Proyecto Parejas (F. Opazo - M. Stuardo)

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fernando Opazo, Mariana Stuardo
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales

COMPLEJO DEPORTIVO OSMÁN PEREZ FREIRE, CERRO MARIPOSAS ALTO

FUNDAMENTO PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE BARRIOS

Panorama.jpg Panorámica de la Quebrada OPF. Un acceso inmerso en la geografía que desvincula notoriamente sus laderas opuestas.

Según lo observado, se reconoce el ENCUENTRO a través del JUEGO como factor identitario del barrio, así como del acto de habitar. La cancha del club deportivo OPF acoge desde niños y vecinos de todas las edades hasta deportistas de alto rendimiento, abarcando el total de la comunidad.

Se busca potenciar el vínculo inter-barrial desde el rito cotidiano del lugar a través de un COMPLEJO DEPORTIVO que debe dar cabida al ejercicio del DEPORTE (el juego) individual y comunitario, como medio de transformación social, aportando y reafirmando la educación formativa de un individuo.

El complejo se articularía como un UMBRAL de ACCESO entra la ciudad y el barrio, generando a su vez un vínculo dentro del mismo barrio, otorgando la permeabilidad entre espacios públicos y privados, trayendo lo común de la vida urbana al barrio, resguardando siempre lo íntimo de este.

El lugar se abre a la comunidad entregando un espacio RECREACIONAL que a la vez es FORMATIVO, siendo accesibles sus instalaciones para entrenamientos de clubes deportivos de Valparaíso, colegios, talleres grupales de formación e iniciación al deporte, así como dar cabida a actividades sociales y comunitarias, enfocadas al desarrollo integral de las personas del barrio, en un ambiente familiar, dentro de un contexto eco-urbano.

Se propone un complejo deportivo a nivel comunal, que acoja en su extensión entre mil y 5 mil personas.

ESQUEMITA.jpg

a. DEL CAMPO ESPACIAL

"Quebrada Osmán Pérez Freire."

A los pies del seccional del barrio Mariposas Alto, colindando con Av. Alemania se encuentra el Auditorio Osman Pérez Freire (OPF) inmerso en una profunda quebrada originada por el cauce de una pequeña vertiente.

Arriba, la quebrada se repliega sobre si misma generando abruptas verticales que impiden su ocupación habitacional, pero es lugar propicio para el crecimiento de frondosa flora nativa. El comienzo de la quebrada se presenta como un importante punto verde en esta zona del cerro.

En la “desembocadura” de esta vertiente hacia Av. Alemania, la quebrada se expande en dos explanadas que se suceden en nivel. La primera es ocupada actualmente como depósito municipal y la segunda le da cabida en su horizontalidad al Club Deportivo OPF que cuenta con dependencias deportivas (canchas de futbol, tenis y basquetbol) además de camarines, auditorio, baños y sala de reunión.

Panorama (1).jpg

b. DEL ÁREA A INTERVENIR

AuditorioOPF.jpg

El lugar se reconoce, social y geográficamente, como un hito barrial. Es un punto de convergencia, abriéndose en una gran extensión que acoge el encuentro y este es contenido por una envolvente mayor, dada por la verticalidad de las laderas circundantes.

El club deportivo Osmán Pérez Freire es una de las pocas canchas “profesionales” que alberga el sector cerros del anfiteatro, y es aquí donde 19 clubes deportivos tienen sede y lugar de entrenamiento y partidos.

Area intervencion.jpg

c. OBSERVACIONES CONDUCENTES AL ACTO

“El juego se despliega en la extensión contenida por el espesor vertical que otorga la quebrada.”

Valparaíso se caracteriza por su geografía en pendiente y también por la estrechez que condiciona un ir constante de quien lo recorre. Por esta razón, al menor quiebre de esta pendiente que genere una horizontalidad, el habitante de los cerros reconoce en ellos un lugar de permanencia, donde puede desenvolverse en comunidad y realizar actividades que potencian la vida de barrio (canchas, plazas, paseos, miradores, etc).

1. DEL SECCIONAL:

  • La quebrada como límite natural: Grandes quebradas que segregan la zona a partir de la FRAGMENTACIÓN ESPACIAL, dificultando el ACCESO al barrio.
  • La quebrada como espacio vinculante: Quebradas menores donde el HABITAR RESIDENCIAL BORDEA LA GEOGRAFÍA de la cuenca y VINCULA al barrio en el reconocimiento de su envolvente.
  • Centro extendido horizontalmente: regalar al barrio un ESPACIO HORIZONTAL que da CABIDA AL ENCUENTRO en un recorrer contemplativo por la intimidad del barrio.
  • La envolvente natural recoge la intimidad del barrio: la quietud del medio natural cuida la INTIMIDAD del habitante en un RETIRO ENVOLVENTE que resguarda la comunión barrial.


Acceso opf.jpg

“Hitos reconocibles por la comunidad constituyen el acceso al barrio. Adentrarse a la extensión contenida dentro de la quebrada.”

Canchaopf.jpg

‘‘La cancha se constituye como un centro de convergencia barrial contenido por el cerro. La cancha es escenario y el cerro construye el borde que se vuelca hacia él. Cancha y cerro construyen pórtico anfiteatro del seccional. ’’


2. DEL ACTO DE HABITAR:

Es inherente a la forma de habitar el barrio, la constante búsqueda de la horizontalidad en donde se despliegue el carácter lúdico del barrio. Este despliegue es a través del JUEGO, un encuentro que re-crea y vincula al los habitantes.

Por otro lado este encuentro siempre busca la contención dentro de un ritmo diferente en el habitar. La explanada que abre el cerro actúa como un remanso que detiene el ir constante por la estrechez de los cerros y la transforma en un recorrer pausado que tiende al encuentro, a la permanencia y a la recreación.

Photo (3).JPG

“La posibilidad de juego es con la apertura espacial que regala la extensión del fondo de quebrada.”

Quebrada opf.jpg

“Desde la sinuosidad del cerro y/o Av. Alemania, la extensión del lugar va apareciendo paulatinamente, manteniendo así cierta intimidad entre quienes lo habitan.”

ACTO: RE-CREARSE CONTENIDO EN EL ESPESOR VERTICAL

d. PARTIDO ARQUITECTÓNICO

El proyecto se propone para VINCULAR la ciudad al barrio, integrando este último a la trama urbana a través del ACCESO. Este acceso como un umbral de traspaso y convergencia, que acoja el encuentro inter-barrial en su extensión.

A una escala barrial, el objetivo es lograr vincular lo fragmentado por la quebrada, a través del complejo mismo. Se despliegan en él los vínculos familiares y vecinales forjados a través del deporte y la recreación.

Vinculo OPF.jpg

En una escala urbana, el complejo busca constituirse como un hito dentro de los cerros, que integre la ciudad al barrio y viceversa, manteniendo siempre la cualidad de lo íntimo que se resguarda en la envolvente.

Partido arq.jpg

e. ELEMENTO RADICAL DE LA EXTENSIÓN

El elemento estructurante es un corredor fragmentado por la geografía del lugar, que vincula en su largo los distintos puntos de encuentro que se van dando en los distintos niveles de la extensión. En su parte alta, cobijado por la envolvente de la quebrada, el encuentro se vuelve más íntimo, vinculando el barrio. En su desembocadura, el encuentro se torna más público al constituirse como un acceso ciudad-barrio.

ERE OPF.jpg

NOMBRE: LARGO FRAGMENTADO QUE VINCULA

FORMA: CORREDOR ATERRAZADO

f. PROGRAMA

Programa opf.jpg


Cargas opf.jpg

g. PLANIMETRÍAS

UBICACIÓN

700px

EMPLAZAMIENTO

Emplazamiento OPF.png

PLANTA ACCESOS

Planta opf.jpg