Proyecto de Título: diseño en tiempos de emergencia

De Casiopea


TítuloNueva Señalética para Emergencias
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Titulación: Personas y Territorios
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Etapa de Estudio

  • Estado de Catástrofe: el Estado de Excepcional Constitucional de Catástrofe está regulado en la Constitución Política y la Ley Nº 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional. Es declarado por el Presidente de la República mediante un decreto supremo firmado por los Ministros de Interior y Defensa, en caso de calamidad pública dentro de una determinada zona geográfica.

  • Tsunami: fenómeno producido por un sismo cuyo epicentro se encuentra bajo o cerca del fondo oceánico produciendo movimiento de la marea y generando grandes olas que se comienzan a expandir.

Estado de Catástrofe por Tsunami

  • Mapa Estado de Catástrofe

Mapa Catastrofe.jpg

Organización del Estado de Catástrofe

Plan de Emergencia en caso de Tsunami

Rutas de Escape Existentes
  • Fichas de Rutas

Versión 1

Ficha descriptivas de señaléticas en Arica, Hawaii, Nueva Zelanda

Desde la primera versión, se realizaron modificaciones en cuanto al contenido de las fichas debido a que estaban desarrolladas de manera abstracta, no se tomaron en cuenta elementos sobre lo que debe tener una ruta como por ejemplo, iluminación. Se tomó un punto de vista desde una opinión personal, para esto se tomaron aspectos técnicos como la forma o el color, dando cuenta de a que tipo de señalética corresponde y cuál es el sentido de su construcción, observando cada aspecto de esta.

Versión 2

Puntos de Encuentro

Se diseñaron fichas para los puntos de encuentro de algunos de los países que se han estado estudiando, se tomaron como análisis Arica y Nueva Zelanda, para el análisis se observaron bajo el contexto donde están situadas las señaléticas así como los establecimientos que se encuentran al rededor y el alumbrado publico.

  • Fichas de Puntos de Encuentro

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Metodologías para Plan de Emergencia
  1. AIDEP

Análisis histórico, Investigación en terreno, Discusión de prioridades, Elaboración del mapa, Planificación.

Metodología construida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollo de Planes de Emergenciaspara la resiliencia de una comunidad ante situaciones adversas hasta en desastres.

Resiliencia: capacidad de un sistema, persona, comunidad o país, expuestos a una amenaza de origen natural para para anticiparse, resistir, absorver, adaptarse y recuperarse de manera oportuna y eficaz para lograr la preservación, restauración y mejoramiento de sus estructuras (CREDEN, 2016).

  1. ACCEDER

Alerta/Alarma, Comunicación e Información, Coordinación, Evaluación primaria, Decisiones, Evaluación secundaria, Readecuación.

Ejemplos de Proyectos de la Bienal de Diseño 2017

Etapa de Investigación sobre Señaléticas de Tsunami

Señaléticas Existentes para Tsunami

Se buscaron algunas de las señaléticas existentes en algunos países que se encuentran en riesgo de tsunami, para observar las diferentes formas gráficas que se ocupan para indicar a las personas que hacer en caso de una catástrofe.

  • Indonesia
  • New Zealand
  • Japon
  • Chile

Tipologías para Señaléticas de Emergencias

Análisis de Señaléticas

Comparación de Señaléticas

Primera propuesta de, puntos de encuentro, vía de evacuación y zona de seguridad

Análisis Gráfico de las Señaléticas de Tsunami

Se realizaron comparaciones gráficas de algunas señaléticas estudiadas previamente, Japon, Nueva Zelanda, Chile, Indonesia, utilizando criterios sobre los elementos que forman la estructura de la señalética, estos criterios corresponden a: los colores que componen la señaléticas, el mensaje construido para la señalética y los pictogramas que se utilizan para entregar una visualización rápida de forma que las personas puedan identificar el tipo de señalética y la acción a ejecutar.

Los criterios fueron seleccionades en base a las formas que tiene la señalética de indicar a la persona que hacer en caso de una emergencia por tsunami, por ejemplo, los pictogramas que componen la imagen de la señalética, indican acciones e indicacciones a seguir de una manera gráfica, como la zona de peligro.


Análisis por Colores
Comparación por colores entre señaléticas
Análisis por Mensajes
Comparación por mensaje entre señaléticas
Análisis por Pictogramas
Comparación por simbologías entre señaléticas
Normas ISO

Etapa Propositiva de Señaléticas

Esta etapa del proyecto, comprende el desarrollo de una nueva señalética de tsunamis, fueron diseñadas algunas propuestas centradas en la forma y el color como primer momento, se desarrollaron 2 propuestas de señaléticas pensando en las señaléticas existentes y sobre algunas señaléticas que podrían ser añadidas a las señaléticas que se están desarrollando.

En base a correcciones relacionadas con el lenguaje de las señaléticas, no había sido construido una familia pictográfica lo que generaba que no había conección entre las señaléticas y sus pictogramas, a partir de esto, se comenzó con el desarrollo de una familia pictográfica a partir de una tipografía (Keep Calm), observando rasgo formales para desarrollar la familia de pictogramas comenzando con el diseño del pictograma base que corresponde a la persona neutra.

Rediseño Señaléticas de Evacuación en caso de Tsunami

En un primer momento, frente a todo lo analizado respecto de las señaléticas y los sistemas gráficos que las componen, se comenzaron a realizar propuestas de señaléticas para diferentes momentos frente a una catástrofe por tsunami, para esto se tomaron en cuento la composición de las señaléticas existentes en Chile, tales como el color, el mensaje, el pictograma (Ver las fichas de análisis de señaléticas).

Respecto a lo anterior, se comenzó desde el pictograma como elemento que identifica a la señalética entregando información visual sobre que procedimiento seguir, generar calidad y entregar una lectura rápida de su imagen, de esta forma se entregan indicaciones sobre el que hacer en cada momento, que rutas seguir y hasta donde llegar en el momento del desastre.

  • Para la priemra propuesta del Punto de Encuentro, se pensó en un pictograma que pudiera indicar el punto con una estructura que las personas puedan conocer con facilidad.

  • Para la Vía de Evacuación se realizo un cambio radical en cuanto a la forma, pensada como un elemento direccional común como la flecha, en cuanto a su información se desarrolla una primera oración indicativa sobre hacia donde se dirige la persona, seguido por el nombre del lugar, acompañado con un estimativo en medidas de tiempo en minutos.
  • En la Zona de Seguridad se pensó desde la perspectiva pictográfica como una zona donde las peronas se encuentren resguardadas bajo techo en algun establecimiento designado.


  • Propuesta 1: puntos de encuentro, vía de evacuación, zona de seguridad
Primera propuesta de, puntos de encuentro, vía de evacuación y zona de seguridad
  • Propuesta 2: vía de evacuación, zona de riesgo, entrando/saliendo zona de riesgo, zona de seguridad, punto de encuentro

Mediante unas correcciones en la iconografía con el fin de unificar el lenguaje gráfico de las señaléticas, se avanzó sobe la propuesta 1 agregando 2 nuevas señales de entrando y saliendo de una zona de riesgo, esto se hizo para producir información sobre los momentos donde las personas entran a un lugar que se encuentra en potencial riesgo de tsunami y cuando salen de la zona de riesgo.

Via de evacuacion.jpg Señalética 4@300x-100.jpg

Señalética 5@300x-100.jpg Señalética 6@300x-100.jpg

Luego en base a lo desarrollado, se observó que no existían nociones claras de la construcción de las señaléticas desde los pictogramas por lo que fue necesario el análisis detallado de algunos pictogramas como el del aeropuerto de Berlín, para dar cuenta de que elementos y que relaciones hacen de un grupo de pictogramas, una familia pictográfica partiendo por las proporciones, elementos en común y aquellos que no se relacionan.

Análisis Geométrico de Pictogramas

Se realizó un análisis centrado en los pictogramas de la señalética para identificar que aspectos gráficos hacen que las constituyan como una familia de pictogramas, que elementos tienen en común, que elementos se salen de su regla general, para esto se utilizaron como elementos de análisis algunos pictogramas como el de las Olimpiadas de Tokyo 2020, Hospital de Quilpue y el Aeropuerto de Berlín como familias de pictogramas a observar.


Análisis sobre los elementos geométricos de las Olimpiadas
Análisis sobre los elementos geométricos del Hospital de Quilpue
Análisis sobre los elementos geométricos del Aeropuerto de Berlín


Pata el segundo análisis, se realizaron algunas modificaciones en el método de análisis, en vez de realizar observaciones individuales sobre los aspectos formales, se realizaron comparaciones entre los pictogramas de esa familia pictográfica para encontrar los aspectos constructivos, los blancos y trazos que conformaban a cada familia. El análisis se realiza observando los blancos que construyen cada estructura en relación con otro pictograma de modo que se puedan establecer relaciones en común, también se realizaron a traves de superposiciones entre pictogramas y análisis de proporciones en base a las estructuras que conformaban cada pictograma.


Análisis comparativo entre señaléticas

Propuesta de Pictogramas para las Señaléticas

Propuesta de Carlitos 1a.jpg Mesa de trabajo 1 copia 3@300x-100.jpg Propuesta de Carlitos 3.jpg Propuesta de Carlitos 4.jpg Mesa de trabajo 1 copia 8@300x-100.jpg

Propuesta 1

Se desarrolló desde la tipografía Acumin Variable Concept como un primer paso para el diseño del pictograma base, se construyeron las formas en base a los trazos de las ascendentes y descendentes de la fuente, el torso quedó con un blanco en base a los pictogramas de las Olimpiadas de Tokyo 2020.

Corrección

Este primer pictograma base tenía deficiencias en cuanto a sus proporciones y los grosores de sus trazos, esto venía ya desde la tipografía elegida al ser muy delgada en trazos, por lo que no tendría mucha visibilidad, tambíen, el pictograma desarrollado tenía muchas divisiones por lo que no se configura como una sola estructura.

Propuesta 2

Para la segunda propuesta se hizo un cambio en la tipografía base a una de mucho más peso, y con mayor ancho de grosor, se utilizó la fuente Keep Calm, una tipografía puntiaguda y con muchas diagonales. Tomando estos factores de la tipografía, el pictograma erguido ocupa la o para la cabeza así como las curvas y los grosores, tambíen la cabeza queda desprendida del cuerpo al igual que la parte de las piernas.

Corrección

En esta propuesta se repite el problema de las estructuras del pictograma, quedando demasiadas divisiones, también el lenguaje gráfico del pictograma (blancos internos, terminaciones,rectas, etc.) no se consigue unificar, quedando muy fuera de contexto en relación con las diagonales de los hombros con respecto de las terminaciones en cuadrado, la cabeza circular con con su cuerpo muy geométrico, quedando muchas partes con su propia lenguaje lo que no consigue hallar una línea gráfica.

  • Comparación de Tipografías

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica


Propuesta 3

En la tercera propuesta, se comenzaron a unificar las estructuras y aumentando el grosor de sus partes, comienza a aparecer un lenguaje basado en las diagonales, con un grosor importante y de un mayor peso, las terminaciones inferiores cuadrados y disminuyendo las divisiones en las estructuras del pictograma.

Corrección

Aun existe una división en las estructuras, si bien las diagonales de los brazos comienzan a producir un lenguaje en el pictograma, la parte inferior del mismo no tiene relación con el resto del cuerpo, de igual forma pasa con la cabeza que sigue siendo circular.


Propuesta 4

Se avanzó sobre la propuesta tomando las diagonales en las partes del pictograma, las diagonales que en principio se habían incluido como parte del trazo de los hombros y brazos, se trasladaron también hacia la parte inferior del pictograma, en las terminaciones de las piernas y también se uso como parte de la circunferencia de la cabeza para así comenzar a crear una estructura gráfica uniforme.

Corrección

La pose del pictograma aún no se encontraba en reposo, la posición de los brazos no se encontraban aún en una postura neutra,también la cabeza quedaba fuera de lenguaje a pesar de la diagonal, los trazos aun se encontraban muy delgados.

Propuesta 5

En la propuesta final, se bajo la posición de los brazos para generar la postura de reposo, se cambió la diagonal de la cabeza y se transformó en una recta agregada a la cabeza, también se agregaron unas pequeñas circunferencias a los blancos internos de los brazos y al entrepiernas.



Carpeta

Ver documento ↓
Archivo:Carpeta Primer Semestre.pdf

Presentación


Segundo Semestre

Se comenzó con la re definición de lo que vendría siendo la ruta sobre la cual se iban a trabajar las señaléticas de emergencias, el estudio comenzó con la búsqueda del plano general de evacuación para Viña del Mar/Valparaíso para seleccionar la vía desde la cuál se vana trabajar las señaléticas.

En principio se vieron entre 3 vías de escape entre Viña y Valparaíso, donde finalmente se seleccionó a Valparaíso para trabajar, se escogió en función de lugares centrales donde se aglomera la gente y pasan vehículos de todo tipo, este lugar de alta concentración fué la Plaza Sotomayor, partiendo de este punto,se fueron tomando fotos en la misma vía de evacuación por Google Maps.

Fotos de la Ruta de Escape

Propuesta 1

Se pensó primeramente en las señaléticas de Ruta de Evacuación y de Zona de Riesgo como las primeros 2 estructuras donde su forma sea el icono, de esta manera el texto y grafía interactúan de manera fluida. Se utilizaron los colores rojo y amarillo para indicar la dirección y la zona de riesgo correspondientemente.

Para esta primera propuesta se utilizó la tipografía ocupada en el primer semestre para la creación de los íconos para emergencias, por lo que se optó en primera medida por seguir con este elemento, esta tipografía se llama Acumin Variable Concept, tipografía de código abierto.

  • Para la Ruta de Escape, se utilizo el icono fundamental de flecha como estructura donde iban a ir los mensajes inscritos, de modo que la forma indique una acción hacia una determinada dirección guiada por la punta de la flecha.


Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda


  • En la Zona de Riesgo se pensó en la forma como una ola para indicar el peligro de tsunami que puede haber en la zona, con una forma ancha indicando una magnitud subjetiva de la ola, también, el color rojo se utilizó para indicar peligro.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica

Propuesta 2

En un segundo momento hubo un cambio en el diseño de la Zona de Riesgo hacia lo que es la flecha utilizada en un primer momento para la Ruta de Escape para que todas las señaléticas diseñadas en este momento correspondan a la misma estructura formal.

  • Como estructura base se modificó el diseño de la flecha debido a que la forma propuesta inicialmente, no simulaba correctamente a una flecha por lo que se confundía con otras formas similares como el de una casa, de esta forma se arregló la base de la flecha de modo que se logre percibir la flecha como tal.
  • También como una posibilidad, se pensó en colocar un segmento negro con las letras amarillas para la Ruta de Escape de modo que la zona donde dice "EN CASO DE TSUNAMI" tuviera una mayor importancia en las jerarquias de la señalética.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda


  • En cuanto a los colores, se mantuvieron los primeros colores propuestos y con la adicion del verde correspondiente al Punto de Encuentro.

Mesa de trabajo 22222.jpg

  • Para el soporte, se vieron a los postes de luz de cemento como una estructura donde se puedan instalar elementos que ayuden a la información de las señaléticas e incluir a la misma,en este elemento se iban a colocar los tipos de señaléticas existentes y el icono de la flecha y su color correspondiente, esta estructura iba a rodear el poste quedando acoplada a el y en altura.



Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Propuesta 3

  • En las terceras propuestas de las señaléticas, se dió un paso atrás en cuanto a la forma de las señaléticas volviendo a lo que se había pensado de que el icono corresponda a la forma de la señalética,se hicieron modificaciones respecto de los elementos gráficos que iban dentro de la señalética.
  • Internamente, se agregó un marco con la misma silueta de la señalética para ayudar visualmente a la lectura del mensaje de modo que quede centrado el mensaje y tambíén se unifique de manera que, mensaje y señalética se conviertan en una sola estructura.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda


  • Se cambió el color de la Zona de Riesgo para volver al amarillo que se usa actualmente en las zonas en riesgo que designo la ONEMI, también se mantuvo la forma de ola propuesta en un primer momento salvo con unas pequeñas modificaciones en la forma como en las curvas y en la altura de la señalética.
  • También se realizó un cambio al color de la señalética Ruta de Evacuación al verde utilizado en las rutas de escape.


Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda


  • Hasta esta propuesta, se ha continuado con la utilización de la tipografía Keep Calm para el mensaje de la señalética.
  • Para el Punto de Encuentro se pensó en una propuesta con una forma triangular apuntando hacia abajo, esto es para indicar que en aquel lugar es donde se encuentra el punto de encuentro, se utilizo el color verde más oscuro que el de la ruta de escape.


Mesa de trabajo 33333333333.jpg

Propuesta 4

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica


  • Hubo un cambio tipográfico cambiando la fuente Keep Calm para usar la PT Sans, también se pensó la tipografía Segoe UI como una posibilidad, cambiando los tamaños de acuerdo con la anatomía de la tipografía, este cambio se hizo debido a que la tipografía no lograba la legibilidad para la señalética de modo que sea visible en la ciudad y genere el contraste suficiente para su lecturabilidad.

Tipossssssssss.jpg

  • Se cambió el diseño de la señalética correspondiente a Punto de Encuentro y un cambio de colores a los usados en las señaléticas actuales, el diseño se cambió debido a que la forma del punto o circunferencia es mucho mas elocuente que la geometría planteada, también es mucho más evidente para el Punto de Encuentro, el cambio cromático se llevó hacia los colores actuales de las señaléticas para no cambiar el paradigma existente.


Punto de Encuentrooo.jpg

  • Se diseñaron 3 nuevas señaléticas, 2 de ellas fueron construidas a partir de la Señalética de Evacuación creada previamente, estas 2 nuevas señaléticas corresponden a Entrando en Zona de Riesgo y Saliendo de Zona de Riesgo, la tercera es la Zona de Seguridad.

Para la Zona de Seguridad, se pensó con una forma vertical, simulando un edificio para las zonas o estructuras que se encuentran fuera de la zona de peligro en una situación de tsunami. La forma de la señalética se asemeja a un edificio para simular la evacuación a estructuras cerradas.

Para el color, se diseñó bajo la misma cromática del Punto de Encuentro al pertenecer al mismo tipo de momentos donde las personas esten seguras del peligro de un tsunami.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica

Luego se diseñaron las señaléticas de Saliendo de la Zona de Riesgo y Entrando a la Zona de Riesgo a partir de la diseñada en la señalética de Evacuación tomando la forma de la flecha direccional como base y usando los colores azul y amarillo, amarillo al entrar a la zona de riesgo y azul cuando se sale de la misma, para dejar designados los momentos donde se encuentran las zonas donde hay y no hay peligro de tsunami.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Comparación de Tamaños

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica

Propuesta 5

  • En la quinta propuesta se trabajó en una nueva propuesta de la Zona de Seguridadcambiando la forma de la señalética debido a que la forma de la propuesta 4, simulaba a un edificio haciendo alusión a una evacuación vertical,inexistente en Chile actualmente, sin embargo se mantendrá trabajando para una futura ley de evacuación vertical, sumado a estos cambios, se pensó en otra nueva señalética correspondiente a Tiempo Restante, una señalética que se dispone en un tramo determinado de la ruta de escape que entregue información acerca de cuanto tiempo falta para llegar al punto de encuentro designado por la ONEMI en esa zona.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica


  • En cuanto a la forma, se pensó en usar la misma forma del punto de encuentro pero con un color diferente, esto debido a que ambas señaléticas corresponden a momentos de la evacuación donde las personas se encuentran a salvo del peligro, se utilizo el color de la ruta de evacuación para la zona de seguridad.


  • Se pensaron en principio 2 propuestas sobre la zona de seguridad, ambas con las siglas Z.S (Zona Seguridad) designadas para representar a esta señaletica, en la primera propuesta se dió mayor jerarquia a las siglas en su visibilidad de modo que puedan ser leídas como primer momento, dejando el mensaje como una bajada de las siglas.
  • Para la segunda propuesta se entrega el mensaje antes que las siglas, de esta forma, las personas puedn reconocer el mensaje a través de la lectura directa en vez de las siglas.


Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Soportes

Para los soportes, se probaron primeramente 2 soportes para las señaléticas que están siendo diseñada para ver los soportes posibles dentro de la zona de escape,en una primer soporte se probó en el Poste Omega, que es usado usualmente para soportar muchas señaléticas viales, como se muestra en la foto una señal de transporte.

En la primera imagen, se muestran las medidas de tamaños en función a la señalética de zona de riesgo, tomando la altura desde el suelo hasta la base de la señalética y hasta su punto más alto, luego se tuvo la oportunidad para tomar una foto de uno de estos postes en la vía pública, comparando la altura con la de una persona común.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Como segundo soporte, se hizo una gráfica para los postes tubulares de acero que se encuentran en la vía, estos postes se usan para la luminaria, se graficó la misma señalética utilizada de la zona de riesgo, se utilizó una figura humana artificial a modo de silueta para entregar una comparación de tamaños aproximado para el soporte.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica

Propuesta 6

Continuando con el trabajo tipográfico, en principio se seleccionaron varias tipografías usadas en señaléticas o que cumplan con las condiciones de,una alta legibilidad y lecturabilidad tomando en cuenta que deben ser leídas a distancias, tambíen la limpieza de la tipografía, esto significa que no tenga elementos extras (ornamentos) que dificulten su lectura y que tenga contraste, las señaléticas seleccionadas son: Segoe, Keep Calm (usada anteriormente), PT Sans, Univers, Roissy y Optima.

Lista de tipografías


Se probaron estas tipografías en la leyenda de la señalética de Zona de Riesgo para ver como es el comportamiento con el mensaje, también, se probaron el mensaje en correspondencia con la señalética misma con el color y su tipología. También como una primera prueba, se utilizó la foto sacada con el poste omega para ver como funcionaría la señalética con una de las tipografías que podría llegar a funcionar en la foto con un montaje.

  • Prueba tipográfica en señaleicas

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Arica


  • Fotomontajes de las señaléticas con la persona
Montaje en foto para la Zona de Riesgo
Montaje en foto para el Punto de Encuentro
Montaje en foto para la señaletica de Evacuación


De igual forma se hizo una ficha donde se comparan los tamaños de las señaléticas puestas en un poste omega y comparando con el tamaño aproximado de una persona para observar las dimensiones de la señalética con respecto a la persona, la tipografía que se colocó en esta comparación no es la oficial pues es una tipografía que se estimó en un principio como una propuesta.

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica

Propuesta 7

Se trabajaron los colores de las señaléticas y también la tipografía para encontrar una buena visibilidad entre el color y la tipografía, se probaron 3 tipografías aunque la última se trabajó en menor medida, la tipografía Segoe, Keep Calm y Montserrat, las 3 son de código abierto. Se utilizaron en cada señalética para observar como se ven construidas junto con el color de la señal. También fueron trabajados los colores de las señales en relación con las tipografías y el color de letra que se ocuparía en la señalética, fueron colocadas con un color blanco y negro en la señal, se uso también la foto tomada para probar como sería su visualización.

Señaléticas con Keep Calm Señaléticas con Segoe Señaléticas con Montserrat

En esta imagen, se vana ver las señales, con una variación de colores y con texto negro, para cada color se hicieron 2 variaciones, exceptuando el amarillo de Entrando a la Zona de Riesgo, el color de la Zona de Riesgo, se cambió por un color rojo que se muestra en las imágenes anteriores, para dar con mayor magnitud, que se encuentra en una zona expuesta a la ola ante una posible alerta de tsunami.

Prueba con las variaciones de color en las señaléticas


Para la tipografía Montserrat, se hizo un ejercicio comparativo donde se colocaba en primera medida, la tipografía mas negra en su forma regular como la Keep Calm, al lado la fuente Segoe, y en la ultima columna iría la Montserrat,las 2 primeras fuentes son las que se han estado usando y se seleccionaron del listado que se había propuesto en la sexta entrega. Asi mismo se utilizó la comparación de los tamaños en los postes omegas para ver tamaños con respecto de la persona.

Comparaciones entre fuentes


Materiales Retroflectantes

  • Laminas Reflectantes Grado Diamante

Las laminas reflectantes Grado Diamante son láminas retroflectantes de cobertura completa de alta eficiencia diseñadas para señales que deben ser altamente visibles en todas las condiciones de luz y clima. Ofrece una visibilidad clara y continua desde todos los ángulos. Esta lamina esta diseñada para tener las características retroflexivas más altas a una distancia media y corta de la carretera.

Dichos rótulos son resistentes al oxido, no se aprietan y no se astillan. El tiempo de vida de un rótulo puede ser de hasta 10 años en el exterior. Tiene una vida útil al aire libre de hasta 10 años y un rango de temperatura de servicio de a 5 °C a 100 °C. Todos nuestros rótulos son altamente resistentes contra las condiciones climaticas extremas de calor, frió, sequedad y humedad.

Fuente de información: https://www.sigo.com.gt/senales-con-reflectivo-grado-diamante-dg/

  • Señales Reflectivas Grado Prismático

La Lamina reflectiva Prismática Alta Intensidad Serie 3930 es una lámina retro-reflectiva de lentes microprismáticos no metalizados diseñada para la fabricación de señales para el control del tráfico, dispositivos de zona de obra y delineadores, expuestos verticalmente en servicio. Aplicada sobre sustratos para señales correctamente preparados, la Lamina Prismática de Alta Intensidad brinda retro-reflectividad y durabilidad a largo plazo.

Fuente de información: https://multimedia.3m.com/mws/media/1280171O/lamina-tipo-iv-hip-alta-intensidad-prismatica.pdf Lámina_Tipo_IV_HIP_Alta_Intensidad_Prismatica.pdf


  • Señales Reflectivas Grado Ingeniería

Rótulos fabricados en lámina galvanizada con un sobre laminado en lámina reflectante, dichos materiales son resistentes al óxido, no se agrietan y no se astillan. El tiempo de vida de un rótulo puede ser de hasta 7 años y las temperaturas de servicio van desde los 5 °C a 100 °C. Todos los rótulos son altamente resistentes contra las condiciones climáticas extremas de calor, frío, sequedad y humedad.

Los gráficos resisten la decoloración y los productos químicos suaves, cada rótulo puede ser provisto con agujeros de montaje según solicitud del cliente. Lo que lo hace ideal para el montaje de postes y cercas.

Fuente de información: https://www.sigo.com.gt/senales-con-efecto-reflectivo-grado-de-ingenieria-eg/

Propuesta Final

En primera medida, se muestra el mapa de la ruta de evacuación seleccionada de los mapas de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) donde se indica la distancia a pie desde la zona de amenaza hasta el punto de encuentra así como la distancia en metros, luego se muestra otro mapa correspondiente a la ubicación de las señalizaciones en el tramo de la ruta y un apartado que indica que significa cada forma, siguiente se expone los dibujos lineales de las señaléticas donde se indican las medidas tanto gráficas como formales de la señal, mostrada tanto en medida tipográfica como en medidas en cm. Respecto de la parte mencionada anteriormente, se muestra las comparaciones de tamaños con respecto al tamaño promedio de una persona, colocada en su soporte, de igual forma se realiza un dibujo esquemático.

Ruta de Escape

Mapa de la ruta de evacuación

Mapa de las señales

Mapa de la ruta con las señales


Fichas técnicas de las señales

En este apartado se muestran las señales en blanco y negro donde se muestran las especificaciones tecnicas de cada señal, medidas como anchos, blancos internos, tipografía, los tamaños tipográficos y en medida cm, entre otras medidas.

  • Fichas con señales de flechas

Fichas referidas a la tipología de las señales con forma de flecha, especificando cada elemento formal en la señal, en este grupo se encuentran las señales de: Evacuación y Entrando/Saliendo de la Zona de Riesgo.

Señalética de Evacuación

Entrando a la Zona de Riesgo

Saliendo de la Zona de Riesgo

  • Fichas con señales circulares

Tipología correspondiente a las señales con forma circular, entre estas se encuentran: Punto de Encuentro y Zona de Riesgo. Estas estructuras se diseñaron partiendo desde la forma circular para el Punto de Encuentro, pensada como 2 formas de mostrar una zona que está fuera del alcance del peligro, pertenecen al grupo de señales de seguridad.

Punto de Encuentro

Zona de Seguridad

  • Fichas con señal en forma de ola

Se encuentra la señal diseñada para la Zona de Amenaza, la forma de ola proviene de que se encuentra en la zona donde está en riesgo de ser alcanzada por la ola de tsunami, por ello la forma de ola, garantiza mostrar el riesgo de encontrarse en esa zona en caso que hubiera una amenaza.

Zona de Amenaza


  • Ficha de Evacuación Vertical

Hay que señalar que esta señalética no forma parte del sistema final de señales, ya que es una propuesta para una futura integración a un sistema que se llegara a diseñar en un proyecto.

Zona de Seguridad

Comparación de tamaños con la persona

  • Comparación de señaléticas de flechas

Comparación tipología de flechas

  • Comparación de señales circulares

Comparación de las señales circulares

  • Comparación de la señalética de ola

Comparación de la señal con forma de ola

  • Comparación de la señalética de forma rectangular

Comparación con señal de seguridad ev. vertical


Fotomontajes en ruta

Sistema de Señaléticas

Conjunto de señaléticas

Vídeo del Proyecto