Proyecto risográfico - Grupo 1

De Casiopea



TítuloProyecto risográfico - Grupo 1
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Pia Espinoza Schmith, Gabriela Márquez Alamos, Catalina López Guerra

Etapa 1

Introducción a la risografía

¿Qué es?

Pgc.riso.4.jpeg

Es un sistema de impresión que permite la reproducción de imágenes y publicaciones en tirajes de volumen medio. Funciona con el concepto de stencil o plantilla, llamado master. Se pueden imprimir tintas planas(grano) o en tramas, gracias a sus tintas transparentes.


¿Cómo reproducir cosas a baja escala?

La risografía ayuda a eso, ya que esta no abarca una gran escala como la offset, pero está diseñada para poder reproducir muchas veces una misma cosa, ya que existe un original y se hacen copias en mucha cantidad, al contrario de las fotocopiadoras, que puede tener muchos originales. A partir de ese original, la máquina crea una plantilla/master para reproducir esa imagen en la cantidad deseada.

Esta técnica está entre la serigrafía y la impresión en offset.

Imprime capas de color por separado, y funciona con tambores de color específicos para cada tinta. Cada cilindro funciona con tinta que puede ser recargable.


"La riso"

Es una máquina japonesa, impronta oriental del trabajo de los materiales, inventada por Noboru Hayama en 1986. Japón sufrió una depresión económica luego de la segunda guerra mundial, por lo que Hayama, buscaba la sustentabilidad de la máquina, además de que fuera asequible en el mercado en comparación a la tinta de emulsión. Así llegó a la tinta de soya, que con el tiempo se transformó en una tinta en base a arroz.


Tambor.riso.pgc4.png


Principalmente no fue creada para trabajos gráficos, pero en los 90, se descubre el potencial de esta máquina y se comienza a jugar más con esta. El color abre muchas posibilidades creativas. Nichole Shinn, del colectivo editorial TXTbooks, dice: “La risografía nunca tuvo la intención de funcionar como una exploración artística, pero eso es lo que lo hace tan interesante para muchas personas que intentan navegar por las diferentes formas en que la impresora puede usarse creativamente”.

Por ejemplo, todas las imagenes se pueden separar en cmyk, lo que permite que la riso imprima fielmente una fotografía, a través de 4 capas de color. Así mismo, puede imprimir trabajos en duotono, o incluso uno, jugando con la escala de los colores y la profundidad.

Pgc.riso.1.jpg Pgc.riso.2.jpg Pgc.riso.3.jpg Pgc.riso.5.jpg

Por último, este sistema de impresión permite hacer ediciones autogestionadas concentrándose en los creadores y las creadoras durante la mayor parte del proceso, ayudando a la sociabilización de los sistemas de impresión.

Riso6.pgc.jpeg




Proyecto de risografía

El proyecto consiste en realizar la portada de la siguiente edición de la revista Acto&Forma, en base a imágenes entregadas por el Taller de Ediciones e[ad], posteriormente trabajadas en Duotono. Estas portadas luego serán impresas en risografía, para esto trabajaremos con el taller Cerro press ubicado en valparaiso.


Proceso creativo

Fotografías originales a trabajar

Imágenes entregadas por el Taller de Ediciones e[ad]


Exploración de color

En base a los ejemplos dados en clases, se identifica que la mejor forma de poder aplicar la risografía es utilizar colores complementarios, es por eso que se decide experimentar las combinaciones de colores complementarios a través de fotografías. Cada fotografía nos entrega una paleta de colores, mayoritariamente complementarios, que son extraídos para luego ser aplicados en los trabajos de las fotografías entregadas en blanco y negro. Esta extracción de paleta de colores permite generar una amplia gama de colores complementarios que pueden ser utilizados en las propuestas de portadas.


PRUEBACOLOR 01.jpg
PRUEBACOLOR 02.jpg
PRUEBACOLOR 03.jpg
PRUEBACOLOR 04.jpg
PRUEBACOLOR 0 1.jpg
PRUEBACOLOR 0 2.jpg

Aplicación de color en las fotografías

Pgc.pruebacolor.1.jpg Pgc.pruebacolor.2.jpg Pgc.pruebacolor.3.jpg Pgc.pruebacolor.4.jpg Pgc.pruebacolor.5.jpg

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Pgc.pruebacolor.9.jpg Pgc.propuestafinal.2.jpg

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Pruebas Gabi 10.jpg Foto1 risografia duo tono 1.jpg Foto1 risografia duo tono 2.jpg Foto1 risografia duo tono 3.jpg Foto1 risografia duo tono 4.jpg Foto1 risografia duo tono 5.jpg Foto1 risografia duo tono 6.jpg Cambio de color 1 portada.jpg

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Propuestas de portadas

Pgc.propuestafinal.1.jpg
Pgc.pruebacolor.10.jpg
Propuesta 01G.jpg
Propuesta 02G.jpg
Portada final 2-01.jpg
Propuesta final 1 Mesa de trabajo 1.jpg



Etapa 2

Visita al taller

Funcionamiento de la máquina

La máquina risográfica funciona a través de tambores, cada tambor corresponde a un color de tinta diferente, y estos van imprimiendo las capas que contiene una impresión risográfica. Para cada color existe un tambor recargable, en este caso, en la visita pudimos observar los colores negro, azul, amarillo y rojo.

REG PG G07.JPG REG PG G01.JPG REG PG G02.JPG REG PG G04.JPG REG PG G05.JPG REG PG G06.JPG

Envuelto al rededor del tambor de color se encuentra la plantilla, o master, que contiene el diseño calado, en forma de stencil, de lo que se desea imprimir, su función es similar a la de un stencil. que se desea imprimir. Es esta plantilla la que permite que la tinta pase por las partes que solamente están caladas.

Por otro lado, existe una parte que contiene los rollos de master, en el que se crea la plantilla del diseño. Una vez que se realiza el diseño sobre el papel del master, este se envuelve en el rollo de tinta para que sea impreso en el color.

REG PG G00.gif
REG PG G000.gif

Exploración de color con la riso

En cuanto a la exploración del color, se utilizó como ejemplo la impresión de una fotografía en cuatricromía. El proceso para poder imprimir esta fotografía es, primero, separar en colores las capas que contiene, para que cada capa de color pueda tener un master correspondiente. Los colores se van imprimiendo en unidad para hacer pruebas de impresión, y posteriormente se imprime, en una hoja, la cantidad de colores necesarios para que la superposición de tintas logre imitar el color de la imagen.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

REG PG G14.png REG PG G15.png REG PG G13.png


Proyecto Risografía

Proceso creativo

Exploración con las capas de color

En cuanto a las correcciones y consejos entregados en el taller, se vuelve sobre la configuración de los colores y cómo estos pueden compartir con la imagen sin pelear por el protagonismo en la portada, dado que la información entregada por la imagen elegida es mucha. Es por lo anterior que se decide trabajar primero la información de la fotografía y, posteriormente, los colores disponibles en el taller.

La configuración y diagramación de la página son trabajados, nuevamente, con una doble imagen, aunque en este caso se concentran los esfuerzos para que la unión de ambas fotografías pueda generar, a la vista, una portada y no una página doble.


PRUEBA 01 PG PE E02.jpg PRUEBA 02 PG PE E02.jpg.jpg PRUEBA 03 PG PE E02.jpg.jpg PRUEBA 04 PG PE E02.jpg.jpg PRUEBA 05 PG PE E02.jpg.jpg 


Se trabaja con la herramienta invertir para que los blancos de la imagen se transformen en color, en vez de los negros, para así poder realizar un mejor contraste en la misma fotografía.

PRUEBA 02 PG CL E02.jpg PRUEBA 02 PG GM E02.jpg PRUEBA 01 PG CL E02.jpg PRUEBA 01 PG GM E02.jpg 



Propuesta de portada

Una de las características de la risografía es la superposición de capas de color en una imagen para poder experimentar la creación de nuevos colores. Bajo esa premisa, se decide trabajar con dos colores primarios, el azul, perteneciente a los colores fríos, y el amarillo, que forma parte de los colores cálidos. Se decide usar el color azul en la base de la portada debido a que este genera un mayor contraste con el blanco de la hoja, delimitando los márgenes que presenta el espacio de trabajo. Al contrario, el amarillo se impregna sobre el azul, que al ser colores primarios, crean el verde que los une, y al mismo tiempo traen a la vista la imagen completa. Por otro lado, se superpone la fotografía, por un lado para visualizarla en su totalidad, y por otro, para abstraer el detalle. Gracias a esto se conserva una cualidad gráfica importante que entrega la impresión risografica, en este caso, su textura de grano, que se puede apreciar en la imagen de fondo al ser ampliada.

PORTADAPGCFINAL.jpg



PORTADAIZQUIERDAPGC.jpg PORTADADERECHAPGC.jpg




Capas de color
Capas sin relleno de color



Reflexión Sobre el Proyecto Realizado


Portada exposicion 2.jpg


Al momento de comenzar este proyecto las expectativas sobre el trabajo a realizar eran muy positivas y así continuaron hasta el final. Aprender sobre la risografía fue un proceso tanto de información teórica como practica, mostrando así un mar de experiencias junto a lo que es el mundo del color, la impresión y las tecnologías de los programas a utilizar. Trabajamos las tres aportando distintas ideas y llevándolas a cabo en conjunto realizando un muy buen trabajo en equipo lleno de emociones al momento de crear y imprimir, dando un lugar libre y lleno de interacción. Nos invade un sentimiento de satisfacción y sabiduría al haber vivido esta experiencia de la risografía. La risografía era un sistema de impresión desconocido para nosotras el cual actualmente mantenemos muy presente con expectativas de volver a utilizarlo.