Proyecto final: "El Entremedio"

De Casiopea


Portada el entremedio REAL.jpg
TítuloEl Entremedio
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
6
Alumno(s)Itay Rojas
PDFArchivo:Itay Rojas - Proyecto final.pdf

¿De que se trata?

“Baudelaire dirá: «infierno o cielo qué importa al fondo del abismo para encontrar lo desconocido» Y así, como para Poe la poesía se construye con el juego de los complementarios –la mariposa a la estrella– Baudelaire la construye mediante el juego de los semejantes (Lesbos) y con ello indicar lo desconocido. El joven Rimbaud al leerlo no vacilará en llamar a Baudelaire «¡es un verdadero dios!». Para Rimbaud ya no la belleza. En el comienzo de su Une Saison en Enfer la destituye. Y se abre hacia lo desconocido. Rimbaud ensancha el horizonte y agrega:”

“no sólo desconocido sino sea esto con forma o informe. Hay que entrar hasta el fondo para arrebatar a cada época su cuota de desconocido y traerla en la mano, como Prometeo tenía la luz”.

- Godofredo Iommi, “Hay que ser absolutamente moderno”

Heinrich fueger (1817) "Prometheus brings fire to mankind"

Con esta cita se parte el proyecto, ya que ese es el espírutu que dejo en mi esta experiencia. La de dejar de buscar la belleza como la polilla de Poe e ir a buscar lo que esta escondido y necesita un sacrificio para ir a buscarlo e iluminarlo con el fuego de nuestra voluntad y conocimiento. Que tal como Prometeo lo robo de los dioses, nosotros los extraemos de los distintos autores para llevárselo a nuestro pares a través de una plataforma visual (por lo tanto hecha de luz), que su objetivo es el de ser leído y de un estudio propio, pero teniendo en cuenta la dimensión del lector y que en él resida ,interiormente, la belleza de lo desconocido .

Concretamente, dejando de lado los simbolismos, se trata de mi investigación personal sobre lo aprendido en el "Taller Del Hacer Visible 2020". Este mismo parte del enunciado de Paul Klee: “El arte no reproduce lo visible. Hace visible”. Pero en este caso no lo abordamos de la mirada del arte como oficio, sino de la perspectiva del diseño gráfico.

Esto es fruto de un arduo trabajo de recopilación de experiencias tanto racionales como practicas, tal como hacer reproducciones 1:1 del grabador Rembrandt y Alberto Durero, para poder comprender el ritmo de un trazo o la creación de tramas como densidades de luz. Además se aprendió a leer (o observar) de una forma distinta, los textos de variados autores, las obras de los grabadores antes mencionados o la misma realidad.

En fin, es un regalo para los lectores. Es una experiencia en la cual se desplegaran distintas luces que seguramente no habían visto antes y que están listas para "sacarlos de la sombras" hacia un nuevo conocimiento, que por lo menos los hará reflexionar.

Johanne Brunet, Pintura acrílica