Proyecto de Titulación Accesibilidad Cognitiva 2019

De Casiopea



TítuloProyecto de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveaccesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, diseño ux
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Carolina Tapia, Sofía Accatini, Felipe Arancibia
ProfesorKatherine Exss

Introducción

(aqui contextualizamos sobre los resultados del semestre pasado, y como los 3 temas (ocio, desempeño, autoconocimiento) orientaron en primera instancia el desarrollo de los talleres (agregar link al proyecto anterior))

Este enlace te redirecciona a la investigación del primer semestre: Taller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019.

Sobre los Talleres de Ideación

Definición de Conceptos

Objetivo

Los talleres de ideación tienen como principal objetivo idear por medio del trabajo colectivo, la mayor cantidad de conceptos de diseño, orientados a apoyar y/o potenciar la vida independiente de los adultos con DI. Estos conceptos serán útiles para posteriormente pasar a la etapa de co-diseño con los miembros del Grupo Asesor.

Para llevar a cabo un taller de ideación, es necesario proponer una dinámica en donde los participantes interactúen como equipo con diferentes elementos, con los cuales surgirán estos conceptos a través de formas. En conjunto a esto, los integrantes pondrán a prueba sus habilidades escénicas, dándole al taller una orientación lúdica y teatral que fomentará la creatividad.

Dentro de estos talleres existen 3 capas que nos darán a entender su funcionamiento.

1. Dinámica

Idear por medio del trabajo colectivo (historias, creación de objetos y actuación), la mayor cantidad conceptos de Diseño, orientados a contribuir en los aspectos del ocio, autoconocimiento y desempeño en la vida independiente de los adultos con D.I.

Etapas de la dinámica

Inducción
  • Contextualizar la actividad y explicar el objetivo de la sesión, enfatizando en el carácter lúdico de la actividad. Por ejemplo: Conversación inicial para recapitular lo hecho el semestre anterior y hablar sobre sus experiencias en talleres de ideación anteriores.
  • Enfatizar en el carácter lúdico de la dinámica, comenzando la sesión con ejercicios para romper el hielo tales como:

Los masajes: divididos en grupos de 3 personas, los participantes deberán enumerarse de 1 a 3, posteriormente el moderador elegirá un número y la persona con el número elegido deberá ubicarse en medio de los otros dos participantes. Una vez todas las personas están ubicadas (y con una canción divertida de fondo) los participantes le darán un masaje general a la persona que se encuentre en medio durante 30 segundos. Una vez finalizado el tiempo los participante deberán rotar.

Las motocicletas: en parejas, uno de los participantes (conductor) ubicará sus manos en los hombros de su compañero (motocicleta), cada motocicleta elegirá cuál será su sonido característico. El moderador irá diciendo colores a lo largo de la dinámica los cuales tienen acciones asociadas (verde es avanzar, rojo frenar y amarillo saltar), durante un periodo de 2 a 3 minutos.

Ideación y Construcción

Esta parte de la actividad consiste en la creación de objetos a partir del relato de una historia. Esta se separará en x partes, las cuales plantean x problemas a resolver enfocados en la Vida Independiente. Se encuentra apoyada por el kit de materiales.

Presentación

La presentación de los objetos se efectuará de una forma lúdica y dinámica. Siguiendo con la modalidad de interacción con el espacio. Cada grupo o persona, dependiendo para que se aplique, presenta su creación ante el resto explicando las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se usa?

Equipo

Equipo de Educación Diferencial

Tres profesionales de educación Especial, quienes guiarán el trabajo durante el desarrollo de cada Desafío.

Equipo de Diseño

Tres alumnos de diseño que trabajarán en conjunto con los participantes, prestando apoyo técnico para la construcción en las actividades que involucren habilidades manuales dentro de la dinámica; tomando un rol de facilitadores.

2. Kit de materiales

El objetivo del kit consiste en ser un apoyo para expresar por medio de la construcción de objetos tangibles ideas y gestos respecto a la solución de un problema o desafío. Los objetos deben ser de tamaño grande para facilitar su manipulación, ajustandose a las habilidades motrices de los participantes.

3. Relación objeto persona

Partes del cuerpo/sentidos involucrados en el uso.


Taller Piloto

Antecedentes

El primer acercamiento a pensar en una dinámica para el taller piloto de ideación, propone tres etapas:

  • Etapa de Inducción: Introducir al Grupo Asesor en una dinámica de "romper el hielo", donde se realizarán diferentes ejercicios en los que tendrán que interactuar entre ellos, antes de comenzar con el taller.
Distribucionsala tallerdeideacion.png
  • Etapa de Construcción: Para pasar a la etapa de construcción, los participantes tendrán que separarse en equipos equitativos. Cada equipo deberá dirigirse a una estación, la cuál dispondrá de diferentes elementos tales como: kit de vestimenta, 5 storyboards, un kit de objetos, herramientas para trabajar y una pizarra para contruibuir a ordenar las ideas de manera visual (cada kit cuenta con los instrumentos necesarios para crear objetos de producción rápida). Cada equipo tendrá un tiempo para elegir un storyboard (pequeñas historias con contenido visual que plantean un problema a resolver en el taller).
Estructurastoryboards.png

Los participantes deben construir un elemento con el cuál logren solucionar el problema planteado en cada storyboard. Posterior a la construcción grupal de los elementos, cada equipo tendrá que registrar a través de una grabación de video, una breve explicación del objeto y luego ubicarlo en la mesa expositiva que se encontrará al centro de la sala. Transcurrido esto, los participantes deberán rotar a la siguiente estación, donde estarán respuestos los materiales que fueron utilizados por el equipo anterior, realizando la misma dinámica en un total de 3 veces por equipo.

Estacionestrabajo tallerdeideacion.png
  • Etapa de Exposición: En esta etapa, cada equipo tendrá un tiempo para elegir un objeto para presentar. Elegido el objeto, se dispondrá un tiempo para ensayar de qué forma se presentará el objeto al público (recreación del storyboard usando el objeto de manera actoral). Cada equipo deberá actuar y explicar el uso de ese objeto a todos los presentes en la sesión.


Exposicion tallerdeideacion.png
Propuestatallerdeideacion-01.png

Propuesta

Dinámica

Luego de una instancia de análisis de la propuesta con el equipo multidisciplinar se logró afinar la propuesta de modo que la dinámica fuera más simple y efectiva para llevarla a cabo en conjunto con el Grupo Asesor. Finalmente, la dinámica se estableció de la siguiente manera:

Cada taller de ideación se conformará de un equipo compuesto por:

  • Participantes: Nueve personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que forman parte de un grupo asesor en un proyecto de investigación interdisciplinar sobre VI.
  • Facilitadores: Tres alumnos de diseño que trabajarán en conjunto con los participantes, prestando apoyo técnico para la construcción en las actividades que involucren habilidades manuales dentro de la dinámica.
  • Moderadores: Persona a cargo de dirigir la actividad sin participar directamente en la fase de ideación.


Las etapas del taller son:

  • Etapa de Inducción: Contextualizar la actividad y explicar el objetivo de la sesión, enfatizando en el carácter lúdico de la actividad.
  • Etapa de Ideación y Construcción: Esta parte de la actividad consiste en la creación de objetos a partir de una historia. Esta se separará en tres partes, las cuales plantean tres problemas a resolver enfocados en la Vida Independiente. Estas partes son: Percepción del problema, Procesamiento y Respuesta/Salida. Al iniciar la etapa de ideación y construcción, se hará entrega de un kit de vestimenta a todos los participantes (incluídos moderadores y facilitadores) que consiste en un traje blanco y anteojos, contribuyendo a entrar en una actitud de experimentación, saliendo de lo convencional. Se separará al Grupo Asesor en equipos equitativos, los cuales deberán ubicarse en una mesa, la cual cuenta con un kit de elementos para construir y/o armar puesta en escena y materiales (tijeras, lápices, masking, etc). Cuando cada equipo se encuentre posicionado, cada facilitador (uno o dos por equipo) se encargará de explicar el uso del kit a los miembros del equipo. Cada equipo tendrá un tiempo para investigar el kit. Luego de esto, el moderador procederá a relatar la primera parte de la historia (percepción del problema), donde cada equipo deberá comenzar a idear una solución al primer desafío con los elementos del kit. Terminado el proceso de ideación y construcción, cada equipo tendrá que presentar al público presente una recreación actoral y explicación del uso del objeto (se realizará un registro visual y fotográfico). Luego, se volverá a las mesas donde se desarmará el objeto y se continuará con las siguientes partes de la historia, llevando a cabo el mismo procedimiento anterior, hasta completar tres objetos.
  • Etapa de Cierre: Se sostiene una breve conversación con el total del equipo para recolectar opiniones respecto a la actividad, objetos, dificultades y experiencias en general.


TALLERIDEACIÓN-02.png

Kit

IMG 1068.jpg IMG 1077.jpg

Objetos Creados

Desafío 1

Estás solo en una nube y quieres encontrar a tus amigos entre ellos. Para eso pides ayuda a un ángel y él te entrega una caja mágica. ¿Cómo usarías la caja mágica para identificar a tus amigos y familiares?

  • Objeto 1: Detector de personas; Sirve para encontrar a alguien entre una multitud a través de un detector inteligente que reconoce y ubica a la persona al decir su nombre.

Objeto1caro.jpg


  • Objeto 2: Brújula con luz que nos permite analizar a las personas desde lejos y direccionar el camino. Cuenta de un micrófono inteligente que reconoce las voces de los familiares.

Objeto 1 (reconocedor de voces).png

  • Objeto 3:

Desafío 2

Ahora estás con tu familia y amigos, pero te das cuenta que todos hablan idiomas diferentes. ¿Cómo usando la caja mágica podrían comunicarse entre todos?

  • Objeto 1: Transformador permanente de idiomas; Marco que traduce cualquier idioma extranjero. Al pasar el marco por el rostro de la persona, automáticamente, lo que diga se escuchará en el idioma que podemos comprender (para siempre).

Objeto2caro.jpg


  • Objeto 2:Sistema de micrófono con dos entradas para conversar. Al hablar y preseleccionar los idiomas el codificador nos traduce a nuestro idioma lo que estamos escuchando por los audifonos.

Objeto 2 (taller piloto).png


  • Objeto 3:

Desafío 3

Recibes una invitación de tu mejor amigo para ir a visitarlo al infierno, pero no hay conexión para allá. ¿Cómo usando la caja mágica llegarías a ver a tu amigo?

  • Objeto 1: Portal de teletransportación; Portal armable/desarmable que te teletransporta al lugar que quieras.

Objeto3caro.jpg


  • Objeto 2:Nave con forma de marco (con capacidad para 4 personas) que nos transporta y guia por medio de la brújula.

Objeto 3 (taller piloto).png


  • Objeto 3:

Taller 01

Antecedentes

Propuesta

Dinámica

TALLERIDEACIÓN-03.png

Kit

Objetos Creados

Desafío 1

El capitán de la nave llama a una entrevista con cada tripulante para determinar si están capacitados para formar parte de la selecta tripulación de la nave Spencer 2. La única manera de convencerlo para quedarte, es demostrando que tienes una gran habilidad o talento, en forma de un superpoder.

¿Cuáles son tus principales talentos? Usando tu gran imaginación y un kit de herramientas. ¿Qué inventarías para convertir ese talento en un superpoder que sea único y útil para la vida en el espacio?

  • Objeto 1: Micrófono modificador de voz; Un micrófono que modifica la voz de quien lo use. Puede cambiar el registro vocal (agudo o grave) y afinar la voz para cantar.

PEPETALLER1 OBJETO1.jpg


  • Objeto 2: Anteojos larga distancia; Permite observar elementos a una distancia muy lejana que no se pueden ver a simple vista.

MARCETALLER1 OBJETO1.jpg


  • Objeto 3:Nos permite controlar las luces del ambiente y la música, provocando una atmósfera de alegría para la comunidad de la nave.

Espada.jpeg


  • Objeto 4:

Parlante (polla).jpeg


  • Objeto 5:
  • Objeto 6:

Desafío 2

Ahora que ya son parte de la tripulación de la nave, el capitán los asigna como su brazo derecho, lo que significa que deben hacerse responsables de tareas muy importantes. Este los deja a cargo del banquete de celebración, en el cual deben hacer entrega de la comida para los invitados. (Pregunta) Hay tres menús disponibles y cada invitado eligió uno diferente; ¿Qué inventarían para entregar la comida de forma correcta a cada uno de los 10.000 invitados?

  • Objeto 1: Robot inteligente; Robot que se conecta vía telepática con los comensales, repartiendo de forma instantánea a través de la teletransportación los menús de comida requeridos por cada persona.

MARCEPEPETALLER1 OBJETO2.jpg


  • Objeto 2:Máquina de autoservicio, a vapor, la cual cuenta de 3 menús diponibles que se pueden seleccionar por medio de un control. Al definir el plato, esta nos hace entrega de una bandeja con la comida, la cual se puede calentar por medio de un botón directamente de la superficie.

Objeto 2(Taller 1).png

  • Objeto 3:

Taller 02

Antecedentes

Dado los análisis efectuados anteriormente en el Taller de Ideación 01, se llegó a la conclusión de que era necesario llevar a cabo una serie de cambios en la dimensión técnica del taller, para así facilitar la participación de cada uno de los participantes. En primera instancia, se realizó una observación detallada por parte del grupo de diseño en cuanto a lo sucedido en dicho taller:

  • Los grupos de trabajo necesariamente deben ser pensados estratégicamente en cuanto al complemento de sus miembros, y no por afinidad, para así facilitar una participación equitativa entre los participantes.
  • El apoyo de profesionales del área de educación diferencial es indispensable en el proceso de ideación, para apoyar a través del lenguaje en esta instancia, y así, los miembros del equipo de diseño puedan enfocarse en colaborar y ayudar en la bajada de ideas a objetos físicos.
  • Existen dificultades por parte de algunos participantes para idear y comprender con más claridad el escenario en donde se manifiesta en desafío a llevar a cabo.
  • La cantidad de desafíos debe ser disminuida, ya que el taller se hacía monótono, teniendo el tercer desafío menos relevancia y concentración por parte de los participantes que en los primeros.
  • En relación a la interacción con el kit de materiales, se vio necesario hacer una modificación en cuanto al rol que cumple en kit en el taller. Se hizo una reflexión y se llegó a la conclusión de que el kit era un limitante al idear desde cero. En cuanto a la dinámica, la instancia de reflexión y diálogo entre los miembros de cada equipo es estrictamente necesaria para realizar un proceso de ideación antes de interactuar con los objetos del kit. El kit no funcionaba para construir objetos contundentes y no fomentaba del todo la bajada de las ideas de los participantes, por lo que se pensó en elaborar objetos pre-construídos con los cuales el kit fuera un complemento para apoyar la elaboración del objeto y así fomentar la creatividad y apoyar las ideas de forma más fácil y elaborada.

Propuesta

Dinámica

TALLERIDEACIÓN-04.png

Kit

Objetos Creados

Desafío 1

Mientras están reparando el submarino se dan cuenta de que sólo tiene combustible para dos días. Con los restos de tecnología super-innovadora del submarino hundido, deben solucionar este problema, ya que no saben cuanto tiempo se van a demorar en llegar.

  • Objeto 1: Timón generador de energía; Timón que se alimenta de energía por medio de agua y aire, el cual es transportado por una sonda desde la superficie. Al recargar la suficiente energía, se emitirá una señal de luz en el timón y se trasladará la energía hacia el motor para que este comience a moverse.

PEPEPOLLATALLER2 OBJETO1.jpg


  • Objeto 2:Este sistema de doble pantalla nos permite activar el sistema operativo de la nave por medio de la hélice. Su función consiste en encender el submarino y guiarnos por medio de la pantalla mostrando el suelo marino; se puede programar con indicaciones específicas respecto a lo que se está buscando.

Objeto 1 (Taller 2).png


  • Objeto 3:

Desafío 2

Justo cuando van a salir de Atlantis, sus muros se derrumban y quedan atrapados dentro de la ciudad. Una sirena se les acerca y les dice que hay dos caminos para poder salir. Sin embargo, si van por el camino 1, no podrán utilizar el submarino porque no cabe. Y si van por el camino 2, deberán hacerlo con los ojos cerrados para evitar una maldición y quedarse ciegos.

  • Objeto 1: Bolla de emergencia; Bolla que eyecta a la superficie del mar desde el fondo y es capaz de emitir señales de luz, radio y sonido para pedir ayuda en una situación de emergencia.

POLLATALLER2 OBJETO2.jpg


  • Objeto 2: Radar inteligente; Sistema de radar que permite detectar la presencia de objetos que obstruyan el camino, enviando señales de voz al conductor el cual será guiado en la ruta a través del audio.

PEPETALLER2 OBJETO1.jpg


  • Objeto 3:Balsa directamente unida a un sistema de manubrio que nos permite ascender a la superficie. Esta se puede programar con dos velocidades para programar que tan rápido queremos que tire la cuerda.

Objeto 2 (Taller 2).jpeg

  • Objeto 4:

Conclusiones generales

Observaciones acerca de la metodología

Hace alusión a lo relacionado con la propia dinámica que se desarrolla dentro del taller.

¿Qué conclusiones podemos visualizar a partir de los talleres de ideación? ¿Qué elementos fueron claves para determinar la ideación en los participantes?

Apoyo multidisciplinar

  • Definición estratégica de grupos: Es necesario agrupar a los participantes según sus competencias y cómo se complementan entre ellos.
  • Apoyo al lenguaje: Es fundamental el apoyo de expertos en el área de la educación diferencial, en el ámbito de la mediación a lo largo del taller.

Proceso constructivo

  • El kit como complemento: Las características propias del kit, no permiten la creación de objetos más grandes y variados en forma debido a la complejidad constructiva que esto implica.
  • Objetos preconstruidos para abrir posibilidades: La facilitación de objetos con diversidad de dimensiones y características contribuye a la bajada material de las ideas.
  • Materiales que permiten crear objetos grandes: Elementos con dimensiones que se ajusten a sus habilidades motoras.

Proceso de ideación

  • Entorno y vestimenta para fomentar la ideación: Cómo la escenografía, ambientación, elementos del entorno, objetos y vestimenta ayudan al participante a entender e interiorizar mejor con la dinámica.
  • Tiempo de diálogo y reflexión antes de crear: Dedicar el tiempo necesario a pensar y comprender el problema permitió crear ideas más robustas en cuanto a fundamento.


Observaciones acerca del contenido

Observaciones respecto a la materia resultante en los talleres.

¿Cual es la tendencia en la relación persona-objeto? ¿Cuál forma aparece reiteradamente en relación con la tecnología?

Interacción y experiencia

  • Tendencia a la ideación de tamaños grandes.
  • Relevancia del feedback constante en los momentos (por ejemplo, poder entender cuándo el objeto se encuentra encendido/apagado, inicio/término).
  • Constante en la relación de partes del cuerpo/sentidos involucrados en el uso como las manos, la vista, el oído, mente y voz.

Relación con el cuerpo

  • Línea de objetos que se dividen entre lo que ocupo (lo incluyo en mi vestimenta o cuerpo) y lo portable (los objetos creados no se limitan a objetos “externos” sino que hay disposición a crear objetos que se acoplan al cuerpo).

Control y delegación

  • Los objetos creados tienden a la delegación total de una tarea: “El sistema cumple la función por mi”.


Taller de Validación

A partir de las observaciones realizadas posteriormente a los Talleres de Ideación se realiza un Taller para validar los concepctos levantados el primer semestre, las tres áreas de trabajo que emergieron por medio de las entrevistas (Ocio, Desempeño y Autoconocimiento)