Proyecto de Titulación - ERC

De Casiopea


TítuloProyecto de Titulación - ERC
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2024-2024
AsignaturaProyecto de Título de Diseño Gráfico
CarrerasDiseño
Alumno(s)Esteban Rejas
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es un recurso donde se pueden crear experiencias inmersivas logrando ver, esuchar e incluso sentir contenido digital el cual es situado en el mundo físisco. RA empuja los límites de la realidad y lo hace mas intuitivo, inmersivo e interactivo para quienes estemos frente a ello.

Las aplicaciones de RA hoy van desde los videojuegos, la manofacturación, servicios, el mundo retail, la educación, el mundo de la salud, y cada vez se hace más presente como una de las nuevas tecnologías en el mundo, este medio es usado para la experiencia de compra de usuarios, tal como IKEA quienes fueron pioneros en lograr poner un objeto de la casa en tu entorno para ver si este era ideal para el espacio pensado.

La integración de Realidad Aumentada en este proyecto es lograr dar cuenta sobre las magnitudes de los objetos logradas por los Torneos propuestos por Manuel y compañía además de proponer una vinculación con archivos digitales los cuales muestren el registro original y editado de las bitácoras mediante salidas digitlaes en diferentes formatos, adaptándose al entorno físico escogido

Unity

Unity es un motor de desarrollo en tiempo real que te permite crear experiencias interactivas en el Editor de Unity que se utiliza para la creación de videojuegos. Estos se pueden publicar en diversas plataformas como PC, videoconsolas, móviles, etc.

Gracias a su flexibilidad es una herramienta que también se usa en diferentes industrias como arquitectura, ingeniería, automotriz y de entretenimiento.

 [Unity Real-Time Development Platform | 3D, 2D, VR & AR Engine](https://unity.com/)

EXPLICAR POR QUÉ NO SE SIGUE INDAGANDO AL RESPECTO


Adobe Aero

La aplicación para llevar a cabo la exposición es Adobe Aero desarrollada por Adobe, herramienta que permite la creación y visualización de proyectos a través de realidad aumentada, es un programa cuya interfaz gráfica permite insertar objetos 3D, animaciones, contenido interactivo, imágenes y gifs; además de formar parte de Adobe Creative Cloud, esta permite un trabajo colaborativo entre algunos programas pertenecientes a Adobe, tales como Photoshop, Illustrator y Dimension.

Puede ser usada en dispositivos móviles compatibles con conexión a internet y en Windows o Mac para un mejor manejo al crear o visualizar.

Requisitos para dispositivos móviles

Dispositivos iOS:

Para iOS, tanto un iPhone o un iPad, puedes descargar la aplicación Adobe Aero desde la App Store. Una vez instalada, puedes abrir la aplicación y comenzar a crear o experimentar con proyectos de RA. (Phone X o superior).

Dispositivos Android:

Para Android, asegúrate de que tu dispositivo sea compatible con ARCore. Descarga Adobe Aero desde Google Play Store. Inicia la aplicación y comienza a explorar o crear experiencias de RA. (Samsung Galaxy S21, S22 y Google Pixel 6 y 7).

[Create augmented reality with AR software - Adobe Aero](https://www.adobe.com/products/aero.html)


Formatos permitidos para su importación

a través del uso de diferentes tipos de formatos, lo cuales contemplan desde archivos tales como

Imágenes y Gráficos: JPEG | .jpg .jpeg PNG | .png TIFF | .tif .tiff GIF | .gif PSD | .psd .psdb

Modelado y Gráficos 3D: Filmbox (FBX) | .fbx OBJ Wavefront (OBJ) | .obj OpenGL Transmission Format (GLTF) | .gbltf .glb Stereolithography | .stl

Comandos o Datos: ATImage Command Stream | .json Google Poly | .ply

Otros: Zip Files | .zip Aero Experiences | .real

Uso correcto de los formatos de importación

A pesar de la gran diversidad presente respecto a los formatos permitidos en adobe aero, hay que recalcar el hecho de que esta aplicación está aún en su formato BETA, por tanto hay ciertos imprevistos en ella, y uno de ellos cae en el tipo de formatos de importación en Aero.

Al ir adentrándose en la aplicación, nos vamos encontrando con ciertos errores de conversión o de lectura de formato, por ejemplo, los archivos TIF, los cuales son similares a los archivos jpeg, es decir, un archivo gráfico rasterizado, pero de gran formato por su alta calidad y cantidad de información. Al importarlo a la aplicación esta los interpreta como archivos de formato 3D mencionando el error con el mensaje: Failed to import E:\Proyecto Titulo\Bitácoras Finales\JM - Bit Tiff\Conversión Archivo\JM bit SF -20.png Reason: RT 3D Import Failed esto ocurre también con los formatos .png / .jpeg; el trabajo con los archivos TIF permitía traer las imágenes en alta calidad sin que estas perdieran su calidad al momento de ser puestas en la escena de Aero, al ir haciendo pruebas de soporte, se descubre que los formatos de imagen permitidos, los cuales llegan a establecer un balance entre el peso y calidad del archivo es el formato .psd, es por esto que, a través de Adobe Photoshopse cambia su formato de salida conservando su calidad y resolución de los archivos.


Ubicación espacial

Imagenes Wiki ERC T1-03.png

EXPLICAR COMO SE UBICAN LOS ELEMENTOS EN LA ESCENA DE ADOBE AERO

Hay que entender que Adobe aero es una plataforma la cual nos permite a partir de un plano horizontal, vertical, una imagen o incluso una ubicación espacial desde google maps (para esta extensión hay que realizar una solicitud en la página) a través del uso de diferentes tipos de formatos, lo cuales contemplan desde archivos de imagen, modelados, comandos y otros, lo que abre un mundo de posibilidades a la hora de dar cuenta o entablar un proyecto.

Para ubicarnos en el espacio dentro de AE bastará con tener claro algunas bases:

# El espacio donde nos vamos a proyectar Con esto nos referimos a las medidas espaciales del lugar físico donde vamos a trabajar, para ser más precisos con el lugar y poder proyectar el plano digital sobre el físico. En este proyecto ocupamos otra plataforma de Abobe, Abode Illustrator para poder ilustrar la superficie y levantar las paredes donde se expondrá. Con las medidas ya trazadas


Atributos y limitaciones

Se abre la instancia de adentrarse en Adobe Aero como plataforma y medio de proyección de la exposición, comenzando a explorar sus atributos como un acercamiento para reconocer las ventajas y desventajas de esta para adecuar los recursos gráficos a ubicar sobre el espacio y comprender las interacciones que pueden ser aplicadas además de los formatos permitidos para armar un discurso gráfico sin interrupciones o quiebres en la experiencia

Previo a la maqueta se inician pruebas de ubicación y visualización con assets de adobe aero como personajes en 3D y formatos de registro fotográfico, textual y modelos básicos de blender. Estos son trabajados en una escala menor a la pensada en primera instancia para configurar escenarios e interacciones para luego, realizar pruebas en sectores de la escuela para ver la escalabilidad de los recursos, la interacción con el lugar y como estas se visualizan en el entorno.


Se rescata que en lugares menores a las dimensiones establecidas en el programan alteran y producen un quiebre en la inmersión de la visualización distorcionando la escala dada además de producir glitches en la visualización (la escena intenta encajar en el lugar de espacio reducido, haciendo que esta vibre en el dispositivo, sin lograr anclarse a un lugar apto)


Primer acercamiento al prototipo

Reconocimiento espacial

El reconocimiento del espacio y sus parámetros en el entorno físico es un trabajo en simultáneo al proceso de la recopilación de los recursos gráficos a usar en dicho entorno, con ello se hacen pruebas rápidas en espacios tanto abiertos como cerrados, concluyendo que debido a la magnitud de algunos objetos y la disponibilidad de los espacios en la escuela el espacio más propicio es el faguar o entrada de la escuela, ubicada en Matta 12.

Para poder proyectar el espacio sobre Adobe Aero se ilustra de forma esquemática con las medidas correspondientes del espacio escogido en Adobe Illustrator, esto para luego importar el archivo en Adobe Aero, abriendo el paso de adaptación y ubicación de los recursos gráficos que serán trazados sobre el espacio expositivo.


Trabajo de recursos gráficos

Los recursos presentes en el proyecto son de tipo gráfico vectorial, gráfico de imágenes en mapa de bits, y modelos tridimensionales, para esto dichos recursos deben ser trabajados en ciertas salidas que preserven sus definición y calidad. Ya probados los distintos formatos y fallas que algunos presentan en la aplicación se ha bajado la siguiente información respecto al uso óptimo para los distintos tipos de formatos de salida de los recursos.

Los formatos que se recomiendan usar para los distintos formatos son:

IMÁGENES: PSD | .psd .psdb

Adobe reconoce los archivos png, jpg y tiff como si fueran formatos de salida para archivos 3D por tanto, su conversión no es la estimada, incluso suele reconocer un par de veces el archivo y luego no lo previsualiza en la escena. Es por esto que el formato PSD es el mejor, ya que no genera problemas al momento de importar el archivo como imagen y logra preservar su calidad.

Los recursos de imágenes usados son escáners de las bitácoras orginales de Manuel Casanueva Carrasco y Jaime Márquez Rojas con formato de salida TIFF para conservar la máxima calidad posible para el trabajo de estas en digital.

Para lograr que la calidad sea la más apropiada y se conserve su mejor calidad, se hace una conversión de estos archivos, desde su formato nativo TIFF, al formato PSD.

  1. Se agrupan los archivos TIFF a convertir en una carpeta
  2. Se inicia Adobe Photoshop
  3. Mediante la opción de Script, se selecciona el procesador de imagen
  4. Se selecciona la carpeta que contiene los archivos TIFF
  5. Se configura el panel de ocnversión, para que los archivos sean guardados en PSD con la máxima compatibilidad.

Una vez convertidos los archivos en formato PSD estos no tendrán problemas con ser importados en Adobe Aero y su calidad será compatible a la que debería tener en su formato nativo de TIFF

MODELOS Y GRÁFICOS VECTORIALES: Filmbox (FBX) | .fbx

Los gráficos vectoriales se trabajarán de igual forma que los modelos 3D, pero su proceso de conversión son distintos.

Una vez trabajado el archivo vectorial, en Adobe Illustrator este debe:

  1. Verificar que los trazos estén bien trabajados y agrupados, para exportar los recursos
  2. Abrir la ventana de Asset Export
  3. Arrastrar los vectores a la ventana y nombrarlos (Se pueden exportar varios recursos en simultáneo)
  4. Configurar el formato en SVG
  5. Exportar los recursos en una carpeta de fácil acceso


Si se trabaja con calco imagen, procurar revisar y unir los trazos del dibujo mediante la herramienta de creación de formas.


Pruebas de visualización prototipo