Proyecto Taller de Espacios Expositivos – M. von Unger

De Casiopea


TítuloDescanso que aparece en la densidad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2016,
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2016,
CarrerasDiseño
Alumno(s)María Ignacia von Unger
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Descanso que aparece en la densidad, interrupción que da paso al recorrido

Se plantea la relación persona–ciudad como tema a observar en el taller. Se eligió un lugar específico, donde se diera de manera clara esta interacción, para poder así entender cómo es que se habitan estos espacios.

Lugares a observar: Paseos de los cerros de Valparaíso (Atkinson, Yugoslavo y Gervasoni)

Los paseos de los cerros de Valparaíso son lugares que reciben mucho flujo de personas. El tránsito y los recorridos que existen en estos miradores poseen características que los diferencian de otros lugares de Valparaíso, por su calidad de "balcón"; característica que influye en la manera de ser recorridos.

Observación

Existe un pasillo central de movimiento lineal y denso de donde aparecen dos sub–recorridos que darán paso al momento de descanso, particular de cada uno.

Por un lado, el descanso que aparece en la densidad. Es un momento íntimo que aparece a partir de este pasillo central, pasando de lo público a lo privado. La persona sale de este pasillo central del mirador y se dirige al borde interior, donde existen lugares para sentarse, lo que dará paso al descanso. El cuerpo tiende a cerrarse sobre sí mismo, haciendo este descanso algo privado.

Por otro lado, la interrupción que da paso a la apertura. Este momento también aparece a partir del pasillo central, pero tiene lugar en el borde exterior del mirador. Se crea un descanso de admiración, donde tanto el cuerpo como la mirada se abren, la mirada se despliega para observar la bahía.

Estos miradores, entonces, constan de tres formas de ser recorridos. Por el pasillo central, sin descanso alguno, donde se irá de un extremo a otro; por el pasillo central con descanso en el borde interior, el cual será un momento privado; y por el pasillo central con descanso en el borde exterior, donde se dará la apertura y admiración de la bahía.

Propuesta de construcción

Propuesta 1

300px


Propuesta 2

300px


Propuesta final

Ambos momentos de descanso son paralelos en el tiempo, pudiendo, o no, llevarse cabo de manera simultánea en el habitar de los miradores. Esto es lo que va a generar su lectura circular.

500px