Proyecto final Modelado 3d 2019 - Silvana Sarrocchi

De Casiopea



TítuloCreando formas tridimensionales
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveForma, tridimensional, costura, impresion
Período2019-2019
AsignaturaModelado Digital Avanzado
Del CursoModelado Digital Avanzado 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Silvana Sarrocchi
ProfesorLeonardo Aravena

De lo abstracto a lo Tangible

La figura cónica hexagonal torcida

Este breve proyecto final, consistió en la creación de una figura digitalizada de tres dimensiones (X, Y, Z) en donde por medio del programa Rhino en ordenador y gracias a vectores gráficos, se pudo construir una figura Hexagonal de 6 caras, a la cual se le aplicó una extrusión y la cara superior de menor radio se rotó levemente, provocando un efecto torcido a la forma. Una vez terminada la fase de modelado, se preparó la figura para imprimirse en la impresora láser. Es así, que la figura cónica hexagonal torcida sufre una descomposición de una de sus caras, y gracias a un comando, es posible aplanar de cierto modo la sección que se busca imprimir. Luego, el archivo debió ser modificado en Inventor para ajustar algunos detalles y también para ajustar la cantidad de piezas en el área que se busca imprimir. Posterior a esto, el archivo se descargó en el programa de la impresora láser para luego ser enviado a la máquina e imprimir las caras en la superficie.

Captura preparacion impresion.png

Impresión en láser y unión de las partes

En el proceso de construcción de esta figura, es necesario aclarar que se hicieron dos intentos y además se usaron diferentes materialidades.

  • Volumen hexagonal n°1

Se imprimieron las caras en láminas de madera de 3 mm. de espesor. Para que el resultado final del volumen fuera curvo (como se diseñó en el video) las piezas impresas adquirieron una curva en el lado izquierdo como también por el lado derecho, que al momento de unirse a las demás piezas y a presión,debería de quedar la forma diseñada. Pero antes, se lijaron los bordes de las 6 piezas con el fin de que las aristas quedaran en un solo contorno. Luego, con un taladro se perforó los lados laterales de las piezas, de tal manera que calzaran al unirse, y finalmente se procedió a unir con alambre de cobre.

Observaciones: Debido a que el cuerpo modelado en Rhino fue torcido un poco más de la cuenta, la madera no era lo suficientemente flexible para lograr la forma. De hecho se aplicó mucha presión pero finalmente la madera comenzó quebrarse debido a la rigidez de los alambres.

Cuerpo 2 modelado3d.png Cuerpo 5 modelado 3d .png

  • Volumen hexagonal n°2

Ya que el primer intento fue fallido debido a la rigidez del material, se debió utilizar según la guía del profesor, cartón madera debido a su aguante y flexibilidad. Se imprimieron las 6 caras y se perforaron a una misma altura. Esta vez se unieron las piezas con hilo encerado (macramé) color café claro, similar al cartón madera.

Observaciones: En contraste con el anterior intento, esta figura quedó mucho más formada y ajustada. Es posible captar la flexibilidad del material, incluso similar a un pedazo de cuero. La costura con hilo encerado permite a las secciones acoplarse de mejor modo, con solo ir ajustando manualmente dando pequeños tirones hasta lograr la forma.

Cuerpo 6 modelado 3d.png Cuerpo 3 modelado 3d.png Cuerpo 1 modelado 3d.png Cuerpo 4 modelado 3d.png