Proyecto Metasitio: Parques de Chile

De Casiopea



TítuloMetasitio Parques de Chile
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavemetasitio, parques, sitio web
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Pérez, Nathaly Sepúlveda, Francisca Wevar
ProfesorKatherine Exss

Tabla de Contenidos

Introducción

Tomando en consideración la investigación anterior, se presenta el siguiente caso de estudio. La creación de un metasitio para los parques/reservas de Chile. El propósito es la generación de un sitio web que reúna de cierta forma todos los parques a lo largo del país y con ello la información necesaria que se necesita en estos casos.

La investigación es una de las claves fundamentales a la hora de construir un elemento -sitio web- nuevo. Pues al realizar está labor es más fácil identificar los rangos fundamentales que el sitio debería poseer. Por lo cual un benchmark es importante para cumplir y descubrir el propósito de cada meta sitio y subsitio que sea de está área -parques /reservas nacionales.

La investigación se realiza en sitios web de distintos países, lo que permite comprender las fortalezas y debilidades de los distintos sitios, dando así características fuertes para la creación de un mismo.

Una de las medidas fundamentales a tomar en importancia y con lo cual se lleva a cabo toda la investigación es el análisis de la estructura de navegación del sitio, composición y estructura del sitio, elementos dinámicos del sitio y rangos que sean relevantes del sitio.

Toda la recopilación de dicho estudio, permite razonar y entender que es lo importante y necesario para la construcción de un nuevo metasitio de Parques/Reservas nacionales de Chile.

Consideraciones iniciales

Metasitio y subsitio

Un metasitio puede ser entendido como un gran sitio que reúne a otros sitios de manera interna, denominados estos como subsitios, por ahora. Esto indicará que los sitios interiores puedan o no seguir una misma línea temática y por ende generen de este modo una individualidad respecto a su diseño o estructura de contenidos.

Benchmark

Un Benchmark es una herramienta de comparación, análisis y diagnóstico, que nos permite conocer la posición de un sitio web, en relación a otros sitios al ponerlos en comparación. Los resultados obtenidos con esta metodología facilitan la identificación de fortalezas y debilidades del sitio, para posteriormente utilizar esta información en busca de mejoras o como una ayuda respecto a ideas para implementar en nuestro diseño web.

Clasificaciones

Parques nacionales

Es una área extensa en el que se desarrollan diversos ambientes únicos o representativos de la fauna y flora endógena de la región y/o país, que no ha sido alterada por acción humana. Estas áreas se encuentran dirigidas a la preservación de especímenes significativos de sus ambientes naturales, características culturales y contextuales como su evolución. Si es posible se permite el desarrollo de actividades con fines científicos, educativos y recreativos.

Parques naturales

A diferencia de los otros tipos de parque -que son áreas silvestres protegidas- los parques naturales son áreas verdes comúnmente en medio de espacios urbanos o semiurbanos. A pesar de que su flora y fauna son naturales del área -diferente de nativas- y son capaces de reproducirse y mantenerse de manera independiente, requieren de cierta de mantención e intervención del hombre para protegerlos de agentes externos inherentes a su escenario.

Reservas nacionales

Es una área cuyo principal propósito es preservar fauna y flora que se encuentre bajo cierto peligro y/o requiera de cuidados especiales.

Monumentos naturales

Es una área de menor tamaño que permite preservar especies nativas de flora y fauna en su ambiente natural, cultural y contextual. Se podrán desarrollar actividades educativas, recreacionales e investigativas mientras no interfieran con el ambiente bajo preservación.

Objetivos principales del Metasitio y Subsitios de Parques de Chile

Metasitio

  • Crear un sitio web, como base de datos, con el fin de reunir en un sólo lugar el conjunto información respectiva a las áreas silvestres protegidas nacionales (Parques, Reserves y Monumentos), dando a conocer los contenidos que son relevantes a los intereses del usuario (actividades, servicios, mapas, noticias y eventos, etc.) y lo oriente respecto de donde podrán encontrarlos dentro del sistema de parques y reservas nacionales.
  • Facilitar la búsqueda y acceso a la información del metasitio, de manera que los datos entregados sean coherentes y atingentes con la búsqueda de cada usuario y lo orienten claramente.
  • Fomentar el turismo en Chile a través de los distintos atractivos que presenta cada región o área en su entorno.

Subsitio

  • Facilitar la búsqueda y acceso a la información de un parque en particular, de manera que los datos entregados sean atingentes a las necesidades del usuario y lo orienten claramente.
  • Fomentar el turismo en Chile a través de los distintos atractivos que presenta cada región o área en su entorno.

Perfil de usuario

Usuario del Metasitio

Alguien que busca orientarse respecto a un contenido como también localizar a través del metasitio información específica de los parques. Del igual forma, el usuario puede necesitar complementar o enterarse de cierta información contenida en el metasitio, que principalmente es de las áreas silvestres protegidas dentro del contexto nacional.

Usuario del Subsitio

Alguien que desea buscar información específica y orientarse respecto a un parque en particular desea información, primordialmente porque desea visitarlo.


Recopilación de Información

Documento que presenta el listado de Parques, Reservas y Monumentos Naturales de Chile. Climas del país por zonas , y la flora/fauna por regiones.


Documento de recopilación de información


Casos de estudio: Benchmark de sitios web de parques, reservas y/o monumentos

1. Caso:U.S National Park Service

Metasitio del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

  • Objetivo del sitio:
  1. Reunir información de los distintos parques, reservas y monumentos -ya sean silvestres, temáticos y/o históricos- y ponerlos a disposición del usuario.
  2. Informar de las actividades desempeñadas por el servicio nacional como actividades educativas y preservación de la cultura, la investigación y preservación de la flora y fauna e inclusión de la comunidad y jóvenes profesionales.
  • Perfil de usuario:
  1. Quienes desean buscar y/o localizar un parque no específico o "desconocido" a través de una búsqueda especifica.
  2. Quienes buscan conocer los otros contenidos del sitio, ya sea por consecuencia de haber ingresado en el sitio buscando un parque o precisamente por que necesitaban conocer esta información.
Home del Metasitio

Subsitio: Yellowstone National Park
  • Objetivo del subsitio: Entregar información exclusiva y específica sobre el parque Yellowstone en los planos recreativo, cultural, educativo y investigación.
  • Perfil de usuario:
  1. Quienes buscan información especifica del parque ya sea por que desean visitarlo o desean conocer otra información especifica de él y sus autoridades.
  2. Quienes llegan a través de los motores de búsqueda del metasitio de US Park National Service.
HOME del subsitio (Park Home)

2. Caso: Parks Victoria

Metasitio australiano del conjunto de parques sector Victoria, Melbourne.

  • Objetivo del sitio:
  1. El metasitio analizado esta encargado de gestionar alrededor de 4 millones de hectáreas del sector de Victoria en Melbourne, Australia.
  2. Parks Victoria reúne los parques del estado con el fin de conectar a las personas y comunidades con sus parques y entorno natural.
  • Perfil de usuario:
  1. El usuario tipo son personas residentes en Australia o bien turistas que deseen conocer, visitar y recorrer los parques del estado.
  2. Dirigido a aquellas personas que necesitan localizar un parque dentro del área de Victoria, Australia, ya sea con el fin de conocerlo o bien saber más de determinada información disponible en el metasitio.
  3. Quienes deseen obtener recursos desde el ámbito académico o de investigación.
  4. Para aquellos usuarios que necesitan ubicar aparte de parques y reservas, los ríos, bahías y muelles del estado.


Home del metasitio

Subsitio: Albert Park
  • Objetivo del subsitio:
  1. Informar al usuario o visitante su oferta en cuanto a actividades, entorno natural, regulaciones e infraestructura disponible en el lugar.
  2. Entregar a través del sitio web información importante o de real interés para aquellos que estén interesados en visitar la zona.
  3. Facilitar a través de recursos gráficos (mapas, herramientas dinámicas de búsqueda) la información requerida por el usuario, de manera que pueda planificar su viaje o residencia en el lugar.
  • Perfil de usuario:
  1. Para todos aquellos usuarios que quieran o necesiten conocer en detalle el parque en cuestión.
  2. Para indagar acerca del parque, de manera educativa o con fines turísticos.
Subsitio home parksvictoria1-04.png

3. Caso: America's State Parks

Metasitio estadounidense que reúne parques por estado.

  • Objetivo del metasitio:

El metasitio America's State Park comprende un sistema de parques asociados a los 50 estados pertecientes a Estados Unidos. Esta forma de aunar redes de parques responde al interés de unidad colectiva e importancia de los distintos lugares, que el sitio desea implementar. Los administradores del metasitio exponen las siguientes metas, respecto a la construcción de este sistema de parques:

  • Crear un sitio web dinámico y con ellos lograr canales de comunicación para construir una relación con el público y educarlos sobre el valor de los parques del estado de América.
  • Establecer y apoyar las iniciativas y programas que se conectan con los niños y las familias con el exterior.
  • Posicionar y promover los parques estatales, como activos a los estadounidenses que persiguen un estilo de vida saludable.
  • Financiar proyectos de conservación y vida en naturaleza.

En cuanto a la organización propia del metasitio, se expone acorde a 14 millones de hectáreas de espacio público abierto, repartidas en los 50 estados, que acogen cerca de 720 millones de visitas al año.

El sitio sigue la tendencia State Park de agrupar grandes bases de datos de cada parque en colaboración con las agencias de parques estatales, sus socios sin fines de lucro y otros aliados y partidarios de los parques, para la conservación y preservación en Estados Unidos.

  • Perfil de usuario:
  1. Para las personas que intentan localizar un área determinada dentro de los 50 estados de USA.
  2. El usuario tipo es aquel que ingresa con el fin de conocer, investigar o a futuro visitar un parque determinado, de manera que realiza búsquedas a través del motor de este metasitio, permitiendo filtrar datos y llegar de esa manera al lugar de interés.
Americastatepark1-02.png

Subsitio: Texas Parks & Wildlife
  • Objetivo del subsitio:
  1. Proporcionar al igual que el metasitio, antecedentes relativos a un área destacada del estado de Texas, acorde a la búsqueda realizada por el usuario, esto posible según los parámetros ingresados, de manera que se filtren resultados.
  2. Disponer información relativa a las posibilidades tanto de actividades o atracciones presentes en el lugar buscado.
  3. Entregar datos prácticos a los visitantes, esto es cómo llegar, horarios de apertura (si es cerrado) , condiciones climáticas, infraestructura entre otras cosas.
  • Perfil de usuario:
  1. Personas que deseen conocer o visitar el estado de Texas, junto a sus atracciones turísticas y naturales.
  2. Para aquellos que desconocen el parque y quieran enterarse a través del sitio, lo que ofrece el lugar.


Vistasubsitiotexas-09.png

4. Caso: Great Outdoor Recreation Pages

Sitio web de tipo catálogo que reúne parques del mundo y otras categorías de lugares, de tipo natural,arqueológico, entre otros.

  • Objetivo del metasitio:
  1. El sitio proporciona información de tipo turística al usuario, entregando de este modo, datos tanto de lugares a visitar, como también disponer de ofertas de líneas áreas o tours, datos de herramientas o vestimenta necesaria para ir a tales lugares.
  2. La información es de carácter turístico, por ello el sitio trabaja en presentar dichos detalles a modo de ficha para cada parque, reserva, lugar.
  • Perfil de usuario:
  1. Aquel que esta interesado en localizar a través del metasitio un parque en especifico.
  2. Usuarios que quieren planificar una visita a un lugar conocido o desconocido, por lo que quieren enterarse de todos los pormenores necesarios para llegar al lugar y recorrerlo.
Home del Metasitio

Subsitio: Yellowstone National Park
  • Objetivo del subsitio:
  1. Detallar información del lugar de interés, esto es disponibilizar a través de la estructuración de sus contenidos, en el home o secciones interiores del menú, la información necesaria para el usuario.
  • Perfil de usuario:
  1. Aquel que tiene como fin visitar un lugar en especifico.
  2. El sitio puede estar dirigido al usuario que desee complementar o enterarse de determinada información referente al parque, ya sea con motivos de investigación o para planificar la visita.
Home del Subsitio

5. Caso: CONAF

Metasitio

  • Objetivo del metasitio:
  1. Reunir información que le incumbe a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tal como Parques Nacionales, Bosques del País, Incendios Forestales y datos concretos sobre la institución.
  2. Informar de los acontecimientos y actividades que se desarrollan a través de la Corporación, como cuidado y preservación forestal, concursos en proyectos, incendios que han sucedido en el país.
  • Perfil de usuario:
  1. Quienes están interesados por encontrar antecedentes que la Corporación Nacional Forestal puede tratar, como Bosques del país, sus características, leyes de protección, etc.



Home del Metasitio


Sección "Parques nacionales"

  • Objetivo de la Sección:
  1. Proporcionar un catálogo de los distintos parques/reservas/monumentos naturales que se encuentran en el país, y con ello un poco de información.
  2. Informar de las actividades que se pueden realizar en determinados parques, como prácticas profesionales.
  • Perfil de usuario:
  1. Quienes estén interesados en encontrar un parques/reserva/ monumento natural no especifico -no conocido.
  2. Quienes estén interesados en el rubro y necesiten realizar alguna práctica profesional.


Home del Metasitio



6. Caso: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

Metasitio

  • Objetivo del metasitio:
  1. Proporcionar información sobre todo lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España debe tratar.
  2. Informar de las actividades, eventos, proyectos, concursos que se realizan y potencian por el Ministerio.
  • Perfil de usuario:
  1. Quienes busquen información que tenga relación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.
  2. Quienes requieran información relevante y actual sobre los distintos temas que trata el Ministerio.

(Falta subir imagen)

Sección "Red de Parques"

  • Objetivo de sección Red de Parques:
  1. Presentar la lista de parques que posee España, y con ello los datos de cada uno de estos parques.
  2. Entregar información actual sobre los distintos parques.
  • Perfil de usuario:
  1. Quienes busquen un parque -sin conocer nombre o datos de este- y requieran información del.


Sección Red de Parques Nacionales

PARAMETROS DE OBSERVACIÓN

Visualización y lenguaje

US National Parks Service y Yellowstone National Park

Estos casos al estar relacionados -metasitio y subsitio respectivamente- ciertos aspectos como la visualización de los contenidos, elementos gráficos y etiquetas son de uso común para ambos, por lo que se ha decido para este criterio observarlos como conjunto.

  • Disposición de contenidos: La ubicación de los contenidos no es exactamante igual en ambos casos si bien similar.
    • En el metasitio existe una marcada jerarquía de como se desea se naveguen los contenidos por parte del usuario, lo que ha sido establecido tanto por el orden de relevancia dentro de la página como también por el tamaño de los elementos como imágenes y tipografías. Por ejemplo, las noticias y eventos no poseen imágenes mientras que los contenidos multimedia destacados al inferior de estas si las poseen, no obstante, las anteriores tienen titulares si no es con una fuente de mayor tamaño por lo menos con una fuente mayor peso recuperando la jerarquía u orden de lectura del sitio
    • En el subsitio también existe una intención de lectura para el usuario determinada por la jerarquía en orden de relevancia y tamaño de los contenidos, no obstante, los tamaños son mayores para "compensar" la presencia de la barra de navegación del metasitio (parte superior) y equilibrar la lectura con la propia barra navegación del subsitio (izq.) .

En línea blanca punteada los elementos del metasitio que redirigen al metasitio.

  • Iconos, botones y etiquetado: La iconografía del meta sitio es limitada, de hecho, las indicaciones para el usuario se basan más que nada en botones e hipervínculos etiquetados respectivamente.

Los botones si bien son claros en la instrucción que dan, no entregan una respuesta visual evidente al usuario cuando este interactúa con la interfaz. Lo mismo sucede con los hipervínculos que además no muestran visualmente cuando ya han sido visitados.

No obstante, a estos botones no dan una respuesta visual cuando el usuario deslizar el puntero sobre ellos o bien, clíquea. Del mismo modo, los estados "avanzar" y "sin contenido" son sumamente parecidos por que al usuario se le dificulta distinguir entre uno u otro.


Parks Victoria y Albert Park

  • Disposición de contenidos:

Los contenidos que el metasitio presenta, están organizados por bloques, podríamos nominarlos como que en el espacio superior se hallan los elementos de búsqueda y navegación (menú de navegación principal) , en el cuerpo del home en tanto, se encuentra una recopilación de datos que se refiere a: Recomendaciones sobre qué hacer, Planear la visita, Foto de la semana, Noticias recientes, Proyectos y planes de parque, Galería de imágenes y Footer que linkea los mismos contenidos del menú principal.

La manera de exponer cada contenido y su diagramación es agradable a la vista en el caso del metasitio, no así sucede con la grilla del subsitio Albert Park, donde si bien se sigue el estilo y disposición de los elementos como el header y menú, lo que esta organizado en el cuerpo , que es básicamente el texto que se desprende al elegir algún tema o contenido dentro del menú lateral, queda solo en una columna centrada, que genera scroll por la extensión del texto; perdiéndose los contenidos y menú lateral.

Los filtros utilizados por el buscador, separan los datos de interés, percibidos tras el despeje de opciones. La visualización de estos datos por categorías de información, posibilita un mayor entendimiento y una correcta búsqueda.

La estructura para mostrar los contenidos en el home, se da de manera general, a través de datos o titulaciones de información que reúnen en sí lo que se tratará en mayor profundidad en los subsitios.

  • Iconos, botones y etiquetado:

La estructuración de ambos sitios, sigue una línea gráfica y diseño similares, en el cómo se exponen los contenidos y la forma en que se utilizan las medidas tipográficas de color y tamaños.

Una característica esencial en el caso del subsitio, es el uso de pictogramas o iconos, diseñados con una misma ley de color y dibujo, con el fin de hacer visible la oferta tanto de actividades como de señalética del lugar.

Tanto el menú general que pertenece al metasitio, como el que acompaña al subsitio de forma lateral, son consistentes en las titulaciones con que nombran a determinadas secciones, no hay algún título que deje duda respecto a lo que puede llegar a contener.

En el caso del subsitio, hay actividades y servicios que han sido diseñados como iconos, con un dibujo similar a lo que deberían representar, todos de un color verde y blanco e igualdad en los trazos. Lo que resulta un poco dificultoso es intentar a simple vista, sin hacer el hover sobre el elemento (al hacer esto muestra la etiqueta o nombre a que corresponde el icono), diferenciar ciertos iconos que en apariencia son iguales.


Iconografía de actividades parque

America's State Parks y Texas State Parks

  • Disposición de contenidos:

Los contenidos que se muestran en el metasitio son reducidos. Este sitio utiliza un recuadro central superior para disponer imágenes, difíciles de visualizar bien, por la publicidad presente sobre ellas.

No existe una correspondencia respecto al subsitio, puesto tanto la gráfica como los contenidos y estructura no son tratados de una manera similar.

  • Iconos, botones y etiquetado:

Para ampliar la información por lo general, se presentan links como títulos, que permiten conocer su estado de 'enlace' por el color aplicado a ellos o el motivo subrayado. Con esto cumple el sitio en asimilar lo que conocemos por link, respecto a su forma de interacción.

Sobre los mapas se generan iconografías que vienen a representar palabras o definiciones. En este caso, se usan las iconografías para definir actividades, servicios, rutas, tiempo, etc. Se puede decir que, representan lo que muestran, por lo que si cumplen visualmente y hay una correspondencia con el concepto, no habría problema de comprensión por parte del usuario.


Great Outdoor Recreation Pages y Yellowstone National Park

  • Disposición de contenidos:

Ambos sitios tienen una congruencia en el estilo y diagramación, contemplando contenidos similares o bien que son repetidos en el subsitio.

A diferencia de otros metasitios, el usuario debe guiarse por una sola barra de navegacion.

Algunos contenidos presentes en el home son de acceso rápido, tanto en el metasitio como subsitio. Pueden ser facilitadores de determinada información anexa o bien esto puede resultar innecesario dentro de todo el contenido, que en primera instancia fue el real motivo de la búsqueda.

Los contenidos anexos funcionan como una forma de ampliar información, pero sin visualizar de inmediato, por lo que se despliegan al cliquearlos.

  • Iconos, botones y etiquetado:

Por el hecho de ser un sitio de contenido notoriamente enfocado en turismo y deportes relacionados, presenta un menú afín a esto. Esta área de datos, contiene secciones que están nombradas por actividades deportivas y además esta la sección de parques junto al desglose de búsquedas.



Conaf

En este caso no existe el subsitio, sino una sección en que se habla del tema o cuestionamiento sobre los Parques/Reservas/Monumentos de Chile.

Por lo cual es ilógico comparar ambas cosas, cuando en parte una esta contenida claramente en la otra.

  • Disposición de contenidos:

Elementos/Contenidos de la Sección Parques de Chile



Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

  • Disposición de contenidos:

Comparación de menús dentro de la sección red de parques, es muy peculiar de que en algunos momentos aparecen menús nuevos, lo que puede llegar a confundir al usuario. Es notorio el cambio que se presentan en lo que son nuevos elementos dependiendo de la etiqueta que se cliquea dentro de alguna sección




Usabilidad

Este punto considera los verbos navegar, acceder y buscar.

1. US National Parks Service

Mapa de sitio

  • HOME
  • FIND A PARK (Encuentra tu parque)
  • DISCOVER HISTORY (Descubre la historia)
  • EXPLORE NATURE (Explora la naturaleza)
  • WORKING WITH COMMUNITY (Trabajando con la comunidad)
  • GET INVOLVED (Involucrate)
    • Voluntariado
    • Donaciones
    • Partner (Asociados)
    • Do your part (Haz tu parte)
  • TEACHERS(Educadores)
  • KIDS (Niños)
  • ABOUT US(Sobre Nosotros)
    • Work with us (Trabaja con nosotros)
    • Jobs for students (Trabajos para estudiantes)
    • Budget (Presupuestos)
    • Doing business with us (Haciendo negocios con nosotros)
    • Law & polices (Leyes & Políticas)
    • Publications (Publicaciones)

Dentro del mapa del sitio no aparecen los subsitios de los parques, ya que la única forma de acceder a ellos es a través de la búsqueda especifica de parques ("Find a park") o través de de la búsqueda por términos en las barras de búsqueda y a través de los contenidos ubicados en el home.

Elementos de usabilidad

  • Header: Contiene Logotipo del servicio. La presencia de barras de búsqueda varía según la sección del metasitio que se visite.
  • Banner superior: Contiene contenidos destacados (Featured Contents) que cambian según la animación del banner y redirecciona a estos.
BANNER PROCESS.png

A medida que los contenidos en el banner se deslizan, una pequeña barra en la sección del título indica la ubicación dentro de la navegación. Esto se realiza de manera automática pero también sirve para que el usuario seleccione los featured contents en el banner.

  • Barra de navegación (horizontal): Muestra los vínculos a los contenidos/secciones principales del sitio web. Los botones no despliegan el "contenido" por lo que para acceder a él se debe ingresar a la sección. (Indicados dentro del mapa de navegación).
Archivo:Comportamiento menú metasitio nps franwevar.png
Comportamiento menú de navegación (horizontal)


  • Barras de laterales / búsqueda: Contiene una barra de búsqueda por términos y una barra de búsqueda de parques con un link hacia la búsqueda avanzada.


  • Contenidos en central: Se ubican noticias, eventos y contenido audiovisual e interactivo que redirecciona a los subsitios.


  • Footer: Permite el acceso a Mapa de sitio, FAQ (Preguntas Frecuentes), Vínculos a Instituciones, Privacidad y Políticas de Sitio y contacto.



Localizador de Parques (Find a Park)

La presencia del localizador de parques se encuentra en el metasitio, no obstante, a tráves de este se puede acceder a los subsitios de los parques, pero también está la posibilidad de ingresar a un sublocalizador por Estado que posee todos sus parques y reservas con la opción de ser filtrados según diversos criterios.


Park Locator en Metasitio

  • Fortalezas: Posee un amplio criterio de búsqueda, lo que permite al usuario que accede al metasitio, y que no posee una noción específica del lugar que quiere visitar, acercarse al destino que desea.
  • Falencias: Si bien la clasificación de los parques es clara, falla en que los criterios de búsqueda no puede combinarse permitiendo refinar los resultados arrojados. Esto se hace por sobre todo necesario cuando los criterios puede arrojar una gran cantidad de parques como en este caso que lo hace por Estados.


Sublocalizador de sus parques y reservas

El subsitio de un estado concentra toda información de sus parques y reservas. En este caso, el mapa dispuesto en el sublocalizador es visualizado por capas de contenido, las que aparecen o desaparecen en el mapa estatal cuando se selecciona una o más opciones (barra derecha).



  • Fortalezas: A diferencia del localizador de parques principal, este motor de búsqueda por estado -que proviene del metasitio- puede combinar sus distintos criterios, dado que posee un mapa basado en la plataforma de Google Maps con capas que "aparecen y desaparecen" al seleccionar o deseleccionar los distintos filtros/criterios. Esta es una ventaja considerable, pues no es necesario volver a cargar la página o realizar una nueva búsqueda para poder ver los resultados posibles.
  • Falencias: Si bien se pueden combinar distintos criterios dentro del mismo mapa, estos son limitados a "tématicas" dejando fuera filtros como actividades, ciudades, etc.

Caso subsitio: Yellowstone National Park

Mapa de subsitio

Mapa yellowstone.png


  • Fortaleza: Sobre el orden de los contenidos una de las fortalezas que posee es que el tema de principal interés para el usuario se encuentra en primer orden, por lo que no debe navegar a través de todo el metasitio para ubicar los contenidos.
  • Falencia: A pesar de que el contenido de mayor interés (Plan your visit) se ubica a primera mano para el usuario, este agrupa demasiadas subcategorias y/o contenidos. Ahora si bien esto pudiese no ser tan grave,cabe decir que algunas categorías perfectamente podrían agruparse en otras simplificando la barra de navegación y la misma categorización interna de cada una.

Elementos de Usabilidad

  • Menú de navegación (barra lateral izquierda): A diferencia del metasitio, en el subsitio la navegación se centra en la barra lateral izquierda, la que sus subcategorias en sí misma.


  • Header: En la sección superior del sitio de la caja del sitio una barra de motor de búsqueda que arroja que resultados dentro del mismo parque, no obstante, existe la posiblidad de que busque en el metasitio si es que así se le ordena.


  • Quick links (Enlaces Rápidos) y contenidos destacados: Dentro del contenido principal del subsitio se encuentra los "enlaces rápidos" los que redireccionan al usuario a aquellos contenidos principales que busca sin que deba buscar a través de la barra de navegación lateral.

Del mismo modo, al inferior de la caja se ubican "contenidos destacados" que se navegan a través de una barra con botones en la parte superior.


  • Elementos del metasitio en el subsitio
    • Barra de Navegación del Metasitio: Dentro del subsitio del parque está presente la barra de navegación del metasitio, la que permite acceder a este y a sus contenidos -al igual que el logo en el header- no obstante su comportamiento es distinto dentro del subsitio.


    • Footer: En este caso, el footer contiene pertenece al metasitio, por lo que los hipervínculos a preguntas frecuentes, políticas de sitio, contacto, redes sociales y el mapa de sitio desplegable le corresponden.



  • Falencias: Con respecto a los puntos que tienen relación con la integración del metasitio con el subsitio, estos fallan en el aspecto que tanto su ubicación como lenguaje tiende a confundir al usuario. Así como en el caso de la barra de navegación y el footer -sobre todo en este-, el usuario piensa que corresponden a la navegación del subsitio. Por ejemplo, la barra de navegación del metasitio posee una jerarquía visual mayor que la del propio subsitio, lo que induce al usuario, que quiere acceder a los contenidos del subsitio, a navegar primeramente a través de la barra del metasitio.

Del mismo modo, el footer contiene hipervínculos que redirigen a distintos sitios web como por ejemplo redes sociales, no obstante, ninguna de estas cuentas corresponden al Parque Nacional Yellowstone si no al US National Parks Service (metasitio. También, en el footer está la posibilidad de que el usuario despliegue el mapa de navegación (site map), pero al hacerlo, este no corresponde a los contenidos del subsitio si no a los del metasitio.
Nota: El mapa del subsitio se ubica al final de su barra de navegación (izq.) contenido en una caja llamada Park Tools.


2. Parks Victoria

Mapa de sitio

Mapa navegacion parksvictoria1-04.png

La información inicial presentada, contempla en el home un Menú principal, que contiene las siguientes secciones:

  • Explore: permite hacer búsquedas de parques, bajo distintas categorizaciones, esto es por nombre, Por ubicación, por Patrimonio, localización de bahías, ríos y muelles, además de otras opciones para encontrar el lugar mediante mapas interactivos.
  • Get involved: contiene las opciones What's on, Opiniones del usuario y Voluntariado.
  • Learn and discover: divide la información en recursos para profesores, alumnos y datos acerca de programas.
  • Park Management: se refiere a los proyectos, planificaciones en torno a los parques, medidas medioambientales, entre otros datos de interés.
  • About us: información sobre los administradores del sitio, organización, misión y visión, publicaciones y otros datos relacionados.
  • Contact with us: permite al usuario o visitante conectarse con el sitio de parques a través de redes digitales o bien hacer el uso de un formulario disponible, para consultas, sugerencias o reclamos.

Menunavegacionprincipal1.png


Elementos de Usabilidad

  • Header y barra de navegación:

Al acceder al menú principal del metasitio, en la sección Explore, es posible centrar la búsqueda de parques por distintas vías: por nombre del parque, por mapas de sectores, por patrimonios, etc; esto contribuye a que el usuario pueda ir a la vez filtrando información relevante o de su interés. Este despeje de información o bien vista completa de datos, entrega categorías en cuanto a servicios, atracciones, actividades posibles de realizar, distancias a recorrer, etc.

Los tópicos abarcados en el homepage del metasitio se refieren a:

  • Recomendaciones sobre qué hacer
  • Planear la visita
  • Foto de la semana
  • Noticias recientes
  • Proyectos y planes de parque
  • Galería de imágenes
  • Footer que linkea los mismos contenidos del menú principal.

La estructura para mostrar los contenidos en el home, se da de manera general, a través de datos o titulaciones de información que reúnen en sí lo que se tratará en mayor profundidad en los subsitios.

  • Secciones principales del home

La estructuración de ambos sitios, sigue una línea gráfica y diseño similares, en el cómo se exponen los contenidos y la forma en que se utilizan las medidas tipográficas de color y tamaños.


Localización de parques

El metasitio ofrece distintas opciones de búsqueda a través de un mapa, lista de enlaces ordenada alfabéticamente y por nombres.

  • Búsquedas a través de la barra de menú:

Las barras de menú, despliegan su contenido entregando la opción de llegar al parque mediante una lista de nombres que van de la a A la Z. Sobre el mapa se desprenden íconos geolocalizadores que reducen la búsqueda a un link que corresponde al nombre y ubicación geográfica del lugar, que linkea al contenido esencial del parque buscado, además de contar con pequeñas pestañas al interior del mapa, que van filtrando aún más la búsqueda o forma de visualizar el mapa.

Detalle despliegue sección Explore en menú


  • Mapa interactivo:

A través del mapa, las búsquedas pueden ser filtradas, entregando con ello, información respectiva y neta acorde a lo que el usuario necesita; esta filtración de opciones, se da por nombre del parque, ubicación o estados, distancias entre un parque y otro, explorar por patrimonio, etc.

Buscador por mapa y filtros categorías


Recursos dinámicos

El sitio en general, para dar respuesta a las búsquedas contempla contenidos visuales y dinámicos para mostrar datos, fotografías y para producir esa interacción con el usuario, mediante el diseño de mapas y otros recursos de navegación.

Una característica esencial es el uso de pictogramas o íconos, diseñados con una misma ley de color y dibujo, con el fin de hacer visible la oferta tanto de actividades como de señalética del lugar.

Caso subsitio: Albert Park

Mapa de sitio


Al ingresar al parque se tiene un menú lateral que consta de las siguientes secciones:

  • Nombre del Parque: en este caso Albert Park, presenta el contenido referente a un Mapa de ubicación de tipo dinámico junto a fotografías, textos acerca de Cambios y condiciones dentro del parque, Iconografías de actividades, información sobre los Estacionamientos, información sobre la Organización de un evento, antecedentes de los Propietarios aborígenes tradicionales dentro del parque, Cosas populares que hacer, Información de contacto, Publicaciones y un espacio de opinión de Experiencias del visitante.
  • Things to do: actividades del lugar
  • Tours: recomendaciones de caminatas, programas de viaje dirigidos al visitante dentro del lugar
  • Culture and heritage: trata de mostrar información cultural y de patrimonio presente en el lugar
  • Environment: expone información medioambiental
  • Safety and regulations: normas del lugar y recomendaciones previas y durante la visita
  • Accessibility: sobre los accesos a las distintas áreas del parque


Vistamenusubsitio1.png


Elementos de Usabilidad

  • Contenidos en Home

El menú principal del metasitio, sigue estando presente durante toda la navegación,cualidad que ratifica un modo de saber siempre donde estoy, durante la visita al sitio.Esta idea se repite al ingresar al subsitio del parque, ahora la navegación y datos se obtienen a partir del mapa o bien del cuerpo de contenido que se genera tras la búsqueda. Hay presencia de iconografías, con su respectivo nombre al posarse sobre ellas, que relatan actividades y opciones turísticas del parque.

Los filtros son 3: Show on map, que es el que detalla o resta actividades, servicios entre otros datos relacionados, luego viene Road o Aerial, que presenta una vista del mapa con rutas y calles o vista aérea geográfica, finalmente la opción Map tools que permite guardar el mapa, enviar por mail , imprimir o bien ver el detalle de su símbología.


Localización de parques

Sobre el mapa van apareciendo una serie de iconos circulares, que van definiendo tanto actividades, áreas especiales, servicios y otros datos necesarios. Esta iconografía se puede ir filtrando para despejar información en el mapa, haciendo uso de una barra de elección o descarte de los contenidos a mostrar.

Opciones de navegación mapa a través de filtro


El área total del parque aparece delineado o con un color de fondo. De este modo, al visualizar las opciones presentadas en este selector de datos, esta zona se ve rellenada de iconos o bien se ajusta a mostrar mediante los acercamientos o lejania del mapa, la interacción que va surgiendo.

Cuando el usuario se posa sobre algún icono dentro del mapa, este hace aparecer un recuadro de información, que contiene un título (linkeable) con una reseña del parque, links a redes sociales para compartir, y la alternativa de contribuir dentro del sitio, a través de la publicación de alguna imagen, video o texto.


Recursos dinámicos

Las distintas actividades y servicios con que el parque cuenta, han sido dispuestos en el sitio como iconografías similares en color y trazos, también como un modo de ahorrar largas listas o mejorar la visualización de este tipo de información. Lo que resulta un poco dificultoso es intentar a simple vista, sin hacer el hover sobre el elemento (al hacer esto muestra la etiqueta o nombre a que corresponde el icono), diferenciar ciertos iconos que están hechos igualmente o que presentan un diseño muy similar.


Iconografía de actividades parque

Para el caso de los elementos visuales que acompañan la lectura, esta la presencia de fotografías insertadas en galerías móviles tipo slideshow, que a su vez, pueden necesitar de forma directa la intervención del usuario, para poder avanzar en las fotografías presentadas.



3. America's State Parks

Mapa de sitio

Mapanavegacion albertpark-06.png
  • Secciones principales del home

Para el caso del metasitio, corresponde analizar su menú principal, que integra las siguientes secciones:

  • Home: redirecciona desde cualquier punto del sitio al home principal.
  • Find a park: buscador de parques por mapa o estados.
  • Park mobile apps: redirecciona a http://www.pocketrangerexchange.com/ y corresponde a una aplicación móvil de exploración del parque.
  • About: historia, datos importantes de la administación de parques y formulario de contacto.
  • Foundation: entrega información referencial del grupo de parques y organización.
  • Articles: noticias, eventos, datos.
  • Ambassadors: se presenta a los embajadores por parque.
  • NASPD: información de la Asociación Nacional de Directores Estatales de Parques.

Elementos de Usabilidad

  • Contenidos en Home

El cuerpo del home hace un resumen de información y datos que provienen de los 50 distintos estados del país. Hay secciones de noticias recientes, videos de parques, fotografías, consejos y trucos para el visitante. En las barras laterales la información se reduce a publicidad y muestra de los embajadores de cada parque; ademas de hacer enlaces a redes sociales o mostrar lo que se esta diciendo del parque en ellas. Conjuntamente a ello, la información se ve acompañada por imágenes que requieren interacción por parte del usuario para avanzar y ampliar la vista o secuencia.


Localización de parques

  • Visualización de la búsqueda

El metasitio se basa en una sola visión de búsqueda, esto es por Estados del país, esta búsqueda desemboca en 2 alternativas de visualización: a través de un mapa interactivo con los estados y sus nombres o bien con la implementación tanto en el header como en el cuerpo del home de un buscador de autocompletar que reúne la lista de estados.


Recursos dinámicos

Los contenidos que se extraen en esta modalidad son reducidos, el metasitio utiliza un recuadro central superior para disponer imágenes, que igualmente se ven rodeadas y difíciles de visualizar bien, por la publicidad presente sobre ellas. Otro tipo de recurso utilizado es para la sección noticias o destacados en el sitio, donde de manera central en el cuerpo del home, se tiene un recuadro con imágenes y textos cambiantes sólo con la interacción del usuario. Por lo demás, se puede destacar que la sección búsqueda dentro del sitio, acapara en gran parte con la interacción en sus mapas.

Caso subsitio: Texas State Park

Mapa de sitio

El subsitio amplia la forma de recorrer y llegar a distintos datos de interés. Es importante esto por la forma y categorización de la información, ya que sabe proporcionar lo que se busca. Un detalle no menor, es la integración de 3 niveles de navegación, dos superiores y divididos por categorías de acciones ,búsqueda y actividades, una barra secundaria que contempla servicios y otros datos que se ven replicados en la tercera barra pero lateral de navegación.

Desglosando por las distintas capas navegables se tiene:


  • Barra de navegación menú principal
  • Barra de navegación menú secundario
  • Barra de navegación menú lateral


Elementos de Usabilidad

  • Contenidos en home

Interiormente al revisar algún parque de algún estado, la información proporcionada por el sitio es de gran ayuda, es muy completa en cuanto a ubicaciones, formas de pago, tarifas, implementos, actividades y todo lo necesario de saber, tanto para el momento de la visita como para quienes quieran acampar en el lugar. Se pone a la vista en el cuerpo del sitio todo esto, separado por barras de información. A los costados se presentan datos duros, como ubicación, distancias, clima, superficie del área, actividades, etc. El espacio central abarca un detalle de los puntos laterales junto a imágenes, mapa y videos en ocasiones, para mostrar el lugar. Cada dato tiene una sección especial para abordarlo en detalle, esto sucede con eventos, noticias, donde se muestra y organizan en base a un calendario, por ubicación, parques, actividades, fechas etc.



Localización de parques

  • Búsquedas a través de barra de navegación y mapas

El subsitio utiliza 3 opciones de navegación en la búsqueda: por nombre, actividad o ciudad. Esta forma es implementada tanto en el header como en la barra lateral de menú. El cómo se presentan los resultados, es a través de un mapa interactivo que puede ir filtrando los datos según la búsqueda. En este proceso, hay diferenciaciones o cambios directos en el header y los menús.


  • Mapa interactivo de la zona y propio del parque

El subsitio incurre en un error al plantear dos maneras de visualizar tanto el mapa de ubicación y el mapa propio del parque, ya que se plantea una dinámica para el de ubicación, mientras que el principal, que sería el propio del parque respecto a instalaciones y área total, sólo es visible en un enlace a un archivo pdf.

Recursos dinámicos

La manera de utilizar estas herramientas, se produce cuando la persona consulta o realiza las búsquedas de parques o bien quiere acceder a un detalle de determinada información. Así los mapas corresponden con lo que requiere interacción o que pueden ser presentados mediante capas de datos y filtros. Las fotografías móviles también se utilizan, integrando textos o información más resumida sobre las imágenes.

Opciones de visualización mapa de Texas



4. Great Outdoor Recreation Pages y subsitio Yellowstone National Park

Mapa de sitio

La arquitectura de información del sitio se rige en las siguientes categorías:

Barra principal de menú:

  • Parks: direcciona a Find a Park que es una de las maneras de localizar parques y áreas a nivel mundial, mediante un mapa interactivo que se puede visualizar en el sector principal superior del sitio.

Adicionalmente este mapa hace un barrido de datos por categorías, lo que va refinando la búsqueda. Se muestran las siguientes opciones:

Park Guides by Type

  • National Parks: ubica en el mapa los parques nacionales, luego de haber elegido un lugar o país.
  • National Forests: localiza los Bosques Nacionales
  • State Parks and Forests: esta búsqueda es una unión de dos categorías a través de Parques estatales y sus bosques.
  • Wilderness Areas: identifica las áreas silvestres en el mapa
  • National Monuments: localiza los Monumentos nacionales del país o lugar escogido en el mapa
  • Scenic Byways: muestra en el mapa los Caminos Panorámicos
  • Lakes and Seashores: identifica los Lagos y Costas del lugar
  • Wild and Scenic Rivers: muestra en el mapa los Ríos Silvestres y Escénicos
  • National and Historic Trails: permite visualizar las Rutas nacionales e históricas dentro del mapa
  • Historic Sites: ubica los lugares de interés histórico
  • Wildlife Refuges: Refugios de vida silvestre
  • National Recreation Areas: Áreas nacionales de recreación
  • Battlefields: Campos de batalla, monumentos o memoriales históricos de guerras.
  • Weekender Guides: permite la visualización de un mapa interactivo, separado por continentes, actuando como guía del viajero, de la siguiente manera:

International Guides

  • Canadá
  • México
  • Central América
  • Asia
  • África
  • Caribbean
  • South América
  • Europe
  • Australia-Pacific

Top Cities

  • Austin
  • New York City
  • París
  • Chicago
  • San Diego
  • San Francisco
  • Denver
  • London
  • Bangkok


  • Hiking:define la búsqueda de áreas de excursionismo en el mapa por Senderos internacionales:
  • Canadá
  • Caribbean
  • Asia
  • México
  • South América
  • Australia
  • South Pacific
  • Central América
  • Europe
  • África
  • Camping: realiza la búsqueda de campings de manera internacional al igual que en para Excursionismo
  • Gear: da a conocer noticias acerca del equipo necesario para realizar viajes.
  • Q&A: esta sección del menú permite realizar consultas y responder a dudas de otros usuarios, respecto a parques.

Elementos de Usabilidad

  • Contenidos en home

Inicialmente se puede definir que el sitio abarca ciertos contenidos propios de búsqueda por país y atracción turistica, poniendo a disposición del usuario datos completos para el turismo de aventura, deportes al aire libre, equipos y actividades en torno a los parques nacionales y derivados. Pero si pensamos en la estructura que hemos definido como Metasitio y Subsitio, este no encajaría en ese modo, más bien trabaja internamente, como intermediario entre el usuario y la búsqueda de un área determinada de interés, sin por ello cambiar de manera general en su diseño y contenidos.



El metasitio se limita a exponer en el home, de manera linkeable y con poca extensión en la redacción, datos, noticias, fotografías que tratan de mostrar el parque del mes, además de contar con una sección de búsqueda, consejos prácticos y galerías fotográficas, todo esto compilando los parques de manera mundial, destacando atributos o algo de historia de otros. En el home del metasitio no se utilizan recursos dinámicos, es una fotografía y cuerpos de textos fijos sin mucha interacción. La interacción real viene a aparecer al realizar las búsquedas para encontrar el lugar o parque, ya que para ello es necesario ingresar y acotar datos.


Localización de parques

Para ambas formas de sitios, surge esta navegación guiada por un menú principal, descrito antes con sus secciones y subsecciones, que responden a una navegación fluida y directa a lo que se busca. Así, el subsitio comprende una investigación y localización del lugar que genera la navegación por el sitio, de manera más profunda, en detalle a parámetros ingresados también por el usuario.



Recursos dinámicos


El sitio hace uso de estos elementos tipo contenedores de datos, a través de mapas, que dividen la ubicación de parques u otro tipo de monumentos, lugares, por sectores, regiones, países. Los colores juegan un papel identificador dentro de este recurso, además de la manera de visualizar los datos o resultados, las ilustraciones son un complemento y ayudan en la orientación del visitante del sitio. La información se despliega, filtrando por categorías u opciones dispuestas en el recuadro que esta junto al mapa. Se organiza también un espacio disponible con parques similares al buscado o cercanos en distancia.


Interacciones dentro del mapa
Mapa especial por estados o actividades

Caso subsitio: Yellowstone National Park y ejemplos

Elementos de usabilidad

  • Contenidos en home

El sitio interior que arroja la búsqueda, trae consigo una presentación por detalles y puntos de interés del lugar, datos geográficos, climáticos, galerías fotográficas, entre otros elementos. Cuando accedemos al cuerpo de texto central, que por lo general es una descripción del parque, junto a otras maneras de visualizarlo (mapa, fotos), sólo se hace una vista resumida, para ampliar la información, más abajo se generan unas pestañas, que al hacer clic sobre ellas, es posible seguir leyendo más detalladamente. Están segmentadas por tipo, por decir actividades, lugares, horarios, valores, etc. Cada fichaje de parque es evaluado por el usuario,asignándole unas estrellas como medida de puntuación. Cada estrella determina un estado u opinión tras la visita, representa la sensación y opinión que tiene el usuario del parque o de quien quiso evaluar desde este sitio.



Recursos dinámicos

Cada elemento que permite visualizar imágenes o bien despliega información referente a noticias o un compilado de datos, ha sido dispuesto con alguna herramienta de tipo slideshow, pestañas que abren y cierran, flechas como iconografías que introducen al contenido más extenso , o bien los links mismos como titulaciones del contenido, que se halla más extendido al acceder a ellos.




Caso: Conaf

Mapa del sitio

Mapasitioconaf.png

Elementos de Usabilidad

  • Header y barra de navegación

Para el sitio es importante mostrar claramente los elementos para navegar, y es por ello que siempre conserva esa identidad dentro del sitio. La barras de navegación están siempre bien estipuladas y presentes en los mismo sitios dentro de la página, aunque se haya cambiado la información por la sección.

Elementos de búsqueda


Barra superior de búsqueda
  • Búsqueda de un parque

La búsqueda de un parque esta

Barra de búsqueda


Elementos dinámicos

Interacciones con el usuario siempre están presentes, lo que facilita para el usuario los que necesita como información sea mucho más fácil.



Caso: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

Mapa de Navegación

Es complejo encontrar la Red de Parques dentro del sitio web, puesto no es un link directo o sección dentro de la barra de navegación. Lo cual dificulta el encuentro con este tipo de información.


  • El Ministerio
    • El Ministro
    • Funciones y estructura
    • Planes y estrategias
    • Actividad legislativa
    • Formación y becas
    • Archivos, Bibliotecas y Mediateca
    • Campañas
    • Proyectos de cooperación
    • Premios
    • Días mundiales y fechas destacadas
    • Palacio de Fomento
  • Áreas de Actividad
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Pesca
    • Alimentación
    • Biodiversidad
    • Desarrollo Rural
    • Agua
    • Costas y Medio Marino
    • Calidad y Evaluación Ambiental
    • Cambios Climático
  • Servicios
    • Servicios de información
    • Análisis y Prospectiva
    • Empleo público
    • Participación pública
    • Sede electrónica
    • Ayudas y subvenciones
    • Cartografía y SIG
    • Estadísticas
    • Licitaciones
    • Públicaciones
  • Sala de Prensa
    • últimas Noticias
    • Galería de imágenes
    • Galería de audio
    • Contacto Prensa
    • Agenda
  • De Interés
    • El tiempo: AEMET
    • Guía de playas
    • Parques Nacionales
      • Red de parques nacionales
      • Central de Reservas OAPN
      • Declaración Guadarrama
    • Educación ambiental:CENEAM
    • Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España 2012
    • Certificado exportación productos pesqueros
    • Red de Consejería y Organismos relacionados


Secciones dentro de Red de Parque



Elementos Dinámicos


Diseño e Identidad Visual

US National Parks Service y Yellowstone National Park

  • El metasitio es coherente en este aspecto, ya que al navegar a través del sitio las distintas plantillas y componentes, se relacionan, mostrándose como parte de un conjunto.
  • El sitio utiliza fondos apropiados y utiliza fuentes en colores visibles. Cuando se utilizan imágenes como fondos, se emplea un segundo fondo semitransparente para facilitar la lectura. Las fuentes usadas son de palo seco, legibles claras posee tipografías claras, fáciles de leer. De hecho, tanto el metasitio como el subsitio cuenta con una herramienta para aumentar o disminuir el tamaño de la fuente con que se la información se despliega en la pantalla.

Muestra del comportamiento de la visualización del texto dentro del sitio al utilizar la herramienta A- ó A+

La falencia del diseño de identidad del metasitio y subsitio, es la estandarización de todas las plantillas, pues ni siquiera se trata de una cierta uniformidad de colores o la permanencia de ciertos elementos sino que la grilla prácticamente no varía a excepción del HOME del metasitio.

Comparación del Home de un subsitio de un parque (Yellowstone) y una sección del Metasitio. Falta subir fotos. WIKI CAIDA.

Otra falencia, es que la imagen del sitio parece enfocarse en un sólo tipo de parque, en este caso de "natural". Es decir, a pesar de que el servicio reúne diversos parques (naturales, temáticos, monumentos nacionales y naturales, etc.)la imagen del sitio -sus elementos gráficos como colores- reflejan una muestra de dicha diversidad, no obstante, esto puede resultar compresible pues se debe tomar una decisión gráfica frente a la gran diversidad de parques dentro del sistema.


Parks Victoria y Albert Park

Al ser el metasitio del tipo que reúne sólo los parques del sector de Victoria, Melbourne, Australia, el cómo se trata la información y el diseño tanto estructural como visual, es análogo. Los contenidos, las tipografías y colores son de igual manera trabajados y presentados en el metasitio y sitios interiores.

Hay bastantes similitudes desde el metasitio a sitios anexos, lo que en cierta manera puede pensarse como algo positivo; pero en torno a esto, hay ocasiones en que se hace necesario quizás plantear diferencias para ubicar al usuario respecto a qué es lo que cada parque ofrece, no sólo como parque, sino como identidad propia, que en ese punto se pierde o no se logra captar en cuanto a individualidad.

Lo único que permite diferenciar el paso de un parque a otro, es al revisar las imágenes presentes del parque, disponibles en galeria o home del sitio interno, títulos y ubicación en el mapa. Por lo demás, cada parque no muestra un detalle de sí mismo como institución.

La organización de los contenidos en el caso del subsitio tiende a alargarse, lo que produce mucho scroll, perdiéndose por completo los contenidos laterales, pues se basa en una columna central y dos columnas menores a los costados que proporcionan datos de menor extensión.


America's State Parks y Texas State Parks

El metasitio privilegia en el home la búsqueda de parques del estado americano, presentando un estilo particular, donde mezcla noticias y publicidad relacionada al turismo. Los colores y gráfica principales no coinciden con los que utiliza el subsitio correspondiente al estado de Texas, este en sí abarca un mismo diseño para sus páginas internas, siguiendo una misma línea de presentación de los contenidos, menús y diagramaciones de sus páginas tipo. El subsitio de Texas contempla mayores secciones en su menú, más directamente relacionados con lo especifico de cada parque. En esto el metasitio tiene un menú más pequeño, reuniendo sólo los ítems de interés que son necesarios para la búsqueda general de cada parque.


Great Outdoor Recreation Pages y Yellowstone National Park

El caso analizado del metasitio, muestra una correspondencia con su sitio interno, respecto a la capa visual, estilos tipográficos y estructuración de los contenidos. El home del metasitio, que agrupa parques de forma mundial, respecto al contenido propio del home y el cómo se muestra, es bastante claro y define con esos pocos elementos lo necesario. El subsitio tiende a mostrar la información de manera inicial, como un listado de datos, tipo fichaje, donde es posible encontrar todo lo necesario respecto a lo que se puede hacer en el parque, ver fotografías, condiciones climáticas, servicios, entre otras variables, todo dentro de un recuadro, que contiene la información y desde el cual se puede ir accediendo a los distintos datos. La característica principal que permite asociar ambos sitios, es la presencia de ciertos elementos tanto estructurales como secciones de contenidos, que en ambos se siguen conservando.

En ambos sitios, la información que esta asociada a la búsqueda o datos relacionados que podrían interesarle al posible visitante, tiende a mostrarse como un listado de links, que dirigen a información, bajo un mismo diseño y temática. El diseño en general, facilita el estado de consistencia dentro de ambos, si se compara, puesto que el usuario sentirá que no esta separado del sitio mayor que comprende a los subsitios, por la coherencia de contenidos y estructura de grillas.


Conaf

Como diseño e identidad visual del sitio web de la CONAF está claro que surge los temas que trata como corporación.

Es comprensible y relevante que en cada instante tratan de presentar - cada sección- imágenes aludidas al tema que se presenta en dicha sección. El material visual como las imágenes y videos esta dentro la esta y poseen una importancia dentro de todo el sitio web, permitiendo en parte ayudar a entender el contenido, sin aún llegar a el.

Los colores predominantes en este caso, son los verdes, azules, grises y blancos que se le presentan como fondo en el sitio. El caso del verde son permitiendo llamar a detenerse en el evento, noticia, nota, más relevante que se presenta, existente



Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

El diseño e identidad visual del metasitio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Es netamente un ente formal en ciertos parámetros, puesto que es un sitio Ministerial. Por ello determinadas secciones mantienen esta identidad formal, pero en el caso de la sección “Red de Parques” es importante que exista – lo cual se da, pero no con demasiada importancia – materia visual existe, el cual ayuda al usuario, pero mayoritariamente no existe este


Información

Este punto considera tanto la cantidad como la calidad, la precisión y atingencia de la información.

Analizando si:

  • El sitio entrega los contenidos que ofrece
  • El sitio provee de toda la información necesaria posible al usuario
  • La información es clara
  • Existen contenidos multimedia
  • Los contenidos multimedia son atingentes al sitio y su objetivo
  • Los contenidos multimedia son atingentes al perfil de usuario

Metasitio: US Parks Service

  • La información del metasitio se enfoca principalmente en proveer al usuario información de los distintos parques, lo que hace a través de los contenidos como noticias, eventos y contenidos multimedia -que redirigen hasta el metasitio- y la localización de parques a través de un sistema de búsquedas que lleva al usuario a los subsitios de los parques.
  • En este punto el sitio cumple su objetivo, pues entrega información al usuario sobre los parques que forman parte de la red del servicio nacional, sin entrar en detalles pues dichos contenidos se dejan reservados para los subsitios de los parques respectivos.
  • Por otro lado, entrega información sobre la institución, sus funciones, su integración con el medio, los programas que lleva a cabo, etc. La información al respecto está disponible y es profusa. No obstante, la gran cantidad de información disponible lleva aparejada, en mismo numero, hipervínculos a otros contenidos. Esto puede desorientar o abrumar al usuario.

Subsitio: Yellowstone National Park

La información del sitio se encuentra principalmente dirigida a el público interesado en asistir al parque y que desea conocer:

  • Ubicación, formas de llegar y mapas del parque
  • Horario y temporadas de funcionamiento
  • Tarifas y reservaciones
  • Actividades y servicios
  • Condiciones de visita y reglas de seguridad
  • Clima, flora y fauna

Además ofrece información sobre la historia del parque, noticias y eventos, actividades de investigación y protección del ambiente, autoridades y servicios a cargo, todo respecto al parque.

  • Fortaleza:La información dada al usuario es de buena calidad pues satisface las principales, diversas, múltiples dudas e intereses de los usuarios que ingresan al sitio.
  • Falencia: La profusa información y existencia de hipervpinculos juega contra la entrega de contenidos, pues se redirecciona constantemente al usuario a nuevas secciones y datos, lo cual hace que el usuario pierda el sentido de ubicuidad, en vez de disponer toda la información en una única "página".

Caso: Parks Victoria y Albert Park

Gestiona y presenta información en las siguientes áreas dentro de su metasitio:

  • Áreas
    • 45 parques nacionales
    • 25 parques estatales
    • 13 parques nacionales marinos
    • 11 santuarios marinos (áreas reservadas a la protección de flora y fauna en peligro de extinción)
    • 3 parques naturales
    • 30 parques metropolitanos
    • Otros 60 parques (de tipo regional)
    • Más de 2.700 elementos naturales y reservas de conservación
    • Más de 11.000 lugares del patrimonio cultural aborigen formalmente registrados
    • Más de 2500 lugares históricos no indígenas

La información presentada en el home y de manera general en el sitio, contempla un menú que permite realizar las búsquedas de parques, bajo distintas categorizaciones dispuestas por el sitio, con el fin de determinar más de una forma de búsqueda; esto se ajusta de este modo, porque el sitio puede dirigirse a más de un perfil de usuario, por ende necesidades de localización distintas.

La integración de la opinión por parte del usuario tras la visita al parque o en vísperas de visitar uno, también se utiliza mucho, dando paso a que pueda publicar fotografías, contribuir de alguna manera en la formación de los contenidos del sitio.

La información se presenta por grupos, dirigiéndose a estos perfiles de visitantes tipo, que aparte de ser personas que van de forma recreativa a los lugares, también se abre paso a aquellos que tengan un interés científico o académico.

Ambos sitios muestran la actualidad del parque, respecto a la presentación de proyectos personales de ciertos sectores o áreas protegidas, planificaciones para tales obras, lo que genera que el usuario este siempre informado de lo que esta ocurriendo en cada parque y además el usuario se identifica con esa transparencia de la información entregada por el sitio.


Caso: America's State Parks y Texas State Parks

Respecto a la información que cada sitio pone a disposición del usuario, se puede destacar que el metasitio, de forma inicial en el home, va mostrando un resumen de noticias relacionadas a distintos parques, siendo esto lo introductorio para acceder a mayor profundidad de los contenidos en el subsitio. El paso por el metasitio, supone sólo una pincelada o vistazo de la información buscada por el visitante, para así dejar el trabajo de profundizar en detalle al subsitio.

Los contenidos principales se presentan en el home, siendo los más extensos aquellos que comprenden conceptos o datos acerca de la institución del metasitio, para informar sobre su trabajo, misión y proyectos. El buscador actúa como intermediario para llegar a los parques, siendo de este modo una herramienta que arroja resultados por dos vías: el mapa interactivo y los datos anexos por la lista con los 50 estados.

El home del metasitio aparte del resumen de secciones de parques, muestra en sus barras laterales información que se reduce a publicidad y los embajadores de cada parque; ademas de hacer enlaces a redes sociales o mostrar lo que se esta diciendo del parque en ellas. Conjuntamente a ello, la información se ve acompañada por imágenes que requieren interacción por parte del usuario para avanzar y ampliar la vista o secuencia.

El home del subsitio amplia la forma de recorrer y llegar a distintos datos de interés. Es importante esto por la forma y categorización de la información, ya que sabe proporcionar lo que se busca.

La navegación en el sitio interno, se da por tres niveles, primero uno que fundamenta la búsqueda y actividades desplegadas en el menú, segundo otra barra que detalla datos más relacionados con la institución, y la tercera que proporciona un detalle mayor, ya referida al parque encontrado.

Se pone a la vista en el cuerpo del sitio todo esto, separado por barras de información. A los costados se presentan datos duros, como ubicación, distancias, clima, superficie del área, actividades, etc. El espacio central abarca un detalle de los puntos laterales junto a imágenes, mapa y videos en ocasiones, para mostrar el lugar. Cada dato tiene una sección especial para abordarlo en detalle, esto sucede con eventos, noticias, donde se muestra y organizan en base a un calendario, por ubicación, parques, actividades, fechas etc.



Caso: Great Outdoor Recreation Pages y Yellowstone National Park

El sitio analizado presenta contenido netamente de interés para los viajeros o turistas; basándose de este modo en información precisa acerca del lugar, su ubicación, distancias, pronóstico climático, entre otras cosas; lo que se muestra finalmente a modo de ficha por cada parque, monumento o reserva.

En sí, la manera de acceder a estos contenidos, se da por un buscador disponible tanto en el home, como en sus páginas internas. La búsqueda tiene una serie de filtros acordes al criterio de lo necesario de saber por alguien que se dispone a viajar.

Tanto el metasitio como subsitio no varían respecto a estructuración y diagramaciones. Esto se refleja en que al ingresar al home de ambos, se mantiene en un nivel superior el menú principal, bajo esto un recuadro con imágenes y datos fijos, más en el cuerpo central, se entra en resumir en base a títulos los contenidos que dan referencia de noticias, eventos, tips o datos al viajero, entre otros datos. El recuadro principal superior, resultar ser un elemento variante, pero sólo en su aspecto más que ubicación. Dentro de este se pueden visualizar fotografías, mapas, filtrar localización de parques y en un espacio más lateral información cambiante que es puramente de tipo fichaje del área.


Caso: Conaf

Como diseño e identidad visual del sitio web de la CONAF está claro que surge los temas que trata como corporación.

Es comprensible y relevante que en cada instante tratan de presentar - cada sección- imágenes aludidas al tema que se presenta en dicha sección. El material visual como las imágenes y videos esta dentro la esta y poseen una importancia dentro de todo el sitio web, permitiendo en parte ayudar a entender el contenido, sin aún llegar a el.

Los colores predominantes en este caso, son los verdes, azules, grises y blancos que se le presentan como fondo en el sitio. El caso del verde son permitiendo llamar a detenerse en el evento, noticia, nota, más relevante que se presenta, existente. Dando como inca pie en el medio ambiente y su cuidado.



Caso: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

El diseño e identidad visual del metasitio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Es netamente un ente formal en ciertos parámetros, puesto que es un sitio Ministerial. Por ello determinadas secciones mantienen esta identidad formal, pero en el caso de la sección “Red de Parques” es importante que exista – lo cual se da, pero no con demasiada importancia – materia visual existe, el cual ayuda al usuario, pero mayoritariamente no existe este


Conclusión final de los casos

Caso US. National Park Service

Los puntos débiles del metasitio son la etiquetación de los categorías y la ubicación de los contenidos bajo estas categorías. Esto quiere decir, que existen algunas categorías cuyas etiquetas no entregan una noción exacta sobre el contenido a encontrar o son similares unas con otras. Al mismo tiempo, parece innecesario la presencia de algunas categorías, cuando existe la posibilidad de omitirlas y agrupar sus contenidos dentro de otra categorización, lo que facilitaría la navegación del usuario y el acceso a la información del sitio web. Independiente del punto anterior, la jerarquía dada a los contenidos es la apropiada considerando que se trata de un sitio que no puede tratar información sumamente específica sobre los parques pero debe dar un marco sobre lo que realiza la institución como totalidad. De hecho, la forma que tiene este de abarcar los parques/reservas -además del localizador de parques- es a través de la ubicación de información noticiosa y/o audiovisual de distintos parques en el front site, contenidos que al ser cliqueados llevan hasta los subsitios que contienen dicha información.


Caso Yellowstone National Park

Primero, para concluir algo sobre el subsitio se debe mencionar que posee este. Aunque el subsitio prácticamente posee las mismas categorías del metasitio, los diversos y numerosos contenidos están acomodados dentro de estas de tal modo que cuando el usuario los busque pueda encontrar información afín a su búsqueda dentro de la misma categoría, sólo siendo necesario abandonarla cuando se requiere de otro tipo de información. Una falencia que posee el subsitio es que tanto cuando se ingresa como durante su navegación, está presente la barra de navegación horizontal del metasitio aun cuando el(los) subsitio(s) no se encuentran el mapa de navegación del metasitio. Esto causa confusión pues no se sabe con certeza cual menú (horizontal o barra vertical izquierda) corresponden a la navegación del subsitio. Otra falencia que respalda lo anterior es que los subsitios no se diferencian del metasitio en cuanto a su apariencia, es decir, cada el subsitio de cada parque no posee características gráficas particulares, de manera que el usuario pueda inferir que está visitando el subsitio A o B. Todos los parques, sin importar su ubicación, temática, historia, etc. son tratados gráficamente de la misma forma: se basan en el metasitio.

Caso Parks Victoria y Albert Park

Las variadas formas de localización de un parque en especifico u otra clasificación de área natural, es tan amplia y algo repetitiva en ocasiones que confunde un poco, en el por dónde empezar o cuál es realmente la manera de buscar la información. El uso de botones o secciones de menú igualitarias, resulta innecesario tanto a la vista como en el diseño propio del sitio. El sitio al desplegar la información consultada, no varía en lo mínimo, ya que guarda correspondencia con el sitio que sirve de red de parques del estado de Victoria y la información entregada no alcanza a distinguirse una de otra, por esto mismo, una falta de identidad propia de cada sitio interno. Al final queda a la vista como un gran sitio que desprende una lista de datos, imágenes y otros medios visuales, pero que se basa en una misma grilla para mostrar cada cosa. Los contenidos en su totalidad son los necesarios, es muy completo y tiene un menú apropiado a lo que se esperaría obtener.

La utilización de búsquedas por distintos medios, ya sea por el nombre, ubicación, orden alfabético, se acerca a los distintos tipos de usuario y a sus posibilidades de navegación.

Caso America's State Parks y Texas Parks & Wildlife

Este caso puede ser visto como un intermediario o puente de acceso a distintos estados de USA y sus parques. El home agrupa vistazos de los distintos parques, ya sea a través de noticias, fotos, vídeos; al elegir un estado, el cambio obviamente es rotundo, ya que en cuanto a diseño, cada parque de cada estado adopta una estructura y datos distintos. No hay una identidad propia con respecto a guardar algún icono o detalle gráfico que lo relacione con este buscadorinicial.

De este modo, cada subsitio será cada vez dependiendo del estado elegido muy distinto a sus otros; ahondar en buscar coincidencias permite saber que al menos la mayoría utiliza un motor de búsqueda por mapas y filtros, entrega datos característicos y afines que podrían desde el aspecto textual tener similitud.

Esta poca relación de un sitio con otro, igualmente refiere a que cada estado guarda un estilo y opta por seguir una línea determinada de temáticas, por lo que resultaría casi imposible dentro de un mismo país con 50 estados en este caso, optar por un único diseño adaptable para todos. Cada estado se permite mantener o quitar lo que le resulta necesario o que preserve el espíritu individual de cada cual.

Caso Great Outdoor Recreation Pages

Se puede concluir que el caso estudiado, representa un ejemplo de sitio basado en búsquedas precisas y contenidos relacionados a modo de Guías Turísticas, más que contenidos extensos a la vista. Las formas de extraer esta información se da en un comienzo, de manera muy limitada, exponiendo sólo pequeñas titulaciones y aspectos con pocos rangos o sin entrar tanto en detalle. El subsitio y sus links interiores de cada parque, se encarga de esta etapa más extendida de presentación, introduciendo al visitante con una ficha del lugar y fotografías complementarias, además de complementar mediante un relato la historia y aspectos culturales del área.

Una falencia del metasitio es el hecho de que al ingresar a algunas secciones de búsqueda, la información no esta redactada aún o bien no es de tanta relevancia como para alguien que desea saber del lugar antes de viajar. Tanto el metasitio como sus anexos están vinculados en un sólo idioma, lo que resulta necesario en este caso, es acceder a información ojalá acorde a los lugares que el sitio alberga, seguir la tendencia de que si el sitio esta hecho para alojar a parques y otros tipos de áreas naturales o instalaciones alrededor del mundo, ojalá dispusiera información en al menos dos idiomas básicos, para aquellos que acceden desde otros lugares.

La utilización de recursos ilustrativos para entregar resultados, como es el caso de los mapas, es una herramienta muy útil y el sitio logra captar a través de eso, la atención que en otras categorías pierde. El usuario mantiene una interacción constante dentro de todo el sitio.

La forma de fichar cada parque, orienta en gran medida, ya que se repite esta manera de ir nombrando cada cosa, cada sección o dato en todas las vistas de parques, aún si se pasa de un parque a otro completamente diferente. Tanto la ficha como estructura desde el home al subsitio comprenden una identidad similar, que no hace que el usuario se sienta fuera o perdido.

Caso Conaf

La presentación de información es muchas veces confusa para el usuario. Puesto que no existen o no se presentan maneras correctas de ordenar la información a entregar. Este precisamente no es el problema que acompleja al sitio web de la Conaf sino que en determinados casos - momentos- no existe la información total que debería estar en dicho lugar. Como tampoco existen la construcción de un sub sitio para cada parque que potencie aún mas su entidad individual como parque/ reservas.

Caso Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

En este caso las cosas son un poco más complejas de cierto modo. La entrega de información se encuentra en la sección de cada parque/reserva pero de alguna forma puede ser forzoso para el usuario que entra a ella encontrar dicha información que le interesa. Los menús de navegación dentro de la misma sección del parque son confusos y en muchos casos existe la complicación que es muy engorroso hallar lo que se esta buscando dentro del sitio.

La existencia de nuevos menús en sectores diferentes de la página puede causar una confusión al usuario. Lo que indica una poca usabilidad del sitio web.


Conclusión final

Las siguientes conclusiones se desprenden de las hechas en en el benchmark, por lo que se han considerado las fortalezas, falencias y puntos neutrales que reflejen en conjunto a cada caso estudiado.

Fortalezas

  • El metasitio posee como principal contenido de navegación un motor de búsqueda de parques, entregándole al usuario de forma inmediata lo que necesita.
  • Los mapas entregados al usuario en el metasitio para la búsqueda de parques son totalmente interactivos, es decir, permiten que este pueden filtrar las capas del mapa y visualizar solo lo que necesita.
  • Utilizan un lenguaje amigable y entendible por el usuario tanto en los menús como en la redacción. Evitan tecnicismos.
  • La información que se entrega en -mayor parte-precisa. Se entrega lo que el usuario está buscando.
  • Poseen un buen uso de las imágenes, dado que estas muestras la temática del sitio, lo que hace la institución, de que se tratan los temas, etc.
  • No existe un abuso de los elementos dinámicos y/o auto animados dentro de los sitios.

Falencias

  • La etiquetación de los menú de navegación no entregan una noción exacta de lo que está "al otro lado".
  • Los contenidos y/o subcategorías que están bajo una categoría en el menú, perfectamente, podrían ir en otra al mismo tiempo, lo que hace plantearse si es necesario que cierta información este dividida en diferentes categorías, subcategorías, etc.
  • Falta de identidad de los subsitios dado dos factores:

a) Copian la plantilla del metasitio.
b) Los subsitios son exactamente iguales pesar de que se traten de parques -sustancialmente- distintos.
c) El metasitio y los subsitios no poseen ningún elemento que muestre pertenencia o correlación entre sí. Lo mismo, sucede entre subsitios. De hecho, muchos metasitios (el sitio de parques de un estado) posee una url mientras que el subsitio (un parque del estado) posee otra.

Neutral

Demasiadas categorías/clasificaciones para la búsqueda de parques. Este punto es calificado de esta manera pues si bien resulta cómodo para el usuario poder filtrar su búsqueda por ubicación, nombre (alfabético), actividades, temática, distancias, etc. llega un momento que la gama de posibilidades búsqueda es tan amplia que se vuelve abrumador para el usuario.
Cabe decir, que este problema parece estar solucionado en los mapas con capas pues se pueden combinar varios filtros a la vez, simplificando los resultados arrojados por la búsqueda.


Arquitectura de la información

Las propuestas de navegación tanto para metasitio como subsitio han decantado de la observación de los sitios presentes en el benchmark y de la toma en consideración de sus fortalezas y debilidades. Del mismo, modo se tomo en cuenta el aspecto del usuario. Es decir, se planteo ¿quién? es el que visita cada sitio (metasitio y subsitio)y por ende, cuales son sus necesidades, ¿qué está buscando?. Estas dos planteamientos no se tomaron por separado, pues era el usuario él que permitía verificar las falencias y aciertos del sitio.

El metasitio abarca la información de todos parques, reservas y monumentos de Chile. Esto significa que el sitio reuniría, por ejemplo, las noticias y eventos de los distintos parques, o dentro de la galerías multimedia contendría galerías de fotografías con paisajes de una reserva del sur, lo que implica una cantidad de contenidos considerable, de manera que, la organización de la información debe ser precisas para facilitar el acceso a esta. El usuario que ingresa al metasitio busca cierta orientación, ya sea porque posee información general y desea llegar a cierta información específica. O bien, por que desea conocer puntualmente los contenidos dados por el metasitio.

El subsitio de un parque en particular puede ser accedido a través de los motores de búsqueda en el metasitio (Encuentra tu Parque) o bien de forma externa (buscadores, url); en ambos casos,el usuario que ingresa al sitio lo hace por que buscaba información específicamente de dicho parque o bien lo encontró dada las características de la búsqueda en el metasitio. Ahora bien, dado que el usuario ingresa al subsitio por interés en particular en ese parque -por sobre otros- no solo la organización de los contenidos debe ser la correcta sino también su etiquetación. Esto, por que la información entregada por el sitio es especifica, precisa y además, numerosa, por lo que se hace necesario categorizar los contenidos correctamente, simplificando y facilitando la navegación y el acceso a estos.

Propuestas mapa de navegación

Mapa de navegación Metasitio Parques de Chile

Mapa nav metasitioparques-03.jpg

Mapa de navegación Subsitio Parque/Reserva de Chile

Mapa subsitio.png

Wireframes

Propuestas wireframes metasitio

Plantillas generales

Propuesta 1: Home

El home del metasitio, fue pensado con una barra superior de navegación. Esta barra comprende las secciones acordadas en el mapa de navegación del metasitio.

Principalmente, la información que rescata el home, en el caso del metasitio, es abordar noticias, contenidos multimedia, publicaciones de medioambiente, pero con poca profudización respecto a ellas, más bien trata de mostrar un resumen de lo que esta sucediendo en los parques, poniendo esto bajo ciertas categorías, para así dejar el contenido en detalle a los subsitios y sus respectivas secciones. Fue pensado entonces como un sitio que aloja información en el home, pero esta permite el enlace directo al subsitio relacionado con la categoría.

Los contenidos bajo el menú principal son elementos dinámicos para cada categoría, de las cuales se presentan : Noticias, Destacados y Contenidos Multimedia. Cada sección tiene una imagen y bajo esta un recuadro donde esta presentada la información. Las flechas en cada recuadro permitirían la interacción por parte del usuario, para el acceso anterior o siguiente, por ejemplo.

Existe una sección denominada Educación ambiental, que entregara datos acerca de los parques y su preservación, mediante fotos. Cada título de esta sección permitiría acceder a ampliar la información. Redirige a los contenidos presentes en la sección del menú “Sobre los parques”.

Además junto a esto, se presenta un calendario de eventos, que reúne los eventos de tipo cultural o actividades que cada parque ofrece dentro del mes. La manera de acceder a la visualización de estos datos, es cliqueando el día, que estaría marcado en el calendario, donde se indicarían cuantos eventos hay tal día y además un detalle bajo el calendario que permite avanzar en los demás eventos dentro del mismo día, si es que los hay. El footer en tanto, entrega los datos de contacto, redes sociales , direcciones y links de corporaciones o entidades asociadas.

Propuestas Home del metasitio
Propuesta 1
Propuesta 2

Luego se plantea una búsqueda más rápida que se presenten en el home, ya que eso facilitaría demasiado el encontrar algún destino. La característica de esta nueva propuesta es que en el mapa de chile, se presenten los parques, reservas o monumentos destacados del mes por región. Lo cual permite proporcionar una rápida búsqueda. Por lo cual se decide sacar la sección de noticias que está en el home. Ya que puede existir inconsistencia en el sentido de que tal vez no existan una cantidad de noticias necesarias para el metasitio.

Sección: Encuentra tu parque

En la sección Encuentra tu parque siempre están destinado a que la búsqueda sea mediante filtros, permitiendo al usuario tener un resultado oportuno a su consulta. Por ello como filtros se encuentran los tipos de áreas protegidas – parques, reservas y monumentos nacionales- por ubicación – región, comuna- y por actividad – recreativa, deportiva, educativa, cultural- ya obteniendo un resultado se despliega una ficha con la información más relevante sobre el parque que arroja la consulta. Permitiendo saber datos exactos por el momento lo cual luego nos deja ir al sitio propio parque, reserva o monumento nacional para encontrar información más exacta aún.


Propuesta 1
Propuesta 2
Propuesta 3
Sección: Sobre los parques
Propuesta 1
Sección: Preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes, fueron pensadas como una lista donde se presenten todas las preguntas. Cuando estas se trataran del metasitio, estas preguntas serían a nivel general con algunas especificaciones si es que se trataban aquellas de los parques, reservas, monumentos o de la administración general de los parques. Dando como clave la interacción de que se presenta mediante el despliegue de la respuesta de la pregunta seleccionada.

Propuesta 1
Propuesta 2

Como una forma de que esta sección dentro del meta sitio no fuera tan dura se define que se las preguntas estén presentes dentro de cuadrados de colores. Ando más carácter a estas misma. La respuesta de dicha pregunta se despliega cuando se selecciona la pregunta, permitiendo tener en un comienzo solo las preguntas lo que convoca a tomar como importante eso primero a las respuestas.

Sección: Contacto

El formulario de contacto fue pensado netamente con la intensión de tener una comunicación muy personal con el usuario. Por eso la especificación en los contenidos que eran obligatorios, demás de siempre recordar para que es la información que esta entregando.

Propuesta 1


Sección Calendario eventos en detalle

Propuestas wireframes subsitio

Plantillas generales

Las plantillas fueron variando, pero el propósito de estas es que existieran sectores dentro de la Home que mostrarán las cosas más importantes para el parque, como lo son las noticias y eventos, las actividades que se pueden realizar, etc.

Propuesta 1: Home
Propuesta 2: Home
Propuesta 3:Home
Secciones

La sección ubicación se tomo de un punto de vista más preciso en variados sentidos. Se pretende presentar el como llegar al parque y de que forma en los distintos medios de transporte -en auto,en bus,en moto, a pie, etc.- Y también mostrar el mapa del parque con diferentes filtros, ayudando a identificar lugar precisos en el mapa que ayudan a familiarizarse más al usuario con el parque/reserva/monumento natural.

En la sección Visita nuestro parque se recopila toda la información necesaria para poder realizar una visita a dicho parque en especial, cuando uno esta en el subsitio. Ya que se presentan las tarifas, horarios, actividades que se pueden realizar, alojamiento, y todo ese tipo de datos importantes a la hora de realizar algún viaje a este lugar.

Las secciones de eventos y noticias, y con ello el despliegue de algún articulo sobre estos temas esta siempre pensado a que exista una buena comunicación con el usuario y que este tenga siempre la facilidad de entender lo que se presenta por lo cual es importante la utilización de recursos visuales en estas oportunidades.


Diseño de interfaz

Planteamiento inicial

Como punto de partida en el diseño de interfaz, se toman decisiones de congruencia y ciertos parámetros de individualidad para lograr tanto las diferenciaciones y esa vinculación que podría surgir en el usuario, tras enfrentarse a dos plataformas de contenido similares, pero que retienen información especifica de un área(subsitio del parque) o delinea los contenidos más destacados (metasitio de parques).

Interfaz y sus contenidos

Los contenidos a tratar en ambas tipologías de sitios, tienen como fin permitir a los usuarios acceder fácilmente, realizar tareas, comprender las funcionalidades de sus distintos elementos y navegar por las diferentes páginas del sitio sin mayores problemas.

Se pretende desarrollar una interfaz efectiva, desde el punto de la simplicidad y coherencia de su estructura. Para ello el metasitio abarcara sólo contenidos a modo resumen de distintos temas que conciernen a los parques ya sea destacados o que arrojan mayores acontecimientos. El subsitio será el encargado de disponibilizar la información en mayor extensión o detalle, pudiendo encontrar en él lo necesario para quien desea conocer o visitar un lugar especifico.


Resulta importante exponer que:

  • La simplicidad con que se desarrolle esta interfaz es crucial para determinar que un usuario se sienta satisfecho y desee regresar al sitio. El hecho de que una persona deba realizar una extensa navegación por el sitio para hallar lo que busca en él, es totalmente contraproducente. Por el contrario, si alguien que visita un sitio que cuenta con varias herramientas que le permiten acceder rápidamente a aquello que le interesa, seguramente volverá o habrá tenido una experiencia satisfactoria en este plano.
  • La simplicidad está dada por varios factores a tener en cuenta. El primer concepto importante es que los elementos gráficos o textuales que componen la interfaz tanto del metasitio y subsitio, deben ser claros y de fácil identificación.
  • También es importante que la relación que exista entre los diferentes elementos que componen el sitio, como títulos, subtítulos, enlaces, menús, etc., sea coherente. Todos los elementos que permitan al usuario identificar y navegar deben ser coherentes con el cometido que desempeñan, de forma que la comprensión y búsqueda de los contenidos sean accesibles por el usuario sin que deba realizar complejos razonamientos.

Las características básicas que queremos conseguir con este interfaz, se podrían sintetizar en:

  • Facilidad de uso, basado en las búsquedas al interior, contenidos, estructuras y correspondencia de manera temática del metasitio y subsitio.
  • El objeto de interés (búsqueda de parques, resultados arrojados y presentación coherente de contenidos) ha de ser de fácil identificación.
  • Diseño ergonómico (barra de acciones o iconos, preferentemente en ubicaciones reconocibles o familiares al usuario).
  • Las interacciones disponibles en las páginas tipo,se basarán en acciones hover u otros sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, imágenes,textos) privilegiando las selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes determinados para una búsqueda optima de los contenidos.

Tipografías

La familia tipográfica utilizada tanto para el metasitio como subsitios es Source sans pro. Es utiizada en sus variantes light, medium y regular para títulaciones y texto continuo como parrafos presentes en las plantillas.

Otra tipografía usada como segunda alternativa en el diseño de interfaz de los subsitios, en su primera propuesta es Myriad pro, Frutiger y DinPro; las cuales fueron utilizadas en títulos, subtítulos y texto continuo.


66-source-sans-pro-webfont-google.png


DinDisplayPro.gif

Identidad y color: paletas

Las propuestas iniciales del metasitio y subsitio de parques, contemplan la idea de adoptar un color representativo para el caso de los parques por zonas, de las cuales se dividen en 3: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Este color representativo es un identificador de cómo se destaca cada área, esto es asignando un color diferente a cada zona, desde el planteamiento y percepción grupal, de lo que resulta característico en cuanto a tonalidades en los tres niveles de división del país. Así se determinan colores terrosos y cálidos para la zona norte, tonos verde oliva para el centro y colores más azulosos para el sur. Los parques en cuanto a su tipología también tendrán una diferenciación, esto se determina en una graduación del color representativo de su zona, que se ve degradado al pertenecer a cierta clasificación: Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales.


Paleta color: propuesta 1 home metasitio

Paleta color metasitio home-14.png

Paleta de color: sección Encuentra tu parque

El mapa interactivo dispuesto en esta sección contempla iconografías que presentan hasta el momento estos colores. Tras aplicar filtros durante la búsqueda, quedan distintos signos que permiten llegar a dar con lo que se necesita. Estos filtros se van exponiendo directamente sobre el mapa.

Paletacolormapametasitio-15.png

Paleta de color: propuesta 1 home subsitio por zonas

La determinación de dividir el país por zonas reconocibles al usuario tipo, va mostrando una diferenciación de acuerdo al tipo de parque que se busque dentro de esa zona, de ahí las degradaciones del color y fondo. La utilización de una imagen de fondo, en gran parte condiciona los colores y opacidad necesaria de utilizar para cada caso.


Subsitio Parques Nacionales zona norte
Paletacolorsubsitiozonanorte1-18.png
Subsitio Reservas Nacionales zona norte
Paletacoloreservazonanorte-19.png
Subsitio Monumentos Naturales zona norte
Paletacolormonumentozonanorte-20.png

Paleta color: propuesta 2 home metasitio

Los colores utilizados para la segunda propuesta de diseño del home del metasitio, corresponde a tomar un fondo tipo imagen, que a la vez permita ir extrayendo los colores complementarios o similares que se acomodan a la buena lectura tanto de los etiquetados como el contenido central. Para ello se decide tomar un fondo de un cielo de chile al azar, del cual se define el color de la barra de navegación y textos titulares. Todos los sitios se basan en una barra de navegación con un color determinado acompañado de un hover un tono más claro o bien un opuesto.

Paletacolorprop2homemetasitio-15.png

Paleta de color: propuesta 2 home subsitio por zonas

Para la segunda propuesta se definen los colores que fijaran a cada zona. De esta forma se tiene para la Zona Norte, tonos cálidos, anaranjados y terrosos; para la Zona Central tonos verde oliva y cafés, en tanto que para la Zona Sur colores azulados y turquesas.


Paleta color zona sur
Paletasubsitiozonasur-08.png
Paleta color zona centro
Paletasubsitiozonacentro-09.png
Paleta color zona norte
Paletasubsitiozonanorte-10.png

Diseño interfaz de plantillas principales

Metasitio

Propuesta 1 y 2
Secciones
Sección Encuentra tu parque modificada

Subsitio

Subsitio "Zona Norte"
  • Home primera propuesta
  • Home segunda propuesta
  • Sección Fotos y Videos
Subsitio "Zona Central"
  • Home propuesta 1


  • Home propuesta 2
  • Sección Fotos y Videos
Subsitio "Zona Sur"
  • Home propuesta 1


  • Home propuesta 2
  • Sección Fotos y Videos
  • Sección Flora y Fauna

Programación plantillas principales

Metasitio parques de Chile

Archivo rar

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_programacionsitio.rar

Home

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitio/metasitiohome.html

Sección Encuentra tu parque

Interacción1

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitio/seccionbusqueda.html

Interacción 2

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitio/mapa_interactivometasitio.html

Subsitio parques por zona

Archivo rar

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Subsitios_parque_programacion.rar

Home Zona Sur

Versión fondo blanco

Sección Flora y Fauna (colores zona sur)

Versión con fondo blanco Versión con trama de fondo

Entrega final

Index

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/menu_principal.html

Archivo rar

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales.rar

Versiones individuales

Home Metasitio

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/metasitiohome.html

Sección Encuentra un parque

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/seccionbusqueda.html

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/mapa_interactivometasitio.html

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/mapa_iconografias.html

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/mapa_ficha.html

Home subsitios

Zona norte

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/subsitio_zona_norte.html

Zona centro

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/Subsitio_zona_central.html

Zona Sur

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/subsitio_zona_sur.html

Sección Flora y Fauna zona sur

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51004032/Parques_metasitioysubsitios_principales/subsitio_zona_sur_seccionflorayfauna.html