Proyecto de construcción DG3 2016

De Casiopea


TítuloProyecto de Construcción DG3 2016
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto, taller construcción, fondos concursables
Período2016-
AsignaturaConstrucción 3º DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Ingrid Alvarado Paulus
ProfesorSylvia Arriagada
PDFArchivo:Medicina natural.pdf

Reconocimiento a la medicina natural

Proyecto y problematica

Tener recursos y beneficios naturales ha preocupado más a la población, poder tener productos sin químicos ni componentes artificiales más cercanos a la naturaleza sin efectos contradictorios que peligren su salud, la medicina natural forma parte de esto al ser una alternativa a lo convencional dando múltiples opciones hacia la población. La región ha visto esta necesidad de mostrar más alternativas trabajando por incluir a hospitales posibilidades de trabajar paralelamente con la medicina natural, pero aun existe una desvalorización de estas prácticas al no existir una información a mano que invite a conocer más.

Un gran problemática es la inexistencia de material valorado, dado que la información que se da no tiene un incentivo en absoluto haciendo que sea invisible para la población, perdiéndose todos los beneficios que podrían ofrecerle, no valorizando medicinas alternativas con seriedad, más bien viéndolo de una forma irrelevante El proyecto viene de esta problemática del poco incentivo de la medicina natural, como se viene de un contexto de la disciplina del diseño grafico, se busca una solución por medio de este campo, entregando preguntas y respuestas sobre lo que se puede hacer al trabajar de manera interdisciplinar.

¿Cómo crear un incentivo de la medicina natural a través del diseño?

El proyecto viene de una forma experimental, trabajando para crear una solución al tema, viendo soluciones de entregar un material de incentivo, como se vio anteriormente existe un material con un problema en la forma de ser y entregarlo. A través del diseño se encuentra una forma de poder solucionar estos problemas de una manera indirecta, a si mismo empleando técnicas involucradas al diseño sustentable y al reciclaje.

Se crea una forma de entregar un material utilizando a través del reciclaje, un papel hecho sobre papel usado junto con semillas, el objetivo es poder utilizar este papel como la semilla misma dando al publico una expectación por lo que pueda suceder, este primer papel será expuesto dentro de un packaging de forma de un regalo, creando este mismo el primer macetero para sembrar este papel semilla. La idea de esta forma es poder entregar un valor de la medicina natural por medio de un regalo, entregado para formar un incentivo por medio de la curiosidad de saber que es lo que pasara, haciendo un interés en el material entregado no siendo un flyers o un catalogo que desaparecerá, sino entregando una semilla que dará el beneficio del cual se está dando, una planta medicinal que ayudara y recordara el objetivo por el cual se entrega.


Estado del arte

¿Qué hay del diseño en la medicina natural?

El estado de arte en que se encuentra la medicina natural se ve a través de los diversos materiales expuestos hoy en día como libros puestos en librerías tradicionales con altos precios, siendo de baja disponibilidad al publico por su valor.

La mayor información entregada sobre este tema es por medio de flyers y catálogos dispuestos en farmacias o en la calle, teniendo muy poco impacto ya sea por su forma de entregarse y la manera en que está dispuesta la información, no dando un incentivo hacia el publico sino que da una propaganda a farmacias alternativas con productos hechos de un material natural pero no yendo mas allá al solo dar una comunicación que existe pero no logra rescatar y dar el incentivo a la gente de saber más sobre el tema de una manera accesible. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de información sobre este tema está relacionada a un público conocido, que ya sabe de ella y le interesa más información no dando una propaganda a un público nuevo que no conoce de los beneficios.

Con respecto a la inclusión de la medicina natural en la vida ciudadana, es un campo que ha ido creciendo recientemente incluyendo programas de medicina alternativa en el ministerio de salud y en varios hospitales de la IV región de Valparaíso para quien quiera asistir a consultas y tratamientos naturales con la aprobación del ministerio y la confianza que se necesita para entregar una asistencia segura y aprobada.


No se quiere llegar a trabajar con la medicina en si como en proyectos hechos, sino que se abarcaría sobre recolectar datos para diseñar una adecuada información para la población, trabajando desde el diseño hacia otra disciplina.


Relevancia y contribución al diseño

La relevancia y contribución que se entrega por medio de este proyecto es mediante a una contribución a la población de la IV región de Valparaíso, exponiendo la información adquirida por la fuentes seguras a el publico para entregar así mismo una preservación de esta práctica de la medicina natural de modo de proteger y conservar esta alternativa natural .

Se entrega a la población un incentivo de lo que es esta área de la medicina, pero dándola como un regalo, un material o cuerpo grafico lúdico, que juegue con la gente y pueda conversar con ella, de esta manera interesar al publico de una manera indirecta, trabajando para el incentivo de la medicina natural sin entregar un folleto común y corriente con propaganda del servicio, sino que entregar este mismo propósito pero de una manera simple y lúdica.

Se contribuye también creando una herencia a la población, haciendo entrega del presente como algo que seguirá y ira evolucionando, la idea es poder crear un instante de dejar algo y poder seguir creciendo en el.

Al trabajar desde un ámbito del diseño grafico se quiere entregar una forma distinta a la información recopilada, trabajando de una manera interdisciplinar para así mostrar otro punto de vista y poder resolver los problemas en informativos que no son visibles a las personas, para que de esta manera poder entregar al publico un material innovador e interactivo.

Poder trabajar desde otra disciplina involucra una vista totalmente diferente que se trabajara para mejorar esta información, aplicando todas las herramientas necesarias para crear un asombro en la gente de algo común como un folleto. Este proyecto busca ampliar las opciones de la gente de la IV región, fomentando alternativas existentes pero poco visibles siendo de ayuda a la misma población como a la gente que trabaja en el tema así como farmacias naturistas y especialmente hospitales con esta visión de trabajar con opciones naturales como lo es el Hospital de Petorca.


Publico de interés

El publico asociado directamente al proyecto es la IV región de Valparaíso, con mayor precisión el Hospital de Petorca ubicado en la Provincia de Petorca a 190 kilómetros al Este de Valparaíso. Se trabajaría en esta área para el incentivo de la medicina natural, siendo de ayuda a los funcionarios del edificio y especialmente funcionarios especializados en el área natural como lo es la Machi que recientemente se quiere implementar en el servicio para dar otra visión y opción.

El publico indirectamente asociado seria los mismos pacientes del el Hospital de Petorca, trabajando de esta manera para el incentivo de los pacientes primarios que existen en este hospital, ellos serian un público indirecto ya que por medio de el Hospital le llegaría el proyecto asociado pero serian directamente beneficiados por este ya que es a ellos a quien se quiere llegar la información, incentivo y promoción de la medicina natural por medio del proyecto.

Como otro publico indirecto seria la Provincia de Petorca beneficiando a sus pobladores a obtener una mayor gama de opciones, siendo de incentivo para poder conversar y saber más sobre la medicina natural.


Objetivos generales y específicos

Objetivo General:

Como objetivo general se quiere elaborar un material lúdico y atrayente a través del diseño sustentable para la valorización e incentivo de la medicina natural. Trabajando de una forma indirecta para así entregar una opción atrayente sin decirlo explícitamente.


Objetivos Específicos:

Nuestros objetivos específicos vienen relacionados con:

-Exponer información de la medicina natural de una forma atrayente al publico -Transmitir correctamente el mensaje al publico -Registrar la información de beneficios a través de herramientas del diseño sustentable


Metodología

El tipo de estudio del proyecto es de experimentación, ya se trabaja en un ámbito no muy explorado con nuevas técnicas además de ser también descriptivo al haber proyectos relacionados pero con enfoques totalmente distintos.

Se quiere llegar a los objetivos planteados de generar un cuerpo lúdico para el incentivo de la medicina general mediante estas técnicas:

Se realizaran técnicas de producción entorno al reciclaje y al diseño sustentable, trabajando con estas técnicas para realizar el proyecto en un entorno natural y ecológico.

Para poder lograr el proyecto se desarrollara junto con el Hospital de Petorca para poder trabajar unilateralmente de modo que sea nuestro proyecto viable para su gente, siendo ellos de ayuda desde un principio para poder tener toda la información necesaria de la medicina natural siendo una fuente segura de información.

Luego de ya recopilar toda la información necesaria se trabajara en sintetizar la información requerida para seguir en el diseño del proyecto, ya trabajando en las primeras visualizaciones y las varias maquetas posibles. Siguiendo se empezara a recolectar los materiales utilizables en este proyecto, no siendo todos comprados, sino que acudiendo al reciclaje poder sacar materiales tales como el papel en universidades como la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instituciones que trabajan mucho con el papel son llevados a la basura.

Para seguir avanzando con mayor rapidez se quiere dar una invitación hacia personas interesadas en colaborar en el proyecto, trabajando en hacer el papel semilla para acelerar el proyecto de modo que pueda el trabajo de realización ser más veloz.

Se realizara el proyecto con gente involucrada primeramente en el tema en el ámbito de la medicina natural y para la realización con gente interesada a poder ayudar en crear papel tales como alumnos de diseño que estén involucrados en ámbitos más manuales y creativos.


Actividades

Archivo:Cartaganttproyecto.png
Carta Gantt con duración de actividades

-Rescate de información

-Entrevistas funcionarios del área natural hospital

-Síntesis de la información

-Cotizaciones imprenta y material

-Elaboración del diseño prototipo

-Rescate de material papel

-Rescate de semillas con la Machi

-Revisión y corrección del diseño

-Invitación de colaboradores

-Producción material (papel)

-Diseño final del cuerpo

-Pruebas del prototipo

-Impresión final imprenta

-Impresión imprenta

-Difusión y entrega del proyecto

Presupuestos

Gastos de operación:

-Imprenta:

-Packaging: Imprenta Victoria, Valparaíso.

(200 copias): 620c/u + IVA: ($147.567 + IVA incluido)

(400 copias): $ 295.134

-Tarjeta papel semilla: Aproximación del presupuesto:

(200 copias): $160.000

(400 copias): $320.000

-Imprenta total (200 copias): $307.567

-Imprenta total (400 copias): $615.134

Honorarios:

-Persona a cargo del proyecto: $700.000

-Equipo voluntario: $90.000 c/u (4 personas)

Total equipo: $360.000

Total honorarios: $1.060.000

Total gastos: $1.675.134

Propuesta grafica

<gallery> Archivo:Maquetacontenedor.png|Maqueta del regalo contenedor Archivo:Maquetatrayecto.png|Forma de proceso del proyecto Archivo:Papelpropuesta.png|Prototipo papel con semillas Archivo:Paletacolorpropuesta.png|Paleta de color del proyecto