Proyecto parque cultural y recreativo Amereida (7ª etapa)

De Casiopea




TítuloParque cultural ciudad abierta / Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Alison Saravia
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Introducción al problema.

La Ciudad abierta en este último tiempo se ha visto en la necesidad de ir generando nuevas maneras de darse a conocer como un "Parque"; esto por causa de la creciente urbanización existente a los alrededores del lugar, encontrado en ritoque (Seccional de Quintero) y las futuras inmobiliarias que van a ir apareciendo en esta zona. Una forma de revalorizar a la Ciudad abierta, es claramente darla a conocer como lo que es, un patrimonio artístico-arquitectónico, pero para eso hay que tener claros varios puntos que van a ir construyendo una visión más específica del rol que va cumplir este parque en la comunidad. Se requiere formalizar un sistema de interacción con el visitante para todas las plataformas para la Ciudad abierta. Lo que ya existe no es suficiente y hace falta una mayor profundización para poder llevar a cabo ya sea equipamiento físico (por ejemplo, señaléticas), o un medio digital que sea coherente y acorde con la identidad de este parque y que cumpla con la entrega de información básica y necesaria para quienes deseen conocer este lugar.


El lugar

Ciudad Abierta:

La Cooperativa Amereida adquiere 300 hectáreas al norte del río Aconcagua en la V Región en una zona denominada Punta de Piedra, en la playa de Ritoque. Sus primeras actividades son actos de fundación de los terrenos de manera de abrirlos poéticamente, se trata de que la poesía hace relucir el sentido del lugar antes de cualquier cosa dispuesta en el espacio, entonces todo lo que luego se dispondrá estará iluminado por ella. Las primeras obras de la Ciudad Abierta fueron las Ágoras, ese lugar público donde los griegos debatían acerca de la ciudad. Es que la Ciudad Abierta se funda en la hospitalidad, y ésta es oír al otro, y se le oye públicamente en las ágoras. Luego vinieron las hospederías, que hasta el día de hoy se siguen construyendo, hospederías como habitación del huésped. Ellas son elaboradas creativamente desde una instancia llamada “Ronda” que reúne a los arquitectos, diseñadores, escultores, etc. para en conjunto concitar la forma que va siendo anunciada por los dibujos, las observaciones y los actos poéticos que a propósito se van concitando. Una parte importante de toda esta labor es asumida por la Corporación Cultural Amereida a través de un cuidado por la Ciudad Abierta, la difusión de sus actividades, el recibimiento permanente de huéspedes nacionales y extranjeros. Su presencia en el ámbito cultural actual ha sido vital para una real contingencia de este lenguaje que nos aproxima, no a aquello que bien maniobramos, sino a esa desconocida manera de aparecer con que las cosas se nos manifiestan.



  • Infografía realizada por la ex alumna Romina Guerra, que da cuenta del lugar en un plano mayormente costero.
Infografía de Romina Guerra


  • Plano de Circulaciones generales del seccional.
Plano General de Ciudad Abierta


Obras exteriores, Hospederías y Vestales en la Ciudad Abierta

Obras exteriores

  1. Anfiteatro
  2. Capilla
  3. Mesa del Entreacto
  4. Faubourg
  5. Palacio del Alba y del Ocaso
  6. Jardín Cenotafio de Bo
  7. Torres de Agua
  8. Ágora de los Huéspedes
  9. Pozo
  10. Cementerio
  11. Ágora de Tronquoy

Hospederías y Vestales

  1. Vestal del Signo
  2. Hospedería del Taller de Obras
  3. Vestal del Jardín
  4. Hospedería de la Alcoba
  5. Hospedería de la Rosa de los Vientos (Celdas)
  6. Casa de los Nombres
  7. Galería de la Puntilla
  8. Taller del Escultor
  9. Cubícula del Poeta
  10. Hospedería de la Entrada
  11. Taller de Prototipos
  12. Hospedería del Errante
  13. Hospedería de los Diseños
  14. Hospedería Pie de Cruz
  15. Hospedería del Confín
  16. Palacio Viejo
  17. Dos hospederías: de las Máquinas y del Banquete
  18. Sala de Música
  19. Cubícula Locanda

Visión personal de lo que debiera ser el Parque

El Parque y su nombramiento de acuerdo al público objetivo que recibe.

El nombramiento de la Ciudad Abierta como “Parque Cultural y Recreativo” sugiere una invitación directa para la comunidad a ir a recrearse al lugar en cuestión. Pero el entendimiento de la palabra “recreación” puede ser muy distinta para una y otra persona. Es por eso que primero que nada hay que entender qué es lo que realmente nos puede entregar la ciudad abierta en su figura de parque, y así poder darle una clasificación de parque más específica.

La ciudad abierta es más bien un Patrimonio Cultural artístico-arquitectónico, con vocación de parque pero dentro de los mismos marcos; así, se entiende entonces que su público objetivo serán personas ligadas a las disciplinas artísticas que quieren conocer un lugar de experimentación a través del trabajo in situ tanto de arquitectos y diseñadores. Personas que quieran recrearse pero entendiendo la palabra como un “ocio de investigación”; esto sucede por ejemplo cuando existe pausa en el paisaje, que da cabida a la observación y experimentación en el lugar. Independiente del problema del seccional que va cambiando y de las inmobiliarias que van apareciendo, va quedando este resquicio que da cuenta de la cultura artística-arquitectónica de un determinado grupo de personas con una fundación determinada que se renueva y evoluciona en el tiempo, en la idea de volver a fundar. Ciertamente con cada obra se re-funda el lugar.


Los recorridos generan la figura de Parque

Bajo el contexto de la visión que me genera la ciudad abierta como parque creo que el tema de formalizar un sistema de interacción con el usuario tiene que estar absolutamente ligado a la identidad del lugar y lo que genera esa identidad en quién lo recorre. Establecer una cantidad de recorridos claves que permitan reconocer de alguna manera la totalidad. Simultáneamente a los recorridos también debieran existir los descansos, o lugares de congregación. En cualquier caso, serán los recorridos los que le otorgarán la figura de parque a la ciudad abierta.

Recorrido-Continuidad que proyecte una lectura unitaria en un territorio que además cuente con estos remansos o detenciones que de alguna manera reúnen y determinan la cierta contemplación del lugar.


Establecimiento de Jerarquías

Es importante entender el parque en dos alturas: la dunar abajo y la asociada al horizonte del mar arriba. Cuando estas dos grandes divisiones están claras, habría que empezar a nombrar recorridos, establecer un plano-mapa que sea registro de todo lo que es: viviendas, obras, esculturas, plazas, etc. Sería útil la construcción de una planimetría completa del lugar e identificar todo para establecer jerarquías que ayuden al usuario en cuánto a lo que ellos quieren ver, por donde quieren empezar, etc.


Rol del parque

El rol que adquiere este parque entonces, es resguardar un patrimonio artístico-arquitectónico que nace de la experimentación en un paisaje definido. No es un parque recreativo desde un punto de vista típico, sino que es otro tipo de recreación que es más bien de pausa, de contemplación, de investigación, de experimentación y con una condición cambiante que es la que le otorga la particularidad e identidad a la ciudad abierta. A pesar de que hay estructuras claras y definidas como las construcciones fijas, hay mucho de lo efímero que aparece y desaparece y que podría ir conformando nuevas posibilidades para la inclusión de elementos que hagan más coherente el sentido de “parque”.

Finalmente, el sentido de parque está en la consolidación de una estructura que permita reconocer los lugares que se recorren.; en la construcción de una narración bajo un punto de vista propio; el recorrido se transforma en un relato que reconoce a partir de segmentos una totalidad, una idea unitaria.

Recopilación de información

Existen varias memorias de título relacionadas con el tema de darle una significancia mayor a la que existe a la ciudad abierta en su figura de parque.

Se han llegado a definir recorridos y modos de abarcar la totalidad del lugar, y también existe actualmente un sitio web destinado a la Corporación Amereida; (Sitio web Corporación Amereida) Pero en este sitio no hay concordancia entre lo que muestra y lo que realmente debiera mostrar. No es favorable para un usuario objetivo, y eso es lo que necesita ser modificado; el modo de entrega de información clara para cualquier plataforma.

Los recorridos

En la memoria de titulo de la alumna Eleonora Aldea se da cuenta de que el trabajo realizado va directamente tomado de la mano con el tema de los recorridos en el parque. Se demuestra que es uno de los factores primordiales y que realmente darán el sentido de parque a la Ciudad Abierta.

Experiencias del parque

La particularidad del parque Amereida es el constante encuentro con diversas obras, o hitos que han sido realizados en la e.ad y es esto lo que permite clasificarlo como un parque "no convencional", con identidad. En cuanto a eso, las experiencias que pudieran ser traspasadas al visitante, debieran enforcarse en la entrega de información precisa y revelante como lo es el año de creación y la descripción de cada una de las obras y hospederías existentes en el lugar.

Ecosistema en la Ciudad Abierta

El entorno natural que existe en la Ciudad Abierta ha tomado un gran sentido de importancia en el último tiempo. Gracias a la existencia del Humedal Mantagua, las visitas por parte de personas de disciplinas científicas e investigativas ha ido en ascenso. Cabe destacar, que el Humedal existe gracias a la presencia de:

  • Campos Dunarios
  • Estero Mantagua
  • Océano Pacífico
  • Bosque
  • Flora y Fauna del lugar en general


Por lo tanto toda esta agrupación natural presente, le da un valor agregado a este espacio arquitectónico que es la Ciudad Abierta.

La Ciudad Abierta: Fundamentos y vínculos con su Dimensión Poética

El fundamento de la Ciudad Abierta nace de todo lo que es el ámbito poético existente en el lugar. Todos los textos referidos al inicio de la Ciudad Abierta y la apertura de los terrenos pueden ser encontrados en la Biblioteca Constel; a continuación los links correspondientes a cada uno de los textos:


Colección Ciudad Abierta

  1. Ritoque: Ciudad Abierta (1969 hasta la actualidad)”. Alberto Cruz, 1992. Artículo de Revista, Revista Panamericana n˚1.
  2. El Pacífico es un Mar Erótico”. Godofredo Iommi, 1984. Libro “Dos Conversaciones con Godofredo Iommi”.
  3. Ciudad Abierta”. Alberto Cruz, 1984. Papel (sin referencia de proveniencia).
  4. Ciudad Abierta: De la Utopía al Espejismo”. Alberto Cruz, Godofredo Iommi, 1983. Revista Universitaria n˚9, PUCV.
  5. Apertura de los Terrenos”. Godofredo Iommi, Varios Autores, 1971. Libro.
  6. Ida donde Larrea”. 1977.


Colección Amereida

  1. Amereida en Barcelona”. 1996.


No se debe dejar a un lado la sutileza poética con la que emerge la Ciudad Abierta. La apertura de los terrenos sostuvo actos poéticos y phàlenes que son las situaciones que proporcionaron la identidad que ahora posee el lugar; ese deambular sin destino, para encontrarse con lo desconocido. A continuación una selección de fragmentos de los textos fundacionales de la Ciudad Abierta, en donde se rescata algo de lo que hasta el día de hoy debiera ser una premisa para lo que se quiera llevar a cabo en este parque:

1. El Pacífico es un Mar Erótico: Godofredo Iommi 1984

  • "... pero la razón por la que se compraron estos terrenos y se está en esta orilla, en esta arena, no es nada más que por el Pacífico y el mar interior y la razón está grabada en el Ágora de Tronquoy. Una de las barras apunta a la capital de América, que nosotros proclamamos, Santa Cruz de la Sierra."

- La importancia del mar es de grandes magnitudes; es agua, es vital y en el texto se entiende un llamado a velar por esta "condición" marina de la Ciudad Abierta. A partir del Pacífico y del Mar interior se formula todo lo que se conoce hasta el día de hoy en el lugar.

  • "... La segunda reflexión que he hecho es sobre otro punto de vista radical nuestro, de nuestra existencia como "Ciudad Abierta". Es sobre lo que yo llamo "La ley", ¿Cuál es la ley? La ley está escrita, es exacta, es precisa, no hay alternativa. No hay propiedad privada."

- Se enfatiza que la Ciudad es Abierta, que tiene una Hospitalidad para recibir, para entregar, para oír. La ley de la que habla Godofredo es clara: "No hay propiedad privada"; se explica que esto debe ser entendido de otra forma más sutil.

  • ..."No hay ley del "todo o nada". Es terrible, puesto que todo el lenguaje, todo está construido sobre esto: "si-no", "blanco-negro", "arriba-abajo", "izquierda-derecha"... todo el lenguaje está construido. Así pensamos.

La ley del "no todo o nada" propone lo contrario, no pensar así, es decir, renunciar a pensar así; dejar la cosa que emerja como ella es, sin cortarle las alas..."

- Frente al tema de la propiedad privada, se propone entenderla desde el punto de vista de que las cosas no son "A" o "B", no es "todo o nada"; hay que renunciar a esa forma de pensar para así dar cabida a la hospitalidad del lugar.

2. De la Utopía al Espejismo: Godofredo Iommi / Alberto Cruz 1983

En el texto, el poeta Godofredo Iommi nos habla de cómo el "aparecer" de la ciudad abierta se construye como un espejismo-espejo de la dimensión poética. El término espejismo se visualiza como "reflejo de la luz"; el "reflejo-espejo" de la poesía, en este caso. Y es así como se intuye entonces, que lo objetivo de la Ciudad Abierta (ya sean obras, sus métodos constructivos,etc) se mezcla con lo subjetivo (que serían actos poéticos, phàlenes, ágoras, etc) y así de la mezcla se genera un total definido por lo "desconocido". En las notas finales del texto se hace incapié en el sentido de parque que adquiere el lugar cómo debiera ser entendido el concepto de "Recreación".

  • "... La acción es con rostro público. Somos la Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida, propietaria del seccional de urbanismo Parque Costero Cultural y de Recreación". Parque que es así un laboratorio de artes y arquitectura, laboratorio que colabora con la Universidad Católica de Valparaíso. Y este parque laboratorio que es la Ciudad Abierta no va de suyo contra nada ni nadie, ni aún contra cuantos consideren que la palabra no ha de rimar a la acción..."

- Se presenta a la Ciudad Abierta como un "Parque" pero entendido como un "Laboratorio de artes y arquitectura". La ciudad abierta de por sí tiene sus propios marcos y autónomamente surge de un pensamiento más poético y artístico.

  • "...Esque se está ante lo abierto por actos poéticos. Así, Amereida no solo señaló una ubicación junto al mar, sino un junto al Océano Pacífico. Cuya vastedad no indica solo lo aún no conocido de él, sino una presencia de lo desconocido mismo."

- Siempre aparece lo "desconocido"; es una premisa que otorga identidad y valor agregado al lugar. La existencia de un fundamento profundamente más trabajado que cualquier otro, trae consigo un simbolismo que se le asigna a la Ciudad Abierta. Entre bosques, duna y mar lo desconocido se muestra al visitante de formas itinerantes cada vez.

  • "...Por tanto, las arenas de este terreno no son concebidas como playas asignadas a una recreación entendida como distensión del trabajo, en que ésta es cada vez mayor a medida que crece el ocio que proporcionan las máquis. En cambio, por ese incesante volver a no saber, que es el cabal sentido de la recreación, cada vez que levantamos un edificio, vacilamos. "

-La palabra recreación toma otro sentido: "ocio de investigación", que no es lo mismo que la distensión del trabajo. Existe un rabajo, pero más libre, más visual, de experiencia en la observación.

La Ciudad Abierta en relación a sus elementos y su distribución en el espacio

Ciudadesquema.jpg







Recorrido en la Ciudad Abierta

Con la finalidad de observar cómo reacciona un usuario ajeno a la Ciudad Abierta frente a un recorrido en la parte baja y en la parte alta, se procede a realizar grabaciones y preguntas específicas para luego saber cuáles serían las mayores falencias del lugar en cuanto a información y señaléticas.

De acuerdo a esto se podrá dar paso siguiente a lo que sería la creación de un Sistema de comunicación que pudiera abordar todos los problemas generales del lugar.

Antecedentes del Recorrido

  • Nombre del Usuario: Rodrigo Díaz Moraga
  • Edad: 22 años
  • Ocupación: Estudiante de primer año de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
  • Nivel de usuario: Principiante

El usuario nunca antes ha visitado la Ciudad Abierta; si bien, ha escuchado acerca del lugar, no sabía nada respecto a lo que se hace ni por qué se hace. Su mayor interés es ver las "Torres de agua" , que alguna vez escuchó acerca de su existencia; lo que no sabe es que esa escultura ya no existe. Existe desconocimiento respecto a todo lo demás.


Recorrido Parte baja de la Ciudad Abierta.

Hora de inicio: 12.15 pm

Al entrar al recinto, de inmediato surgen dudas respecto al portón de la entrada: ¿Siempre está abierto?, ¿A quién hay que pedirle permiso para entrar?, ¿Cómo puedo saber cuando venir?. Luego, al encuentro visual con la primera escultura que ve, surgen dudas como: ¿Y para qué sirve ésto?, ¿Cuál es su función?,¿Tiene nombre?.

Luego nos encaminamos hacia el taller y la Hospedería de los Diseños; existe un gran interés por entrar y ver por dentro el lugar; a la salida el usuario expresa la incomodidad que le provoca el hecho de entrar a un lugar que por fuera pareciera privado. Enfatiza que hace falta mantener claridad en cuanto a qué es lo realmente privado y público en el lugar.


LLegamos al sector en donde en algún momento se encontraba la escultura de las torres de agua. El usuario no tenía conocimiento de que ya no existía, y frente a eso opina que debiera existir alguna señalética informativa para las esculturas que uno se va topando en el camino.

Seguimos caminando hasta llegar a la sala de música; Entramos, damos una vuelta por el lugar y nos vamos. El usuario opina que aún no existe una cultura que pueda permitir la libre entrada y salida a la ciudad abierta. Su opinión es que no debiera estar abierto a todo tipo de público ni todos los días. Habla de fijar horarios.

Caminamos hacia los descansos cercanos a los baños. Son las 12.56 pm y se realiza una detención prolongada para comer algo y contemplar el lugar. El usuario nota que los baños se encuentran cerrados con llave, lo cual le causa molestia. No lo entiende. Luego pregunta si existe algún otro baño público. Al contestarle que no, expresa su descontento y opina que es uno de los factores más importantes si se trata de un parque para la comunidad.

10 minutos después de la primera detención larga nos encaminamos hacia el humedal. En ese momento el usuario dice que en el lugar lo único que le gustaría agregar serían indicaciones o señaléticas como flechas que indiquen lo que va a aparecer a medida que caminamos. Realizamos una segunda detención larga ya que el visitante quiere contemplar la fauna presente en el lugar. Toma su cámara y comienza a tomar fotografías. Dice que le gustaría la existencia de algún folleto o elemento que nombrara y describiera las aves del lugar.

Al ver que uno de los trabajos realizados por alumnos de diseño industrial se encontraba lleno de escrituras ajenas o graffittis el usuario expresa: "Cómo puede ser que no se pueda resguardar el trabajo hecho por otros en este lugar, siendo que sus puertas no se abren todo el tiempo para todos".

Frente a cada proyecto, obra o escultura que aparece en el entorno. el usuario se acerca a interactuar, tantear y utilizar el entorno como un campo de acción.: "Me gusta que uno pueda pasar de una cosa a otra. Del humedal a las dunas, de las dunas a las obras de diseño y viceversa. Es todo coherente con el cuerpo, quizás no con la cabeza, porque no hay un orden impuesto, pero si con el cuerpo; es un campo de acción".

Es la 13.30 pm y comenzamos a abandonar el lugar para dirigirnos a la parte alta. Nos devolvemos por el mismo camino por el que entramos y llegamos al portón inicial a eso de las 13.40 pm. El usuario se ve en cierta medida satisfecho, pero a la vez expresa su incertidumbre respecto a las Hospederías y el modo de conocerlas.

Recorrido Parte Alta de la Ciudad Abierta.

Es la 13.40 pm y accedemos a la parte alta. El visitante sigue con energías para recorrer, pero contra el tiempo por factores ajenos. Por lo mismo acortamos el recorrido. Por un tema de preferencias el usuario expresa no querer acercarse mucho a las Hospederías; decide que quiere conocer los lugares más "públicos".

Pasamos por el anfiteatro, descanso corto. Se toman fotos. Luego nos encaminamos al cementerio.

Las expresiones faciales del visitante denotan incertidumbre, luego pregunta si el acceso al cementerio es para todos. Opina que el acceso debiera restringirse, por ser un lugar que merece respeto. Su idea es que el acceso al cementerio solo fuera los Domingos, como símbolo de respeto.

Luego del cementerio nos devolvemos en dirección al anfiteatro y bajamos por la escalera/mirador que se encuentra al costado. El usuario expresa que es su parte favorita.

Al bajar nos encontramos en pleno bosque, lugar donde pareciera que nada ha sido alterado ni modificado: "A este espacio deberían venir a jugar niños mientras sus papás vienen a misa o a ver algún acto" expresa él.

"Creo que esta parte es la que más genera una dimensión de parque, seguramente porque la constructividad y diseño invita a las personas a formar parte del lugar"

"Encontrarse en pleno bosque es una invitación a desconectarse un poco y percibir las cosas tal como son; definitivamente debieran sacar un mayor provecho del entorno natural que existe en este lugar. Sería increíble verlo lleno de niños jugando".

Hora de término: 15.10 pm

Conclusiones Generales

Frente a lo visto y experimentado por el usuario, se pueden enumerar las siguientes conclusiones:

  • Se necesita definir horarios fijos para las visitas
  • Se hace sumamente necesario definir filtros para la entrada del público
  • Se necesitan voluntarios para realizar visitas guiadas.
  • Se necesita generar señalética informativa sobre las obras y/o esculturas que perduren en el tiempo.
  • Se necesita mayor claridad en cuanto a qué es lo privado y lo público
  • Se necesita saber qué tipo de prohibiciones y restricciones existen en el lugar.


Sistema de Comunicación para la Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta perteneciente a la Corporación Cultural Amereida, ya se encuentra dentro de un marco legal que la encasilla de "propiedad privada". Frente a esto se entiende que al querer integrarla como un parque para la comunidad debe mantener su condición de "propiedad privada" dentro de lo que ya está establecido. Es decir: la propuesta tendrá que ser más objetiva y consecuente en cuanto a las posibilidades existentes y los límites dentro del lugar. Por tanto, la realidad es la siguiente: El territorio de la Ciudad Abierta con todo lo que abarca, necesita darse a conocer desde su cualidad de "privada" pero aún así atendiendo a sus libertades específicas.

Se deben aclarar cosas como sus límites, sus horarios, restricciones o prohibiciones; Cuando esto aparece, se puede tener noción del tipo de visitas que va a tener.

Partiendo por esto, se hace necesario saber a quiénes realmente va dirigido el sistema de comunicación de la ciudad abierta y cuál es su gama de información.

El ideal sería que fuera dirigido a toda la comunidad; la realidad esclarece que quienes se dedican o realizan disciplinas relacionadas con las artes en general y la arquitectura, serían un público de mayor alcance, familiarizados ya con la cultura artística y por ende con un mayor sentido de respeto frente a todo lo existente dentro del parque.

Por otro lado: teniendo al humedal mantagua dentro del territorio, aparece otro tipo de público que estaría relacionado con las ciencias, el medio ambiente y las disciplinas que incluyan la investigación sobre flora y fauna. Para no entrar a generar divisiones entre los distintos tipos de públicos, diremos que: La Ciudad Abierta va dirigida a todas aquellas personas que frente a lo natural, lo artístico y lo arquitectónico presenten un mayor sentido de respeto y disfrute, que provoque una interacción y un sentimiento de completa armonía en este campo de acción que entrega cultura y recreación a la vez.

Ahora, todos los problemas que advierte el lugar tienen relación con el modo comunicacional existente tanto en el territorio como en su plataforma digital actual. El cuestionamiento es, entonces: Cómo abordar la gama de información existente para entregar una mejor experiencia al usuario.

A continuación un esquema que muestra el problema comunicacional y sus posibles soluciones:

Sist1.jpg
Sist2.jpg



Primera Propuesta Grupal

Propuesta Digital

Propuesta Análoga

Objeto, selección de poemas, desarollo del objeto

Segunda propuesta Mapa de Navegación sitio web amereida.cl

Propuesta de Wireframes