Proyecto Visualización Gráfica

De Casiopea

¿Como se adaptan los medios de consumo de musica a las actividades diarias?

Introducción

El termino "consumo de música" se refiere a la acción propia de las personas de satisfacer sus necesidades musicales a través de diversos medios o plataformas en un contexto específico.

Como se adaptan los diversos medios para escuchar música al usuario en relación a sus actividades diarias?

El proyecto plantea determinar en que momento de la rutina una persona tiene acceso a escuchar música dependiendo de sus necesidades; Tomando en cuenta distintas plataformas que nos pueden entregar música como el reproductor personal o los sitios web que disponen de estos servicios.


Objetivos de la investigación

El objetivo específico es diseñar una visualización que permita dar a entender la investigación realizada. Otorgar una estructuración específica a la información que de cuenta de la relación establecida entre las distintas coordenadas que se quieren observar.

La visualización permitirá ver el comportamiento de un usuario en relación a los metodos por los cuales cumple sus necesidades musicales.

Desde un punto de vista general, en el proyecto se entregará información útil para las personas que podrán revisar y adaptarse a los mejores medios para escuchar música de acuerdo a sus necesidades.


Obtención de la informaciòn

Para recopilar la información necesaria se debe acotar el territorio a investigar, para así tener un mayor control de los datos a obtener, posibilitando una mejor investigación y visualizaciòn de estos.


Definir las distintas coordenadas y valores para el proyecto

Usuario: Definir un usuario y un contexto específico y aplicar una encuesta especialmente pensada para obtener información precisa acerca de sus actividades diarias y de los medios a través de los cuales acceden a escuchar música.

Con el objetivo de acotar el territorio de investigación se elige al joven universitario (de entre 18 y 25 años) como el usuario a observar. El perfil del universitario da cuenta de una rutina diaria. Los estudiantes chilenos tienen estilos de vida similares; nunca iguales, pero aun así existe una tendencia a realizar actividades en común, ya sea por responsabilidad académica o simplemente por recreación.


Temporalidad: Definir un tiempo de observación del usuario que permita determinar una posible rutina, el entorno para la investigación.

El tiempo de observación del usuario será de 24 horas, osea se considerarán las distintas actividades diarias que en su dimensión temporalidad comprenden la rutina del universitario.


Medios: Definir todos los medios de distribuición musical, de acuerdo a las tendencias de consumo del usuario.

Se consideran reproductores de musica portátiles (discman, ipod, mp3 players), reproductores caseros (radio, reproductor de cd, el mismo computador) y también reproductores web, osea las distintas páginas que puedan entregar música a quien la requiera (radios online, you tube, last.fm, my space).


Metodología de recolección de datos

Para poder ver en que momentos del día se disponen y de mejor manera los medios que nos entregan música y comprobar si ¿es necesario escuchar música dentro de nuestra rutina diaria? se debe abordar la pregunta desde el punto de vista del estudiante universitario. Para esto se prepara una encuesta a realizar entre univeritarios de 18 a 25 años que entregue información certera y diversos datos que pemitan diseñar una fundada visualización del problema.

Se define una encuesta de solamente cuatro preguntas que permite al universitario interiorizarse en el tema sin perder la motivación en buscar las respuestas adecuadas y entregar así la información necesaria para la etapa de recolección de datos.

Esta encuesta es realizada a 60 personas de distintas partes del país que cumplen con el perfil del usuario, y es enviada a traves del sitio www.surveymonkey.com que permite una simple y ordenada recolección de las respuestas de lo encuestados.

Recolección de datos

Coordenada A: Actividades Diarias

Los resultados de las 60 encuestas permiten dibujar la rutina tipo del estudiante universitario, representando las actividades que el mayor porcentaje de encuestados realizan en un día de semana y su orden de realización. Ordenar: Los datos recolectados dan cuenta de una secuencia de actividades que abarcan desde el momento en que el estudiante despierta hasta el punto en que se va a acostar, y se ajustan a 10 acciones qué componen la primera coordenada de la visualización.

  • PasearEs toda ocasión en que el estudiante voluntariamente sale de su casa o de la universidad sin realizar alguna actividad recreativa específica.
  • Dormir
  • Comer
  • Estudiar: Es todo el tiempo libre que el universitario destina a estudiar o trabajar para sus encargos o tareas.

Clases: corresponde al tiempo en que el universitario asiste a clases en su institución

  • Transporte: se refiere a los momentos en que el estudiante se desplaza de un lugar a otro.
  • Ordenarhace referencia a todas las actividades caseras de orden no académico que realiza el estudiante en el lugar donde vive.
  • Recreación: Comprende las diversas actividades recreativas del estudiante, tanto dentro del hogar como al aire libre (ver TV, jugar, actividades físicas, trotar, tocar instrumentos etc...)
  • Internet: corresponde a los momentos en que la persona se encuentra navegando en la red.
  • Trabajar: se refiere a los trabajos o prácticas que realizan los estudiantes independientes de sus deberes académicos.


Rutina.gif

Coordenada B: Medios de Distribuición Músical

El estudiante tiene acceso a múltiples métodos de consumo de música dentro de sus actividades normales. Estas posibilidades comprenden los medios de difusión que dependen de Internet, los métodos que permiten reproducir radio o cd’s y la reproducción de canciones en MP3.

De esta síntesis se desprenden 6 categorías que serán visualizadas gráficamente en relación a las actividades diarias del universitario.

Servicios de distribución de música online Son todos los sitios que prestan servicios, ya sean pagados o gratuitos, para poder escuchar canciones a elección de la persona con acceso a una conexión de Internet.

Algunos servicios de distribución de música online

  • Deezer
  • last.fm
  • musicovery
  • mixtape
  • myspace
  • Youtube


Radios online Son todas las radios previamente programadas a las que puede acceder cualquier persona con acceso a una conexión de Internet.

Algunos radios online

  • Radio Zero
  • Playfm
  • Radio Impacto
  • Radio Universo
  • Shoutcast
  • Podcast


Radio Son las radio emisoras que pueden ser sintonizadas en un equipo de música, radio-despertador, móviles o en reproductores portátiles.


Reproducción de Cd’s Se refiere a cuando la música es reproducida en discos compactos ya sea en el equipo, en un discman o en el mismo computador.


Reproducción de Mp3 en el PC Son todos los medios que uno tiene para reproducir MP3 en un computador sin la necesidad de estar conectado en internet

Algunos medios de reproducción de MP3 en el PC son

  • Windows Media Player
  • iTunes
  • Winamp
  • Podcast


Reproductor de mp3 portátil Son todos los equipos de bolsillo que pueden reproducir MP3, ya sea un iPod, un reproductor MP4 o un teléfono móvil.


Visualización

Presentación

Todos escuchamos música en algún momento del día, aun que sea de manera involuntaria, ya que actuamos y nos relacionamos en un entorno donde hay cientos de maneras de acceder a escucharla. Una encuesta realizada a 60 estudiantes universitarios de distintas partes del país da cuenta de que la realidad hoy en día es que el 100% voluntariamente escucha música durante algún momento del día mientras realiza sus actividades normales. El 86,7% considera absolutamente necesario el escuchar música durante su rutina. La siguiente visualización da cuenta de la presencia que tienen los diferentes medios para escuchar música en la rutina del estudiante universitario.

Media:NuestraMusica.pdf