Proyecto final primer trimestre 2014: Transformación del espacio en dos momentos

De Casiopea



TítuloProyecto final primer trimestre 2014: Transformación del espacio en dos momentos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveprimer trimestre, 2014, proyecto final
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Katherine Nicol Piñones Zuleta
ProfesorDaniela Salgado, Juan Carlos Jeldes

Luego de la catástrofe que sufrio Valparaíso los estudiantes de la PUCV ayudaron de distintas maneras, entre el acopio,la remoción de escombros, la ayuda a los animales y el apoyo en albergues. Al terminar la semana en que sucedieron estos eventos se reanudaron las clases, y se procedio a adaptar las actividades las actividades de taller con el fin de no desatender a las familias afectadas y ayudar desde los puntos en que cada nivel se especifica. A nosotros, como taller de segundo año de diseño industrial, nos correspondio construir comedores a otros equipamientos para las viviendas de emergencia entregadas por el gobierno.


Proyecto: Transformación del espacio en dos momentos

Familia de Cynthia Olea

Dirección: Ruiz Tagle 630 Cerro La Cruz La familia se compone por cuatro adultos y un niño de cuatro años, son Señora Cynthia, su pareja, sus padres, y su hijo. Poseen un terreno en el que levantaron dos viviendas de emergencia, en una duermen ambos varones, y en la otra ambas mujeres y el niño. Cocinan en el patio, tienen una cocina y un refrigerador y una mesa en mal estado. Dentro de la vivienda esta recubierto y todo bien nivelado. Cuentan con muy pocas sillas y en muy mal estado, no tienen donde guardar los utensilios de cocina que hasta el momento se encuentran en un balde en el patio cerca de la mes donde comen, no tienen ningún mueble ademas de una cama y una alacena donde guardan la mercadería en el patio.

Propuesta:

El proyecto en general trata de un espacio construido, con la cualidad de tener multiples funciones en un distinto tiempo, aunque manteniendo la mas importante, que es el almacenamiento. Consiste en un mueble con cajones y un compartimiento en la parte superior. La cubierta es plegable y se expande para poder ser utilizada como mesa. La idea principal es que cuando se utilice como un mueble, que esta pensado para una habitacion, la superficie desaparece y no se puede comer en el, y a la vez, cuando se utiliza para comer no se pueden abrir los cajones y el compartimiento de la parte superior queda completamente escondido

Fundamento:

Acto: La transformación constante del espacio es una de las características que más se repitió entre los casos, eso ademas de la falta de espacio. Debido a el espacio reducido las familias se veían obligadas a mover los muebles, colchones y cosas en general en el cambio del día y la noche, durante el día la mediagua sirve como comedor y como un lugar de estar, y durante la noche se utiliza como dormitorio. En muy pocos casos el lugar era lo uno y lo otro a la vez, sucedía cuando en una vivienda habitaban una o dos personas y se daba la libertad para designar espacios permanentes. Me basé en este hecho ya que es un factor fundamental en el movimiento de las personas dentro de la vivienda y afecta directamente al habitar.

Observacion: Para tener una base sobre la cueal construir nuestro fundmento, fuimos a las viviendas en las que habíamos trabajado anteriormente y nos dedicamos a observar. Teniendi ya cuatro referencias sobre cómo se utilizaba el espacio en una vivienda de emergencia surgieron una serie de factores que se repetían en la mayoría de los casos. Yo me enfoque en uno que fue primordial a la hora de construir los comedores, fue la transformacion del espacio en distintos momentos del día. El lugar funcionaba como habitacion, comedor y cocina en distintos tiempos. En la mayoría de los casos no es comedor y dormitorio a la vez, y otras veces, no es ni lo uno ni lo otro. Según lo observado y aprendido, el cambio mas extremo sucedía entre el dia y la noche. Al visitar las viviendas anteriores me di cuenta de que efectivamente la mesa que construimos era armada a la hora de comer y desarmad cuando estaba en desuso, como habíamos previsto nosotros que era importante a la hora de diseñarlo. En el caso en que el espacio o mejor dicho, el uso del espacio, era estático, aparecía una carencia de privacidad, al realizarse todas las acciones cotidianas en lo que tambien era su habitacion. Ésto se daba cuando el lugar era habitado por pocas personas y el espacio no se veía tan reducido.

Forma:

Construcción

Costos: Terciado Estructural 18mm x2 : 29180 Melamina 15mm: 20490 Bisagra de pieno: ? Tornillos 200 u. 6x2, x2: 5840 Tornillos 250 u. 6x1: 1650 Lija n°180 x8: 616 Lija n°280 x2: 400 Lija n°40 x2: 154 Cola: 4500

Total: $62830


Proceso constructivo: 1. Reconocer y clasificar las piezas cortadas previamente (2 personas, 1 hora) 2.Cortar el angulo de las patas de las sillas (3 personas, 1 hora) 3. Medir y marcar donde iran las perforaciones de todas las piezas (2 personas, 1 hora y media) 4. Realizar perforaciones en todas las piezas (2 personas, 1 hora y media) 5. Unir patas de la silla (2 personas, 1 hora) 6. Armar el “mueble“ base de la mesa (2 personas, 40 minutos) 7. Armar los marcos de las sillas (2 personas, 30 minutos) 8.Calar el frente de los cajones (1 persona, 30 minutos) 9.Calar la superficie de la silla (1 persona, 1 hora) 10. Armar cajones para el mueble (2 personas, 1 hora) 11. Armar la silla (3 personas, 2 horas) 12.Unir la superficie de la mesa con la bisagras (2 personas, 40 minutos) 13. Unir lo anterior al resto de el elemento (3 personas, 30 minutos) 14. Lijar todo (2 personas, 2 horas) 15. Poner el tapacanto a la melamina (1 persona, 1 hora)

  • Todas las uniones y armados incluyen el encolado

Registro del lugar