Proyecto de Título: diseño en tiempos de emergencia

De Casiopea


TítuloNueva Señalética para Emergencias
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Titulación: Personas y Territorios
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Etapa de Estudio

  • Estado de Catástrofe: el Estado de Excepcional Constitucional de Catástrofe está regulado en la Constitución Política y la Ley Nº 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional. Es declarado por el Presidente de la República mediante un decreto supremo firmado por los Ministros de Interior y Defensa, en caso de calamidad pública dentro de una determinada zona geográfica.

  • Tsunami: fenómeno producido por un sismo cuyo epicentro se encuentra bajo o cerca del fondo oceánico produciendo movimiento de la marea y generando grandes olas que se comienzan a expandir.

Estado de Catástrofe por Tsunami

  • Mapa Estado de Catástrofe

Mapa Catastrofe.jpg

Organización del Estado de Catástrofe

Plan de Emergencia en caso de Tsunami

Rutas de Escape Existentes
  • Fichas de Rutas

Versión 1

Ficha descriptivas de señaléticas en Arica, Hawaii, Nueva Zelanda

Desde la primera versión, se realizaron modificaciones en cuanto al contenido de las fichas debido a que estaban desarrolladas de manera abstracta, no se tomaron en cuenta elementos sobre lo que debe tener una ruta como por ejemplo, iluminación. Se tomó un punto de vista desde una opinión personal, para esto se tomaron aspectos técnicos como la forma o el color, dando cuenta de a que tipo de señalética corresponde y cuál es el sentido de su construcción, observando cada aspecto de esta.

Versión 2

Puntos de Encuentro

Se diseñaron fichas para los puntos de encuentro de algunos de los países que se han estado estudiando, se tomaron como análisis Arica y Nueva Zelanda, para el análisis se observaron bajo el contexto donde están situadas las señaléticas así como los establecimientos que se encuentran al rededor y el alumbrado publico.

  • Fichas de Puntos de Encuentro

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica Ficha de Puntos de Encuentro en Nueva Zelanda

Metodologías para Plan de Emergencia
  1. AIDEP

Análisis histórico, Investigación en terreno, Discusión de prioridades, Elaboración del mapa, Planificación.

Metodología construida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollo de Planes de Emergenciaspara la resiliencia de una comunidad ante situaciones adversas hasta en desastres.

Resiliencia: capacidad de un sistema, persona, comunidad o país, expuestos a una amenaza de origen natural para para anticiparse, resistir, absorver, adaptarse y recuperarse de manera oportuna y eficaz para lograr la preservación, restauración y mejoramiento de sus estructuras (CREDEN, 2016).

  1. ACCEDER

Alerta/Alarma, Comunicación e Información, Coordinación, Evaluación primaria, Decisiones, Evaluación secundaria, Readecuación.

Ejemplos de Proyectos de la Bienal de Diseño 2017

Etapa de Investigación sobre Señaléticas de Tsunami

Señaléticas Existentes para Tsunami

Se buscaron algunas de las señaléticas existentes en algunos países que se encuentran en riesgo de tsunami, para observar las diferentes formas gráficas que se ocupan para indicar a las personas que hacer en caso de una catástrofe.

  • Indonesia
  • New Zealand
  • Japon
  • Chile

Tipologías para Señaléticas de Emergencias

Análisis de Señaléticas

Comparación de Señaléticas

Primera propuesta de, puntos de encuentro, vía de evacuación y zona de seguridad

Análisis Gráfico de las Señaléticas de Tsunami

Se realizaron comparaciones gráficas de algunas señaléticas estudiadas previamente, Japon, Nueva Zelanda, Chile, Indonesia, utilizando criterios sobre los elementos que forman la estructura de la señalética, estos criterios corresponden a: los colores que componen la señaléticas, el mensaje construido para la señalética y los pictogramas que se utilizan para entregar una visualización rápida de forma que las personas puedan identificar el tipo de señalética y la acción a ejecutar.

Los criterios fueron seleccionades en base a las formas que tiene la señalética de indicar a la persona que hacer en caso de una emergencia por tsunami, por ejemplo, los pictogramas que componen la imagen de la señalética, indican acciones e indicacciones a seguir de una manera gráfica, como la zona de peligro.


Análisis por Colores
Comparación por colores entre señaléticas
Análisis por Mensajes
Comparación por mensaje entre señaléticas
Análisis por Pictogramas
Comparación por simbologías entre señaléticas
Normas ISO

Etapa Propositiva de Señaléticas

Esta etapa del proyecto, comprende el desarrollo de una nueva señalética de tsunamis, fueron diseñadas algunas propuestas centradas en la forma y el color como primer momento, se desarrollaron 2 propuestas de señaléticas pensando en las señaléticas existentes y sobre algunas señaléticas que podrían ser añadidas a las señaléticas que se están desarrollando.

En base a correcciones relacionadas con el lenguaje de las señaléticas, no había sido construido una familia pictográfica lo que generaba que no había conección entre las señaléticas y sus pictogramas, a partir de esto, se comenzó con el desarrollo de una familia pictográfica a partir de una tipografía (Keep Calm), observando rasgo formales para desarrollar la familia de pictogramas comenzando con el diseño del pictograma base que corresponde a la persona neutra.

Rediseño Señaléticas de Evacuación en caso de Tsunami

En un primer momento, frente a todo lo analizado respecto de las señaléticas y los sistemas gráficos que las componen, se comenzaron a realizar propuestas de señaléticas para diferentes momentos frente a una catástrofe por tsunami, para esto se tomaron en cuento la composición de las señaléticas existentes en Chile, tales como el color, el mensaje, el pictograma (Ver las fichas de análisis de señaléticas).

Respecto a lo anterior, se comenzó desde el pictograma como elemento que identifica a la señalética entregando información visual sobre que procedimiento seguir, generar calidad y entregar una lectura rápida de su imagen, de esta forma se entregan indicaciones sobre el que hacer en cada momento, que rutas seguir y hasta donde llegar en el momento del desastre.

  • Para la priemra propuesta del Punto de Encuentro, se pensó en un pictograma que pudiera indicar el punto con una estructura que las personas puedan conocer con facilidad.

  • Para la Vía de Evacuación se realizo un cambio radical en cuanto a la forma, pensada como un elemento direccional común como la flecha, en cuanto a su información se desarrolla una primera oración indicativa sobre hacia donde se dirige la persona, seguido por el nombre del lugar, acompañado con un estimativo en medidas de tiempo en minutos.
  • En la Zona de Seguridad se pensó desde la perspectiva pictográfica como una zona donde las peronas se encuentren resguardadas bajo techo en algun establecimiento designado.


  • Propuesta 1: puntos de encuentro, vía de evacuación, zona de seguridad
Primera propuesta de, puntos de encuentro, vía de evacuación y zona de seguridad
  • Propuesta 2: vía de evacuación, zona de riesgo, entrando/saliendo zona de riesgo, zona de seguridad, punto de encuentro

Mediante unas correcciones en la iconografía con el fin de unificar el lenguaje gráfico de las señaléticas, se avanzó sobe la propuesta 1 agregando 2 nuevas señales de entrando y saliendo de una zona de riesgo, esto se hizo para producir información sobre los momentos donde las personas entran a un lugar que se encuentra en potencial riesgo de tsunami y cuando salen de la zona de riesgo.

Via de evacuacion.jpg Señalética 4@300x-100.jpg

Señalética 5@300x-100.jpg Señalética 6@300x-100.jpg

Luego en base a lo desarrollado, se observó que no existían nociones claras de la construcción de las señaléticas desde los pictogramas por lo que fue necesario el análisis detallado de algunos pictogramas como el del aeropuerto de Berlín, para dar cuenta de que elementos y que relaciones hacen de un grupo de pictogramas, una familia pictográfica partiendo por las proporciones, elementos en común y aquellos que no se relacionan.

Análisis Geométrico de Pictogramas

Se realizó un análisis centrado en los pictogramas de la señalética para identificar que aspectos gráficos hacen que las constituyan como una familia de pictogramas, que elementos tienen en común, que elementos se salen de su regla general, para esto se utilizaron como elementos de análisis algunos pictogramas como el de las Olimpiadas de Tokyo 2020, Hospital de Quilpue y el Aeropuerto de Berlín como familias de pictogramas a observar.


Análisis sobre los elementos geométricos de las Olimpiadas
Análisis sobre los elementos geométricos del Hospital de Quilpue
Análisis sobre los elementos geométricos del Aeropuerto de Berlín


Pata el segundo análisis, se realizaron algunas modificaciones en el método de análisis, en vez de realizar observaciones individuales sobre los aspectos formales, se realizaron comparaciones entre los pictogramas de esa familia pictográfica para encontrar los aspectos constructivos, los blancos y trazos que conformaban a cada familia. El análisis se realiza observando los blancos que construyen cada estructura en relación con otro pictograma de modo que se puedan establecer relaciones en común, también se realizaron a traves de superposiciones entre pictogramas y análisis de proporciones en base a las estructuras que conformaban cada pictograma.


Análisis comparativo entre señaléticas

Propuesta de Pictogramas para las Señaléticas

Propuesta de Carlitos 1a.jpg Mesa de trabajo 1 copia 3@300x-100.jpg Propuesta de Carlitos 3.jpg Propuesta de Carlitos 4.jpg Mesa de trabajo 1 copia 8@300x-100.jpg

Propuesta 1

Se desarrolló desde la tipografía Acumin Variable Concept como un primer paso para el diseño del pictograma base, se construyeron las formas en base a los trazos de las ascendentes y descendentes de la fuente, el torso quedó con un blanco en base a los pictogramas de las Olimpiadas de Tokyo 2020.

Corrección

Este primer pictograma base tenía deficiencias en cuanto a sus proporciones y los grosores de sus trazos, esto venía ya desde la tipografía elegida al ser muy delgada en trazos, por lo que no tendría mucha visibilidad, tambíen, el pictograma desarrollado tenía muchas divisiones por lo que no se configura como una sola estructura.

Propuesta 2

Para la segunda propuesta se hizo un cambio en la tipografía base a una de mucho más peso, y con mayor ancho de grosor, se utilizó la fuente Keep Calm, una tipografía puntiaguda y con muchas diagonales. Tomando estos factores de la tipografía, el pictograma erguido ocupa la o para la cabeza así como las curvas y los grosores, tambíen la cabeza queda desprendida del cuerpo al igual que la parte de las piernas.

Corrección

En esta propuesta se repite el problema de las estructuras del pictograma, quedando demasiadas divisiones, también el lenguaje gráfico del pictograma (blancos internos, terminaciones,rectas, etc.) no se consigue unificar, quedando muy fuera de contexto en relación con las diagonales de los hombros con respecto de las terminaciones en cuadrado, la cabeza circular con con su cuerpo muy geométrico, quedando muchas partes con su propia lenguaje lo que no consigue hallar una línea gráfica.

  • Comparación de Tipografías

Ficha de Puntos de Encuentro en Arica


Propuesta 3

En la tercera propuesta, se comenzaron a unificar las estructuras y aumentando el grosor de sus partes, comienza a aparecer un lenguaje basado en las diagonales, con un grosor importante y de un mayor peso, las terminaciones inferiores cuadrados y disminuyendo las divisiones en las estructuras del pictograma.

Corrección

Aun existe una división en las estructuras, si bien las diagonales de los brazos comienzan a producir un lenguaje en el pictograma, la parte inferior del mismo no tiene relación con el resto del cuerpo, de igual forma pasa con la cabeza que sigue siendo circular.


Propuesta 4

Se avanzó sobre la propuesta tomando las diagonales en las partes del pictograma, las diagonales que en principio se habían incluido como parte del trazo de los hombros y brazos, se trasladaron también hacia la parte inferior del pictograma, en las terminaciones de las piernas y también se uso como parte de la circunferencia de la cabeza para así comenzar a crear una estructura gráfica uniforme.

Corrección

La pose del pictograma aún no se encontraba en reposo, la posición de los brazos no se encontraban aún en una postura neutra,también la cabeza quedaba fuera de lenguaje a pesar de la diagonal, los trazos aun se encontraban muy delgados.

Propuesta 5

En la propuesta final, se bajo la posición de los brazos para generar la postura de reposo, se cambió la diagonal de la cabeza y se transformó en una recta agregada a la cabeza, también se agregaron unas pequeñas circunferencias a los blancos internos de los brazos y al entrepiernas.



Carpeta

Ver documento ↓
Archivo:Carpeta Primer Semestre.pdf

Presentación