Proyecto final Taller de Espacios Expositivos 2016

De Casiopea



TítuloExposición final taller de Espacios Expositivos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2016, Taller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)EmilyZembo, Paula Sotomayor Ghiringhelli, Gabriela Rojas, Antonella Pastén, María Ignacia von Unger, Maria Jesus Oliva Palma, Katherine Nicol Piñones Zuleta, Davor Koscina, Agustina Fernandez, Luciano Cimino, Matías Quero, Mariana Boubet Neumann, Tamara Hidalgo Porzio, Marcelo Massiani Klocker, Rafaela Avalos Pascual, Ingrid Alvarado Paulus, Catalina Hörr Orellana, Catalina Ortúzar, Maximiliano León, Juan Pablo Vergara, Francisca Collarte Videla, Santiago Comandary
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Exposición: fundamento

Como proyecto final se desarrolla una exposición a modo taller, donde se muestra la "Travesía de la Luz" realizada en Montevideo, Uruguay.

La exposición consta de dos momentos a grandes rasgos. El primero es lo concreto, lo visible, el contexto. Sitúa a la persona en un tiempo y lugar y orienta. El segundo es lo abstracto y más oscuro, lo denso y sin forma. Éste entra al clímax de la exposición, que es la obra y las luces.

Iluminación

Integrantes

  • Paula Sotomayor
  • Mariana Boubet
  • Tamara Hidalgo
  • Marcelo Massiani
  • Matias Quero
  • Luciano Cimino
  • Katerine Piñones
  • Juan Pablo Vergara


Grupo encargado de darle una forma al espacio mediante la luz. El grupo esta encargado de todo lo que es interacción mediante la luz y las fotos ( 3 computadores ) donde se muestran fotos y videos de la travesía. Se ilumina la sale con 4 focos ( alógenos ), con tiras de focos led ( dentro de las laminas y en las paredes ) y se construye una estructura lumínica con en travesía con alógenos de colores dentro de una escultura de madera con aluminio.

Como Luz en travesía

El propósito es hacer aparecer una escultura a través de la luz. Con este fin se proponen estructuras construidas con listones de madera curvados que actúan como trazos dentro de los cuales se encuentran nodos de aluminio sobre los que la luz se proyectará. La luz revela, y los fragmentos componen un todo. ( como en travesía ) Se quiere llegar a la experiencia vista en travesía, por esto la sala se pinta de negro y se tapan las ventanas para crean un especie de penumbra. La oscuridad es sumamente importante para el grupo de iluminación ya que para que la luz se note y se vislumbre hay que estar en oscuridad.

Archivo:IMG 2843.JPG
Luces montadas en la exposición

Para ello es necesario la fabricación de los circuitos que regularan la luz como en la obra de travesía, donde las personas puedan interactuar con quien la manipule, mediante potenciometros .

Se construye una estructura, se le coloca 3 luces de tres colores distintos ( RGB ). Los alógenos utilizados son BI- PIN. Se construyen las placas, donde cada una le proporciona energía a una luz.

Placas de cobre utilizadas en la exposicion

Elementos utilizados

Cautín ,Soldadura de estaño ,Alicate cortante ,Pela cables ,Condensadores 103 (0,01 uf) y 104 (0,1 uf),Resistencias 47 ohm y 1 ohm ,Terminal de tornillo de bloque ,Diodos ,Condensador electrolitos 470 uf , 16v ,Puente de cable eléctrico, Terminales y soquetes, Potenciómetro 100k, Ampolleta halógena 25w

Esquemas y desglosamiento del espacio y luces

Para la iluminación del espacio, se decide establecer leyes en cuanto a qué es lo que se muestra y de qué manera es que se expone. De esta manera, se distinguen x tipos de iluminación

500px

Iluminación natural

La sala se encuentra completamente oscura, por lo que el control de la luz exterior que se filtra a la sala se regula cortando el papel que tapa las ventanas. Así, las láminas negras caladas más extensas son colocadas sobre las ventanas con el fin de aprovechar esta luz natural que enciende el contenido de las láminas.

Desglosamiento paredes
  • Pared F
  • Pared B

Iluminación artificial

Para la iluminación artificial se establecen las leyes de iluminar los elementos con luces leds, para lo cual es necesario la construcción de un elemento estandar que ilumine los objetos, mientras que los textos calados son iluminados desde detrás de la lámina con un foco alógeno .

Focos Alógenos y pantallas

500px

Para iluminar las láminas de la estructura central se utilizaron focos alógenos con unas pantallas de aluminio y una máscara de papel diamante para lograr un efecto de enfoque directo a la lámina y una iluminación natural sin interrumpir la penumbra que propone la exposición. A continuación se explica en un esquema el cambio de la luz proyectada por el alógeno, cuando tiene puesta la pantalla:

500px

La pantalla se construyo con aluminio de 0,5mm y se unio con remaches en la vista superior e inferior


Croquis de la escala de iluminación respecto al cuerpo que observa la lámina




Circuitos y soporte
Desglosamiento paredes
  • Pared A

500px

La iluminación de esta pared constaba de 6 canaletas de LEDs de 122 cm, las cuales fueron colocadas detrás de los bordes de las láminas y con la luz hacia el exterior de la lámina, esto con el propósito de iluminar los mapas que se encontraban entre láminas.

Las dos láminas centrales poseían el texto calado, por ende fue necesario la construcción de 3 circuitos que fueron colocados detrás de las láminas a la altura de los textos, así, los textos serían legibles.


  • Pared C

500px

Esta pared constaba de 3 pantallas que reproducen un video cada uno; las laterales reproducen imágenes mientras que la del medio reproduce un video. Para controlar que la luz emitida por las pantallas no ilumine excesivamente el espacio, se pensó en hacer calzar los tres videos para que mientras uno muestra imágenes o fotos, los otros dos permanezcan en negro, luego se apaga y se enciende otro dejando 2 en negro.

Bajo el soporte de las pantallas, se colocaron dos canaletas de luces LEDs de 99cm, las cuales iluminan las bitácoras y el soporte de ellas ubicados bajo las pantallas

  • Pared D

500px

Dentro de esta pared se exponen los materiales constructivos de la obra: la curva y los vínculo. Ambos elementos fueron iluminados con 2 canaletas de luces LEDs cada una: la curva con 2 de 110 cm y los vínculos con 2 de 70 cm.

La lámina de introducción (izquierda) y las láminas descriptivas de los elementos constructivos fueron iluminadas con luces LEDs por detrás.

  • Pared E

500px

Aquí se encuentra la estructura que es iluminada con los focos RGB, por lo tanto el tema de su iluminación estaba resuelto.

Al lado de esta estructura se encuentra su ficha descriptiva, la cual va iluminada por detrás de la lámina.

Contenido

Integrantes

  • Rafaela Avalos
  • Ingrid Alvarado
  • Catalina Hörr
  • María Jesús Oliva
  • María Ignacia Von Unger
  • Emily Zembo

Propuesta

El recorrido se toma como eje central de la propuesta, se segregan dos tipos de relatos: uno que da cuenta la Travesía desde datos duros y su contexto geográfico; y otro que habla sobre la obra desde su discurso y su forma. Por ello se propone un encuentro paralelo con la información para ello se propone una continuidad de cómo se relata la Travesía, segregando por un lado los datos duros como contexto geográfico, finanzas y restauro; esta información se propone con un recorrido desde el contorno de la sala. Y por otro lado se expone la obra desde su discurso y sus formas.

Láminas

Materialidad

  • Papel gofrado negro, 160 gr
  • Papel hilado 180
  • Papel diamante

Se propone construir las láminas con una dualidad de color, blanco y negro. Ya que se hace hincapié en como se da la luz según el color del papel. El negro genera una mayor atención en el contenido, dejando de lado el blanco; así la letra levita de alguna manera, conjugando más con el espacio generando una mayor holgura del contenido. Con esto se producen dos momentos en el recorrido: El texto contenido y el texto holgado.

Debido al color del papel se presentas dos condiciones: la medida y el método de impresión.

Para la impresión se requirieron dos herramientas distintas para la fabricación de textos e imágenes, en el caso de las blancas se trabaja con un sistema de impresión de plotter y en el caso de las negras se ocupa el sistema de corte láser, con esto último se logra construir la luminosidad de la lámina. Para un mejor resultado se coloca un paño de papel diamante por detrás del papel negro en las partes caladas. En cuanto a la medida se tuvo que tomar en consideración el tamaño del pliego (77x110 cm), lo que nos llevó a la construcción de los paños según ese tamaño, teniendo que pensar en solapas y en una diagramación que no complicara este traslape.

Tipografía

La tipografía se elige desde la condición que esta este construida con puentes, debido a la elección del papel negro. Se escoge:

  • Allerta Regular, para las láminas blancas.
  • Allerta Stencil, para las láminas negras.

600px

Disposición láminas estructura

1500px Se tienen 4 paños en los que por su tiro se utiliza el blanco y por su retiro el negro. Estas láminas forman parte de la estructura y relatan la obra.

Láminas blancas

  • Lámina 1 tiro: Presentación
  • Lámina 2 tiro: Croquis y texto
  • Lámina 3 tiro: Pretravesía: texto croquis y fotos
  • Lámina 4 tiro: Travesía

Láminas negras

  • Lámina 4 retiro: Blanca (pausa)
  • Lámina 3 retiro: Obra: croquis y foto
  • Lámina 2 retiro: texto final
  • Lámina 1 retiro: Nombres integrantes


Diagramación láminas

Láminas contorno

Mapas

Se dibujan 3 mapas acompañados de un pie de imagen que explica cada uno. Esto se realizó con tiza blanca en la pizarra, previamente humedecida para un acabado más definido y brillante.

  • Primero: Mapa de Sudamérica; con el fin de contextualizar la ubicación de la región de Valparaíso respecto a la de Uruguay, dando cuenta la llegada a un nuevo océano.
  • Segundo: Mapa de Uruguay; acercamiento del país que muestra la ubicación de Montevideo.
  • Tercero: Mapa de acercamiento de Montevideo; muestra en que sector nos movilizamos, a través de la visualización de los recorridos que se hicieron respecto a obra, restauro y días libres.

Datos duros y restauro

Se expone una visualización de los gastos que se hicieron en Travesía en porcentajes, a través de una iconografía. En cuanto a restauro se muestran los elementos que conformaron el banquete.

Unidad Discreta

Se explica el contexto del lado constructivo de la obra, dando cuenta de como se configuró a través de dos unidades discretas, las que tuvieron que adecuarse a distintas condiciones, cambiando su modo de construcción.

Exhibe la curva y el nodo.

Textos láminas

El viaje

Texto introductorio

Durante el tercer trimestre se reúnen los Talleres de Espacios Expositivos y del Color bajo la premisa de la construcción de una obra de Travesía. Esta considera la consolidación de un espacio expositivo configurado a través de la disposición de trazos y nodos en el espacio, los cuales, a modo de soporte, dan cabida a la aparición de la luz en un juego libre de combinaciones cromáticas posibles. Con un total de 36 participantes, entre profesores, alumnos y titulantes, nos dirigimos a Montevideo, capital de Uruguay, 34’ 50’ latitud sur. En sus costas, el Río de la Plata se funde con el océano Atlántico, produciéndose así un encuentro fortuito entre dos aguas, cada una de ellas con un carácter propio y distintivo. Es en este lugar donde la obra de Travesía cobra sentido, apropiándose del lugar y construyendo un espacio de luz y color sobre el horizonte.

Lectura en lejanía y en proximidad

La obra de Travesía plantea dos modos de lectura: una en cercanía y la otra en lejanía. Desde lo lejano se aprecia como un entramado dispuesto en el espacio que, a modo de dibujo, se proyecta por sobre el horizonte. Por otro lado, en cercanía, la obra da cabida al despliegue de la unidad tipográfica, la cual supone un juego entre palabra, signo y significado.

Palabra como signo

La palabra se transforma en signo al despojarse de su significado, para luego poder dar indicios de distintas relaciones. Aparece lo lúdico en cuanto a la interpretación de ésta, trayendo libertad en la evocación de los conceptos, siendo éste el sentido de traer lo sígnico.

Ambivalencia lumínica

La obra construye su presencia y se constituye como un hito toda vez que la luz de su entorno es modificada. Así, con la luz del ocaso, la obra se lee como un tejido de formas tangibles, contrastantes y lineales. Sin embargo, una vez caída la noche, aparecen formas luminosas más etéreas y dispersas; enalteciendo lo sutil y lo leve. Así, la obra construye la penumbra y esplende en un periodo de tiempo que va desde la presencia de luz natural a la ausencia total de ésta.


Taller Espacios Expositivos

Taller del Color

32 alumnos

4 profesores

11 días

10 noches

2 días de viaje

6 días de obra

Doce Constelaciones

A partir de la utilización de aluminio y madera, se propone un sistema constructivo que permite estructurar un módulo básico autosustentable. El taller se divide en doce grupos de trabajo, donde cada uno de ellos propone una variación única de este módulo. Así se generan doce propuestas diferentes, cada una con un juego de relaciones entre el plano, la curva y sus vínculos. El módulo además recibe a la letra como parte constitutiva del discurso. Así, la palabra permite dar sentido a la obra, construyendo un entramado de conceptos carentes de conectores que el lector puede libremente interpretar a su manera.

Estar Presentes

Para que la obra sea concebida en su totalidad, se requiere de una serie de elementos que influyen en el estar en obra; lo simultáneo, que se refleja en la cantidad de faenas que se realizan con un tiempo común, lo colectivo, que llama a que todos participen formando un conjunto, que va trazando una serie de decisiones , aciertos y errores que a su vez van nutriendo y construyendo la obra. Por lo tanto, ésta se alimenta del encuentro de todos estos elementos que provienen de dos conceptos fundamentales; el oficio y lo poético.

Lo próximo y lo lejano

La obra propone distintas lecturas a distintas escalas de proximidad. Desde lo lejano se aprecia el entramado como extensión; se dibujan trazos lineales para formar una sola huella. El tejido es leído como una densidad condensada. Por otra parte, desde lo próximo, la obra se aprecia a partir del fragmento, desde la palabra, el color, el achurado. Una escala que se observa más desde el detalle; en ella lo lúdico toma un rol importante al dar a conocer conceptos libres que dan indicios de distintas relaciones, pudiendo ser interpretada de distintas maneras.

Ambivalencia luminosa

La luz como elemento es primordial en la obra. Esta se hace partícipe desde la luz natural y su transformación en el tiempo, generando una ambivalencia. La luz del atardecer conjuga con la obra a través de formas contrastantes y lineales que se posan sobre el agua, viéndose un entramado denso que va creciendo de forma horizontal. Luego cae la noche y se genera un nuevo momento; al mostrar de otra manera la materia, la obra construye su propia luz, en forma de penumbra a través de focos dispersos con una valores cromáticos distintos. Desde este momento la obra comienza a dar sentido a lo próximo y lo lúdico, ya que da cabida a la manipulación de sus luces, generando un espacio de interacción colectiva. Aparece el juego entre la palabra, la luz y su comportamiento.

Imágenes

Fotos

Croquis

  • Láminas blancas: Croquis vectorizado y con colores invertidos para generar la línea blanca y un fondo negro, jugando con el blanco que se genera.
  • Láminas negras: Croquis vectorizado y contorneado para que éste, al calarse se puedan cortar y formar una matriz, al solo dibujar sus perfiles.

Soporte

Integrantes:

  • Davor Koscina
  • Antonella Pastén
  • Catalina Ortuzar
  • Maximiliano León
  • Santiago Comandary
  • Gabriela Rojas
  • Francisca Collarte
  • Agustina Fernández


Grupo encargado de darle una forma al espacio y realizar soportes en la sala para las bitácoras de Travesía, para los videos e imágenes, superficies para las láminas expositivas y de la información general. Todo esto viendo su materialidad.

Se piensa en cómo dividir el espacio para dar cuenta de los momentos y tiempos de la exposición y así darle forma. Esto pensando en un factor sorpresa.

Aspectos

  • Trama de palos soportantes (curvas)
  • Conformación de dos ambientes: construcción del adentro y el afuera
  • Láminas tensadas en la curva que conforma la trama de listones
  • La CURVA es la unidad discreta de las exposición, donde la trama aireada es el soporte


“La exposición es para encontrarse”

Se piensa en un soporte para las láminas y sujetas a las paredes y a una estructura central que divide el espacio en dos y guía el recorrer de la persona dentro del espacio. A su vez, se contempla un soporte para las pantallas de las fotografías y el vídeo, como también, para las bitácoras de Travesía.

¿Cómo y dónde se va a mostrar el contenido?

La exposición comienza de la base de la curva, que se considera unidad discreta. Curva que formaba parte esencial para la forma de la obra en la Travesía de Montevideo. Es este elemento el que plantea nuevas formas que cumplan la función de soporte para el proyecto a exponer. A su vez, aparece el pliegue como unidad discreta del aluminio. Este pliegue construye y también aporta en el soporte de la exposición.

Materiales

  • Listones de madera Raulí 1,5 x 1,5 cm
  • Aluminio de 0,5 mm
  • Nylon de pesca
  • Tornillos
  • Paños
  • Listones de pino cepillado de 1"x1"

Herramientas

  • Cuchillo cartonero
  • Huincha de medir
  • Taladro inalámbrico
  • Caladora
  • Lijas

Diagramación por muros

Muro derecho

Muro Izquierdo (pizarra)

Soporte para láminas que miden 1,98 metros desde lo alto del techo hasta el extremo inferior de la pizarra. A considerar 4 cm más de largo para poder adosar la lámina al soporte.


Soporte láminas pared

Las láminas van adosadas a la pared con tacos de madera en la franja superior e inferior de la lámina, de manera de tensar. Los tacos se pegan a listones de madera atornillados a la pared. Los tacos de madera sirven para crear una distancia entre la lamina y la pared, para que de esta forma quede un lugar para sostener la iluminación atrás de la lamina. Soporte de las láminas estructura

La estructura se cuelga del techo, pero también tiene unas maderas que tocan el piso y actúan como anclas que sostienen y hacen más firme la estructura.

Cada lámina debe considerar 2 cm de margen para la creación de una pestaña superior para lograr una mayor adhesion del sporte y la lámina con respecto al techo

Construcción de vigas con listones de 2x2 cm dimensionados al ancho del soporte de luces (15 cm) y al ancho de láminas (65 cm). Cada soporte se encuentra atornillado al techo con una distancia de 10 cm de la pared, terminando su altura a raz de la pizarra.





Soporte Bitácoras

Las bitácoras van engarzadas en láminas de aluminio plegadas en forma de "C" que dejan el espacio para que la bitácora pueda situarse en ella. Va adosado la pared. Para esto se reutilizan las curvas que se hicieron a escala real para la travesía.

Soporte pantallas

Cada computador va posicionado sobre unas repisas. Estas se cubren con un paño de fieltro que deja el espacio para que se vea la pantalla con un calado y va tensado en su parte inferior y posterior.

Fotos