Proyecto para mejorar la accesibilidad a la información al interior en Centro de Educación para adultos Ceavi

De Casiopea



TítuloDiseño UX en Centro de Educación para adultos Ceavi
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Constanza Maldonado


Investigación

Observación y reconocimiento del establecimiento educacional

El centro educacional está ubicado en el centro de Viña del Mar, en una antigua casona azul que parece haber sido bien mantenida, pues no se evidencian problemas infraestructurales. Al acceder al lugar, es el director quien nos recibe y nos muestra las instalaciones, luego de explicarnos el sistema de funcionamiento. El estudio del lugar fue realizado desde la perspectiva del director, por lo tanto, los problemas que se presenten serán tratados en el área administrativa del colegio.


CEAVI piso 1.jpg
CEAVI piso 2.jpg


Entrevista con el director

Se realiza al director una entrevista semiestructurada, en la que fue posible esclarecer uno de los problemas fundamentales en la administración del colegio.

El modelo educacional del establecimiento es del modo regular de adultos, donde corre la asistencia y no hay rendición de pruebas libres, es decir, se trabaja en la responsabilidad de los alumnos para que estos se preocupen de asistir a clases y rendir las pruebas en los tiempos determinados que se dictan. Las jornadas son de mañana, tarde y noche, todos funcionan bajo el mismo sistema, solo difieren en horarios. Son alrededor de 300 estudiantes, los cuales se distribuyen en 2 niveles; primer nivel abarca de 1° a 2° medio y el segundo nivel corresponde de 3° a 4° medio. El rango etario va desde los 17 hasta los 40 años.

Orden jerárquico de personal:

  • 1.- Sostenedor
  • 2.- Director
  • 3.- UTP (Unidad técnica pedagógica)
  • 4.- Inspector general
  • 5.- Docentes
  • 6.- Auxiliares

Cada estudiante debe tomar 7 asignaturas obligatoriamente, como las órdenes ministeriales lo solicitan. 5 de ellas son transversales (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Inglés), y las otras 2 son ramos instrumentales (Consumo y calidad de vida e Inserción laboral y Tecnología de la información y Convivencia social). El sistema de evaluación es idéntico al tradicional.

No poseen página web ni sistema digital para llevar a cabo todas las actividades del Instituto, falta de recursos contables y de acceso a información. La única plataforma es el SIJE, lo cual es insuficiente para el establecimiento, aspirando a tener un sistema propio para todas las áreas necesarias, inversión que no se ha hecho pues los costos son muy altos.

Ejemplo para implementar el sistema: Un estudiante llega en su horario de entrada, entra a la sala de clases a las 8.15 (Se deja entrar a los alumnos hasta las 8.25). A las 9.15 suena la campana para ir a recreo, mientras que los estudiantes que llegaron después de las 8.25 se marcan como atrasados. Este chequeo manual se hace tedioso, pues luego de que este alumno regresa con normalidad a su sala de clases, el profesor debe volver a pasar lista, a lo que el rector propone tener unas tarjetas que se puedan pasar por un dispositivo al entrar, y así queda automáticamente registrado en el sistema el día y hora de llegada. Sería ideal que este sistema tuviera además la información de las notas del alumno, para que al ingresar este arroje un informe completo del perfil del alumno.

El rector cuenta que hay un televisor que durante mucho tiempo estuvo abandonado, por lo que hace poco lo programó para que muestre información a los alumnos, lo cual aún no se logra implementar del todo, ya que los estudiantes difícilmente se incentivan a buscar información, hay que educarlos para que se acerquen solos. Todos estos sistemas podrían estar conectados.

Hace la comparación con el sistema que se utiliza en la educación superior, donde se puede obtener toda la información de un estudiante por medio de su rut; aparece situación de becas, información sobre los padres, NEM, ramos cursados, ramos faltantes. De este modo pueden estar todas las entidades comunicadas.

Las 5 entidades que tienen en común al estudiante como centro son:

  • Dirección: Lidera el proyecto educativo, en función de la misión y la visión.
  • UTP: Coordina que todas las clases se efectúen como el ministerio de educación lo establece, se encarga de toda la parte académica.
  • Inspectoría general: Está encargada de la parte disciplinaria del establecimiento, que se cumpla a cabalidad el reglamento institucional.
  • Docentes: Ejecución de el área académica, dictan sus cátedras.
  • Auxiliares de aseo: Encargados de la limpieza y el orden.

La visión del colegio es ser líderes en educación de adultos. El establecimiento es compatible para quienes busquen trabajar y estudiar al mismo tiempo, incluso hay empresas que a menudo se acercan solicitando personal de trabajo.


IMG 20180713 144806.jpg

IMG 20180713 144735.jpg
IMG 20180713 143802.jpg
IMG 20180713 143905.jpg
IMG 20180713 144012.jpg
IMG 20180713 144111.jpg
IMG 20180713 144220.jpg
IMG 20180713 144258.jpg
IMG 20180713 144405.jpg



Brief

Definir tipo de proyecto a desarrollar

  • Desarrollar un sistema que facilite la accesibilidad a la información académica de los alumnos.

Objetivo/s a alcanzar

  • Tener un sistema digital propio como colegio, abastecido con los datos académicos de todos los alumnos.
  • Tener un sistema automatizado que registre las asistencias e inasistencias de los alumnos, llevando un registro de su horario de entrada y salida.

Problemas que se desean solucionar

  • Solucionar la dificultad para acceder a información importante, tanto para docentes como alumnos.
  • Evitar la morosidad de pasar lista en la sala por alumnos atrasados.


Estrategia

Se requiere de un sistema estilo SAP, donde se pueda almacenar una gran cantidad de información requerida tanto por docentes como por alumnos y sus apoderados. El modo de ingreso al sistema web es mediante el rut del alumno y una contraseña. En este sistema se podrá acceder a datos personales del alumno, evaluaciones rendidas y pendientes, notas, promedios, situación de becas y asistencias.

Ideación

  • Se creará una plataforma digital donde se tenga permanente acceso por parte de alumnos y docentes, con una amplia base de datos sobre todos lo alumnos del colegio.
  • Se planea la implementación de un lector de huellas digitales a la entrada del establecimiento, de modo que cada alumno registre mediante su huella dactilar la entrada y salida de su jornada escolar. Se propone que este sistema sea utilizado dos veces en la jornada, pues si solo se solicita de entrada, no se puede comprobar que el alumno haya asistido a clases durante su jornada completa.

Implementación

Wireframe 1

Este sistema permite acceder a la información del alumno en simples pasos, solo se debe tener un rut y contraseña, para revisar todos los datos del alumno en términos académicos.

Wireframe 1.2 CEAVI.jpg
Wireframe 1 CEAVI-web.jpg

Wireframe 2

Mediante este proceso se pretende mantener un registro automático de la entrada y salida diaria de un alumno. Este dispositivo se sitúa en la entrada del colegio, de manera que el procedimiento no tome más de 5 segundos. Si el alumno no registra ninguna huella dactilar en el día, se marcará como ausente.

Lector.dactilar.jpg