Proyecto final - Andrea Reinoso

De Casiopea



TítuloProyecto final - Andrea Reinoso
AsignaturaFormas resistentes del diseño 2020
Del CursoFormas Resistentes del Diseño 2020
CarrerasDiseño Industrial
10
Alumno(s)Andrea Reinoso


Aguayo, tejido tradicional andino

Funcionamiento celosía

El movimiento de la celosía consta de un entrecruzamiento dentro del marco, donde las figuras horizontales se mueven a través de alambres sujetos a estas y a una palanca que se encuentra al costado para lograr la actividad en conjunto. Cuando se jala la palanca, se presenta un abrir y cerrar que trata de mostrar como es el tejido de cerca.



Celosía iluminada

La filtración de la luz a través de la celosía depende de como el sol logra llegar a esta, en este caso la luz viene de arriba por lo que el reflejo se proyecta en el suelo de la habitación.

Se elige la hora de 15:50 a 17:30 porque la intensidad de la luz es mayor. Durante este proceso, se observa el cambio de la trayectoria y como afecta a la celosía.


Investigación

Principalmente se elige un objeto que tenga un tejido, en este caso,un estuche tejido de aguayo y se estudia en profundidad.

El aguayo es un tejido hecho a mano,utilizado especialmente por mujeres de Bolivia y Perú. Este tejido se destaca por sus colores, ya que el material que se ocupa es lana de oveja, llama o alpaca y se puede teñir natural o artficialmente.

Otra parte que es especial de este tejido, son las figuras que cuentan historias de su comunidad y muestran representaciones de su cultura. Cada región tiene sus diseños, técnicas, colores y figuras. En el estuche se pudo observar los variados colores con una base negra de lana y en el centro, figuras de animales.

estuche

Se investiga la estructura del estuche, el tejido se confecciona horizontalmente, ya que es una técnica simple, dónde los hilos deben extenderse en relación al sol. Por dentro del estuche, se encuentra un forro para proteger el tejido y sea más resistente y en la parte de arriba está el cierre para el abrir y cerrar.

estructura


El proceso de elaboración, empieza con el esquilado de la lana y luego, se hace el trabajo de selección de lavado. Cuando queda limpia, se procede al hilado, que se realiza con instrumemtos cilíndricos llamados "ruecas". Se pasa carias veces por la rueca hasta que el material quede más fino. Luego, se tiñe y se comienza con el urdido en el telar. Finalmente se elige el diseño y los colores. Todo este proceso es manual.

Tejido Andrea Reinoso.jpeg


construcción

Prototipo

Celosía 2 Andrea Reinoso.jpeg Construcción celosía AR.jpeg Celosía Andrea Reinoso T.jpeg

Se reemplazan las hojas por cartón.

El entrecruzamiento de lana se refleja en la celosía con figuras verticales negras, ya que este se presenta en el estudio del estuche y es la base. Las figuras horizontales son de cartón y se mueven con una palanca por el costado.



planimetría

Planimetría Andrea Reinoso.jpeg