporte público, los viajeros y los viajeros que quieren una parada en el camino.

El mirador Paradero toma forma como un balcón que se extiende en un ángulo fuera de la carretera. La nave tiene una construcción simple armazón de madera cubierto por un techo de madera. El techo está en un extremo proporciona una sólida protección de la lluvia y se disuelve con mayor hasta el borde proporcionar sombrilla.

La idea de la “valla de inclinación” es invitar a la gente a inclinarse hacia el punto de vista. Hay una apertura hacia el punto de vista, con red metálica como medida de seguridad sin bloquear la vista desde un nivel de audiencia o los coches pasando. El material de la valla sólida es Acero corten y madera sobre pilares de hormigón en bruto. El techo protege de la lluvia en una franja que sigue el banco. De todo lo que lo cubre se disuelve en un protector solar proporcionar sombra a la parte delantera.

El Paradero Mirador con gente sentados en la sobra.
La vista del paisaje desde F30-E Paradero Mirador
Foto maqueta mobiliario 1:50