Proyecto de Pareja (Aceituno - Riveros)

De Casiopea


TítuloFundamento Centro Comunitario Paseo Barbosa
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveProyecto de Pareja (Aceituno-Riveros)
AsignaturaTaller Arquitectónico 7ª Etapa,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Caren Aceituno Serrano, Francisca Riveros
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales

Vista Proyecto centro comunitario y recreativo paseo barbosa.jpg

Centro Comunitario y Recreativo Paseo Barbosa

EL CARÁCTER DEL BARRIO

BARRIO MARIPOSA - Un Barrio Desplegado hacia la Ciudad que recibe al visitante

Ciclo Vital Barrio Mariposa

El barrio se dispone a recibir al otro en su condición de PÓRTICO EXPUETO a la ciudad. Es en esta abertura que el barrio ampara en su acontecer al foráneo, a través de las múltiples residenciales que existen en el sector, la influencia que tiene la parroquia y los clubes deportivos en el ámbito festivo, y el anhelo de los residentes en atraer al turista al lugar. De esta manera el tejido SOCIOCULTURAL se construye a través del ENCUENTRO entre el residente esporádico y el residente permanente en un espacio público que adquiere la cualidad de recibir en su amplitud, pero sin perder la intimidad propia de la vida de barrio.


SITUACIÓN DEL TERRENO

Campo Espacial

a/ Del Espacio: El lugar muestra un atrás y un adelante en dos escalas: Ciudad y Barrio, donde Baquedano, como borde de tránsito expuesto, contiene lo interior del barrio, y a la vez, se abre a la ciudad por la amplitud que le da el enfrentamiento a quebrada Vicuña Mackenna. (ver esquema 02)

b/ Del Acontecer: El Acto de recibir se articula por la presencia de Residenciales (estudiantes/extranjeros), la influencia de la parroquia y la cercanía a los clubes deportivos (Club Parra sin sede, pero con gran impacto social en el barrio)

0.1 Plano Campo Espacial proyecto 8 Plan Maestro

Área de Intervención

a/del Espacio: Existe un cambio de Ritmo en el paso desde Baquedano a Paseo Barbosa (Ritmo del Auto - Ritmo del Pie), donde la pendiente y la estrechez generan una condición de Pórtico al acceso, marcando el paso de lo expuesto a lo interior. (ver crooquis 01)

b/ Condición de Mirador: El predio mantiene una cualidad de Doble Frente: uno abierto a la ciudad (hacia Baquedano) y otro que se cierra y mira al Barrio (Paseo Barbosa) (ver croquis 02)



0.3 Esquema Paseo Propuesta Plan Maestro. Condición de remate

PROPUESTA

Desde la propuesta del Plan Maestro, “Paseo 7 Miradores”, aparece el proyecto como un remate articulador del sector, que busca fomentar la Reactivación de Paseo Barbosa como centro social del barrio, a través de un Centro Comunitario Recreativo que vincula y reúne a residente y visitante en su quehacer social y recreativo, dando cabida a las actividades organizadas por el Club Deportivo Parra (festivas y sociales), y potenciando la mixtura sociocultural y el carácter de Recibir que manifiesta el sector. El edificio se vuelve un mediador entre el barrio y el borde reencontrándolos en el traspaso de lo interior a lo abierto, siendo una extensión del paseo que se aproxima a la quebrada y queda totalmente expuesto y enfrentado a la ciudad. El espacio público articula el encuentro entre los distintos recintos del complejo atravesando el mismo desde el paseo a la extensión, dejando al cuerpo desbordado ante la ciudad, pero amparado por la vertical que lo respalda. Asomo contenido que vincula los distintos espacios del complejo en post a la recreación.


ACTO: RECREARSE ATRAVESANDO EN QUIEBRE LONGITUDINAL


PROGRAMA

CARTERA DE OBRAS SECTOR D Construcción Centro Comunitario Recreativo y Plaza Mirador Paseo Barbosa

1.Expropiación 3 predios y ocupación de 2 sitios eriazos del rol 4049 mzz, C° Mariposa, obteniendo un total de 1925 m2 2. Construcción Centro Comunitario/Recreativo Paseo Barbosa con programa asociado a Hostal, Restaurante y Sede Club Deportivo Parra 3. Consolidación Remate Paseo 7 Miradores, en el tramo Paseo Barbosa - Av. Baquedano con la Plaza - Mirador Barbosa 4. Construcción Estacionamientos Asociados al Complejo, ubicados en el tramo Av. Baquedano - Teniente Pinto (rol 4049 mz)

PROGRAMA INTERIOR

Programa.png


E.R.E

El E. R. E. es planteado por dos frentes, comprendiendo una relación de interior y exterior del territorio, estos generan una instancia de vinculación espacial a través de la propuesta, creando a la vez una situación de común acceso desde el proyecto en relación al total, dado por el espacio público y su vínculo con la extensión del paseo. Doble Frente que le da la contención al cuerpo en Desborde.


NOMBRE: DOBLE FRENTE EN ABERTURA

<gallery> Archivo:Lamina ubicación - emplazamiento CAREN-POCHO.jpg|Ubicación y Emplazamiento Archivo:CORTES TERRENO.jpg|Cortes del Terreno Archivo:Foto ERE.jpg|Propuesta ERE Archivo:Foto maquetacaren pocho.jpg|Propuesta maqueta Archivo:Planta accesos copia.jpg|Planta de Accesos Archivo:2vista consultora arraigo.jpeg|Vista a vuelo de Pájaros

<gallery>/