Proyecto Título 1 - Valentina Dietz

De Casiopea


TítuloProyecto Título 1 - Valentina Dietz
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2024-2024
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Titulación de Diseño
CarrerasDiseño
Alumno(s)Valentina Dietz
ProfesorMarcelo Araya

Proyecto de Título 2024

El proyecto se enmarca en una colaboración entre la escuela y el proyecto 'xtant', donde se busca una estructura construida que permita la interacción en un Acto de encuentro con artistas textiles. Un tejido, una membrana, un espacio colaborativo, una memoria, una comunidad.

A su misma vez, se presenta la semana universitaria en abril como todos los años, por lo que se toma esta oportunidad espacial y escuelera, para realizar las primeras pruebas que van a ir abriendo camino y definiendo forma a través del tiempo.

Estos prototipos y estructuras de la semana universitaria (farándula), tienen como característica de ser trasladados de un lugar a otro, paseados por la ciudad. Por lo que se integra el movimiento, un trayecto, un espacio para construir memoria, un espacio de intervención.

Luego de esto, se proyecta que la estructura de la semana universitaria pueda abrir nuevas ideas para la propuesta de feria xtant.


Proyecto/Propuesta Semana Universitaria

Farándula 2024

"Metanoia"



La poesía es per se y no tiene otro fin que el de describir el vuelo de la mariposa enceguecida por la estrella; va hacia la estrella sabiendo que la luz de la estrella la va a convertir en cenizas, pero no puede hacerlo de otra manera, y la poesía no es más, que esa trayectoria. Nosotros estamos en condiciones de comprenderla, de amarla y de estremecernos porque llevamos con nosotros mismos esa sed. Si no, no la podríamos comprender.

“Las demandas de la verdad son severas. Ella no tiene ninguna simpatía por los mirtos. Todo lo que es tan indispensable en la Canción, es precisamente todo aquello con lo que la verdad no tiene nada que ver. Es, haciendo alarde de paradoja, convertirla en un envoltorio de gemas y flores. En la aplicación de una verdad, necesitamos la severidad en lugar del florecimiento de la lengua. Tenemos que ser simples, precisos, concisos. Debemos mantener fría y desapasionada calma. En una palabra, tenemos que estar en ese estado de ánimo que, tan cerca como sea posible, es el inverso exacto de lo poético. Debe ser ciego de hecho aquel que no percibe las diferencias radicales y profundas fisuras entre las formas de la verdad y las formas poéticas en la inculcación. Debe estar teóricamente loco y más allá de la redención quien, a pesar de estas diferencias, aún persiste en el intento de conciliar obstinadamente los aceites y aguas de la Poesía y la Verdad. Luego, en cuanto al caso de la mariposa y la estrella (que es en verdad lo que sucede con una polilla nocturna y la llama de una vela), “Poe lo utiliza para ejemplificar nuestra sed de belleza, en el sentido del ansia de lo bello que conforma la condición humana:

“Un instinto inmortal, profundo en el espíritu del hombre, es, pues, claramente, un sentido de la belleza. Este es el que administra a su gusto las múltiples formas y sonidos, y olores, y los sentimientos en medio del cual él existe. Y así como el lirio se repite en el lago, o los ojos de Amarilis en el espejo, así lo es la mera repetición oral o escrita de estas formas y sonidos y colores, y olores, y los sentimientos, una fuente de placer duplicado. Pero esta mera repetición no es poesía. Aquel que sólo canta, aún con el entusiasmo ardiente, o con una verdad vívida –de la descripción, de las vistas y los sonidos y los olores y colores, y los sentimientos, lo que le saluda en común con toda la humanidad– yo digo, que todavía no ha podido probar su título divino. Todavía hay algo en la distancia que ha sido incapaz de alcanzar. Todavía tenemos una sed inextinguible, que para disiparla no nos ha mostrado la fuente de cristal. Esta sed pertenece a la inmortalidad del hombre. Es a la vez una consecuencia y una indicación de su existencia perenne. “Es el deseo de la polilla por la estrella”

“este vuelo quebrado--anhelante---lo hemos llamado phalène--poco importa”


Metanoia - Phaléne

         -

         -


         -

         -






ARCHIVO CRONOGRAMAAAAAAAAA

Registro dia Lunes


Registro dia Martes
Registro dia Miercoles
Registro dia Jueves
Registro dia Viernes





Manto Madre Metanoia

Propuesta Estructura Pasacalle

Imagen Maqueta / Modelado / Medidas

El manto/ser propuesto para la semana de farándula, comprende de un ser flexible y largo, que contiene laterales ondulatorias que lo hacen andar, que lo mueven y le dan vida. Éste ser, realiza simbiosis con la comunidad universitaria a través del tejido dentro del trayecto, el cual nos hablan de la transformación, del volver al origen y de la potencia de la contrucción en común. Metanoia, Simbiosis, Luz, Metamorfósis, Phaléne

La estructura se piensa para ser trasladada por un tiempo prolongado en las calles de Valparaíso, por lo que se buscan materiales y terminaciones que sean fáciles de movilizar y livianas, donde la eficiencia del material se hace muy parte de la propuesta, no solo para abaratar costos y cuidar el material, si no que también para minimizar los procesos en faenas constructivas, reduciendo así los tiempos constructivos fuertes y dejando tiempo para las temrinaciones.

En cuanto a descripciones técnicas de la estructura, comprende del uso de materiales específicos:

  • PVC 20mm (3m largo)
  • Tela (visillo) (100mts)
  • Cintas Satin 5cm
  • Pilares: Listones 2x1 + listones 4x1
  • Alambre Galvanizado 16
  • Pintura acrílica spray
  • Hilo de pescar
  • Tornillos 6x1 5/8
  • Amarra cables

Cotización Archivo excellll


Desarrollo de la forma

La propuesta se va adaptando a través del tiempo con la finalidad de llegar al mejor desarrollo formal y constructivo. Existen varios parámetros que van definiendo la totalidad de la propuesta, y para esto, aparecieron las siguientes preguntas que guian el proceso.

  • ¿Cómo integramos a toda la escuela en la estructura? (+400 personas)
  • ¿Cómo se integra el textil/tejido? Tejer con el cuerpo?
  • ¿Cuál es la calle más angosta por donde pasaremos en la ruta de la procesión?
  • Qué medidas de estructura? Flexibilidad? algo liviano?
  • entre otras.

Por lo que se investigan las distintas aristas presentadas, lo cual nos permite avance a partir de respuestas que van apreciendo.

La ruta del Pasacalle se contempla desde la plaza de los poetas hasta la ex carcel en Valparaíso. La calle más angosta del recorrido comprende de 3,5mts calzada, lo cual nos permite establecer limites de tamaño estructural.


Fotografía x Cecilia Millan, Wikipedia
Sra María Isabel Olivares. Bailarina desde los 12 años, Cuyacas del Carmen de Victoria Vernal. - Imágen Franco Miranda, Wikipedia
Tejer con el cuerpo

Baile de la Vara // Folklore Zona Norte de Chile


La Vara es un baile femenino a cargo del conjunto de Las Cullacas, hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un grueso paño rectangular, del mismo color del vestido. Usan largas y estrechas túnicas de dos colores: verde y marrón que adornan con muchos collares. Las Cullacas bailan alrededor de una "vara" o "poste" colocado perpendicularmente. Cada mujer lleva en sus manos el extremo de una cinta de diferente color, que para ella tiene un profundo significado. La copla se canta marcando el paso en sus puestos, y en el estribillo se procede a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Todos los movimientos e indicaciones del baile están a cargo de la guía o caporala que se hace acompañar de una campanilla. En el acompañamiento instrumental intervienen la quena, el bombo y la caja.

Este canto es común a todas las cofradías danzantes que llegan hasta el pueblo de La Tirana. Se canta con ocasión de las llegadas. Estas manifiestan la alegría que provoca, a lo lejos, la visión del pueblo y del templo. También se canta en las diversas entradas, que expresan el deslumbramiento de los peregrinos frente a la iglesia y a la vista de la imagen milagrosa.

Ref: {https://chile-folclorico.webnode.cl/news/folklore-zona-norte-la-vara-folclore-chileno-folclore-chile/]

Libro. Campos, Jiménez, Millar, Pavez, Ramírez, Tellez - Cuyacas música, danza y cultura en una sociedad religiosa en la fiesta de la Tirana

Herramientas y formas textiles

Herramientas y formas textiles

Lanzadera

Desarrollo de la Forma

Registro Día 01 - Lunes

  • Faena Lunes
  • Faena Martes
  • Faena Miercoles
  • Faena Jueves
  • Faena Viernes finales


  • En una primera instancia, nos imaginamos una estructura, en la cual se pudiesen tejer las alas, aletas, pies.

Mantos titulovd24 (1).jpgMantos titulovd24 (2).jpg

Ideas construc vd24.JPG

Urdimbre y Trama

B. Urdimbre y Trama

Tramayurdimbrevd24 55.jpg





Luego del estudio y observación, podemos decir que trama y urdimbre no son una sin la otra, es decir, que entre ellas existe un espacio de encuentro complementario, una teje y la otra se deja tejer, una simbiosis, dejando ver, entre ambas, una totalidad, un textil, una obra de lenguaje, una historia y un tiempo.











UYT - VD24.JPG


Definición según la Rae

  1. Urdimbre: Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela.
  2. Trama: Conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela.


¿Cuál es la Transversal y la Longitudinal?

Dentro de las definiciones, se observa que la urdimbre se comporta mayormente como una longitudinal, mientras que la trama nos habla mas una transversal, ya que va entrelazando la urdimbre, pero, una transversal poco común. Ya que es una transversal continua, que va y viene entramándose sobre la urdimbre.

Depende del punto de vista, ya que, cuando las aristas de urdimbre son iguales en ambos sentidos (perpendiculares), siempre la trama seria la transversal que atraviesa. Pero cuando estas medidas cambian (aristas irregulares), la trama y la urdimbre se pueden convertir en lo mismo, transversal o longitudinal.


  • Caso 01: donde urdimbre es longitudinal y trama transversal.
  • Caso 02: donde ambas pueden ser longitudinal y transversal.


Tramayurdimbrevd24 (3).JPGTramayurdimbrevd24 (1).JPG


  • El tejido tiene mas resistencia en el sentido urdimbre




Organización Semana Universitaria

Algunos archivos Organizativos

Carta Gantt

Vincular excell


Itinerario semana - actividades por día

Faenas x Taller

Vincular Excell

Faenas x dia

Vincular excell


XTANT

Feria X-TANT 2024"Roots"

Investigación


A. Acerca de XTANT


Imagenes xtant proyecto titulo VD2024 (4).png


La feria "X-TANT" es un proyecto-comunidad global interdisciplinaria e intergeneracional, que reúne todos los años a distintos artistas textiles y artesanos de todo el mundo, en la isla Palma de Mallorca, España. El concepto principal del proyecto gira en torno a lo cultural, el diseño local, la sustentabilidad, el uso de fibras naturales, la reactivación y recuperación de prácticas regenerativas, fomento del arte y el diverso lenguaje textil.

Lugar donde se encuentran desde maestros artesanos, diseñadores y jóvenes promesas del mundo entero, pasando por investigadores, galeristas, coleccionistas, emprendedores, arquitectos y hasta pastores, los grandes custodios de algunas de las exquisitas materias primas involucradas.


El proyecto fue creado por dos referentes en la materia, Marcella Echavarría y Kavita Parmar. Las cuales se unen en el año 2018 para fundar esta gran comunidad. Ambas emprendedoras innovadoras y diseñadoras involucradas con la producción local y la moda.


Kavita Parmar

Diseñadora // Activista // Artista Textil // Emprendedora

www.xtant.io // about-us

Se topó con la industria de la moda nada más terminar la educación escolar, y luego, mientras estaba en la universidad estudiando Diseño, trabajó en una empresa de investigación y desarrollo de productos en Hong Kong para clientes como Ralph Lauren, Gap, Banana Republic, Ann Taylor, entre otros. En 2010 inició el Proyecto IOU, el cual conecta al usuario con el tejedor y sastre artesanal que hizo la pieza a traves de un código QR. Otorgando así autoría y procedencia auténtica al consumidor. Proyecto el cual fue premiado a la innovación y apoyo a el comercio minorista.

Algunos premios destacados: Premio al Liderazgo de la UNSCC // Premio Luxury Briefing a la Innovación // el Premio SOURCE del Ethical Fashion Forum London // el Premio al Lujo Sostenible en América Latina // el Programa NY Venture Fellow // el Programa Unreasonable at Sea // la Beca de colaboración Levi's, entre otros.


Marcella Echavarria - der.

Activista // Diseñadora // Editora de revistas // entre otras.

Es curadora textil y especialista en moda sustentable. Colabora con diseñadores y artesanos de todo el mundo desarrollando vínculos que conectan el conocimiento local con las tendencias globales. Su especialidad es promocionar el lujo y la sostenibilidad de una manera que preserve las culturas y tradiciones. Marcella tiene 25 años de experiencia práctica y de primera mano en la creación de empresas, el establecimiento de puentes entre culturas y personas y la integración de la sostenibilidad y la rentabilidad.

Ha liderado proyectos de consultoría para Las Naciones Unidas (ONU), Unesco, USAID, Technoserve, La Corporación Financiera Internacional (IFC), La Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Porticus, Los Gobiernos de Colombia, Chile, Camboya, México, Perú y Suiza.


Objetivos del Proyecto

Imagenes xtant proyecto titulo VD2024 (2).png
Imagenes xtant proyecto titulo VD2024 (1).png

XTANT es parte de una iniciativa global de gran alcance cuyo objetivo es establecer un gremio textil patrimonial para la era moderna, con componentes educativos, comerciales y de comunicación. Con los siguientes objetivos:

  1. Crear una comunidad en torno a valores compartidos fomentando el aprendizaje colectivo en torno a los textiles patrimoniales.
  2. Destacar el trabajo de maestros artesanos de todo el mundo que inspiran a las próximas generaciones.
  3. Recrear un gremio de textiles patrimoniales al estilo de William Morris / John Ruskin para que este conocimiento antiguo pueda sobrevivir y prosperar.
  4. Educar al consumidor sobre la importancia y el valor de los textiles patrimoniales.
  5. Promover el coleccionismo de textiles patrimoniales como arte contemporáneo.


Es por esto, que en las ferias organizadas podemos ver 3 etapas de encuentro:

  • 01 al 09 de Mayo: Programa Educacional: "La mente no es un recipiente que necesita ser llenado, pero madera que necesita ser encendida” - Plutarco
  • 09 al 13 de Mayo: Galería de Arte: "When love and skill work together, expect a masterpiece.” - John Ruskin
  • 10 al 13 de Mayo: Workshops: "La artesanía es un nombre duradero. impulso humano básico, el deseo de hacer bien un trabajo por sí mismo”. - Richard Sennett
  • 10 al 13 de Mayo: Experiencias: "El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes. sino en tener ojos nuevos” - Marcel Proust

(www.xtant.io // Educational Program // 2024)


¿Por qué Mallorca?

REVISARRRRRRRRRRRRRRRR

Mallorca representa la esencia destilada del Mediterráneo. Con una superficie de 3.626 km2 y más de un millón de habitantes, es un oasis durante los meses de verano. Sus encantos residen en el equilibrio perfecto que logra entre el ritmo de una ciudad tradicional del sur de Europa y el ambiente internacional de ser un centro cultural y de arte contemporáneo.

Fuera de la ciudad, la isla ofrece una belleza inigualable. El paisaje sorprende continuamente desde las espectaculares cimas de la Sierra de Tramontana (patrimonio de la humanidad), hasta los ondulados pastos del sureste, pasando por las interminables playas llenas de calas secretas, todas saturadas por el azul brillante del mar Mediterráneo.

Palma de Mallorca, se encuentra dentro de una de las ciudades mas verdes de europa, destacando por sus beneficiosas iniciativas para una vida más saludable y en compromiso con el medio ambiente. La mayoría de los habitantes y visitentes se trasladan de un lugar a otro en bicicleta, caminando o con autos eléctricos. La movilización contaminante, que genera una gran huella de carbono, se reduce notablemente dentro de la ciudad, es por esto, que se preocupan de realizar actividades culturales para informar acerca de la consciencia con la naturaleza y cómo podemos cuidarla.


sto.mallorca.com

ROOTS - RAÍCES

Dentro de las actividades a realizar nombradas anteriormente, también existirán reflexiones varias sobre los temas actuales: el cambio climático, el papel de la IA, la escala en el mundo hecho a mano, la agricultura regenerativa y muchos más.

Todo esto, organizado este año en torno a una temática particular y más que pertinente: las raíces (ROOTS). El origen donde hay que volver para empezar.

Por lo que los workshops y artistas se enfocarán en este concepto como la particularidad de sus obras para generar una intención en común.


¿Qué es XTANT? - EXTANT

         Actualmente o realmente existente

         aún existente: no destruido ni perdido


         XTANT es una tabula rasa, un lienzo en blanco, una hoja de papel nueva.

         Aportar una nueva visión y contenido a un oficio muy antiguo: el textil patrimonial.

         de toda una raza.


         Los textiles son lenguaje. En el pasado, los humanos usaban la urdimbre y la trama antes de que
         existieran las palabras. Se utilizaron hilos para expresar individualidad, estatus, creencias,
         comunidades y, sobre todo, diversidad.
         

         Este lenguaje fue completamente secuestrado como resultado de la revolución industrial.
         Como nos recordó el fallecido Antonio Pasquali, “la capacidad de comunicar es inherente a la formación
         de la sociedad. Y así, cualquier modificación o control de las comunicaciones conlleva una modificación
         o control de la propia sociedad”.

         Por ello proponemos retomar el control del lenguaje: Recuperar el lenguaje textil.
         
         (2024.PÁG.XTANT.)

https://www.xtant.io/info

Ramón Llul

(Mallorca 1232-1316)

Raimundo Lulio, también conocido como Ramón Llul, fué un laico proximo a los franciscanos, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Se le considera uno de los primeros escritores en usar una lengua neolatina, el catalán, para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos.

Ramón nace en un momento determinante de la historia, ya que Mallorca era una encrucijada en la época de las 3 culturas: cristiana, islámica y judía. Luego, a sus 30 años, ya casado y con hijos, tiene 5 visiones de cristo crucificado por 5 días. Al tener estas visiones, decide dejar toda su familia y pertenencias atrás para aceptar este "llamado de dios".

La etapa teológica y moral en Mallorca duró 9 años, donde compró un esclavo musulmán para que le enseñara árabe. A partir de esto, se retira a una cueva en el monte de Randa, donde se entrega a la meditación y contemplación durante un largo tiempo.

Tras retirarse al monasterio en Randa, Llull ejerció una importante labor misionera y viajó por Europa y África, además de desarrollar sus obras literarias y filosóficas (la mayor parte enfocada en la fe cristiana). Aunque la temática literaria y filosófica de Llull eran las doctrinas de la fe católica, inspirándose en los trabajos de Roger Bacon, Ramón Llull terminó desarrollando una de sus obras clave (al menos, desde la perspectiva de la ingeniería y la inteligencia artificial): el Ars Magna.


Ars Magna

(Juan Jesus Velasco. elDiario.es. 2014)

En el siglo XIII Ramón Llull planteó el desarrollo de una máquina llamada Ars Magna, capaz de realizar demostraciones lógicas para validar o refutar teorías.

El Ars Magna se diseñó como un autómata mecánico que, teóricamente, demostraría la validez de los dogmas de la fe cristiana e, incluso, de la existencia de Dios. Proponiendo la interconexión entre la ciencia y el misticismo.

Llull desarrolló las bases teóricas de un artilugio llamado Ars Generalis Ultima que se apoyaba en la definición de una serie de ideas simples (llamadas raíces) que se catalogaban en 54 tipos (donde un 33% estaban vinculadas a la doctrina católica). Combinando estas ideas raíces, según su teoría, se podría obtener el conocimiento científico; es decir, combinando sujetos, predicados y teorías teológicas mediante la operación de unas palancas y ruedas, las proposiciones y teorías se movían mediante unas guías para llegar a conclusiones (postura positiva o postura negativa, es decir, una falsedad)

Con esas raíces y las combinaciones que se podían realizar, Llull postuló que era posible comprobar cualquier teoría y llegar a la conclusión de que era cierta o, por el contrario, era errónea. Entre raíces y combinaciones, se podían llegar a conclusiones teológicas como “la bondad es grande” o “el poder es eterno”, los aspectos que preocupaban a Llull.

https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/ramon-llull-ars-magna-pensantes_1_4508170.html





Artistas exponentes Leadership "Roots" 2024

Expositores roots xtant2024 vdtitulo (7).png
Expositores roots xtant2024 vdtitulo (8).png

Traducción

El diseñador israelí y marroquí Artsi vive, trabaja y crea en Marrakech. Como nunca ha asistido a ninguna escuela o programa de moda, se ve a sí mismo como. Es autodidacta y ha aprendido a amar la libertad que ésta le ha dado. A lo largo de los últimos tres años, Maison ARTC ha desfilado en Paris Couture semana con algunos de los nombres más importantes de la moda. Su trabajo se nutre de lo profundo emoción y crea piezas únicas tanto para hombres como para mujeres. El principio es simple y eficiente. A través de montones de telas y metales viejos, Maison ARTC busca materias primas y ha encontrado un hueco con su singular Estilo y originalidad loca. Puede vestir a cada persona individual con una solo mirada. Sus piezas únicas toman forma como por arte de magia y revelan nuevos aspectos de alusiones personales. A su alrededor se encuentran frescura, humor y ligereza; también como ropa que se burla de nosotros hasta que ya no podemos resistirlas.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (9).png

Traducción

Sharon Drijanski es la fundadora de Loona, un colectivo artístico con sede en México que presenta proyectos colaborativos en torno al arte y diseño, donde la sostenibilidad está a la vanguardia. Un especial y proyecto personal, Sharon concibió a Loona como su carta de amor a Madre Tierra. Tanto una plataforma (loonauniverse.com) como un espacio para descubrir, explorar y participar en un diálogo comprometido y sostenido. A lo largo del viaje de la creación, Loona presenta una edición limitada mensual colaboraciones de edición con artistas de ideas afines que son Disponible exclusivamente en el sitio web de Loona. Antes de este proyecto, Sharon fundó The Feathered, un concepto tienda en la Ciudad de México que mostró el trabajo de artistas independientes y diseñadores de vanguardia de todo el mundo; en ese momento era el único lugar del país donde las creaciones de tales se podía encontrar talento. Sharon tiene una licenciatura en arte y escultura.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (10).png

Traducción

Viji Reddy es un artista multimedia galardonado que tiene una Interés y pasión por los textiles hechos a mano. Sus diseños y productos textiles son manifestaciones exteriores de su propio viaje espiritual. Su pasión por el diseño de interiores la ha llevado a crear una extensa colección de ropa de cama y productos para el hogar. Como pintora, ceramista y diseñadora textil, también es una mujer completamente moderna al frente de un arco que se remonta a las antiguas tradiciones artesanales de la India. Tiene un poderoso sentido del espíritu empresarial y no sorprende que sus bordados los realice una ONG india que eleva y empodera a las mujeres de las zonas rurales de la India. Sus colecciones de moda combinan técnicas ancestrales de estampado, teñido, tejido y bordado. Viji también tiene sus propios talleres en la India, donde un grupo de hábiles artesanos traducen sus ideas en productos exquisitos para la vida contemporánea. Viji viaja por el mundo exhibiendo sus textiles galardonados en exposiciones internacionales y ha curado exhibiciones en museos sobre textiles indios. También es una coleccionista de textiles antiguos ejemplares e invaluables del sur de Asia. Después de criar a sus hijos y enviarlos al mundo, ahora tiene la intención de aportar el mismo cariño, gracia, estilo y emoción a la marca Alamwar Luxury Lifestyle.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (11).png
Expositores roots xtant2024 vdtitulo (12).png

Traducción

Doyel Joshi y Neil Balser son artistas interdisciplinarios que encontraron el amor y la sinergia creativa en la Escuela de Diseño Parsons de la ciudad de Nueva York. Su práctica se dedica a analizar las emociones relacionadas con el tema del arte. Joshi es un artista visual interesado en la moda y la escultura, mientras que Balser está interesado en el arte performativo y audiovisual. Los dos dieron un salto de fe desde sus respectivos antecedentes artísticos para imaginar y navegar por el horizonte de una práctica conyugal. en Howareyoufeeling.studio. Sus medios preferidos en el arte están incorporados, como la forma, el movimiento y el sonido, para evocar empatía y resonancia dentro de la audiencia.




Expositores roots xtant2024 vdtitulo (13).png

Traducción

Lesley es la fundadora de www.bemz.com,www.kinship-collective.com, y cofundador de school2school.se. Lesley ha fundado y desarrolló varias empresas exitosas a lo largo de su carrera. Mayoría Recientemente, su enfoque se ha desplazado hacia modelos comerciales de impacto social.Cree firmemente que toda empresa tiene la responsabilidad de ser socialmente responsable y aportar valor más allá de las ganancias. Además de sus funciones en nuevas empresas, Lesley tiene una amplia experiencia en desarrollo empresarial y marketing dentro de la industria de la tecnología. Ha trabajado para Apple tanto en Silicon Valley como en Europa, y también ha aportado su experiencia a varias empresas emergentes de tecnología e Internet en Europa. A través de Kinship Collective, Lesley está impulsada por un poderoso propósito: crear oportunidades económicas para mujeres en comunidades vulnerables brindándoles no solo empleos sino también una compensación justa por su trabajo. Kinship encarna prácticas éticas y sostenibles en el corazón de una marca de interiores, centrada en brindar acceso al mercado y desarrollo de productos a artesanas que cocrean con Kinship para producir productos de interior únicos y de edición limitada, todos elaborados de manera ética y manera sostenible.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (14).png

Traducción

La vida y la carrera de Helene Verin han girado en torno al diseño y los zapatos. Helene diseñó el "zapato de béisbol" que fue un gran éxito para Keds en la década de 1980. Más tarde se convirtió en profesora en FIT e historiadora de los diseñadores de calzado estadounidenses de mediados de siglo. Ha publicado libros sobre Arsho Baghsarian y Beth Levine.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (15).png

Traducción

Ami Shroff ha tenido una trayectoria variada antes de unirse formalmente a Shrujan en 1998. Inicialmente se unió a la organización familiar sin fines de lucro, Shrujan, como coordinadora de proyectos en Kutch para trabajar a nivel de base y también liderar el programa de “Diseño”. Center on Wheels” para la organización, el primero de su tipo y escala en la India. De hecho, fue su profunda participación y compromiso con las operaciones en Shrujan Trust lo que llevó a la génesis del primer proyecto de investigación y documentación de su tipo en la región de Kutch llamado "Orgullo y Empresa", que documentó e investigó la historia de la artesanía del bordado. de la región de Kutch. Esta iniciativa ganó el Premio Rolex en 2006 por Chandaben Shroff, fundadora de Shrujan y también madre de Ami. El ámbito de Shrujan Trust, el Living and Learning Design Center (LLDC). Este ambicioso proyecto se lanzó en un campus verde de 9 acres en Bhuj, con la ambición de convertirse en un centro inclusivo para todas las clases dentro de la región de Kutch, creando un entorno de colaboración que no solo permita sino que también empodere. El campus de LLDC también alberga el 'Museo de Cra s' más grande de la India, que es comparable a cualquier museo internacional de alto calibre tanto en términos de colección como de capacidades de presentación. Ami tiene la intención de crear un perfil para LLDC como un crisol de entusiastas y expertos en artesanía de todo el mundo, y también un lugar donde cualquier persona, de cualquier procedencia, pueda empoderarse con el poder de la creatividad y el arte.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (16).png

Traducción

Odette Blum crea libros personalizados cosidos a mano. La artesanía se une al diseño contemporáneo, contando y compartiendo historias personales únicas.



Expositores roots xtant2024 vdtitulo (17).png

Traducción

Clementina Calleri se convirtió en artesana textil en 2017, fundando The Palmist, un proyecto que surge de su devoción por las prácticas artesanales, las artes indígenas y las técnicas de fabricación que ha aprendido de sus viajes y de las personas con las que ha trabajado en Kenia, la Península de Yucatán, la ciudad de Nueva York y Puglia. Desde enero de 2023, recién radicada en Italia, Clementina pasó de la fabricación de objetos para el hogar a la creación de arte decorativo; Clementina estudió fotoperiodismo en Londres y es narradora. Utiliza sus bordados para comunicar mensajes esperanzadores, historias y lecciones aprendidas a lo largo del camino; Paneles de 3 metros de largo que a menudo se asemejan a las artes nativas, ya que su ingenua simplicidad permite que todos los espectadores interactúen con su trabajo.


.

.

.




"Quipu de encuentros Aconcagua" - Cecilia Vicuña

Encuentrodequipus VD 24 (1).jpg
Encuentrodequipus VD 24 (2).jpg
Encuentrodequipus VD 24 (3).jpg
Encuentrodequipus VD 24 (4).jpg


El pasado domingo 24 de marzo, se realizó un encuentro en el Parque Andino Juncal, enfocado principalmente en realizar un acto en contra de la actual y principal amenaza para el parque y su ecosistema; la minera "Nutrex Spa". La cual busca entrar al parque para relizar trabajos de explotación minera, a través de fuerza pública, luego de que la administración del lugar denegara su paso.


¿Cuál es la importancia del Parque?

"En este territorio de 13.796 hectáreas nace el río Juncal, uno de los afluentes del río Aconcagua. Además, cuenta con más de seis humedales, decenas de glaciares, -uno de ellos el Glaciar Juncal, fuente principal de abastecimiento de agua-, y especies en peligro de extinción. Es por esto que en 2010 fue declarado duodécimo sitio Ramsar en nuestro país, y ahora busca una protección estatal mayor." (www.laderasur.com)

Es por esto, que el encuentro tuvo una gran intención común por salvar este espacio parque tan importante no solo para el presente, si no que para todas las generaciones futuras de chile y el mundo.

Dentro de los invitados y organizadores del encuentro, se destaca la artista Cecilia Vicuña, la cual, en conjunto con el representante del Museo Precolombino, Claudio Mercado, realizan un acto de procesión hacia los ríos más cercanos a la entrada del Parque, donde se integra música, danza y quipus, a través de un ritual de Chinos con un Quipu de encuentros.

Cecilia, realiza varias intervenciones dentro del encuentro, en las cuales comenta acerca de la importancia de las aguas, la comunidad, el ser conscientes y unirse frente a una causa tan importante como la que se presenta.



  • Video



Organizaciones que asisten al encuentro

  • Catherine Kenrick, directos Parque Andino Juncal
  • Coordinadora de defensa Aconcagua
  • Fundación Arte Precario
  • Mujeres del agua / Modantima

Archivo revista Artishock: [1]

Publicación LaderaSur: [2]





Avance documento grupal Roots

Redactado y editado por el integrante del grupo Pol Taylor.





Juego // ARS

  • 5 conceptos
  • 5 materias primas
  • 25 personas invitadas (5 grupos)
  • mensajeros: chasquis

cada día una receta: los dias se van encadenando coneceptos 5: consciencia, areté, tiempo, belleza y comunidad

conexión extant+escuela

envíar un juego: cada grupo tiene un concepto. 5 grupos. interacción entre personajes.

Mapa genealógico del tejido/textil

  • Avance
Mapa Geoealógico textil prueba 2 page-0001.jpg
Mapa Geoealógico textil prueba 2 page-0002.jpg


Un textil, puede ser cualquier material convertido en hilos con el que sea posible crear tejidos, los materiales textiles son tan variados y sus formas de entrelazados tan diversas, que podemos encontrar todo tipo de tejidos, rígidos como un cesto, evaporosos como un velo, cálidos o impermeables, gruesos o finos, y ademas, de todos los colores. A lo largo del tiempo, se han empleado para distinas cosas, como por ejemplo, para cubrir las viviendas, para elementos de transporte, recipientes, como los sacos, enterramientos como las vendas de las momias, para elementos decorativos y comunicativos. Pero uno de sus usos mas determinante, lo llevamos en el cuerpo como una segunda piel; la vestimenta.

Los tipos de tejido empleados por la humanidad y su complejidad, han dependido de las técnicas y las tecnologías conocidas por las disitintas sociedades a lo largo de la historia, lo cual es una memoria de la evolución.

Los textiles tienen un papel comunicativo, identitario y cultural dentro de las sociedades, reforzando la pertenencia a un determinado grupo o comunidad, a través del tejido se distinguen distintos clanes, tribus, etnias, paises y dentro de una misma etnia, se identifican distintas edades, estatus, ocupaciones, tribus urbanas, gustos y modas.

Los textiles no solo nos protegen, permitiéndonos vivir más y de mejor manera, sino que forman parte de nuestra cultura, imágen, personalidad, lenguaje, comunicación e identidad, siendo así, un reflejo del tiempo y espacio a lo largo de los años, que se va transformando constantemente.

5 elementos de la Naturaleza

Fibras Animales y vegetales

Fibras Animales y Vegetales más conocidas - Ref. [3]
Nombre Animal o Vegetal breve descripción Tipo
Abaca V Resistencia Mecánica, Flotabilidad, Fuerte, Brillantes, Resiste agua salada, Hojas laminadas Origen: Abacá - Filipinas
Bonote V Mucha Lignina, Poco flexible, Fuerte, Inaeducado para teñir, Acción microbiana, Resiste agua salada Origen: Boehmeria Nivea - Asia Oriental
Algodón V Celulosa pura, La + usada, Absorción rápida, Fuerza, Fácil Lavado Origen: Gossipyum Hirsutum
Lino V Polímero de Celulosa, Rizada, Rígida, Climas cálidos, Absorben y liberan agua, Primeras fibras en fabricarse Origen: Linaza
Cáñamo V Durable, Fuerte, Celulosa y Lignina, Conduce el calor, Propiedades Antibacterianas, Tiñe bien Origen: Cannabis Sativa
Yute V “Fibra dorada”, Largo, Suave, Brillante, Absorben y liberan agua, Buen Aislante Origen: Corchorus Capsularis
Ramio V Sedosa, Fuerte, Baja elasticidad, Tiñe fácil, Ligero, Buena Ventilación Origen: Boehmeria Nivea - Asia Oriental
Sisal V BrillanteBlanco cremoso, Dura, Inaeducada para textil, Resiste agua salada, Buen teñido Origen: Agave Sisalana - México
Alpaca A Fibra Hueca, Color Natural, Ligera, Gran Fuerza, Suave y Densa, Brillante y Sedosa, Alpacas
Angora A Suave, Absorción de agua, Fácil Secado, Fibra Fina Conejos
Cachemira A Rizado natural, Ligera, Cálida y Liviana, Lisa y brillante, Costosa Cabras de Cachemira
Lana A Ondulado natural, Gran grosor, Buen Aislamiento, Resiliente, Elástico, Durable Ovinos
Mohair A Luminosa, Aislante, Suave, Fuerza, Brillo, Cabra de Angora
Seda A Gran Fuerza, Refracción de luz: Brillo, Buena absorción de agua, Teñido facil Gusano Bombyx Mori
Camello A Calidad, Escasez, Fácil Secado, Fibra Lujosa, Camello Bactriano

Comunidad - Tribu

Herramientas y Formas textiles; Gestos Manos-Hilos

Escritura con nudos

Crochet Telar Máquina ramón llull

Telas de jacouard

Propuesta Volantines ARS en Mallorca

Cartas de viento en Mallorca

Las imágenes muestran las cartas de viento, en una secuencia de miercoles a domingo, siempre a la misma hora: 17.00 hrs. Se puede observar como cambia la dirección y velocidad cada día.

Cartas de vientodddd.jpg

Cartas de viento mallorca de m a d VD (3).png Cartas de viento mallorca de m a d VD (2).pngCartas de viento mallorca de m a d VD (4).pngCartas de viento mallorca de m a d VD (5).pngCartas de viento mallorca de m a d VD (1).png


Simbología

La lectura del viento se mide en 'Velocidad: km/h', y se representa a partir de flechas que muestran la dirección del propio viento sobre la Isla.

Simbología kmxhr VD.png

https://www.eltiempo.es/baleares-costa

  • Cartografía Palma de Mallorca: Randa y calle Borne
  • Mapa genealógico roots
  • Estudio volantines tesis

Registro Taller con Carlos Almarza

Don Carlos en su Taller
Resultado final. Carlos Almarza, Javier Leiva y Valentina Dietz
Maleta de madera guarda volantines


Carlos Almarza, Volantinero

84 años, Playa Ancha, Valparaíso.

El pasado jueves 11 de abril, fuimos a conocer a Carlos Almarza, un diseñador de volantines tradicionales chilenos, el cual nos enseñó algunas técnicas basicas para crear un buen volantin.

Acerca de Don Carlos:

Nació en Valparaíso, donde ha permanecido toda su vida, específicamente en Playa Ancha. Ahora con 84 años, y siendo el último volantinero porteño tradicional, sigue desarrollando su técnica de calado para crear volantines en el mismo lugar donde creció.

La técnica la aprendió cuando tenía 13 años y vivía en el cerro Barón. En esa época -década del ‘50- encumbrar volantines era algo muy habitual, recuerda. Pero el dinero escaseaba y no tenía para comprar. Así que, apenas veía un cometa cortado, lo tomaba y se ponía a jugar.

Sus colores y figuras le llamaban la atención. Y se preguntaba cómo sería hacer uno. Apenas pudo tener unas monedas, compró sus primeros pliegos de papel y comenzó a fabricarlos, de un solo color. Los cuales le quedaban tan bien que los demás niños del barrio le empezaron a encargar.

Y así comenzó su pasión. Les decía a sus amigos: traigan diez maderos (las varillas que estructuran el volantín, las cuales las recolectan de las hojas de palmeras costeras que caen en invierno) y yo les doy un volantín. Y no paró más.


¿Por qué le gusta tanto hacer volantines?

“Es una pasión que tengo yo. Yo siempre digo: primero era el amor por mi esposa y en segundo lugar el amor por mis volantines. A mí me encanta, puedo estar todo el día haciendo volantines. Y yo estoy siempre buscando, haciendo una creación, un nuevo diseño, un nuevo modelo. Estoy buscando, no me conformo con hacer los mismos volantines. Sigo buscando nuevas formas. Son infinitas.”


La técnica del Calado

El “calado” comprende de una técnica geométrica muy específica, donde en una primera parte se crean cuadrados de un solo color, para luego ir plegando y cortando de la misma manera todos, y así ir combinando colores y distintas formas, es un infinito geométrico.

En específico, lo que hace es sacar un rombo de un primer cometa, un triángulo de un segundo, y esas dos piezas las coloca en un tercero, nuevo. El pegamento va por los bordes, con una delicadeza y precisión muy propia de don Carlos.

Cada uno es distinto al otro. Pues en la fabricación está en juego la composición del color. Y el trabaja con 24 tonalidades distintas, anteriormente usaba el papel nacional y con el tiempo se descontinuaron, es por esto, que actualmente utiliza papeles alemanes que llegan a Valparaíso.

(imágen de calado ipad)


Video




Cometa icosaedro cóncavo

Cometa prorotipo 1 vd.jpegCometa prototipo 2 vd.jpeg

El primer prototipo de cometa, propone una forma de icosaedro cóncavo, donde la estuctura principal se arma a partir de dos pentágonos rotados que se unen por planos, dando firmeza y equilibrio al total. La envolvente de la estructura comprende de 10 triangulos isosceles, los cuales cierran el objeto y permiten el vuelo.

Prototipo2vd (1).jpgPrototipo2vd (2).jpg

El segundo prototipo trabaja sobre el anterior, aumentando el tamaño y permitiendo que los planos que unen las aristas sean continuos, por otra parte, se integran uniones mas específicos y eficientes de manguera con orificios. También, se integra la técnica de calado para crear la envolvente triangular.

Desarrollo Constructivo del Cometa´´

  • Estructura:
  1. Cortar Maderos A en 3 partes iguales(35cm), hasta juntar 10 piezas (A) de igual medida.
  2. Cortar 5 Maderos B a x medida.
  3. Cortar manguera plástica cada 3 cm. Y luego esos trozos de cortar a 1.5cm en un plano paralelo.
  4. Unir los Maderos A, creando 2 pentágonos.
  5. Para luego unir los pentágonos rotados a partir de Maderos B.
  • Papel:
  1. Cortar 10 triangulos iscosceles de lado x de distintos colores. Dejando una lengueta de 2 cm en la arista base.
  2. Unir triangulos delicadamente a partir de colafria y brocheta tallada
  3. Realizar refuerzos entre lenguetas; exposición a tensión.


40 Años Travesías