Proyecto comedores de emergencia cerro La Cruz

De Casiopea



TítuloComedores de Emergencia sector el Vergel
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveComedor, comedores, vivienda de emergencia, el vergel, cerro la cruz
Período2014-2014
Asignatura2º DO 2014
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Juan Pablo Vergara
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado



La vivienda emplazada en cerro La Cruz Tripoli #896 donde vive Don Miguel con su esposa y su hijo, en plena faena de ampliación de la vivienda de emergencia que recibió, abre las puertas a nuestra propuesta con gran entusiasmo.

Consta de 18 mts. cuadrados y en la visita realizada se puede constatar el grave problema de organización distribución espacial y almacenamiento.



Entrevista Inicial/ Primera visita

El eje principal del proyecto se centró en una necesidad expresada por la familia que condicionó el desarrollo del mobiliario. Nos comunicaron principalmente la necesidad de almacenar, comer y cocinar en el mismo espacio.

Entrega/ Segunda visita

Definieron maneras nuevas de uso, que se podría consolidar como un comedor de diario, otorgándole funciones que no eran las planeadas en un comienzo.


Constatación/ Tercera visita

Las funciones planeadas se abrieron paso consolidándose, es decir, pasó a ejercer un rol de articulador de espacio y del habitar en la cocina, tal como había sido planeado en el proyecto.


Desarrollo Formal

La forma surge como una combinatoria de elementos como: los requerimientos expresados por la familia, experiencia constructiva, ergonomía y observación del lugar. Las curvas presentes se proponen para resguardar el tránsito y el uso ya que está ubicado en un sector de movimiento dentro del hogar. Las líneas del sector de almacenamiento permiten arriostrar la estructura y mantener un espacio propicio para recibir los elementos.

Proceso Constructivo

El proceso consolida la forma a través de la planimetría con la cual se realiza una cubicación. Se adquieren las piezas dimensionadas, con ellas se arma la estructura del mesón. Simultáneamente se cortan los listones para los pisos, la fabricación de estos es seriada. Armada la estructura se curvan los bordes de la cubierta usando una sierra caladora y una matriz circular de diámetro 20 cms, los bordes se perfilan con lija de desbaste. Paralelamente se hacen los ensambles en las patas del taburete para unir los listones. Se arman las bandejas, se colocan tapacantos y se lija. Se arman los pisos, se adosan y luego se lijan uno a uno.

Cubicación

Plancha de Melamina blanca mate 15 mm:

1-70 x 90

1-40x 70

2-27,8x 40


Terciado de moldaje 15 mm:

2-73,5 x 40

1-72x 40

2-12,5x 60

4-30x 30

8-30x 50


(medidas en centímetros)

Costos

Materiales

Productos Tornillos 8x 1 1/4"

Tornillos yeso carton 6 x 1 1/4 Pino msd cepillado 1x2

Pino msd cepillado 2x2

Pino msd cepillado 1x3 Colafría Lija madera #50

Lija madera #180

Terciado moldaje 15 mm. Melamina blanca mate 15mm. Tapacantos pvc 20 mm.

Total $63.707