Proyecto UX - Jardín Sapo Sopito App

De Casiopea


TítuloJardín Sapo Sopito App
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2018-2018
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario,
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)María Jesús Ossandón
ProfesorJorge Barahona

Brief

Introducción

El área de interés que trata este proyecto corresponde al área de la educación, donde a través la observación de un establecimiento educacional, en este caso el Jardín Infantil y Sala Cuna llamado "Sapo Sopito", se identifican los tipos de falencia que este teniendo en cuanto a su funcionamiento, y se investiga mediante herramientas UX. A partir del estudio de los resultados, se plantea una solución digital desde la mirada del diseño.

Ejecutivos y Jefe de Proyecto

a. Jefe de proyecto: María Jesús Ossandón 


b. Investigación: María Jesús Ossandón 


c. Diseñadora: María Jesús Ossandón


d. Stakeholders:

Stakeholders-Jardin-SS.png

Problemas a resolver

El problema principal tiene que ver con la comunicación del personal con los a apoderados.


a. Tiempo de espera: en una primera instancia resolver la problemática del tiempo de espera por parte de los apoderados a la hora de retirar a los niños, ya que además generar descontento en ellos, también el hecho de ir a abrir la puerta significa una distracción para el personal que trabaja con los niños en la sala. 



b. Agenda: el otro punto tiene que ver con la comunicación a través de la libreta física, ya que los datos que se deben rellenar en la ficha diaria se traducen a veces en una complicación ya que por cada niño tienen que rellenar los datos en cada agenda una por una. Por otro lado los apoderados a veces se les olvida revisar o se equivocan de día y esto se traduce en una falta de información, por lo tanto una falla en el canal de comunicación.


Conociendo al establecimiento

El Jardín Infantil y Sala Cuna “Sapo Sopito” es un establecimiento educacional para niños entre 6 meses y 5 años de edad, se ubica en Viña del Mar en calle Limache, y ha estado funcionando desde 1998. Cuenta con un personal de 16 personas y se divide en tres niveles: Nido (de 0 a 1 año), Pequeña Comunidad (de 1 a 2 años), Comunidad (de 2 a 3 años) y Casa de Niños (de 3 a 6 años). El trabajo con los niños se guía de acuerdo al método de educación Montessori, que se caracteriza por brindar un ambiente ordenado, estético, simple, y real, donde cada elemento tiene su propia razón de ser en el desarrollo de los niños, ofreciéndoles un trabajo interesante donde eligen libremente.


Entrevista

En síntesis, con respecto a la entrevista que se realiza se descubren nuevos puntos relacionados a las dinámicas con respecto a la problemática del timbre y la agenda.


Las personas entrevistadas fueron:


  • Marcela Vega, Directora
  • Ana María Vega, Manipuladora de alimentos y asistente en sala
  • Vilma Valenzuela, Coordinadora de personal y educadora de párvulos
  • Carolina Fernandez, Educadora de párvulos
  • Vanessa Verdeslagos, Apoderada



Los puntos que se rescatan son:



  • Se reconocen ambas problemáticas por parte del personal y de apoderado.


  • A pesar de que los apoderados en algunos casos avisan que van a llegar antes o después de la hora acordada, a veces el personal no puede leer el mensaje.


  • La vía de comunicación para avisar las horas de llegada es la aplicación WhatsApp, considerado un medio informal.


  • Cuando no se da aviso del cambio de hora de la llegada del apoderado, estos deben esperar aproximadamente 15 minutos.


  • El proceso de llenar la ficha de registro diario en la agenda una por una se vuelve tedioso.

A veces se les olvida revisar la agenda a los apoderados.


Porqué hacer el proyecto

El deseo de hacer un proyecto que mejore la comunicación entre personal y apoderados es fundamental ya que esta directamente relacionado con el bienestar del niño. Cuando hay un buen entendimiento de las dos partes, no hay descontentos que puedan afectar el ánimo del niño, o que pongan en riesgo la estadía de éste en el establecimiento.


El hecho de que haya una buena atención al momento de ingresar, que el apoderado reciba una cálida bienvenida del personal indicado, y no tenga que esperar mucho tiempo, hace que la experiencia de ir a retirar a su hijo sea placentera, agradable, y lo más importante, que le genere confianza, lo que es fundamental, ya que es el lugar donde pasan gran parte del día.


Al hacer el canal de comunicación más rápido y más accesible con respecto al registro diario de la actividad de los niños, brinda mayor seguridad y demuestra más preocupación en cuanto a la recepción de la información a los apoderados por parte del personal.


Activos y Herramientas

Uno de los activos que se utilizaran para el proyecto es el contenido de la agenda que entrega el jardín, ya que será parte del contenido de la aplicación, como los aspectos a evaluar en el registro diario. Además se necesitará el contenido de las actividades extra programáticas (salidas, paseos o actos) y las fechas en cuándo se darán a cabo para el calendario de actividades.

Para el área de atención al timbre se utilizará la base de datos de los apoderados del jardín y de los niños, para saber quién vino a buscar al niño, apoderado de quién es, y a qué nivel corresponde el niño.

El logo de la institución para dotar de identidad a la aplicación.


Objetivos y Metas

El objetivo del proyecto es que los apoderados están más satisfechos con el funcionamiento del establecimiento a través de la mejora en cuanto a eficacia de los canales o vías de comunicación en las áreas nombradas anteriormente. Esta mejora significaría un aumento en la lista de personas que quieren matricular a su hijo en el jardín.

La meta es que las modalidades de la aplicación sean rápidamente aceptadas e implementadas como vía de comunicación oficial del establecimiento, logran un rápido entendimiento en cuanto a la manipulación de esta.


Presupuesto

--


Tiempos

--


Estrategia

Objetivos

El objetivo directo es mejorar la comunicación entre apoderados y personal, que sea más clara, eficaz y rápida, con el fin de lograr que los apoderados tengan una buena experiencia al ingresar a retirar a sus hijos y también que estén bien informados, ya que entre más información tengan, más confianza sentirán con la institución. Y una buena relación y entendimiento entre estos dos cuerpos beneficiarán al niño en cuestión.

Metas

La meta es que la aplicación ayude a mejorar el funcionamiento del establecimiento educacional, que se adquiera con rapidez el conocimiento para poder usarla sin problemas y con fluidez. Si es que la aplicación tuviera éxito podría ser instalada en más instituciones.

Recursos

  • humanos: programadores, diseñador, educadora de párvulos.
  • tecnologicos: smartphone donde se pueda instalar la aplicación
  • financieros: sueldo para los recursos humanos


Herramientas

  • Observación, da lugar a la reflexión
  • Dibujo, hacer visible el problema en el que se reflexiona
  • Entrevista, conocer la opinión de los trabajadores, los que hacen funcionar el establecimiento, ya que ellos son parte del problema en cuestión
  • Programa para editar interfaces (Adobe XD)
  • Programa para diseñar íconos (Adobe Illustrator)

Investigación

Observación

1. Sector de informaciones

Al entrar al establecimiento el primero objeto a observar es la pared que hay a la izquierda, hay una sección de aproximadamente 2 metros de ancho donde se ubican los casilleros de los niños del nivel superior y arriba de ellos el sector de “comunicaciones” o avisos para los apoderados. En esta se encuentran las minutas alimenticias del Jardín y de la Sala Cuna, una sección donde aparece si hay algún niño de cumpleaños y avisos de otros lugares que vana dejar información al Jardín.

Esta área informativa no esta limitada, es solamente parte de la pared, se encuentra incluso al lado del citófono, de un teléfono y de un interruptor. No hay diferencia con el color de la pared ni un título que comunique que es un lugar para que los apoderados se informen mientras esperan para que sus niños estén listos.

Jardín-SS 4.jpeg

2. Agenda


Con respecto al materia bidimensional, el Jardín le entrega a los niños cada año una agenda que contiene:

  • Una ficha que tienen que rellenar con: el nombre completo, rut, edad, dirección, ciudad, fecha de nacimiento, nombre de apoderado, celular de apoderado, tipo de sangre, sistema de salud, alergia, remedios, otros, y tres numero de emergencia.
  • La reseña del establecimiento
  • Reglamento de funcionamiento
  • Objetivos de convivencia

  • Misión

  • Visión

  • Informaciones generales



Y el objetivo de esta, además de informar a los apoderados de los puntos tocados anteriormente, es mantener un registro diario del día que han tenido los niños, donde el personal de cada nivel debe completar la siguiente información:

  • Fecha

  • Hábitos higiénicos

  • Siesta

  • Colaciones

  • Comidas

  • Participación en actividades planificadas

  • Áreas de aprendizaje trabajadas

  • Observaciones

  • Dar remedio


También se comunican las actividades extra programáticas, salidas, paseos, actos y colaboraciones de algún tipo. Además se puede citar al apoderado a una reunión en caso de ser necesaria, y también el apoderado puede pedir una reunión con el personal.

Llenar los datos requeridos en la ficha diaria del niño puede volverse un proceso tedioso y demoroso, ya que hay que escribirlo a mano en cada una. En el caso de las comunicaciones, hay que pegarlas en cada libreta una por una, y en algunos casos los apoderados olvidan revisar las agendas de sus niños, en algunas ocaciones dejando pasar información importante.


Jardín-SS 1.jpeg


Jardín-SS.jpeg



3. Retirada de los niños

Al estar un tiempo observando en la recepción del establecimiento, noto que al sonar el timbre no hay nadie que vaya a atender de inmediato, alguien que esté designado, es más, generalmente los apoderados tocaban dos veces antes de que alguien se diera cuenta o bien, que pudiera salir de la sala. Hay un tiempo de espera de aproximadamente 5 minutos, lo que en algunos casos no dejaba satisfechos a los apoderados, ya que este tiempo se sumaba al tiempo que debían esperar para que su hijo o hija estuvieran listos para ser recogidos.


Por lo general el personal que iba a abrir la puerta tenía que volver rápidamente a la sala para estar con los niños, entonces el apoderado llega y no sabe si han dado aviso que ha llegado, tampoco sabe si su hijo o hija esta lista para ser retirada. Esa incertidumbre genera descontento.


Jardín-SS 3.jpeg


Jardín-SS 2.jpeg

Entrevista Guiada

La entrevista guiada se realizó el día Viernes 13 de Julio a las 17.30 hrs. El diálogo tomó el camino de una conversación, es por esto que hay algunas preguntas que se modificaron, a continuación está la transcripción de esta entrevista.


Entrevista 1.

Vilma Valenzuela


1. ¿A qué hora vienen a buscar a los niños?

- A partir de las cinco de la tarde.


2. ¿No hay niños a los que los vienen a retirar antes de almuerzo?

- Claro, hay algunos que vienen temprano solo en la mañana, entonces los vienen a buscar temprano entre 12.30 y 13.00. Y después el retiro es ya después de las 17.00, a partir de esa hora empiezan a irse.


3. ¿Hay niños que vengan a buscar más tarde?

- Si, hay una niña que hace “after show” y a ella la vienen a buscar a las 19.00 aproximadamente.


4.¿Cuando suena el timbre cual es tu primer pensamiento?

- Si estoy en esta sala, pienso “hay que ir a abrir la puerta”, no siempre puedo ir porque va a depender de quién esté, por ejemplo si estoy sola en la sala espero a que otra persona vaya, pero si veo que vuelven a tocar quiere decir que nadie fue, entonces dejo la puerta abierta de la sala, voy corriendo, abro la puerta principal, y vuelvo a la sala rápidamente.


5. ¿Cual es el tiempo promedio aproximadamente que se demoran en abrir la puerta después de haber escuchado el timbre?

- Depende de la situación, generalmente uno trata de ir al tiro, si alguien puede abrir y está cerca, 15 segundos. Pero hay veces en que no se puede, y hay veces que no lo sentimos tampoco, porque cuando hay muchos niños, si hay mucho ruido interno en la sala, no se siente el timbre, sobretodo si está la puerta cerrada. En esta sala es más fácil porque tu miras a la puerta principal y a veces los papás te hacen señas.


6.¿Tienen que arreglar a los niños antes de que sean recogidos por los padres?

- Claro, hay algunos niños que nosotras sabemos a que hora los pasan a buscar, o que nos avisan “hoy día lo vamos a pasar a buscar a tal hora”, entonces si sabemos que los van a venir a buscar a un cierto horario, los arreglamos antes. Pero cuando no nos avisan, ellos tienen que esperar, cuando llegan de improviso, o cuando llegan antes de la hora que nos dijeron que iban a llegar; ahí tienen que esperar porque generalmente no los tenemos listos.


7.¿Cuanto se demoran en tener a los niños listos? ¿Cual es el proceso?

- Los más grandes hacen sus necesidades, se lavan la cara, se peinan, se ponen colonia, se lavan los dientes y cuelgan su toalla.


8. ¿Y eso cuanto se demora?

- Eso se demora cinco minutos aproximadamente


9. Tengo entendido que no pueden ocupar mucho el celular dentro de la sala al estar con los niños.

- No.


10. Si pudieran, ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan estar conectadas con los apoderados para que ellos puedan avisarles que van en camino a buscar su hijo, y avisar al momento que están afuera?

- En mi caso yo sí uso el celular, yo estoy autorizada para usarlo, a mi los papás me avisan. Pero lamentablemente hay momentos en los que estoy tan ocupada, o estoy tan metida en lo que estoy haciendo que a mi el celular me suena y yo ni siquiera lo miro, porque no es el momento adecuado para hacerlo. Entonces al haber una aplicación con la cual yo supiera, porque a mi a veces el celular me suena y es algo personal, no del trabajo, entonces por eso a veces no lo miro, porque no se si es algo personal o si es algo del jardín. Entonces si hubiera algún tipo de sistema o aplicación donde yo sé que si suena es por algo relacionado con el jardín sería mucho más fácil. Si yo sé que suena y que ese ruido es algo del jardín y no es algo personal, yo diga “ah ya, tengo que mirarlo”, porque voy a tener claridad. Pero eso pasa, que a veces uno no los mira, me ha pasado que apoderados me han avisado “tía, en 15 minutos estoy allá” y han pasado los 15 minutos y llega la mamá y el niño no está listo, porque no leí el mensaje porque no tuve tiempo de revisar el celular. Porque acá uno tiene que estar todo el tiempo pendiente de ellos. Sería de ayuda, plantearlo de esa manera, porque tu sabrías que si suena esa es la aplicación, y por lo tanto algo del jardín, algo de los niños, estaría más pendiente.


11. Con respecto al registro diario que deben dejar en las agendas de los niños, ¿les acomoda el proceso de escribir los datos a mano todos los días, y engrapar comunicaciones una por una?

- La verdad se hace un poco complicado rellenar los datos al final de la jornada de cada niño, pero debemos hacerlo sin excepciones para mantener informados a los apoderados, a veces no podemos entrar en detalles debido al tiempo.


12. ¿Han habido situaciones donde algún apoderado no está informado debido a que se le olvidó revisar la agenda?

- Si, nos ha pasado.


13. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan, a través de botones predeterminados, seleccionar diversas opciones para completar el registro diario de los niños? ¿Y que los apoderados puedan acceder a ella de inmediato y cuando deseen?

- Sería más rápido y más eficaz, además a los apoderados no se les olvidaría revisar.


Entrevista 2

Ana María


1. Esta entrevista se trata de la problemática de la demora de la atención del timbre

- A veces dentro de la sala no se escucha el timbre, entonces que pasa, generalmente los apoderados nos mandan un mensaje diciendo “tía estoy afuera, ¿me pueden abrir?”, y como estamos en el segundo piso no podemos bajar a abrir la mayoría de las veces, aunque hay veces que hemos tenido que bajar. También algunas veces los apoderados nos mandan un mensaje diciendo “tía llego en 15 minutos más”.


2. ¿A qué hora vienen a buscar a los niños?

- Su horario aquí arriba es jornada completa, de 8.00 a 18.30, y algunos son retirados a las 15.30, ellos generalmente avisan media hora antes mandando un mensaje que dice “tía voy a buscarlo a las 15.30”. Y los que se van tarde, cuando se acerca la hora también mandan un mensaje, “tía en 15 minutos voy llegando” o “tía tuve un percance, voy a ir a retirarlo antes”.

3. ¿Siempre avisan entonces? ¿Hay veces, por ejemplo, que les avisan y no alcanzan a ver el celular?

- Generalmente avisan, lo que pasa acá arriba es que casi siempre llegan a retirar a los niños a la misma hora, entonces que pasa, a veces hay un montón de papás allá abajo, porque a veces no alcanzamos a entregarlos de inmediato porque hay que mudarlos.

4. ¿En que consiste el proceso de tener listos a los niños? ¿Cuanto se demoran aproximadamente?

- Hay que mudarlos, a veces hay que cambiarlos de ropa, cuando se ensucian en el patio, lavarle la carita, las manos, dejarlos presentables. Eso se demora aproximadamente 10 minutos.


5. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan estar conectadas con los apoderados para que ellos puedan avisarles que van en camino a buscar su hijo, y avisar al momento que están afuera?

- Sería estupendo, porque no todos tienen el habito de avisar, a veces llegan derrepente, entonces se enojan porque tienen que esperar, porque los niños no están listos al momento que ellos llegan. Entonces la idea es que avisen.


6. ¿Cual es el tiempo de espera que tienen los apoderados al llegar sin avisar?

- Pueden ser fácilmente 15 minutos.


Entrevista 3

Carolina


1. ¿A que hora vienen a buscar a los niños? ¿Tienen un horario determinado?

- Casi todos tienen horario hasta las 18.30 hrs. Pero varía, depende, algunas mamás avisan vía WhatsApp o llaman también.

2. ¿En caso de que el apoderado no avise, la espera de ellos es más demorosa?

- Si, porque hay que preparar a los niños antes de que los vengan a retirar


3. ¿En que consta ese proceso y cuánto demora?

- Depende, si ya están mudados pueden ser 5 minutos, pero si falta mudarlos se alarga a 10 minutos más o menos.


4. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan estar conectadas con los apoderados para que ellos puedan avisarles que van en camino a buscar su hijo, y avisar al momento que están afuera?

- Yo creo que en este nivel igual tenemos más apoyo porque si no respondo yo, puede responder otra persona, somos dos las que estamos en el grupo de WhatsApp con los apoderados, entonces si yo no lo veo ella me avisa. Pero si igual sería bueno donde vienen los apoderados, en cuanto más van a llegar a través de una aplicación sería más fácil y más rápido también, los apoderados no tendrían que esperar tanto.

5. Con respecto al registro diario que deben dejar en las agendas de los niños, ¿les acomoda el proceso de escribir los datos a mano todos los días, y engrapar comunicaciones una por una?

- A veces cuando son muchos los niños y hay que estar pendientes de ellos es un poco más tedioso completar el registro, pero por lo general no requiere tanto tiempo.

6. ¿Han habido situaciones donde algún apoderado no está informado debido a que se le olvidó revisar la agenda?

- Si han habido casos pero nada muy importante.

7. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan, a través de botones predeterminados, seleccionar diversas opciones para completar el registro diario de los niños? ¿Y que los apoderados puedan acceder a ella de inmediato y cuando deseen?

- Podría ser una buena idea, habría que acostumbrarse si al sistema, pero después de que pasara eso nos ayudaría mucho.

Entrevista 4.

Marcela Vega

1. ¿A que hora vienen a buscar a los niños? ¿Tienen un horario determinado?

- Hay un horario de retirada pero a veces los apoderados llegan antes, otros después. Hay tres jornadas, una es medio día en la mañana, otra medio día en la tarde, y jornada completa. En la mañana el horario es de 8.00 a 13.00, en la tarde es de 14.00 a 18.30, y la jornada completa es de 8.00 a 18.30, pero el jardín funciona de 7.30 a 19.00 hrs. Hay casos donde los de la mañana no se van a la 13.00, se van a las 15.00 o a las 16.00, esas son medias jornadas extendidas.


2. ¿Y qué medio usan los apoderados para comunicarle al personal que vienen a buscarlos antes o después?

- Estos últimos años el medio por el cual todos los apoderados están avisando este tipo de cosas es WhatsApp, que es para mi gusto un poco informal.


3. ¿Cual es el tiempo promedio aproximadamente que se demoran en abrir la puerta después de haber escuchado el timbre?

- La verdad es relativo, pero esta claro que es una falencia que tenemos, yo misma a veces tengo que esperar mucho tiempo para que abran la puerta, siendo que hay harto personal que puede abrir, en cada nivel hay tres personas mínimo. Entonces una de ellas debería hacerse cargo de atender la puerta pero ha sido super difícil solucionar el problema, debería haber una persona estable ahí pero la verdad no se ha logrado solucionar eso.

4. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan estar conectadas con los apoderados para que ellos puedan avisarles que van en camino a buscar su hijo, y avisar al momento que están afuera?

- Sería de mucha ayuda porque en algunos casos, por reglamento, le pedimos al personal que no ocupen el teléfono dentro de la sala cuando están trabajando con los niños, porque puede ser un distractor. Sólo las educadoras de cada nivel están autorizadas a utilizar el celular, pero es complicado porque las saca de sus labores de observación que tienen que tener con los niños. Entonces idear un sistema como el que dices, donde quizás hubiera alguien responsable de recibir la información y repartirla por los niveles, o quizás alguien en cada nivel que pueda hacerse responsable de chequear la información, sería ideal.


Entrevista 5

Vanessa Verdeslagos


1. ¿A qué hora vas a buscar a tu hijo? ¿Tiene una hora estable?

- La verdad es que depende de a qué hora sale mi hijo mayor del colegio la hora a la que voy a buscar a mi hijo al jardín, así que durante la semana varía, pero generalmente es entre las 16.30 y las 18.30.

2. ¿Sólo tu estas encargada de ir a recogerlo o hay otra persona que puede ir? ¿Como avisas en caso de que la otra persona vaya a retirarlo?

- Yo voy la mayoría de veces a buscarlo, hay excepciones donde no puedo ir y va el papá de mi hijo. En estos casos aviso a través de WhatsApp al grupo del nivel de mi hijo que va su papá a buscarlo y a la hora que llegará, o también el mismo avisa, ya que también está en el grupo.

3. ¿Cuanto tiempo pueden llegar a demorarse en responder el timbre y abrir la puerta?

- En mi caso yo llego temprano, aproximadamente a las 8.00, entonces los niños aún no han empezado con su trabajo, entonces las tías entran y salen más libremente de la sala, ademas es la hora de llegada de muchos niños entonces las tías saben esto y están más atentas al timbre. Pero también sé que hay otros horarios donde los apoderados tienen que esperar mucho, y a veces a mi me ha pasado también, pero pasa porque las tías están en trabajo de sala, cada tiña está trabajando con sus niños en desarrollos de dinámicas, entonces ahí no hay nadie afuera que te pueda abrir. Entonces quizás en esos horarios complicados podría esta ola señora que hace el aseo por ejemplo cerca de la entrada para poder abrir, para no sacar a las tías de su trabajo tampoco.

4. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan estar conectadas con los apoderados para que ellos puedan avisarles que van en camino a buscar su hijo, y avisar al momento que están afuera?

- Me parece una super buena idea, porque es más fácil para las tías recibir la notificación que saben que viene de un apoderado, y así están preparadas al momento de que este llegue.

5. Con respecto al registro diario que debe dejar el personal en las agendas de los niños, ¿hay veces en donde se le olvida revisar el registro?

- Si me ha pasado.

6. ¿Cual sería tu opinión sobre una aplicación donde puedan acceder al registro diario de tu hijo y ver las comunicaciones?

- Sería muy bueno, que moderno. Así podría ver además los datos cuando y donde quisiera.

Ideación

Se propone una aplicación que pueda servir como canal de comunicación entre el apoderado y el personal, para que esta sea más veloz, clara y eficaz. Donde los apoderados, con respecto al retiro de sus niños, puedan avisar a qué hora llegarán, si hubo un cambio en el horario habitual, si están prontos a llegar o si están afuera; y a la vez tengan la seguridad de que llegue el mensaje al receptor. Al mismo tiempo el personal tendrá la oportunidad de alistar a los niños antes de que llegue su apoderado, ya que a través de una notificación de sonido y visual en su teléfono, se darán cuenta de inmediato.

También se incorpora una dimensión de la agenda, donde los apoderados podrán revisar de inmediato el registro diario de su hijo al finalizar la jornada, ya que el personal al mandar esta ficha por la aplicación se les notificará a los apoderados. El personal tendrá la posibilidad de ser más eficaz y rápido al momento de ingresar los datos de la ficha de registro, no teniendo que abrir y escribir en cada agenda. Con respecto a las comunicaciones que dan aviso de las salidas extra programáticas, la parte de la agenda en la aplicación también contiene un calendario donde los apoderados podrán revisar los eventos del jardín, y también podrán confirmar su asistencia, así como también el personal podrá calendarizar actividades y enviarlas a los apoderados.

Arquitectura de la Información

Mapa de Navegación Aplicación para apoderados

Arquitectura de la info-01.png

Mapa de Navegación Aplicación para personal

Arquitectura de la informacion-02.jpeg

Iconos

Captura de pantalla 2018-07-21 a la(s) 13.45.51.png


Identidad


Menú


Niveles


Botones principales


Marcadores calendario


Retiro

Implementación

Adobe XD

Captura de pantalla 2018-07-21 a la(s) 00.13.23.png
Captura de pantalla 2018-07-21 a la(s) 00.13.33.png

Interfaces para apoderados

1. Ingreso de datos


2. Navegación

a. Agenda


b. Retiro


c. Mi hijo

Interfaces para apoderados

1. Ingreso de datos


2. Navegación

a. Agenda


b. Retiro


c. Mi hijo

Interfaces para el personal

1. Ingreso de datos


2. Agenda y Retiro


3. Notificación


Video interfaces

1.Versión para apoderados


2. Versión para personal


3. Notificación