Proyecto risográfico - Grupo 6

De Casiopea



TítuloProyecto risográfico - Grupo 6
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Gabriela Gatica, Isabella Zanetti, Mauro Silva, Sofía Jiménez

Ciclo Proyecto Risográfico.

La Risografía

Impresion en Risografía.


Es un sistema de impresión que se origina en Japón y tiene como función la reproducción de imágenes y publicaciones en tijares de baja escala o volumen medio.


Su técnica de impresión esta diseñada para reproducir en gran cantidad impresiones simples. Estas copias se crean a partir de una imagen original a la cual se le crea una plantilla/Master de modo que su forma de impresión es un punto medio entre el Offset y la serigrafia.

Sobre el papel

  • 35x40 cm. (Tamaño A3). máximo tamaño de impresión.
  • Se usa, usualmente, un papel de algodón que pueda absorber la tinta, 300 gr máximo de grosor.
  • el tamaño mínimo para lograr una impresión es de 10x15 cm.
Impresion en Risografía.
Revista acto & forma.

Sobre el Color

Para lograr el color en las impresiones, se utilizan tambores de color específicos compuestos a base de soya para cada tinta sobre una plantilla/master en papel de arroz. Se trabaja en una o mas capas dependiendo de los colores que se desea obtener.

RisografiatamborescolorG6IZ (1).jpg
RisografiatamborescolorG6IZ (2).jpg

Cuatricromía

Al lograr el diseño de la imagen original, se reinterpreta en la digitalización mediante capas que definen sus respectivos colores, se usa la separación de canales CMYK para así lograr un resultado parecido a la realidad. A partir de eso, se experimentan las posibilidades de la superposición de colores, osease, sobreimpresión, que mediante el uso del color, se crea un nuevo color a partir de dos tonalidades superpuestas.

SobreimpresionG6IZ.jpg

Actividad 1

La primera actividad del proyecto consiste en crear una portada de la siguiente edición de la revista Acto&Forma en base a imágenes entregadas por el Taller de Ediciones e[ad] para así trabajar con ellas en duotono.


Imágenes del Taller de Ediciones e[ad]


Pruebas de Duotono

Se empieza con las primeras pruebas de color en las imágenes para ver como estas se comportan con la sobreimpresión. Dependiendo de la imagen que se edite y el color que se use, refleja sensaciones distintas, debido a eso se empieza por la experimentación de combinaciones de colores.


Propuestas escogidas

Se escogió un fondo en común para así poder ver las diferentes ideas de duocolor. Se resalta la idea de usar colores intensos y colores apagados, para que así sea llamativo a la vista.

PG6I2AYUDA (1).jpg PG6I2AYUDA (2).jpg PG6I2AYUDA (3).jpg PG6I2AYUDA (4).jpg

Se experimenta en base a la inversión de colores, la intensidad y el desenfoque. Los tonos violáceos fueron las tonalidades que se decidieron para la experimentación de la fotografía elegida, permite una profundidad que se acomoda tanto a su combinación normal como a su forma invertida.

Propuesta final

Códigos de color
ROJO AZUL
#e1221d #202660


Ajustes
Intensidad Saturacion
+28 -8
PFG6RI.png

La propuesta la basamos en el duotono negativo, el rojo y el azul como colores que se combinan bien entre sí, a su vez formando tonalidades moradas por la sobreimpresión. El azul otorga una profundidad que realza la perspectiva de la fotografía, su oscuridad da el contraste necesario para su legibilidad y el borde para el titulo de la revista. Las tonalidades rojas realzan esta misma perspectiva desde su centralidad, bordea sutilmente la forma sin hacerla aparecer a primera vista, por lo que permite su detención y énfasis en los detalles luminosos.


Photopropufi (1).jpg
Photopropufi (2).jpg
Photopropufi (3).jpg

Impresión en risografía

FOT2CPRIZ (3).jpg

Las impresiones en color en la risografía pasan por un proceso manual en el cual el creador interactúa directamente con la maquina de impresión haciendo el cambio de los tambores de color por cada vez que este realice impresiones con el tambor que este dentro de este.


FOT2CPRIZ (6).jpg

Su modo de impresión funciona por capas de colores planos, las cuales se trabajan de manera digital con una escala de grises para poder tener una mejor manejo de tonalidades. De ese modo se imprimen las copias de un solo color en una sola tirada que continua con el cambio de un tambor de diferente color y otra impresión de color sobre la primera.

Dentro del tambor de color, esta depositado el mastér el cual este estirado completamente en el tambor. Este deja pasar la tinta hacia el papel para lograr la impresión del color, de modo que cuando se termina de usar, queda sin tinta, lo cual queda inutilizable y es desechado por la misma maquina de risografía.

FOT2CPRIZ (2).jpg
FOT2CPRIZ (4).jpg

La experimentación en los canales de color en la impresión con la risografía es libre, ya que los resultados obtenidos por las impresiones de forma manual pueden ser muy distintos a los resultados gráficos, de ese modo, se pueden crear diferentes formas de combinaciones en las impresiones por los colores, de ese modo, se pueden crear impresiones particulares.

FOT2CPRIZ (5).jpg

Actividad 2

Para la segunda actividad, se vuelve a trabajar en duotono en las imágenes entregadas por el Taller de Ediciones e[ad], pero esta ve se trabaja con la separación de capas de color CMYK y así jugar con las capas para lograr nuevos resultados para la propuesta de portada.

Diseño de propuestas

El proceso de creación de estas propuestas comienza con la creación de capaz de color en Photoshop con los nombres de sus respectivos colores (azul y rojo) y se crean copias de la imagen original dentro de estas capetas para poder editarlas cada una por separado. se crea un margen para ubicar las capas dentro de estas.

PRT2IZ1P.png
PRT2IZ1P2.png


Se empieza con la experimentación de diseños de las portadas invirtiendo una de las capas para crear un efecto de espejo entre estas dos capas de color que chocan entre si para así crear un tercer color con la sobreimpresión en el centro de la imagen.

PRT2IZPP1.jpg

También se hace el uso de texturas en otras propuestas. Estas se ponen dentro de la carpeta de copia de la imagen en escala de grises para que así este dentro de un canal de color. Los diseños de estas propuestas se voltean de diferentes maneras la imagen para que así la textura del la carpeta de color azul quede como protagonista ante el ojo, dejando el rojo en segundo plano. se sigue superponiendo las copias de colores para la sobreimpresión.

PRT2IZPP2.jpg
PRT2IZPP3.jpg

La edición cambia a la deformación de las copias directamente, estas capas se despliegan y se estiran hacia diferentes ángulos, pero no se pierde la idea de la imagen original y la sobreimpresión esta más presente, también, se juegan con las texturas para ambas copias para así crear diferentes patrones cuando estas imágenes se sobreponen.

PRT2IZPP4.jpg

Texturas

Textura IZPR (1).jpg
Textura IZPR (2).jpg

Propuesta Final

Como propuesta final se acomodaron las copias de color, dejando la copia de color roja de cabeza, estas se sobreponen en un trazo vertical hacia la izquierda donde se hace juego la sobreimpresión. Se aumenta la saturación de las copias de color para generar mayor contraste y por ultimo, se utilizo una textura de mapa de bits.

7689314b-80fc-4c75-97fb-1f6206479cbd.jpg

Portada 1jicas.jpg

Consiste en la simetría que nos ofrece la imagen superpuesta en diferente orientación, dualidad en la vista de la portada con la contraportada ya que ambas nos dan la misma cantidad de información. Se piensa en Rosa flúor, color no disponible por eso es que se cambia a rojo.

Clases en el Taller Cerropress

Al momento de imprimir se envía las capas en diferente archivo, designándole un color, así la máquina lo lee y hace la matriz con el color correspondiente. Se envió la imagen sin textura ni trama, al momento de imprimir la máquina nos ofrece la trama por puntos y nos da a elegir la cantidad de puntos por pulgada, el color rojo tiene puntos más dispersos y el azul más comprimidos, que nos crea una variación en la transparencia de los colores que se ve reflejada en el momento en que se encuentran los trazados dando como resultado otro color.

Gifrisojica.gif


Tuboazuljicariso).jpeg Papelrisoazuljica.jpeg Compurisojica.jpeg Resulrisojica.jpeg Risueljicarisograf.jpeg Risojicaas.jpeg Mpadebtsrojojica.jpeg