Proyecto Parejas (Constanza palma - Nicole Cofré)

De Casiopea


TítuloPaseo Mirador La Cruz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveProyecto de Pareja (Cofré-Palma)
AsignaturaTaller Arquitectónico 8ª Etapa,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicole Cofré, Constanza Palma
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales
Croquis2DSCN6677.JPG


PASEO MIRADOR LA CRUZ

La intervención nace de la necesidad de valorar el patrimonio que existe en la parte baja del cerro, ya que es el lugar donde existe un gran número de casas dañadas, quemadas y en vías de deterioro, sin embargo es el lugar donde se gesta el cerro La Cruz y donde alguna vez existió vida barrial. El lugar vive en la nostalgia de lo que fue la vida con la existencia del ascensor La Cruz, su sonido, su ritmo y el movimiento que éste provocaba en las calles; ahora con la existencia del colectivo se ha ido perdiendo el contacto de los vecinos, el saludo, el encuentro que es donde se construye la comunidad. El proyecto busca a través de la construcción de un PASEO, que se recupere la medida del pie en el cerro , a través de un recorrido en pendiente y un segundo, generado por dos paseos miradores que vienen a coronar el primer tramo. Los paseos miradores son el intermedio entre la parte alta y la baja del cerro y dan acogida en su cualidad horizontal al juego.


OBSERVACIONES CONDUCENTES

a. PASAJES DE RITMOS DIFERIDOS

Esquema pasajes 001.jpg


Esquema ritmos.png



El pasaje Esparta se presentan tres ritmos

a. Transitar/ ritmo del atajo/borde-escalera

b. Permanecer/ ritmo del estar/espesor intermedio

c. Lo lúdico/ ritmo del juego/despliegue en el ancho


Su particularidad está en la construcción del espesor intermedio como una especie de patio común, las barandas existentes hacen que este no sea más que un área verde sin mantener ni habitar. Por las escaleras que bordean lo intermedio las personas transitan en su ritmo cotidiano del paso que se apresura para bajar. El patio común al no habitarse aparece como un des-tiempo del andar apresurado, sin embargo tiene dimensión de corredor.El espesor intermedio tiene la medida del transitar, pero de manera más holgada y puede además dar cabida a la pausa, al permanecer, en él se construye el ritmo del paseo. ¿Cuál es el ritmo del paseo? Es con detención, reparando en ciertas cosas, no existe el apuro. El tiempo del paseo, donde no existe un tiempo de la enagenación que sí existe en la ciudad.Es el camino alternativo. El ritmo alternativo al de la ciudad.

Pasajes de ritmos diferidos que se unen


b. LO HUNDIDO

La hendidura


Las Hendiduras: Las hendiduras son espacios, que constituyen un lugar intermedio entre la calzada y las casas, es la acera adquiriendo profundidad que da acogida al habitante y atrapa su paso. Hendiduras del atrapo, éstas dan inicio y final a la calle Garibaldi, entre ellas se comprende un espesor que conforma un interior. Por lo tanto al tener una dimensión de interior se vuelca en sí a su acontecer cotidiano, pero no pierde el contacto con la ciudad, pues los habitantes necesitan bajar al plan a satisfacer ciertas necesidades y están construidos los accesos a ésta. Es la dimensión de lo hundido lo que hace que aparezca la intimidad en lo expuesto, las hendiduras son una pausa en el camino, estaciones en un trayecto de escala vecinal.


c. LA HORIZONTAL

Avenida Alemania Mirador Natural en una terraza del cerro, está ubicado en un lugar donde se abre la horizontal en cuya holgura se da cabida al juego,sin embargo éste depende del flujo vehicular de Avenida Alemania, en ese sentido sucumbe ante el acontecer vehicular de esta calle, el espacio se abre , pues los bordes no lo demarcan las alturas de las casas esto le da la cualidad de ser expuesto, pese a tener una cualidad espacial de mirador ,pierde la intimidad propia de los pasajes del barrio. En la exposición del terreno, se pierde lo íntimo, mas se gana la horizontalidad trazando un encuentro basado en el juego.

Terraza sinuosa expuesta
Mirador natural Av. Alemania
Mirador La Puntilla
Pasaje Varela








ACTO DE HABITAR

PASEAR CONTENIDO EN REPARO ATERRAZADO DEL BARRIO

El IR habla de un movimiento que se produce de un lado a otro, recorriendo el Cerro La Cruz. El Pasear como una manera del IR, donde el paso más calmado es el protagonista en el trayecto que se recorre. El reparo hace referencia al darse cuenta de la existencia de los elementos que conforman el entorno, ya sea las edificaciones, el horizonte o las mismas personas, el encuentro es con la totalidad del BARRIO. El reparo se da en la pausa generada por las estaciones

PARTIDO ARQUITECTONICO

Esquemapaseo 001.jpg
Esquemaespalda.png


Proposición arquitectónica: construir el habitar del ir paseando en dos dimensiones espaciales: el largo y el ancho. El largo está dado por el comienzo del Paseo en el término de la escalera El Battan pasando por el pasaje Esparta y Varela hasta llegar a la plazuela Caupolicán donde confluyen Varela, Garibaldi y Av. Alemania, el largo se corresponde con la pendiente mientras que el ancho con la horizontal. El ancho está dado por los espacios públicos de Av. Alemania. Ambas dimensiones son abarcables por el pie, por lo que proponemos construir su medida en el cerro, devolviendo la circulación peatonal, por un camino alternativo al del flujo vehicular que se configura por Garibaldi. Este PASEO une Esparta con Varela donde esplende el espesor intermedio del pasaje, pues es en él donde se construye el ritmo del paseo. Luego el recorrido continúa por Av. Alemania hacia el este y por la calle Quintas. En ambos “brazos” se configura un espacio público con potencias naturales de mirador construidos sin una ley y sin una interconexión. El objetivo de re-armar el recorrido a pie en el Cerro La Cruz a través de la conexión de pasajes y la configuración de los miradores en Av. Alemania en una ley, es propiciar el encuentro tanto de los vecinos del barrio como de los visitantes con la gente residente y con el lugar por el que se pasea.


ERE

ErerDSCF9250.jpg


El paseo viene a construir la medida del pie en el barrio, este se articula por medio de estaciones aterrazadas que le dan cabida al reparo. Corredor sumergido permite la intimidad ante el quehacer expuesto.

PROGRAMA/ORGANISMO

Escalas de intervención

1. Escala de la ciudad: desbordarse Abarcar la lejanía y con ello traer a presencia la ciudad en el cerro, através de las relaciones interbarriales.

2. Escala barrial: el reparo Construcción del recorrido a pie y de lugares de encuentro barrial.

3. Escala del cuerpo: sumergirse Construcción del lugar próximo a través del retiro en espacios sumergidos.

Organismo.png

Intervenciones

A. Reacondicionamiento de lo existente

-Repavimentación de calzadas

-Pavimentación de pasajes/calles

-Restauración de fachadas

-Mejoramiento de viviendas

-Instalación de equipamiento

-Luminaria

B.Propuesta de vinculación barrial

1. Propuesta de vinculación de pasajes

- Vinculación del pasaje Ascensor con pasaje Offenbach a través de un remate dado por un mirador barrial.

2. Propuesta del Paseo Mirador La Cruz

-Centro comercial de escala Barrial

-Paseo de estaciones (Aterrazamiento Espesor intermedio pasaje varela-esparta)

-Plaza ascensor

-Dos miradores: Mirador del juego Mirador La Puntilla

-Centro de extensión ludoteca La Cruz.

-Parque ladera.

PLANIMETRÍAS

Ubicacionunidadminima.jpg Emplazamientounidadminima.jpg Plantageneralunidadminima.jpg PlantageneralAunidadminima.jpg PlantageneralBb.jpg



MAQUETA

Maqueta escala 1:500 de la parte baja del cerro La cruz

Simbología:

Blanco: contexto inmuebles y calles Café tierra: terreno Café claro: intervención

MaquetacDSCF9268.jpg



MaqueDSCF9249.jpg
MaquetaDSCF9248.jpg