Proyecto grupal: dignificación del habitar caso 3

De Casiopea



TítuloCaso 3 proyecto grupal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clave2ºDO, diseño industrial
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Agustina Fernandez, Camila Jeria, Alfonso Ledesma, Davor Koscina
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


“El recoger del espacio como sutileza formal”

Después de una semana de ayuda en el retiro de escombros en el Cerro Merced, debido a la catástrofe de Valparaíso, como taller se decide continuar de una forma más concreta, construyendo comedores según las necesidades de cada familia. Es por esto que el taller se divide en grupos con el objetivo de diseñar comedores para dos casos de viviendas de emergencia. Nos situamos en la observación externa del caos, para crear algo que tenga sentido con la situación que se encuentra cada familia en particular, dignificando el habitar. Durante el trayecto de fabricación de comedores dentro del taller, como grupo, hemos beneficiado a cuatro familias, entregándoles nuestros diseños según sus necesidades.

Datos

  • Dueña de la vivienda: Allyson Pérez
  • Dirección: Carlos Roger 8 Cerro Merced, Valparaíso
  • Número telefónico: 75354865
  • Cantidad de personas: un adulto y dos niños

-Las personas no se encuentran viviendo en la vivienda hasta solucionar la falta de electricidad y por falta de una escalera que llegue hasta la casa.

Modo de habitar

Dentro del tercer caso, la primera observación se enfoca a las variables existentes dentro de la vivienda. La medida de la mediagua, la distribución del espacio, la entrada de luz, la cantidad de personas y la implementación. Considerando el análisis de cada una de estas y llevándolo a cada caso, se decide hacer un diseño en particular. La familia es compuesta por un adulto y dos niños. Tienen una mediagua de 3 x 6 metros. La vivienda estaba vacía, solo se usaba para almacenar cosas, y por falta de electricidad y una escalera para bajar a la entrada, no estaban viviendo ahí. En unas semanas estos problemas se solucionarían. Los problemas principales de equipamiento eran la falta de baño, electricidad, que no haya separación en la vivienda, falta de un lugar donde sentarse a comer, y para almacenar y separar las cosas. Les regalarían una cocina de 4 platos, por lo que el diseño esta vez no incluye un espacio para el cilindro de gas ni para la cocinilla , lo que hace que el mueble de cocina se reduzca a un espacio para guardar implementos y trabajar en el. La necesidad principal dentro del sector cocina de esta vivienda, era un lugar para poder almacenar, ya que todo se estaba depositando en cajas, estorbando el movimiento en la casa.

Es por esto, que el comedor con la mesa de cocina se situaron en una esquina y cerca de una ventana por la entrada de luz lo que automáticamente provoca una separación visual de espacios, y le otorga orden al lugar.

Cuando se les contó del proyecto a esta familia, y se preguntó por sus necesidades en relación al comer y cocinar, dijeron que era importante un lugar para reunirse, y un lugar para poder cocinar y guardar implementos, con un fin de que se construya orden dentro de la casa.

Propuesta

El objetivo de que el comedor esté situado al lado de la mesa de cocina, es poder trasladar sin dificultar los elementos para comer y otorgar una división de espacios con el resto de la vivienda. Al analizar los distintos momentos dentro del comer, se decide separar estos en muebles diferentes, construyendo una mesa para cocina, con una altura óptima para trabajar en ella, que a la vez contiene estantes para almacenar diversos implementos, y una mesa con bancas para el momento de reunión. Nos centramos en concebir los conceptos de objeto y espacio de manera separada, visualizando las dimensiones con los objetos que los rodean. Esto es lo que dignifica el habitar de esta familia, el orden a través de la sutileza forma y visual.

Recepción

Al momento de encontramos con la familia para instalar el comedor, se manifestaron muy agradecidos, y dijeron que para inaugurar la casa iban a comer en el comedor. La dueña de casa nos agradeció y nos dijo que a futuro cuando tuviera su casa iba a utilizar este comedor igual porque es algo muy valioso para ella y es un regalo. No tuvo ninguna critica hacia el diseño y su utilidad.


Observaciones

Proceso constructivo

Proceso en serie:

Luego de tener las piezas dimensionadas, se clasifican, y se comienza por cortar las patas en diagonal a partir de una matriz, en la sierra de banco. Para esto se marca la medida de la diagonal en la guía de madera, que es igual a la medida de la pata, y sobre esa línea se atornilla un listón de madera. Esta madera se encaja en una matriz que va fija a la sierra. Las patas anchas miden 13 cm de ancho y las angostas miden 10 cm de ancho. El corte en diagonal de las piezas de 13 cm, es de 8 cm en su lado mayor y de 5 cm en su lado menor; En las piezas de 10 cm, el corte es de 6,5 cm en su lado mayor y de 3,5 cm en el menor. Las patas de las bancas miden 41.5 cm de largo. Se cambia la medida de la matriz 6 veces, dependiendo del largo de cada pata. Las patas de las mesas miden 71.5 cm y las del mesón de cocina miden 81.5 cm. Para el caso de las mesas, bancas y mesón cocina se encola y se atornilla la pata angosta con la pata ancha en forma de “L” (la pata angosta dentro de la ancha). Luego se cortan los marcos, con un ancho de 5 centímetros. Para la mesa del caso 1, se cortan los marcos cortos de 13x67cm y los marcos largos de 13x114cm. Para las bancas, se cortan los marcos cortos de 13x32cm y los marcos largos de 13x94cm. Se procede a encolar y atornillar las patas de la mesa a los marcos. Luego se encolan y atornillan unos cuadrados a cada extremo de los marcos largos, para luego poder atornillar eso a la superficie. Se atornilla el marco largo a cada par de patas, para luego, encolar todo el borde de la mesa de arriba, para poder así encolar la superficie, y atornillarla. Luego se cumple el mismo proceso de encolado y atornillado de las bancas.


Procesos unitarios:

Paralelamente a los procesos seriados, hay dos personas trabajando en el lijado de la mesa que ya está armadas, y las bancas que se van fabricando. Se lijan los cantos con una lija de debaste para luego lijar las superficies y patas con la lijadora eléctrica. Se comienza con el armado del mueble de cocina. Las patas que ya están unidas en forma de “L”, se encola y atornilla un cuadrado de 4x4 cm a los 25 cm y a los 50 cm, para apoyar los estantes que van a esa altura. Luego en el extremo superior de la pata se atornilla un cuadrado para poder unir las patas a la superficie de madera. Se encolan y atornillan los cuadrados que van en las patas en la superficie, y se atornillan los estantes a los cuadrados que van unidos a las patas. Por último se ponen los marcos a los alrededores de la superficie. Al momento de la instalación del comedor se agrega la pieza de cerámica en el mueble de cocina que va encolada sobre la superficie de madera. Se lija cada mueble completo nuevamente, para los detalles y se le da una terminación de sellado.

La fabricación de el comedor tuvo una duración total de 3hrs y 30 minutos minutos aproximadamente, con 4 personas trabajando.

Herramientas

  • Sierra de banco
  • Sierra circular
  • Taladro eléctrico
  • Atornillador
  • Lijadora orbital
  • Escuadra carpintera
  • Huincha de medir
  • Lápiz carpintero

Materiales y costo

  • 1 planchas de terciado moldaje: $ 21.280
  • 2 cerámica 60x60 cm: $1.000
  • 1 Kl cola madera: $1.190

  • 1 pack tornillos “Mamut” 6x1’’ (250u): $1.755

  • 2 Lijas no 80 “Isesa”: $154
  • 2 Lijas no 150 “Isesa”: $154

Total: $25.533.-

Cubicación