Proyecto Parque Amereida C.A

De Casiopea




TítuloParque Cultural y Recreativo Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveparque amereida, ciudad abierta, recreativo, cultural.
Período2013-2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Carolina Nuñez
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Introducción

Durante la permanencia de este proyecto, se tratará de estudiar y analizar en su contenido y contexto lo que significaría para Ciudad Abierta ser un Parque para como lo conocemos en la cotidianeidad. Actualmente, el nombre oficial de los terrenos en Ritoque corresponde a "Parque Cultural y Recreativo" del cual se debe desprender un nombre ficticio y reconocible que acompañe como el titular de este proyecto "Parque Amereida".

Definiciones

¿Qué es un Parque?

(del francés parc)

-Lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos. -Se conoce como parques también a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividades lúdicas. 1. m. Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato. 2. m. Terreno o sitio cercado y con plantas, para caza o para recreo, generalmente inmediato a un palacio o a una población.

¿Qué tipo de “Parque” corresponde a Ciudad Abierta?

Queda fuera de la definición de Parque Natural, ya que este exclusivamente trata de proteger y garantizar la protección y la conservación de flora y fauna. Temático. 1. m. Recinto recreativo o didáctico organizado en torno a un asunto o diversos aspectos de él.

CONAF

Lo que pertenece a la CONAF 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales. En total cubren una superficie aproximada de 14,5 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional.


Parque Natural por la CONAF

[Se define como Parque Nacional a un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. Los objetivos de un Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.]

Reserva Nacional por la CONAF

Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.

Monumento Natural por la CONAF

El Monumento Natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.

CONAMA

El Ministerio del Medio Ambiente fue creado en enero de 2010 para reemplazar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El nuevo ministerio entró en operación el 1 de octubre de ese año.

La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece como responsabilidades de CONAMA:2

  • Actuar como un servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente.
  • Debe proponer políticas para la gestión ambiental al Presidente de la República e informar sobre el cumplimiento de la legislación vigente.

Esto se traduce en que es el órgano encargado de:

  • Administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para introducir la dimensión ambiental en el diseño, ejecución, seguimiento y fiscalización de proyectos o actividades que se realicen en el país.
  • Promover la educación ambiental para formar una ciudadanía que se reconozca como parte del mundo natural y conviva armónicamente con él. Hoy existen los programas: Forjadores Ambientales y Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Escuelas.
  • Financiar proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, a través del Fondo de Protección Ambiental.
  • Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación, instrumentos de gestión orientados a la recuperación de la calidad ambiental en el país.
  • Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales de los órganos administrativos con competencia en estas materias.
  • Mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temáticas ambientales.
  • Coordinar a los organismos vinculados con el apoyo internacional a proyectos ambientales y, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación(MIDEPLAN), ser contraparte en proyectos ambientales con financiamiento internacional.


Observaciones primeras

Las características de Ciudad Abierta por ser conformada mediante una corporación, se desenvuelve específicamente como un recinto privado, con la subdivisión de Parque temático, llevándolo al ámbito Cultural que es la rama más cercana a lo que se cree, podría llegar a ser formalmente, un espacio de interacción, tanto con la naturaleza como con lo que allí existe; obras arquitectónicas(con una historia), hospederías(lugares habitables actualmente) Por otro lado en las categorías definidas por la CONAF, la más adock a C.A sería la llamada “Monumento Natural” por ser más reducida y poseer flora y fauna específica.

En ese sentido de desconocido de lo que “hay” en Ciudad Abierta, da para plantearse lo siguiente: Obras de arquitectura; fin poético, actos, etc Infraestructuras habitables; Pueden o no ser obras de arquitectura por si mismas. Infraestructura de Servicio; Baños, Cocina,rutas entre. Que pueden al igual que lo anterior, ser o no ser obras de arquitectura pensadas en la poética. Pero no dejando de ser nunca una obra con un trabajo colectivo de por medio.

¿Qué se hace en cada lugar?

Tanto en la zona alta de C.A como en la zona baja. Existe una extensión de tramos aleatorios por donde recorrerla. No hay cohesión, el llegar a un punto, sobre todo en la parte baja, no conecta con otro, sino que hay que devolverse. Y en los tramos que existe conexión, es forzada la decisión por parte del caminante a confundirse y no saber los límites del terreno. Por lo tanto determinar que se hace en cada lugar para los visitantes “externos” , debe ser explicado con palabras comunes en un lenguaje cotidiano, es decir, en verbos. Ej: Recorrer, Mirar, Jugar, Recrear, Comer, Caminar

En la Etapa de Título 2 de la alumna Eleonora Aldea Pardo durante el año 2011, desarrolló entre sus temáticas Lo propio de la Ciudad Abierta. Cita: “ cuál es ese tema o esa caracterísitca que hace la Ciudad Abierta lo que es, y cómo ese tema o ese eje podría afectar la forma, la materialidad y al grafía del sistema de señalización.”…” se cree que es fundamental que la señalización refleje el espíritu de ese lugar y no de otro, que la señalética se funda con el ambiente no solamente en un modo físico o visual.” Se obtiene información importante con respecto a lo propio de la Ciudad Abierta y que notamos existe en ella.

Tipos de Dimensiones En la Ciudad Abierta

Dimensión FÍSICA/NATURAL

Existe arena, fluidez, cambio constante. Existe mar, que no se ve directamente, se siente el ruido, se ve entre los árboles y en el horizonte. Es un espacio abierto por sobre lo cerrado.

Dimensión ARQUITECTÓNICA/HABITABLE

Esta dimensión que especifica en su estudio de Título, es lo que denominé anteriormente como Infraestructura habitable, también Infraestructura de Servicios y en un primer momento Obras de Arquitectura con y sin un fin Poético. “Ciudad Abierta se construye a sí misma en forma constante. A pesar de que existen obras fijas que llevan muchos años, éstas son continuamente renovadas, re-estructuradas, re-construidas, algunas obras desaparecen, otras nuevas son construidas y mejoras se están realizando todo el tiempo.“ Junto con estas características, Ciudad Abierta posee un modo de habitarse pasajero, hay personas que habitan semi-permanentemente y que reciben huéspedes en las hospederías, hay alumnos y profesores que concurren habitualmente, y ocasiones especiales en donde se reciben a personas y extranjeros.

Dimensión POÉTICA

Obras de arquitectura que surgen en torno a la poética de la Escuela, y del trabajo en el Oficio por todos. Acción y Palabra.

“ Las obras surgen de actos en los cuales la palabra poética funda las obras”

Lo importante a comprender es que Ciudad Abierta se debe y nos debe mostrar a través de la invitación a ver y recorrer, por lo tanto, la palabra límites no debe ser confundida con reglas necesarias para una futuro trabajo.

La lejanía, creo que es un punto importante que destacar dentro de la Ciudad Abierta, la lejanía de las obras, el por qué de una obra, el cuando, y el que. Todo eso puede estar especificado en unas columnas de texto, pero no debe ser explicativo ni englobar el significado de una obra, porque la obra habla por si sola, y por esto, creo que la lejanía de leer algo de la obra, debe estar literalmente y espacialmente lejano a la obra.(dentro de un perímetro aceptable)

Tipos de Guias/libro para Ciudad Abierta

A razón del estudio en los proyectos de títulos de otros alumnos, abarcando la temática del Parque Amereida, se encuentran datos referenciales útiles para poder entender otra dimensión del Parque. En el trabajo deTítulo I Patricia Escobar se comprende mediante lo necesario para colocar en categorías de 4 tipo el recorrer/guiar.

Guías de Arte: Lugar y Obra

Las guías artísticas, que muestran exhibiciones y colecciones, son un caso de instrucción al visitante, quien no solo debe ser informado acerca de qué es lo que está viendo, si no que también requiere conocer las instalaciones, su lógica y su tránsito; por lo que poseen dos directrices de desarrollo de la información: lugar y obra. Este tipo de guías nos resulta de gran interés, ya que pone un mayor énfasis en la colección o los contenidos más que en el lugar.

Características:  Comienzo con una introducción, que refiere a la historia del lugar, las instalaciones y las obras y tendencias expuestas.  Resultan ser (en su mayoría) compendios de las obras exhibidas.  Indice de artistas en la muestra.  Planimetrías esquemáticas de las plantas, y ubicación de las salas.  En algunos casos, orden correlativo con la muestra.  Posibilidad de índice de partición por salas.  Especificaciones técnicas de las obras acompañadas de reseñas (ya sea historia, o análisis de la obra).  Detalles exhaustivos de obras relevantes.  Hay casos en que pertenecen a colecciones.  Información acerca del museo o galería.  La guía de la galería "Uffizi", nos dice que "La guía perfecta y definitiva de un museo, de cualquier museo, no existe. No puede existir", mas "para que la guía de un museo reúna als características de fiabilidad, oficialidad y al mismo tiempo de difusión popular tienen que cumplirse algunos requisitos:  el rigor en la información,  la calidad de las reproducciones,  y -no precisamente en último lugar- la sencillez del texto escrito (que no significa banalidad o generalidad).

Bibliografía:

  1. "Los Uffizi, guía oficial". Glori Fossi, 1998. Editorial Guinti. Colección Firenze Musei.
  2. "Guía de Visita, Museo del Prado". Trinidad de Antonio. Edición Museo Nacional del Prado. ISBN: 978-84-8480-173-5.
  3. "Galería de la Academia, guía oficial, todas las obras". Varios Autores, 1999. Editorial Guinti. Colección Firenze Musei.

Guías de Ciudad: Emplazamiento, Habitar e Historia

Dentro de otro tipo de libros-guía tenemos aquellas de ciudades, las cuales pretenden mostrarnos la ciudad "para el turista", en las que nombran todos aquellos lugares, instalaciones ilustres, de principal interés y valor: aquello que otorga identidad y característica al lugar.

Oferta de recorridos según los intereses del visitante. Indice según el tipo de instalación que se busca. Sirven de acceso rápido. Creación de rutas o recorridos insignia/tradicionales. Mapa general y mapa en detalle del centro histórico de la ciudad. Planimetrías de lugares que lo requieran (explicaciones para palacios, iglesias- planos monumentales). Reseña histórica de la ciudad. Sus recursos son las imágenes, planimentrías esquemáticas, cambios tipográficos para destacar palabras claves y facilitar la búsqueda en la lectura. Los puntos de interés son acompañados de pequeñas reseñas, entre las que incluyen datos de interés, historia.

Bibliografía:

  1. "Florencia: Nueva guía completa de la Ciudad".
  2. "Roma, pasado y presente". R.A. Staccioli.

Guías de Parque: Recorrido y Entorno

Las guías de parque nos resultan relevantes ya que muestran una manera de acceder y conocer espacios naturales a través de rutas determinadas.

Características:

Necesidad de dar orientación. Presentación exhaustiva acerca de la flora y fauna del lugar (en ocasiones se presentan como anexos). Descripción del lugar y su historia (considerar casos en que son Reservas o Patrimonios). Fotografía como recurso gráfico. Descripción de rutas y accesos

Guías de Viajes: Indicaciones y Datos de Interés

Enfocadas en turistas, las guías de viaje muestran un caso complejo: desde un plano o mapa global, muestran lugares, las posibilidades de como acceder a ellos, muestran en todas sus dimensiones, ya sea historia, datos interesantes, donde comer, donde dormir, que hacer, que visitar, es decir, cómo conocer un lugar, indicación pura. Requieren de actualización constante, prácticamente cada año son publicadas nuevas versiones, por lo que resulta una necesidad constante y periódica para el viajero tener que renovarlas.

Características:

Utilización de simbología y explicación de uso de la guía. Estandarización de la simbología. Guías de servicios: datos prácticos (según lugar y categoría). Uso de fotografías, mapas, planos, esquemas e infografías Cálculo de distancias y tiempos promedio para realizar los recorridos sugeridos. Ránking valorativo de los lugares (calificación en estrellas, posible evaluación en base a interés). Cuadros de distancias en kilómetros. Sectorización de los tramos, por agrupación de símiles. Inclusión de publicidad local. Algunas ediciones son bilingües.

Bibliografía:

  1. "Chiletur Copec 09, Zona Sur. La guía para conocer Chile".
  2. "Guía Servicios turísticos 2007-2008: Región de los Lagos".

Territorios de la Ciudad Abierta

Como Dividir el territorio/Zonas

No podemos pensar que cada parte es independiente de otra, por lo tanto, tratar de nombrar en cierta medida íconos de su variedad nos permitirá abrir el campo de lo cotidiano en la Ciudad Abierta

Zona Habitable o Arquitectónica

Zona Ecológica o Expuesta

  1. Humedal

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales –o Convención de Ramsar- y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, la Corporación Nacional Forestal ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en particular por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Una parte de lo que abarca Ciudad Abierta, es la existencia del Humedal de Mantagua. Un estudio realizado por LILIANA ITURRIAGA. Botánica Paisajista Conservacionista de Humedales Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales. UNAB, en Marzo del 2013. Dio a conocer ciertos aspectos. Cita:

“Mantagua podría perfectamente calificar para alguna medida propuesta por la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en Chile (CONAMA 2005) cuyo objetivo principal es “promover la conservación de los humedales prioritarios de Chile y de sus funciones y beneficios en un marco de desarrollo sustentable”. En este sentido,Mantagua ha sido reconocido formalmente desde hace al menos una década como sitio prioritario para la conservación de la Humedal” santuario de la naturaleza SITIO RAMSAR

Recorridos

Se pueden definir recorridos o tramos realizados por los alumnos invitados.

  • Caso Particular./Recorrido Parte baja de Ciudad Abierta
  • Estudiante Universitario 1er año
  • Edad: 18 años.
  • Nombre: Francisco Vergara Salinas.

Recorrido realizado

  1. Arpa Eólica
  2. Hospedería de la Entrada
  3. (De paso) Cubícula del Poeta, Escultura Dispersa I, Confín.
  4. Mesa Entreacto
  5. Bebedero agua.
  6. (De paso) Escultura vuelo quebrado
  7. Hospedería Taller de Obra
  8. Estero(Luego se subió a las 2 obras que están en las dunas; una echa de madera entera con giros, y la otra con un cubículo negro y un puente inestable con tensores, break)
  9. Plaza de las Torres
  10. Pabellón Isolado
  11. (De paso)Hospedería del Diseño, Taller de Prototipos,Taller de Trabajo

Preguntas Realizadas

Inicio, la micro no nos paró al frente del portón de la zona baja, por lo tanto, después nos devolvimos y el invitado vió desde arriba los terrenos verdes y las dunas con algunas personas(gente de algún taller). La primera afirmación pregunta fue. “Hay canchasss que bkn” se pueden usar?.

  • Hora llegada al portón 15:10 (Duración 1hora 58minutos/incluyendo break)
  • Hora salida al portón 17:08
  • Break de 16 minutos (16hrs-16:16 ) En las dunas, vista al estero.
  • -¿Esas casas la hacen ustedes?
    • -Hasta para hacer puertas son raras
    • -¿Esa es una escultura? ¿Asiento-escultura? (Refiriéndose a la entrada, el pilar tirado de cemento)
    • -Está como para jugar paintball
    • -¿Esos tubos para qué son? Chimeneas, me va a aparecer un murciélago.

(Toca materiales de la primera casa)

    • -Tienen para hacer asado, pero está como dejado. Deben guardar cosas.

(Se empieza a subir por el camino, 1er recorrido)

    • -Se ven como casas, debe haber más gente.
    • -Son todas las construcciones “medias raras”
    • -¿Se puede seguir para allá?
    • -Asientos para comer ¿Lo hicieron mal, falta banca?, ¿Lo hacen ustedes?
    • -No tengo idea que es eso, es Arte.
    • -Por aquí andan arañas, tienen nidos. (Parte de los pinos)
    • -"Oh se rompió, es como cartón, o plástico, ¿eso es madera? O fierro? Está oxidado, debe tener mucho tiempo. (escultura colgada)
    • -¿Qué onda estos árboles?¿Los hicieron chuecos?
    • -Hay caballos
    • -¿Lo habrán hecho con solo desperdicio? (parte de torres de agua, asientos etc)
    • -Eso parece un reloj de sol, debe ser una escultura.
    • -Hay un grifo, para algo debe ser este lugar. Por aquí corre agua. (al abrir la llave)
    • -¿Son sillas de diseño?
    • -"Deben ser baños esos"
    • -¿Qué es lo que se mueve allá? (algo blanco en la arena)
    • -Todas las cosas están ladeadas
    • -¿Eso es parte de sus clases?¿Diseños de construcciones o lo que se les ocurra?(Se detiene en lámina en el suelo roja, dibujada y escrita “Con gracia de agua al cielo” 2011, 12 de enero)

-(Toca escultura” en la arena, de madera con hilado.)

    • -Es como cartulina, hay cosas por todos lados, mira ahí hay otro ¿qué habrán querido hacer? Es como un resorte.
    • -Deberían hacer construcciones arriba de los árboles.
    • -He visto esas cosas así (refiriéndose a los domos)
    • -¿Qué dice? ¿Son letras? ¿Se puede pisar?
    • ¿Eso lo hicieron? (viendo unas piedras con cortes)
    • -Esto no creo que lo hayan cortado, esa parte si, eso nose.
    • -Acá está para subir, caben los pies.
    • ¿A ustedes les hacen hacer cosas en la playa?
    • -"Aquí también hay algo como lo que estaba en la arena al otro lado."
    • -"Usan harto ladrillo."
    • -"Se habrá volado esto" (refiriéndose a otra intervención de papel puesta en las plantas)
    • -Estos son como asientos.
    • ¿Qué material es este? (pared de torres de agua)
    • -Aquí hay otro de los mismos (intervención de papel)
    • -Que feas las sillas. Debe ser la casa de alguien que vive acá, tiene carbón, o quizás el lugar en donde la gente deja sus cosas, de los que andan dibujando.
    • -Uno se podría tirar en skate por acá, aunque los ladrillos salidos no ayudarían mucho.
    • -"Se les rompió el domo".
    • -¿Es una escalera? (y se sube a la “banca”)
    • ¿Sabes quién construyó las casas?
    • ¿Diseño tiene que ver con Arquitectura?
    • -Ese material lo he visto en varios lados por acá, parece como cemento pero nose. Está en las uniones acá.
    • ¿Aquí vive gente? Si, hay niños, se suben al columpio y se derrumba la casa jjajjaja. Hay juguetes.
    • ¿Servirá para algo eso? (refiriéndose a otros palos de madera)
    • -Debe ser una clase que les hacen hacer eso”
    • -Hay oyitos en la arena, igual que las pulgas de mar en la playa”.
    • -Tienen harto terreno, tienen de todo, playa, lago, duna, bosque”.
    • -“Mira esto se ve mejor, tiene cartulina” (toca intervención puesta en el pasto)
    • -Ahí hay indicaciones.
    • -Esto es para jugar fútbol americano.
    • -¿Se habrá caído o lo habrán dejado en el suelo? (lee lo que dice. Asegura que se debe haber caído y que dibujaron con plumón lo que está arriba de los textos.)
    • -¿Se podrá pasar?” No se abre, aaah, se abre hacia arribaa jajjjaj” Que hacen raras las puertas.
    • -“Se ve bien hecho esto”, (se mete dentro, al lado de la laguna)
    • -Hay hartos pájaros.
    • ¿Esto también es parte del terreno? Decía algo en lo que leí”
    • -“Allá está cerrado, al otro lado”.
    • -“Hay hongos, con la lluvia deben salir varios.”
    • -“Las cosas que hacen, deben ser para dejar su “huella”, después de tal año, dejen algo”
    • -¿Se podrá caminar por encima de ahí? (apunta a caseta y puente)
    • ¿Eso qué es? Una caseta. ¿Tendrá alguna utilidad eso cruzado, para que no se caiga?
    • -Hay una puerta super rara, está cerrada con un clavo. ¿Está vacía adentro?

(Se sube y empieza a caminar por el puente y se detiene por observación que se mueve demasiado, se devuelve)

    • -¿Qué será eso? (Hacemos el break para comer y descansar sentados en una intervención de madera, con vista a la laguna. Se camina por las dunas y decide devolverse por otro lado de la duna, a razón de unas aves q dice que atacan/ ya en dirección de vuelta a la entrada, en altura)
    • ¿Quién vivirá ahi? ¿Hay cuidadores acá? Deberían haber.
    • “Yo creo que la pregunta más importante, es quien construyó estas cosas, quizá los estudiantes, como proyectos”
    • ¿Porqué hay conchas acá?, Es como un sendero, será creado?
    • ¿Por donde llegamos? Estoy medio perdido (sigue caminando) “Ah ya se donde estoy”
    • “Sería bkn los dejaran construir cosas acá”.”que la U les de los materiales y hacer lo que quieran”

(camino llegando al sendero del oir)

    • “acá dice algo: dunas parabólicas” Hay un termómetro.
    • ¿Qué será esto? No entiendo Nada. Me gustaría saber porque lo hacen, O lo hacen por hacer.
    • ¿Qué habrá allá dentro? Talleres para construir?
    • ¿Esos son paneles solares?
    • ¿Se podrá pasar acá?
    • “Ese es el material que te digo yo” está en todos lados”
    • ¿Qué es eso? Hay una cama, como una cama dentro”
    • ¿Esas casas que se ven allá, son de esto también?
    • “Esa casa está como ladeada, quisieron hacer como todo ladeado”

(Se termina el recorrido después de 1 hora 58 minutos)

Links

  1. Pdf PREMVAL
  2. Información relevante entorno a las dunas
  3. Revista de Geografía Norte Grande, 14: 3-13 (1987)
  4. Extracto de “DISEÑO CONCEPTUAL Y PLAN MAESTRO PARQUE URBANO AGROECOLÓGICO LA ISLA”, Concón.
  5. http://seia.sea.gob.cl/archivos/INFORME_TECNICO_SOBRE_EL_HUMEDAL_DE_MANTAGUA__3_.pdf INFORME TÉCNICO SOBRE EL HUMEDAL DE MANTAGUA]
  6. Foro sobre Flora Nativa y Biodiversidad de Chile
  7. Parques en Valparaíso