Proyecto de Título: Diseño en tiempos de emergencia

De Casiopea


TítuloPropuesta de diseño para el mejoramiento del sistema de Ferias Libres bajo el contexto de pandemia COVID-19
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-
AsignaturaTaller de Titulación: Personas y Territorios
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Daniela Peñailillo
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Estado de catástrofe

¿Qué es un estado de catástrofe?

El Estado de Catástrofe se contempla para los casos de calamidad pública y debe ser firmado mediante un decreto supremo por el Presidente de la República, junto a los ministros del Interior y Defensa.Una vez declarado, pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad. También es designado un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Además, el Presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin.

¿Cuáles son sus efectos?

Una vez declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente. Además, el Presidente puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Estados de excepción constitucional

Constitución Política de la República de Chile (extracto)

(extracto)

Artículo 39.- El ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.

Artículo 41.- El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma. El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ciento ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta. Con todo, el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40. Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.

Artículo 42.- El estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias. El estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40. Declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale. El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia.

Artículo 44.- Una ley orgánica constitucional regulará los estados de excepción, así como su declaración y la aplicación de las medidas legales y administrativas que procediera adoptar bajo aquéllos. Dicha ley contemplará lo estrictamente necesario para el pronto restablecimiento de la normalidad constitucional y no podrá afectar las competencias y el funcionamiento de los órganos constitucionales ni los derechos e inmunidades de sus respectivos titulares. Las medidas que se adopten durante los estados de excepción no podrán, bajo ninguna circunstancia, prolongarse más allá de la vigencia de los mismos.

Ley orgánica constitucional de los Estados de Excepción (extracto)

Artículo 4°.- Declarado el estado de emergencia, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los jefes de la Defensa Nacional que él designe. LEY 18906 Art. único, 3.- Artículo 5°.- Para los efectos de lo previsto en el inciso primero del N° 6° del artículo 41 de la Constitución Política de la República, durante el estado de emergencia, el jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

1) Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción;

2) Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar;

3) Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno;

4) Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella;

5) Dictar medidas para la protección de las obras de 1 arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros; 6) Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona, y

7) Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Artículo 6°.- Declarado el estado de catástrofe, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los jefes de la Defensa Nacional que él designe.

Artículo 7°.- Para los mismos efectos señalados en el artículo 5° de esta ley, durante el estado de catástrofe, el jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

1) Los contemplados en los números 1, 4 y 5 del artículo 5°;

2) Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes;

3) Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada;

4) Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público;

5) Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública;

6) Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población;

7) Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona, y

8) Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Artículo 8°.- Los estados de excepción LEY 18906 constitucional se declararán mediante decreto supremo Art. único, firmado por el Presidente de la República y los 4.- Ministros del Interior y de Defensa Nacional, y comenzarán a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Los estados de asamblea y de catástrofe podrán declararse por un plazo máximo de noventa días, pero el Presidente de la República podrá solicitar nuevamente su prórroga o su nueva declaración si subsisten las circunstancias que lo motivan. Los estados de sitio y emergencia se declararán y prorrogarán en la forma que establecen las normas constitucionales pertinentes. El decreto que declare el estado de sitio con el acuerdo del Congreso Nacional deberá publicarse dentro del plazo de tres días, contado desde la fecha del acuerdo aprobatorio, o bien contado desde el vencimiento del plazo de diez días que señala el artículo 40 N° 2°, inciso segundo, de la Constitución, si no hubiere habido pronunciamiento del Congreso. 2 Sin embargo, si el Presidente de la República aplicare el estado de sitio con el sólo acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, dicho estado comenzará a regir a contar de la fecha del acuerdo, sin perjuicio de su publicación en el Diario Oficial dentro de tercero día. Para decretar el estado de asamblea bastará la existencia de una situación de guerra externa y no se requerirá que la declaración de guerra haya sido autorizada por ley.

Contexto pandemia COVID-19 en Chile

El dia 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud confirma el primer caso de COVID-19 en Chile, mientras que el 11 del mismo mes la OMS declara al virus como pandemia a nivel mundial, haciendo el llamado a todos los países a tomar medidas “urgentes y agresivas” para poder frenar la situación. El 18 de marzo, el presidente de la república de Chile decreta “Estado de Catástrofe”, lo que permite al estado limitar ciertos derechos o garantías constitucionales como el libre tránsito.

Tras ir aumentando los casos a nivel nacional, han sido variadas las medidas para evitar la propagación del virus, entre las cuales se destacan toque de queda, cuarentenas, cierre de fronteras , cordones sanitarios, cierre de centros comerciales y/o lugares con grandes afluencias de público, entre otras.

Modelo de gobernanza en tiempos de pandemia

Modelos previos

Modelo final

Mapa gobernanza COVID-19.jpg

Propuesta de diseño para el mejoramiento de Ferias Libres bajo el contexto pandemia COVID-19

Contexto ferias libres

A nivel nacional hay un total de 1.110 ferias libres, en las cuales trabajan cerca de 350 mil personas, sector que es una masiva fuente de empleo y de abastecimiento de productos nutritivos a precios bajos. Durante estos últimos meses hemos visto cómo muchas ferias libres han sido suspendidas por un determinado tiempo o hasta que todo se “normalice” un poco, sin embargo y ante estas decisiones, muchos municipios se han hecho presentes anunciando distintos tipos de medidas para evitar el contagio de coronavirus y además ayudar a los trabajadores de las ferias libres, esto se da principalmente a que ellos (municipalidades) reconocen el gran aporte de las ferias dentro de sus comunas.

Medidas destacadas:

  • La Municipalidad de Renca instauró una estrategia de trazabilidad comunal, realizando test rápidos en la ferias libres, tanto para sus trabajadores como para las personas que asistían a esta, pudiendo así detectar pacientes asintomáticos dentro de la comuna. Además, el municipio habilitó una opción de comercio en línea en su página web oficial llamada “Renca Emprende” y un almacén comunitario, donde los emprendedores tienen una vitrina virtual para ofrecer sus productos.
  • Debido al alto números de contagios, la Municipalidad de Puente Alto tomó la decisión de suspender la feria por un periodo de 2 semanas, sin embargo desde el municipio presentaron la propuesta de “tu feria a la casa”, un servicio de despacho a domicilio totalmente gratuito, el cual tiene como propósito que los habitantes de la comuna puedan seguir adquiriendo sus productos durante el tiempo de suspensión de sus ferias.
  • Nuñoa aprobó la instauración de “microferias” en distintos plazas de la comuna, con el fin de evitar las aglomeraciones, los grandes traslados y además continúan abasteciendo a la población.
  • La Municipalidad de Santiago realizó un convenio con la empresa Pedidos YA! donde 6 ferias tendrán este servicio para los vecinos de la comuna. El programa Elige Vivir Sano ha apoyado esta alianza denominada Pedidos Sanos, que permite aumentar el acceso a alimentos saludables y están trabajando para que más comunas del país puedan sumar este servicio.
  • Ferias territoriales de Valparaíso, las cuales buscan definir 15 zonas dentro de la comuna, ligadas a CESFAM y cuál principal objetivo es que las personas puedan adquirir artículos de primera necesidad sin tener que desplazarse mucho. Esta propuesta presenta el modelo de “confinamiento comunitario”.
  • La comuna de la Florida se replantearon la disposición de las ferias, restringiendo sus días y horarios de funcionamiento, además de crear distanciamientos entre puesto y puesto.


Feria Libre de Concón

Concón cuenta con solo una feria a nivel comunal, que se ubica siempre en el mismo punto, los mismos 2 días de la semana (miercoles y sabado), es debido a esto que en ella se producen grandes aglomeraciones, tanto de personas que van a comprar como las que van a trabajar (feriantes y coleros).

Con el estallido de la pandemia, el municipio de Concón, tomó la determinación de que a partir del 20 de marzo se suspendería la feria de manera indefinida hasta que se solucionara el problema sanitario, para así evitar las grandes aglomeraciones. Sin embargo, esto no dio ninguna solución a la problemática puesto que casi al mismo tiempo que la feria se suspendió, tanto sus trabajadores como otros comerciantes decidieron “tomarse” otro sector de Concón para que la feria se llevará a cabo y que ellos pudiesen seguir con sus labores.

Al emplazar esta nueva feria, sin ningún tipo de criterio preventivo o normas de trabajo, esta se convirtió en un punto crítico dentro de la comuna, donde no existe ningún tipo de medida sanitaria o distanciamiento social, lo que afecta directamente a todas las personas que trabajan o circulan por ella.

Ordenanza municipal ferias libres comuna de Concón (resumen)

Decreto Concón N° 3607 |20 noviembre 2014

Disposiciones Generales

1- Se entiende por feria libre el comercio que se ejerza en espacios de uso publico de la comuna de Concón, efectuado por comerciantes autorizados por la municipalidad los días, forma y condiciones determinada por esta.

2- Las ferias libres serán reguladas por la Sección de Patentes Comerciales.

3- Determinar el lugar para que se efectúe la feria deberá tener presente lo siguiente:

  • Que la calle este pavimentada y que cuente con un sistema operativo de evacuación de aguas lluvias y alumbrado público.
  • Que no interfiera con el transporte publico o en su defecto que existan vías alternativas para este en buen estado.
  • Que no interfiera en el acceso de viviendas aledañas o a vehículos de emergencia (carros de bomberos, ambulancias, patrullas de carabineros) o en su defecto que existan vías alternativas de fácil acceso. Para esto se considerará la opinión de la junta de vecinos, la policía encargada del sector y la Comandancia del Cuerpo de Bomberos.

4- Se autoriza en la feria libre el expendio de los siguientes productos: · Chacarería · Vegetales, frutas y verduras · Productos del mar · Productos avícolas · Plantas y flores · Paquetería y bazar · Productos alimenticios envasados · Venta de ropa usada · Ferretería (herramientas) · Frutos secos · Libros usados · Antigüedades · Artesanía

De los lugares de funcionamiento

1- Todas las secciones que formen un puesto deberán ubicarse una al lado de la otra, dentro de los limites que fije la Sección de Partes Municipales.

2- La feria libre funcionará los días que fije el municipio, sin embargo, se podrá realizar otros días por motivo de días festivos o por necesidad del municipio, los cuales serán comunicados oportunamente.

3- Los horarios de funcionamiento de la feria será el siguiente · Instalación: -Verano de 8:00 a 9:00 horas – Invierno de 8:00 a 10:00 horas · Funcionamiento: - Verano desde las 9:00 a 15:00 horas --- Invierno desde las 10:00 a 15:00 horas

4- El comercio en la feria libre estará afecto a una patente otorgada por la Ilustre Municipalidad de Concón con las condiciones establecidas en el Decreto de Ley N° 3.063 y su reglamento.

Emplazamiento feria libre (oficial)

Emplazamiento feria libre Concón.png

Registro fotográfico

Feria improvisada

  • Cabe mencionar que por el contexto sanitario las fotos fueron tomadas desde un auto.

Propuestas previas

Propuesta 28 de abril

Modelo: Kits de herramientas para la replicación de soluciones: Microintervenciones urbanas

El sector destinado para las ferias libres es muy acotado en la mayoría de las comunas, en donde su emplazamiento se da por una cuadra a lo más; debido a la situación mundial que se está viviendo por la pandemia los trabajadores de las ferias no pueden continuar su labor con total normalidad. Actualmente existe una prohibición de que las ferias libres funcionen en la comuna de Concón, por lo que sus trabajadores se han visto en la necesidad de buscar otras maneras para poder generar ingresos a partir de lo que se saben hacer, vender. Durante este tiempo hemos visto como cada día son más las esquinas de la comuna las que se encuentran “tomadas” por estos trabajadores, los cuales se ven con el temor constante a que les cursen algún tipo de infracción o que incluso les quiten sus mercaderías.

Es debido a esta situación por la que se propone una nueva forma de hacer la Feria; dividiendo esta en distintos grupos (pequeños, unos 4 puestos), en donde exista una variedad en cada uno de estos. El plan sería destinarle un lugar estratégico dentro de la comuna, donde se puedan dar las condiciones de distanciamiento social e higienes que esta pandemia requiere. La idea es que con estas medidas no se generen aglomeraciones y evitar que las personas se trasladen desde un punto de la comuna a otro muy lejano, haciendo de las compras una “diligencia” lo más breve posible.

Se propone que toda la comunidad se haga participe de esta acción, intentando generar un vínculo entre los puestos de feria destinados para cada sector con la comunidad correspondiente y así evitar que a pesar de esta medida la gente se traslade de igual manera hacia otro sector para realizar sus compras. La idea es que esta nueva forma de hacer feria se realice los mismos días que ellos tienen destinados para trabajar (miércoles y sábados en el caso de Concón) puesto que ya es parte de la “rutina” de las personas realizar sus compras en esos días.

Pasos a seguir:

  • Hacer un estudio de cuántos puestos existen actualmente en el feria y cuales son sus rubros (verdura, ropa, flores, mariscos, etc.)
  • Conocer y estudiar los puntos de la comuna donde se puedan dar las condiciones para realizar esta nueva forma de hacer feria.
  • Conocer a la comunidad y ver cuales son sus necesidades.
  • Realizar los grupos para las nuevas ferias dependiendo de las necesidades de las comunidades.

Propuesta 15 de mayo

Caso 1: La feria vuelve en 2 semanas

La Organización Mundial de la Salud hace el siguiente llamado:

    1. QUÉDATE en casa lo máximo posible
    2. MANTÉN el distanciamiento social
    3. LÁVATE las manos con frecuencia
    4. TOSE cubriéndote con el codo
    5. LLAMA si tienes síntomas

Sin embargo, y a pesar de estas recomendaciones hay casos excepcionales en los que debemos dejar nuestros hogares, uno de estos casos es para abastecernos de alimentos. Volver a la normalidad tal y como la conocíamos no parece ser el camino que debemos seguir para que esta pandemia termine, es necesario hacer cambios profundos en nuestra forma de vivir y relacionarnos y comenzar una “nueva normalidad”, en la que podamos realizar nuestras actividades cotidianas con medidas un poco mas estrictas como lo es el distanciamiento social. Ahora bien, ¿cómo podemos llevar el distanciamiento social a las ferias libres? Se propone ampliar el territorio destinado a la feria ampliándolo una calle más (1), para así poder generar un distanciamiento de 2 metros entre puesto y puesto (2). Junto con esto la idea sería que cada 2 puestos existieran puntos de limpieza*, donde los propietarios y/o vendedores pudiesen lavar sus manos cada determinado tiempo. Con estos puntos de limpieza se busca tener una higiene mucho más efectiva, rápida constante en los lugares de trabajo, sin tener la necesidad de trasladarse a lugares muy lejanos para hacerlo.

Además, se propone trabajar en conjunto a los feriantes para que exista una especie de fiscalización a las personas que quieran ingresar a la feria, tomando las siguientes medidas:

  • Se dejará ingresar a un número determinado de personas
  • Todas las personas deberán ingresar con mascarilla
  • Se les tomará la temperatura al momento en el que ingresen

(1) para proponer esta extensión se tomó en consideración lo indicado por la Ordenanza Municipal Ferias Libres de la Comuna de Concón, la cual indica:

  • Que la calle está pavimentada y que cuente con un sistema operativo de evacuación de aguas lluvias y alumbrado público.
  • Que no interfiera con el transporte público o en su defecto que existan vías alternativas para este en buen estado.
  • Que no interfiera en el acceso de viviendas aledañas o a vehículos de emergencia (carros de bomberos, ambulancias, patrullas de carabineros) o en su defecto que existan vías alternativas de fácil acceso. Para esto se considerará la opinión de la junta de vecinos, la policía encargada del sector y la Comandancia del Cuerpo de Bomberos.

Emplazamiento actual de la feria

Sector actual feria.png

(1) Propuestas extensión

Propuesta emplazamiento feria 1.png Propuesta emplazamiento feria 2.png

(2) Distanciamiento entre módulos | puestos

Emplazamiento puestos.png

Caso 2: Vuelta diferida para trabajar en la feria

Esta propuesta busca principalmente evitar las aglomeraciones, tanto de los trabajadores de la feria como de las personas que van a realizar sus compras. Como se establece en la Ordenanza Municipal de Ferias Libres de la Comuna de Concón, los días de funcionamiento de la feria son los miércoles y sábados, debido a la contingencia mundial el alcalde dictaminó que las ferias suspendieran sus actividades por un tiempo determinado. En el caso supuesto de que estas tuviesen que volver de forma paulatina se propone en primer lugar ampliar los días de trabajo para los jueves y los domingos y en segundo lugar, se propone dividir la feria en 2 diversos grupos, para que así todos los puestos puedan trabajar 2 días a la semana.

La idea sería que el grupo 1 trabajase los días miércoles y sábado, mientras que el grupo 2 jueves y domingo.

Caso 3: Se extiende la cuarentena por tiempo indefinido

Siguiendo con el objetivo de evitar las aglomeraciones por lo que se propone una nueva forma de hacer la Feria; dividiendo esta en distintos grupos (pequeños, unos 4 puestos), en donde exista una variedad en cada uno de estos. El plan sería destinarle un lugar estratégico dentro de la comuna, donde se puedan dar las condiciones de distanciamiento social e higienes que esta pandemia requiere. La idea es que con estas medidas no se generen aglomeraciones y evitar que las personas se trasladen desde un punto de la comuna a otro muy lejano, haciendo de las compras una “diligencia” lo más breve posible.

La idea es que esta nueva forma de hacer feria se realice los mismos días que ellos tienen destinados para trabajar, puesto que ya es parte de la “rutina” de las personas realizar sus compras en esos días.

Esquema comparativo: Modelos de ferias en contexto pandemia

Esquema comparativo ferias.jpg

Arquetipos

La creación de los arquetipos se hizo para poder definir y establecer los límites de la propuesta.

Propuesta: Sistema de feria multiplataforma

Etapa 1

¿Para quién estoy diseñando?

Dentro del contexto en el que nos encontramos, logramos hacer la diferencia de 2 realidades de compra: la manera presencial y la manera online. Es esta última a la cual nos hemos tenido que adaptar de una u otra manera, ya sea para evitar los riesgos que implica salir de nuestros hogares o por que los “servicios” a los cuales acostumbrábamos a ir no están en funcionamiento. Muchos comerciantes, sino la gran mayoría, han tenido que volcar su negocio en las ventas online, y los vendedores de las ferias libres no son la excepción a esto.

Esquema ventas online.jpg

Si bien las ventas online han sido una excelente opción durante este tiempo de confinamiento, tanto por las facilidades que entrega como para seguir con los negocios, hay un punto que las ventas digitales no son capaces de abarcar y es el vinculo que se produce al momento de realizar la compra entre el vendedor y comprador.

Es debido a este vínculo que un gran número de personas sigue o mejor dicho prefiere comprar de manera presencial y es capaz de recorrer grandes distancias para hacerlo.

Esquema feriantes- compradores.jpg

Aspecto territorial

Mapas

Los mapas están hechos con el objetivo de informar e indicar las ubicaciones de los distintos servicios y/o puntos importantes dentro de la comuna. Cada mapa contiene información distinta respecto a los lugares anteriormente mencionados.

Colegios Municipales y Subvencionados.jpg Servicios Comunales.jpg

Unidades Vecinales.jpg

Criterios de división municipal

Una de las cosas que más repiten las autoridades tanto de salud como de gobierno es que para terminar o bajar los índices de contagio de esta pandemia debemos además de otras precauciones, mantener la distancia social. Las ferias, al ser consideradas lugares de abastecimiento de primera necesidad han seguido su funcionamiento casi con total normalidad. Si bien la feria de Concón oficialmente dejo de funcionar, sus locatarios entre otros emprendedores decidieron ubicarse en distintas zonas de la comuna para continuar con sus labores,en estos nuevos lugares donde se encuentran ubicados, no se ha respetado ni se está respetando ninguna de las medidas sanitarias indicadas por la autoridad tanto comunal como gubernamental. Debido a estas últimas situaciones, se hace imperativo que se tomen ciertas medidas a nivel comunal, para que así los feriantes puedan seguir con sus labores pero con todas las medidas de seguridad pertinentes para esta pandemia y que a su vez la comunidad en general no se vea afectada por posibles focos de contagio.

Para esto, se propone dividir la comuna en distintos sectores, creando ferias sectoriales en distintos puntos de la comuna. La idea es que estas ferias sean pequeñas en cantidad de puestos ( de 4 a 8 como máximo), pero que a su vez puedan cubrir todas las necesidades de sus compradores. Para que la propuesta pueda resultar realmente, es necesario hacer una buena planificación de la misma, es debido a esto que se proponen ciertos criterios para 1) La división comunal y 2) La aplicación de la feria misma.

División Comunal

Esta medida busca principalmente descentralizar la comuna y particularmente la feria, lo que se busca es: Evitar las aglomeraciones en un mismo punto o lugar. Evitar grandes traslados dentro de la comuna, intentando evitar a su vez el uso de transporte público (micros y colectivos) y privado. Con esta medida se busca también descongestionar un poco las calles y evitar que las personas circulen por ellas por grandes periodos de tiempo. Los criterios utilizados para realizar esta división fueron:

  • Que el sector cuente con al menos 2 servicios municipales en donde se pueda realizar la feria o prestar algún otro servicio.
  • La densidad demográfica de cada sector, como lo que se busca es evitar las aglomeraciones, lo ideal es que cada sector cuente con una estimación similar de habitantes
  • Sentido de pertenencia, si bien Concón es una comuna relativamente pequeña, sus habitantes se sienten muy identificados con el sector donde residen, por lo mismo este criterio busca mantener a los vecinos (en su gran mayoría) en sus mismas unidades vecinales.


Propuesta division comunal.jpg

Aplicación de la Feria

Para que las ferias sectoriales se lleven a cabo de buena manera es necesario que éstas se emplacen en lugares que cuenten con todas las medidas sanitarias posibles, además de la resolución municipal para ferias libres de la comuna de Concón.

Criterios para el emplazamiento de la feria:

  • Debe contar con agua y baños cercanos, tanto para los feriantes como para las personas que asistan a la feria.
  • Debe encontrarse en un perímetro cerrado, para así poder tener un control sanitario en los accesos.

Aspecto digital

Plataforma digital

Durante los últimos meses nuestra realidad a cambiado rotundamente, y por supuesto esto incluye nuestra forma de realizar las compras. La gran mayoría de los comerciantes ambulantes y/o feriantes se han tenido que reinventar debido a la imposibilidad de trabajar de manera presencial, sin embargo, muchos otros siguen en las calles trabajando a pesar de los riesgos, puesto que la necesidad de trabajar es mucho mas fuerte que el miedo al contagio.

Una de las maneras de reinventarse para los feriantes han sido las ventas online, por plataformas que son de uso de la gran mayoría de la población, como Facebook o Instagram, las cuales han sido de gran ayuda para seguir con sus negocios, sin embargo el gran problema que se ha observado en dicha manera de vender es que cada persona o cada puesto tiene su propia pagina o realiza sus propias publicaciones en distintas páginas de compra venta o grupos comunales/ sectoriales, esto provoca que las personas o sus potenciales clientes sean las personas que primero ven su publicación o la cantidad de “likes” que dicha publicación pueda llegar a tener. En este sistema no existe más competencia que la de los algoritmos de las redes sociales.

Es debido a eso que se propone una plataforma que unifique en un mismo punto a todos los feriantes y comerciantes de la zona, pudiendo encontrarlos así a todos en un mismo lugar, la idea es traspasar la feria casi en su totalidad a una modalidad virtual. Además, se propone que feria virtual funcione en paralelo con las ferias sectoriales, y en donde cada persona que ingrese pueda tener acceso a los feriantes que se encuentren trabajando en el sector seleccionado. Con esto se espera en primer lugar que los feriantes puedan generar el vínculo con los compradores correspondientes a su sector, conociendo sus gustos o entregándoles ciertas facilidades. En segundo lugar, se espera que con ambas propuestas funcionando a la vez, se descongestionen los lugares de compra, exista menos circulación en las calles y se agilicen los sistemas de delivery que cada comerciante esta implementando en estos momentos.

A pesar de que esta opción busca idealmente que las personas solo realicen las compras en sus sectores, se entiende que hay personas que ya tienen a sus “caseros” y esto no cambiará. Es por lo mismo que poner la opción de sector queda precisamente en eso, una opción. Las personas podrán hacer la elección de a quien comprarle, cuando y como de acuerdo a la conversación previa que puedan tener con sus “caseros” y lo que ofrezcan dentro de la plataforma.

Aspecto físico objetual

Se propone el mejoramiento de dos aspectos fundamentales del módulo “puesto” bajo el contexto pandemia.

1- Se propone la creación de un elemento para la sanitización tanto de las manos, como del dinero que se intercambia al momento de realizar la compra y venta de los productos. Una de las medidas más recomendadas por los expertos para evitar el contagio es el lavado de manos constante, sin embargo en la feria, al ser emplazada de manera modular (que se arma los días de trabajo y luego se vuelve a desarmar), no existe un lugar donde realizar esta recomendación.

2- Cuando vamos a comprar a la feria, todos los productos se encuentran visibles y a la mano, el despliegue de estos es completamente visual para estimular e incitar al comprador a realizar sus compras en ese lugar. Con esta nueva realidad a la que nos tenemos que adaptar, este despliegue no podrá seguir siendo de la misma manera, ahora bien ¿cómo estimular al comprador sin ese despliegue?. Se propone modificar la manera de exhibir los productos, intentado generar el mismo estímulo visual para el cliente, pero que no esté al alcance de su mano. Forma por definir.

Modelo conceptual

Modelo conceptual feria 3.jpg

Etapa 2

En esta segunda etapa, se decidió enfocar el proyecto a solo uno de los tres aspectos mencionados en la etapa anterior. Esta fase se centrará en el Aspecto digital, en el cual se propone crear un servicio de tipo colaborativo / solidario de la comunidad, pero enfocado en la tercera edad.

Se propone una plataforma digital en donde voluntarios puedan acceder e inscribirse para realizar distintos tipos de servicios, uno de ellos seria realizar las compras en la feria por los vecinos más longevos de la comuna, una vez que los voluntarios decidan acceder, se consideraran una serie de requisitos para pasar a formar parte del equipo. La idea es que dentro de la misma plataforma exista una base de datos simple de los adultos mayores inscritos y beneficiarios del servicio. Una vez que el voluntario cumpla todos los requisitos, podrá acceder a esta base de datos y empezar a colaborar con los adultos mayores.

Se piensa que en la plataforma exista una especie de puntuación, y que los voluntarios puedan ir “subiendo de nivel” a medida que mas acciones realicen, esto podrá ir otorgándoles distintos tipos de beneficios dentro de la comuna.


Esquema ejemplo 2.jpg

Modelo metodológico

Esquema estapa 2.jpg

Carpeta

Ver documento ↓
Archivo:Carpeta Titulo 1 Daniela Peñailillo.pdf

Presentación

Segundo semestre: Proyecto de titulación

Correcciones

25/08

Pasos a seguir.jpg

01/09

Modelo plataforma 1.jpg

Figuras relevantes para el buen funcionamiento de la plataforma:

  • Voluntario digital: Es aquel encargado de hacer el traspaso de la información de tanto los beneficiarios y los voluntarios territoriales a la plataforma. La idea es que esta información esté en una constante actualización, para que así todos los datos sean lo más certeros posibles.

¿Quiénes pueden ser voluntarios digitales?

Se propone que este tipo de voluntarios sean estudiantes de la Ead, interesados en el voluntariado y que tengan un buen manejo de ciertas tecnologías.

  • Feriante: Además de ser los encargados de suministrar los productos, serán los usuarios directos de la plataforma siendo los encargados de ejercer el vínculo entre beneficiarios y voluntarios.

La idea es que la plataforma no cumpla solo la función de conectar y vincular a las personas, se propone que además de esto la plataforma sirva como una vitrina para que los feriantes puedan publicar sus productos de una manera actualizada y en un espacio exclusivo para ellos.

  • Beneficiario tercera edad: La idea de que los beneficiarios sean de este rango etario, es que son ellos los que producto la pandemia aún no tienen la posibilidad de salir a hacer sus compras sin ponerse en riesgo.

¿Quienes pueden ser beneficiarios?

Cualquier persona perteneciente a la tercera edad que resida en la comuna de Concón. El único requisito es hacer una inscripción previa para poder acceder al beneficio.

poner formulario de inscripción


  • Voluntario territorial: Son los encargados de hacer que funcione la plataforma, haciéndose cargo de las compras de los beneficiarios y llevándolas a sus hogares. El rol del voluntario es fundamental para el buen funcionamiento del servicio.

¿Quiénes pueden ser voluntarios territoriales?

Cualquier persona residente de la comuna de Concón. Se propone que los voluntarios sean personas que tengan al día su encuesta Casen y que de cierto modo “necesiten” las posibles ayudas o descuentos para realizar sus compras.


Wireframes

Wireframe 1 plataforma feria.jpg

Wireframe 2 plataforma feria.jpg Wireframe 3 plataforma feria.jpg Wireframe 4 plataforma feria.jpg

Referencias