Proyecto reformulación Ruta F30 E

De Casiopea


TítuloProyecto diseño camino troncal menor
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveelemento urbano - PREMVAL - troncal menor - ruta F30 E
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Paz Poblete
ProfesorDavid Luza, David Jolly, David Díaz, Álvaro Mercado


REFORMULACIÓN RUTA F30 E

INTRODUCCIÓN

El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano


a. ESTUDIO PROYECTO ARQUITECTONICO DE RUTA

Troncal Menor para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví

B. EXISTENCIAS EN EL CASO

Camino actual y sus áreas tributarias

1/ Existencias y área tributaria Para definir un área tributaria de la carretera se tiene presente que tuviese acceso vehicular exclusivamente de la ruta F30 E, puesto que todos los poblados están conectados entre sí, a través de una red de senderos peatonales. Se reconoce (según PREMVAL) un condominio, un villorrio, un caserío y un fundo.

El condominio corresponde al Rancho Campomar II cuyo acceso se encuentra restringido mediante portón eléctrico y conectado interiormente mediante una red de senderos vehiculares que unen a todas las parcelas. Este condominio no cuenta con equipamiento comunitario más que la caseta en la que un guardia ocasionalmente vigila el acceso.

<ii> En el caso del caserío, está compuesto por aproximadamente seis viviendas, dispersas entre sí, y sin límites visibles claros, conectadas por una red de senderos y por un camino terroso cuyo ancho es el de un camión. Estas casas se hayan retiradas del camino y se encuentran construidas a pie de cerro.

<iii> El villorrio de Santa Julia, se constituye por aproximadamente 70 viviendas, algunas de ellas se establecen a modo de parcelas que pueblan la cima y la ladera norte de una loma, mientras que otras ocupan una superficie mucho más acotada. La red de senderos es extensa y se encuentra estructurada por dos vías transversales a la carretera que están conectadas entre sí, y que se internan en orientación este y sur; permitiendo estructurar un precario sistema vial en que se unen Campomar, Lomas de Mantagua, Santa Julia y Quintero Bajo, siendo la tercera, la localidad aglutinadora de los flujos. Su equipamiento es el más constituido del tramo, conteniendo una capilla, una junta vecina, plaza y cancha.

<iv> El fundo Quintero Bajo, como se dijo anteriormente, es parte del sistema que establece la conectividad de Santa Julia. Si bien es una propiedad privada de carácter agrícola y ganadero, dentro de ella existe equipamiento como una iglesia y caballerizas. Las particularidades de esta área tributaria es que, principalmente se encuentra orientada con respecto a la carretera. Toma distancia de ella hacia el este, que es la misma orientación de distancia que toman las localidades desde la carretera F-190. Lo que, a priori, supone una pregunta acerca del modo de poblamiento en el sector.



area tributaria y tranersales



2/ Transversales ( dimensiones físico-social-ambiental )

Se identifican 2 transversales importantes en el tramo 5, las cuales nombro: a. transversal estero b. transversal rancho campo mar 2. A modo general lo que hace que aparezcan o cobren importancia es a. por el eje natural de las aguas, dado por el estero o fondo de quebrada y como a través de este se desarrolla el sector residencial al oriente y uso de suelo agrícola y ganadero en el poniente.


TRANSVERSAL ESTERO La transversal primera atraviesa extensiones de diversas dimensiones, así por ejemplo tenemos la dimensión ambiental que gobierna la mayor parte del tramo noroeste. Recorrido> de poniente a oriente a. corrales: terreno agricola, presencia de animales como vacas y caballos, cuyos corrales están debidamente cercados, lo que crea una barrera en un terreno tan vasto como este. lo que genera una dualidad espacial entre el “dentro” y “fuera de”. b. planicie: se extiende una planicie fuera de los corrales de animales. c. tranques: espacios donde permanecen aguas estancadas para el abastecimiento a los animales. d. estero Quintero Bajo: emerge como un importante cauce de agua el cual es atravesado por la carretera, donde coexisten diversos tipos de aves acuáticas. e.Paraderos: conectan la fruteria frente a Santa Julia y el acceso a esta localidad, el cruce aparece como un traspaso importante. f. villorrio Santa Julia: Este tramo se inicia a partir del AGUA, ya que este elemento fundamental, permite que se genere un ecosistema a su alrededor. El espacio transversal está dado por pausas de agua, que generan una continuidad y permiten la detención y la contemplación del puente y Santa Julia como elementos notables en el tramo, lo que trae a presencia la carretera que se va perdiendo a medida que uno se aleja. El agua trae una dimensión vertical, EL REFLEJO, prolonga los árboles, las aves, las casas, el cielo, las nubes. EL BRILLO como elemento visual que potencia una cualidad del lugar. Santa Julia, nace a partir del estero, pero a pesar de introducirse y delimitarlo no lo integra, queda anexo al paisaje.


TRANSVERSAL RANCHO CAMPO MAR 2

Como mencioné, la transversal se genera a partir del gobierno del ojo por sobre la extensión. Recorrido> de oriente a poniente. a. cima: parte superior del condominio, los caminos asfaltados permiten un fluido acceso a las casas. b. quebrada: el fondo de quebrada permanece deshabitado por su prolongada pendiente, aun así que intenta posar “patios” a un costado de esta. No hay presencia de agua en su fondo. c. falda: la parte interior permanece más expuesta, lo que está relacionado principalmente con servicios de arriendo de cabañas y piscina. d. vega: planicie que resalta por el color verde intenso de su pasto, lo que da cuenta de riego subterráneo y buen pasto para los animales, donde se desarrola actividad agricola ( a menor escala) y ganadera. e. dunas: aparecen como el horizonte más lejano e inhabido de la extensión, barrera natural entre el mar y la vega. Campo mar se sitúa habitando las faldas y la cima de la quebrada, la PENDIENTE otorga un dinamismo al acceder. Desde su falda no permite visualizar lo próximo, pero desde la cima es el ojo lo que domina. SER VESTAL, estar al acecho, sin ser observado. Posee una amplia panorámica de toda la Vega, extensa planicie sin resguardo.


C. PROPOSICION DEL TRAMO

TRAMO SANTA ADELA - SANTA JULIA > LARGOR INMERSO

1 / a.Características y Existencias del tramo

LO EXISTENTE/ De acuerdo con lo existente en la Ruta F30 E se elige un tramo que comprende su límite sur en la "Posada el Parque", contiguo a Santa Adela, y su límite norte en el Puente Santa Julia, abarcando una distancia de 6,5 km aprox.

IMAGEN6.5.jpg

Sectores de residencia que se ubican en este tramo son:

  • Localidad rural de Santa Julia
  • Caserio al costado de la ruta
  • Condominio Campo Mar 2
  • Condominio Lomas de Matangua Norte
  • Condominio Lomas de Mantagua Sur
  • Condominio Mantagua
  • Localidad rural de Santa Adela
  • Condominio Santa Adela

<ii> Los servicios en torno a la via son:

  • Frutería y verdulería frente a Santa Julia
  • Canchas Colegio Mackay
  • Minimarket Nº2 Santa Adela.
  • Ferreteria,y distribuidora de licores Santa Adela-
  • Restaurant y Parque recreacional "Posada el Parque"
  • Hotel Sol y Mar

<iii> Cruces con caminos interiores son:

  • Cruce Fundo QuinterO Bajo
  • Cruce camino Dumuño


<iv> Espacio naturales notables son:

  • Estero de Santa Julia
  • La Vega Santa Julia
  • Humedal Mantagua
  • Campo Dunar
  • Borde Costero (playa)

b. Fundamento/Discurso

Santa Adela. La altura otorga la gobernabilidad del ojo sobre el espacio total, abarcando dimensiones lejanas como el mar, medias como la localidad y cercanas como la propia via. Observar transversal que permite la contemplacion espacial.


La ciudad adyacente/ El espacio contiguo a la ruta F30 E queda segregado al ritmo de ésta, la ciudad adyacente queda ajena de un modo de habitar según un ritmo. Esta carencia permite la reformulación de la vía y el desafío de integrar al peatón y pasajero. Se destacan 3 actos según la observación, cuyo espacio convergente es el BORDE.

(1)RECREACION Se entiende por recreación a aquella expresión física corporal que permite la distención, el relajo y el ocio en un medio armónicamente agradable. La recreación está ligado al juego como una expresión espontanea, que presenta distintos ritmos y momentos en su proceso. De alguna manera la constitución del borde de la vía abstrae el exterior lo que genera ser habitada según ritmos adyacentes y continuos que traen rasgos de la extensión.

(2) DISTENCION Se entiende por detención a aquel acto voluntario que permite al cuerpo ser recibido o cobijado en la extensión, ya sea por un cambio de ritmo o ruptura (quiebre) espacial, lo que genera un encuentro con el otro. Se identifican 3 espacios que generan la distención: i) en torno a la dispersión del peatón y ciclista. ii) en torno a la transacción, permite el encuentro para lo cual se genera un desvío especial de la ruta, El comercio abastece a las localidades vecinas y potencia los flujos vecinales en el sector. iii) en torno a la espera/ Los paraderos de autobuses se consideran como elemento constitutivo de la ciudad adyacente, ya que la consolidación de estos lugares de paso permite la conectividad con las localidades aledañas

(3) CONTINUIDAD PANOPTICA A lo largo de todo el trayecto se considera un factor principal de continuidad armónica e higiénica de la vía, se incorpora el peatón a la ruta y se erradica la circulación de camiones, los cuales circularan por otra ruta. Transversalmente se constituyen 3 ritmos contenidos: - sentarse - caminar - circular en bicicleta.


Santa Adela.Lo ajustado de sus bordes impide una detención segura y controlada para acceder a sus bordes residenciales y comerciales, la justeza del espacio en su máxima expresión.




2 / a.Proposición a la estructura vial del tramo / programa


A modo general se propone una reformulación del diseño de la ruta actual F30 E transformandola en vía Troncal Menor. Se diseña un un camino de 4 pistas, dos en dirección norte a Quintero y 2 en dirección sur a Con Con. Posee espacios para circulación peatonal como veredas y ciclopistas (uso recreacional). Se proponen 3 grandes espacios de detención, en Santa Julia, frente al Hotel Sol y Mar y Santa Adela, donde hay espacios de detencion vehicular, estacionamientos, comercio asociado, paraderos de buses y cruce peatonal a través de pasarelas.

b.Forma

IMAGEN ELIMINADA POR PROBLEMA CON LINK QUE HACIA IMPOSIBLE VER LA PAGINA (REVISAR) David Díaz

d. PROPOSICION MOBILIARIO VIAL

1/ Observaciones/ Fundamento

Santa Adela. El peaton queda ajeno a la via, los flujos y velocidades generan un atravesar caotico. El estar entre curvas encierra el espacio, creando barreras visules.


El traspaso diagonal/ El traspaso diagonal del peatón en Santa Adela es el modo en que se cruza la vía, dado por la consolidación del villorrio en ambas laderas contiguas al camino. Este traspaso es desde el papradero oriente al sector de servicios en el poniente , donde se ubica una ferretería , distribuidora de licores y minimarket y también de paradero a paradero, este traspaso siempre es en forma diagonal girando la cabeza, con un pie ligero expectante del flujo vehicular, se atraviesa en lo acotado de la visibilidad, por encontrarse en un tramo “entre curvas” .

Esquema circulaciones en torno a paraderos y comercio en Santa Adela
Vista desde el acceso oriente. Santa Adela


La vía actual carece de factores de seguridad, continuamente se registran accidentes de atropello a peatones, lo cual abre una interrogante respecto a implementar elementos que propicien un cruce seguro. Para lo cual se propone un cruce a una altura diferente a la de la vía vehicular . Se diseña una pasarela que conecta no solo los dos lados de la localidad, sino que incorpora y unifica espacios de espera , paraderos y servicios como la ferreteria, distribuidora de licores y minimarket.

Panóptico. Observar vestal . Se propone un modo de observar integramente o tener una visión de la totalidad de la ruta (espacio habitable), la localidad (espacio intermedio) y el espacio de lejanía dado por el humedal Mantagua, las dunas y el mar en su lejanía.

Santa Adela. La detencion generada por la transaccion, la cual otorga vitalidad y movimiento al borde de la via. El comercio genera la integracion del peaton y conductor a la ciudad adyacente.


El panóptico como un modo de ver íntegramente el total que rodea a quien observa adquiere forma a través del levantamiento de una pasarela, que no solo sirva para “pasar”, sino que dé cabida al permanecer en contemplación de los diversos espacios, lejano, medio y habitable. Se quiere potenciar el cruce diagonal, que además conecta paraderos y servicios. El diseño de la pasarela incluye elementos que generen una detención, brindar la posibilidad de sentarse en su borde, lo cual da un carácter de pasarela mirador que amplía su uso, también se ensancha su parte central, donde ocurre la convergencia. Se construyen un centro, el cual no tiene la localidad. La contemplación a través de lo traslucido, dado por una “barrera física” transparente como algún tipo de “vidrio plástico o acrílico” que permita mantener esta condición de transparencia de su borde costero divisable a la lejanía.


ACTO / traspaso convergente


2/ De lo singular y la producción (debate)


3/ Proposición de forma


detalle pasarela



¿Qué es aquello que le trae de nuevo o le regala la arquitectura a la carretera?

La pasarela como elemento urbano otorga:

  • Una altura al observador.
  • Un ritmo pausado.
  • Seguridad al cruce peatonal.
  • La posibilidad de contemplar el todo, pasando por los 3 espacios nombrados anteriormente (lejano - medio y habitable).
  • Un cruce distendido, que permita la detención, se diseñan asientos en su borde y centro.
  • Conectividad visual y física con el espacio circundante y ciudad adyacente.
  • La posibilidad de la transacción por medio del comercio ubicado en su borde.
  • Un modo de esperar (además de llegar y partir) la locomoción colectica, para lo cual se diseñan paraderos contiguo a los accesos de la pasarela.
  • Permite estacionar bicicletas en la parte inferior de su acceso, para que el ciclista pueda acceder a ella de manera fluída.


FORMA / pabellón emergente

detalle pasarela
corte longitudinal pasarela
corte transversal pasarela


PASARELA 1
PASARELA 2
PASARELA 3
PASARELA 4