Proyecto Parejas (M. Perez - G. Trentini)

De Casiopea



TítuloPARQUE ECO-URBANO MARIPOSA ALTO
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavequebrada, mariposas, cancha, paseo
Período2013-2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Ignacia Pérez, Giovanna Trentini
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales

CONSTRUCCION DEL ACCESO ENTORNO AL JUEGO

La celebración de la permanencia como generadora de barrio. El juego recibe al habitante y se accede en torno a él

Area de Intervención

El área de intervención comienza con la llegada del habitante al seccional y como éste accede a el Parque Eco-Cultural, por lo tanto la intervención comienza incorporando los retazos urbanos de Av. Alemania frente a la cancha Osman Pérez Freire y ambas calles Osman Pérez Freire que rodean la cancha y que conectan el comienzo del seccional con la parte alta del cerro Mariposas. Se continua incorporando el paradero 3 y calle Trinquete hasta su intersección con calle Mesana. El propósito Arquitectónico es lograr un acceder reconocible a nivel urbano que invite al ciudadano ajeno a disfrutar de las dependencias del parque y así el barrio de revitalice sin perder la intimidad característica. Para lograr esto será necesario expropiar algunos predios que serán re ubicados, con el fin de construir el acceso pero sin pasar a llevar la intimidad que posee el barrio en sus calles.

Campo Espacial

El campo espacial afecto a la propuesta incorpora todos aquellos predios y áreas que se relacionen con el área a intervenir. Por una parte estaría incorporado Av. Alemania ya que es por donde se llega al hito – parque, se incorporaría toda la quebrada donde se encontrará el Complejo deportivo y finalmente lo que denominamos zona de amortiguación entre nuestra intervención y la intervención a realizarse desde Pedro de Oña hacia arriba.

Imagen 1: Ubicación área a intervenir

De la Observación

Del Acceder

Tras Av. Alemania se encuentra la quebrada Florida oculta por una cancha que al estar cerrada aparece como un muro en la ciudad que impide la vista hacia la quebrada y el seccional. El acceso a la quebrada se encuentra coartado por un muro que limita el recinto municipal que abarca el fondo de quebrada. Este fondo de quebrada no se habita por lo que se considera como casi obsoleto.

Del Juego

Trinquete y Pedro de Oña aparecen como una horizontalidad contigua que da cabida al juego del encuentro entre los habitantes. Estos encuentros se dan en los negocios, en el paseo de padres e hijos y en actividades recurrentes en la zona como encumbrar volantines. Estos espacios en los que se da el juego del encuentro no están constituidos, por el contrario, nacen por las espontaneidad y dinamismo de sus habitantes.

Del Bordear Contenido

En el Cerro Mariposa Alto y por su pendiente se recorre en un constante bordear, se está en exposición y contención por la geografía pero se habita siempre en contención como cualidad que aparece por el despliegue de las casas hacia la calle que envuelven el barrio en intimidad. En esta intimidad se da el dinámico encuentro cotidiano y la vida barrial.

FORMA DOS CALZADAS CIRCUNVALATORIAS

ACTO ACCEDER EN BORDE CONTENIDO


La quebrada como parte de un atrás, que no se reconoce en la llegada.
El bordear asomado se asienta en la ladera del cerro y da cabida al paseo.
Esquemagtrentini.png
Osmanperezgtrentini.jpg

Partido Arquitectónico

La voluntad de este proyecto es lograr construir un acceso abierto, que se funda en la quebrada del cerro pero que al mismo tiempo celebre la fiesta del encuentro. Será el comienzo del parque Eco-cultural, el gran articulador del barrio, donde se unen los habitantes por medio de las múltiples actividades que celebraran el encuentro, y además vinculará el seccional escogido en sí mismo y con el resto de la ciudad.

Organigramagtrentini.png

El partido arquitectónico estará conformado por 2 tipos de intervenciones que muestra el organigrama en 4 colores: verde, azul, rojo y amarillo. El color verde las principales intervenciones de nuestro proyecto, como lo son la Plaza paradero donde se consolidaría el actual paradero 3 del barrio, la revitalización de calle Trinquete y la construcción de una gran plaza que vincularía el Complejo deportivo con nuestra proposición. Con el color rojo se muestra las circulaciones las cuales corresponden a calles peatonales, propuestas con la intención que los vehículos recorran en un distinto ritmo, brindada por la presencia del peatón al estar recorriendo el mismo lugar. Con el color azul se muestra la propuesta de séptima etapa que se relaciona directamente con nuestra intervención: “Complejo deportivo Osman Pérez Freire”. Y finalmente con el color amarillo se marca el gran acceso principal que tendrá el Parque Eco Urbano y el seccional en su totalidad. Intervención a cargo de nosotros que propondrá un acceso que reciba al habitante del resto de la ciudad y región.

Panoramicagtrentini.jpg

Programa

El acceso, como hito del seccional

Construcción de un acceso desde Av. Alemania que se reconozca como hito por los habitantes del seccional y visitantes al parque, y que construya la llegada al corazón del seccional (paradero 3) desde Av. Alemania rodeando el complejo deportivo. El acceso es importante de construir ya que no existe un modo directo de acceder al seccional desde alguna vía estructurante a nivel urbano.

Extensión de la calle junto a paseo plaza vinculadora

Durante la extensión de la calle que une de manera directa el seccional con Av. Alemania se propone un paseo que bordee su extensión y la alternativa de permanencia plasmada en una plaza que en conjunto ofrezcan la posibilidad de paseo y recreación carente en el barrio y que al mismo tiempo se relacione directamente con el Complejo deportivo a través de un techo habitable.

Consolidación paradero 3

Consolidar el área que se conoce como paradero entre los habitantes del seccional, para que también así pueda ser reconocido por los habitantes foráneos al visitar el Parque Eco Cultural.Consolidar el área que se conoce como paradero entre los habitantes del seccional, para que también así pueda ser reconocido por los habitantes foráneos al visitar el Parque Eco Cultural.

Intervención calle Trinquete

Construcción de paseos miradores a lo largo de Av. Trinquete en forma de estaciones que posean un vínculo con la calle que se propone y a la vez que construyan una fluidez entre la calle Pedro de Oña y Av. Trinquete que son las dos calles que recorren el seccional de forma horizontal. Construcción de paseos miradores a lo largo de Av. Trinquete en forma de estaciones que posean un vínculo con la calle que se propone y a la vez que construyan una fluidez entre la calle Pedro de Oña y Av. Trinquete que son las dos calles que recorren el seccional de forma horizontal.

Plano de expropiaciones

El plano a continuación muestra los 23 predios que serán expropiados para realizar nuestro proyecto. Las calles proyectadas nacen por los costados de la cancha principal, se unen, para luego subir por dos lugares diferentes. Las viviendas expropiadas serán reubicadas en la zona de Expansión Residencial que se señala en la lámina de fundamento grupal.

Expropiacionesgtrentini.png

ERE

La estructura Radical del proyecto en la extensión son dos DOS CALZADAS CORCUNVALATORIAS. Dos calzadas que crean y recorren envolviendo la intervención de 7ma en todo su contorno. Al mismo tiempo estas calzadas marcan el acceso del Parque Eco Urbano, por lo tanto, emplazadas en la quebrada, son dos circunvalaciones que reciben y que al mismo tiempo se asoman al barrio regalándoles los espacios para permanecer a través de un recorrido, y estar, recreándose y dando cabida al ocio no consolidado que existe actualmente.

DOS CALZADAS CORCUNVALATORIAS

EREgtrentini.jpg
Vistagtrentini1.jpg
Vistagtrentini.jpg