Proyecto Paseo Wheelwright

De Casiopea



Título2° DO Industrial 2013: Proyecto Paseo Wheelwright
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePaseo Weelwright
Período2013-2013
Del Curso2º DO 2013
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Paulina Martínez
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Proyecto Paseo Wheelwright

...
...
...
...
...
...
...
...
...
...

Observación

En el paseo Weelwright vive la convergencia de do ritmos, estos se dan en dos secciones a lo largo del paseo; Una, la sección próxima al mar y otra, la próxima a la ciudad, en esta línea bordeante aparece una delimitación en un encuentro espacial de ambos ritmos que permiten recoger a través de un vacío superior, la lejanía captada en una mirada extendida. Aquel vacío superior es a la altura de la mirada, aquel que permite captar un horizonte amplio, es decir, desde el punto en que se encuentra la persona, hacia la amplitud del espacio, es comprender una visual más allá del lugar mismo de la persona.

520px

Conformación de un lugar dentro del espacio público

Introducción de las personas en un permanecer acoplado al elemento en que se posan, construyendo así una extensión y definiendo un apropiamiento del lugar.


520px

Conformación de un lugar dentro del espacio público

La corporalidad de cada persona define en común del lugar al cual se fijan, construyendo así un borde rodeante que contiene la proximidad de las miradas.


520px

Conformación de un lugar dentro del espacio público

Cada agrupación de personas es parte de una línea bordeante a través de sus espaldas levemente inclinadas que cierran la amplitud del espacio.


520px

Conformación de un lugar dentro del espacio público

La persona que se distancia de otras transforma el vacío del espacio que los separa en un elemento delimitante del lugar.

La delimitación de estos ritmos aparece en un contraste que se evidencia desde el suelo, a través del andar de las personas, en la sección próxima a la ciudad, el transitar de la persona aún conserva parte de este ritmo, en un andar continuo, y más rápido que el transitar de la sección más próxima al mar, donde la persona camina pausadamente, tendiendo siempre a la fijación dentro del espacio, el enfoque de un horizonte en la actitud de contemplar, asimismo la mirada de la persona también es una transición desde una parte a la otra;


Profundizacion 4.jpg

Profundización de croquis

Cada persona extiende su perfil en el encuentro con otro y ambos generan un espesor bordeante en el espacio.


Profundizacion 2.jpg

Profundización de croquis

Las personas inscritas en el vacío construyen un espesor bordeante al cual el vacío de adapta, los cuerpos unidos modulan el vacío.


Profundizacion 1.jpg

Profundización de croquis

En la proximidad de una persona con otra, parte de sus perfiles son una unión, transformándose en un mayor espesor a través de sus cuerpos pertenecientes.


Profundizacion 3.jpg

Profundización de croquis

Vacío modulado por la unión en totalidad de los cuerpos, es un margen que contiene los perfiles pertenecientes.


La mirada de aquel que aun trae el ritmo de la ciudad pasea libremente por el espacio en forma selectiva y en ella surge en forma paulatina una Dualidad de la Mirada; De estar por un momento en la lejanía hacia la sección próxima al mar a través del vació superior y por otro momento, estar en la parte baja, en lo inmediato del lugar, por lo tanto, en el paseo la convergencia es un punto de transición desde el movimiento de la ciudad a la quietud del mar donde surge esta Dualidad de la mirada.

Paseo 7.jpg

Espíritu del Paseo Wheelwright

El espesor bordeante y extenso del espacio es una convergencia de ritmos entre el movimiento de la ciudad y la quietud del mar.


Paseo 5.jpg

Espíritu del Paseo Wheelwright

Las bancas en el mismo sentido de la extensión construyen una delimitación espacial en dos caminos que solo aparecen en concreto con el andar general a ambos lados de la línea de bancas.


Paseo 9.jpg

Espíritu del Paseo Wheelwright

La altura de la bancas y ligereza de los elementos verticales permite una mirada larga hacia la extensión, es un vació que conlleva a esta mirada extendida.




Forma

Propuesta N°1

Maq 1.jpg Ema 4.jpg

Trazo continuo que define desde la altura un vacío central que contiene el encuentro.


Propuesta N°2

Maq 2.jpg Ema 3.jpg


Propuesta Final


El modulo es una forma de construir, a través de dos alturas distintas el indicio de una corporalidad propia para cada una en un mismo lugar, en el habitar de las personas se genera un juego de estas distintas corporalidades a las que le sigue la emergente mirada dual.

              Ema 5.jpg
              Ema1.jpg


Aquel que se encuentre sentado en un primer nivel tendera a alzar la mirada a un parte superior, es decir, desde su lugar mismo hacia un amplitud del espacio y a aquel que se encuentre en el segundo nivel se incita a permanecer en una constante mirada dual a través de una alternación entre la parte baja orientada hacia el compañero del primer nivel y su mismo vacío superior que recoge la amplitud del espacio.

        200px          Final1.jpg

Propuesta Final Propuesta Final1

Módulo principal Módulos de las aberturas


Luego se encuentran módulos que definen armoniosamente la conexión de ambos ritmos en una línea central orientada a la tornamesa, en cada abertura del borde se establece un módulo que concurre a mayor cantidad de personas y así acentuar desde el habitar un punto que define la curva que abraza la angostura del paseo en la tornamesa que alude a una continuidad.


Suelo


200px


La intervención en el suelo corresponde a pequeñas secciones de vacío en el suelo que aluden a captar el espacio en un más allá de sí mismo, por lo tanto parten del lugar mismo en que la persona se encuentre, en una mirada al suelo, pero que con estos vacíos guía la mirada hacia la superioridad y recoge la lejanía.

Un lugar no es solo la cosa misma, sino que es estando con su entorno, por lo tanto aparece el paseo y la ciudad conformando un todo. El paseo es desde fuera de él hasta él mismo y por lo tanto la intervención de este abarca su completitud.

Se abren nuevos caminos de entrada que llevan a la persona desde la ciudad al borde convergente que conservara su espíritu de encuentro de ritmos en que las personas atrapan la amplitud del espacio.


Borde


Ema 2.jpg Final3.jpg

Borde habitado/Maqueta sección del borde construido en cemento


El lugar es construido desde su entrada a salida, se encuentran módulos que construyen pausas de contemplación y también recreación y en su ancho aberturas que traen a las personas a esta convergencia desde donde pueden seguir la extensión bordeante o explorar la línea convergente hasta la llegada al mar que no es rápida, si no a paso sutil donde se encontrarán secciones de concreto no continuas que en el habitar acentúan el borde, esta secciones traen a la persona a él, con una forma que alude a la instalación de estas, las incorpora a su perfil, en distintos niveles que para un recorrido caminando sobre el son el indicio del caminar lento del borde, estas secciones no condicionan del todo a la persona, pues la continuidad y sutileza de la forma permite con su corporalidad, tanto en inclinación como orientación hacia el mar o a la ciudad habiten el paseo apropiándose de un lugar de este encuentro de ritmos.

200px