Proyecto de Tesis

De Casiopea
Clave(es)EAD 4110
Créditos4
Profesor(es)Michele WilkomirskyFelipe IgualtMarcelo ArayaRodrigo SaavedraUrsula ExssHerbert SpencerJuan Carlos Jeldes
Del ProgramaMagíster
Ciclo FormativoCiclo Profesional y de Magister
Área de EstudioÁrea Taller
CurrículumDecretos Académicos 18/2020
Régimensemestral
Período Académicotodos
Tipo de AsignaturaObligatoria
Horas3 Teóricas + 6 Trabajo

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

La asignatura tiene como objetivo desarrollar las acciones de invetigación que dan respuesta a las afirmaciones planteadas en la hipóteisis. Esta asignatura, complementaria al Taller de Magíster 3, busca asegurar las condiciones y el estado de avance del proyecto que permitan el desarrollo de la Tesis de Magíster. Estas acciones de investigación varían de acuerdo a la modalidad; desde investigaciones etnográficas y trabajo de campo hasta la construcción de prototipos o modelos para ser sometidos a pruebas. Esta asignatura también se ocupa del registro y producción del material complementario, apoyándose de la asignatura Comunicabilidad del Proyecto Creativo: Expresión y Medios Contemporáneos. La asignatura responde a los siguientes aspectos descritos en el perfil de egreso:

  • Proyecta obras de arquitectura o diseño, desde la práctica de la observación, que permiten dar cabida y celebrar los acontecimientos y actos humanos desde un planteamiento original.
  • Innova en la forma y el sentido de la extensión habitable, de manera creativa y con conocimiento avanzado, para responder a los desafíos sistémicos contemporáneos.
  • Crea y conduce propuestas avanzadas de investigación, por medio de la experimentación, el prototipado y las pruebas de conceptos, para contribuir al conocimiento disciplinar de la arquitectura y el diseño.


Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Disciplinares
  1. Diseña, prepara y conduce actividades de investigación de acuerdo a criterios metodológicos establecidos, pudiendo establecer afirmaciones con fundamento y rigurosidad
  2. Construye y evalúa diseños, en base a criterios rigurosos, pudiendo validar sus propuestas
  3. Interpreta y deduce implicancias para su proyecto de acuerdo a los resultados de su investigación, pudiendo iterar en mejores propuestas
La progresión de los talleres troncales que conducen a la tesis de magíster se articulan semestralmente en base a 4 momentos (no necesariamente lineales): descubir, definir, construir y entregrar.