Proyecto ciclo 2: Humedales Parque Nacional Lauca- Francisca Silva Piña

De Casiopea



TítuloProyecto ciclo 2: Humedales Parque Lauca- Francisca Silva Piña
AsignaturaTaller Luz y Color 2020
Del CursoTaller Luz y Color 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Francisca Silva Piña

Ciclo 2

Luz y Color en los Humedales del Lauca

Se inicia la travesía de conocer a los humedales acuáticos del Lauca, mostrándonos sus colores de diversas tonalidades verdes, azules y marrones. Para ello, viajamos virtualmente al Parque Nacional Lauca...nos dirigimos al norte de Chile, interior de la ciudad de Arica, en la precordillera y altiplano de la Cordillera de los Andes.

Paisaje del humedal Lauca
Paja Brava

Contrastes naturales

En este paisaje alto andino, se pueden apreciar tonalidades que contrastan entre cálidos y fríos. Las tonalidades frías en el celeste del cielo, que se mezclan con el volcán y las montañas, tiñéndolas de colores azulados, a su vez los colores de las cumbres frías contrastan con los suelos y vegetación de colores cálidos, las tierras cercanas iluminadas directamente por un sol intenso, llenando de colorido el humedal.

Guayatas
Orestias


Aguas Musgosas


En los cuerpos de aguas, por su estado líquido, los colores tienen más brillos, los que se realzan y aportan luminosidad, alumbrado por el intenso sol altiplánico. Los volcanes al horizonte contrasta a los cuerpos de aguas, los que poseen mayor densidad al tener minerales volcánicos. La transición del agua hacia la tierra es barrosa musgosa y con aguas turquesas marrón que se unen con el fluir del agua.

Pastos acuáticos ricos en minerales sumergidos y flotantes a menudo de crecimiento compacto de cojín, praderas nativas poco extensas con humedad permanente, alimentados de aguas subterráneas. Aguas estancas enriquecidas de minerales, plantas, algas y crustáceos que alimentan a las aves y fauna endémica.





Vizcacha
Cactus Candelabro
Flora andina

Relieve volcánico

El humedal Lauca fuente de vida que cuenta con un complejo ciclo de agua y cadena alimenticia, generando las condiciones para el desarrollo humano y seres vivos, creando biopigmentos y construyendo un humedal acuático. En las lagunas y lago, existen algas verde azuladas que tiñen los cuerpos de agua, existen una variedad de verdes, desde un verde intenso hasta los más atenuados, los que se entremezclan con las flora acuática de musgosas aguas, la vegetación invade el agua haciéndola suya.

Tagua Gigante
Llamas

El sistema hidrográfico del Lauca es de carácter endorreico y se encuentra controlado por el relieve volcánico existente y sus principales cuencas son el río Lauca, Lago Chungará y Lagunas Cotacotani. El río Lauca es el principal río del humedal, el que es alimenta por el complejo volcánico Choquelimpie a través de sus manantiales,en las orillas del río, el encuentro entre la tierra y el agua tiene transiciones de colores, en la tierra se puede ver vegetación, distinguiéndose verdes, verdes amarillos, verdes grises y verdes café, un relieve matizados en diferentes tonalidades de verde.


En el lago Chungará y en la lagunas Cotacotani se pueden ver una diversidad de aves, el agua que llega a la tierra se producen cambios en el relieve y su relación con la luz, el agua está en movimiento por las corrientes y el viento. Reflejos, luces azuladas que inciden en ella, colores turquesas, celestes y blancos producen un entramado de colores del agua y lo mismo en la tierra, la transición de lo sólido, acuoso y agua con una variedad de tonalidades que se intensifican o atenúan, transiciones de color, de luces y sombras.



Río Lauca

Cultura milenaria


El río es vida, fluye y avanza por la tierra andina, los seres humanos en esta zona están hace miles de años, desde tiempos infinitos, el tiempo pasa y los antiguos hombres quedan en el pasado. Ellos han dejado huella de su paso, dibujos, construcciones y cultura, quienes se relacionaban con los humedales principalmente con el agua y camélidos. Hoy las danzas y festividades sólo se escuchan en los ecos del viento del desierto, los poblados abandonados por los descendientes de la cultura.

Iglesia San Francisco
Pueblo de Parinacota



Las partes de la carta

Archivo:Proyecto ciclo2 FranciscaSilvaPiña.pdf