Proyecto Rehabilitación Patrimonial Edificio Ex Caja de Crédito Hipotecario - López Camila, Olivares Carolina

De Casiopea


TítuloProyecto Rehabilitación Patrimonial Edificio Ex Caja de Credito Hipotecario - López Camila - Olivares Carolina
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavevivienda colectiva, rehabilitación patrimonial, Valparaíso, Almendral
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Vivienda Colectiva 1S 2021
Del CursoTaller de Vivienda Colectiva 1S 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Camila López, Carolina Olivares Rojas
ProfesorIván Ivelic, Ignacio Favilla

Edificio Arcón C y C

Edificio Ex Caja de Crédito Hipotecario

nota del autor: Fachada propuesta como un umbral del traspaso entre el aprendizaje y el restauro. Trata de ser vinculante y no invasivo con el contexto urbano
nota del autor: Croquis de Obra Habitada Segundo Piso
  • Dirección: Avenida Francia y Calle Chacabuco
  • Rol: Rol: 107-02 y 107-del 9 al 11
  • Año de Construcción: 1918
  • Arquitecto: Eduardo Larraín - Alfredo Azancot
  • Tipología/uso actual: Residencial - Ferreterías - Clínica
  • Número de pisos: 3
  • Inmueble de Conservación Histórica (ICH)


1. Reseña de Proyecto.

Edifcio esquinero de 572 mts2 entre Yungay Y Chacabuco, del cual se proyecta un uso para estudiantes y trabajadores que fomente el encuentro público dentro de un área urbana donde se hay un exceso de comercio. Residencias estudiantiles que fomentan la vida colectiva en lo íntimo.

A partir de la investigación se proyecto un inmueble que de a lugar un encuentro entre lo privado y lo público a traves de lo colectivo. En lo que se da una intervención con lo cultural en una zona destinada al comercio que permite un restauro de las personas y de lo propio de Valparaíso

Lo Colectivo es, entonces, el encuentro con el otro. A traves del edifcio se proyectó un encuentro continuo para la cooperación y la recreación.

El Snak Bar tiene este flujo peatonal por el edificio que lo víncula con Francia y la plazoleta que, junto con la fachada nueva, terminan de contornear el edifcio por el andar de la persona.

Se dispone de un espacio estudiantil propio e intimo del aprendizaje. Se piensa un área habitacional junto con espacio de reunión.

Se potencia así, el encuentro en el servir de una colación, en los entretiempos y en la necesidad del habitante para descansar. Así como de un estar continuo aprendiendo.

2021-07-04 (8).png

2. Análisis y definición de un área influencia

Láima influencia directa arcon cc.jpeg

3. Análisis de asoleamiento

4. Croquis conducentes

Una proximidad en el andar constante del exterior da a lugar a una quietud en un envolvete de movimiento, en el que se logra exponer el habitar de lo intimo expuesto al constante permanencia de lo vasto del exterior en fluidez.
La horizontalidad marca el andar en la extensión del espacio, en la que la amplitud de la verticalidad del envolvente logra acoger en el resguardo lumínico de lo visual de lo expuesto.
Una dualidad en la mirada se da en el edificio esquinero que permite que el lugar tenga la transicion de un ambiente a otro, siendo parte de este en la unión de lo alzado en resguardo.



5. Valores, criterios y propósitos

Tabla Criterio Valores y Propósitos Arcón C&C.jpeg


6. Bocetos y proceso de diseño

A partir de las observaciones realizadas en los encargos anterior y el análisis del área directo y su zona de influencia, se comienza la discusión para definir el programa al que se va a destinar el inmueble y de la misma manera la disposición que se encontrar en el interior del edifico e igualmente del sentido que tendrá el pasaje colindante dentro del programa. Se realizan esquemas en la definición de la división del interior del edifico y las información que reunirán las laminas.


Borradores.jpg

Borrador 1.jpg Borrador 2.jpg Borrador 3.jpg Borrador CC.jpg Borrador CC 2.jpg

7. Proyecto de Arquitectura

Lamina de Fundamento

Lámina de Fundamento López Camila y Olivares Carolina.jpg

Lamina de Maqueta

Lámina Maqueta López Camila y Olivares Carolina.jpg

Planimetría