Proyecto Meta Sitio: Chile Natural

De Casiopea



TítuloProyecto Meta Sitio: Chile Natural
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Michelle Camus, Danila Ilabaca, José Miguel Ortega, Catalina Reyes
ProfesorKatherine Exss

Tabla de Contenidos

Benchmark

Parks Canada

Como uno de los cuatro sitios con los que se decide trabajar se encuentra Parks Canada http://www.pc.gc.ca/ , el cual como su nombre lo indica, corresponde al meta sitio encargado de la organización nacional de los parques de Canadá. Se decide trabajar principalmente con este sitio por la cantidad de información que contiene y el modo de organizarla, ya que posee todos los parques de Canadá pero dispuestos de modo alfabético. Por otro lado no sólo alberga contenido en relación a los parques, sino también a monumentos históricos y reservas marítimas, sin dejar de lados relación con sitios de viaje e identidades del estado.

Mapa de Navegación Parks Canada

Al observar el mapa de navegación de Parks Canada es posible observar el gran despliegue de contenido al que se puede acceder desde la Home. Para entender esto de mejor manera cabe señalar que todo este contenido corresponde a una barra secundaria la cual cambia a lo largo del sitio). Otra característica que es posible de observar es la interconectividad que existe entre los menús de navegación, por ejemplo: desde la Home se puede acceder a "Visit", al igual que desde "Learn and Discovery", el cual se encuentra dentro de "Explore". Todo esto se considera que posee cierta dualidad en relación a su efectividad en la navegación, ya que por más que sea bueno la conexión de contenido, confundo y genera que el usuario se pierda.

Parkcanadamapadenav.png

A modo de observación personal y luego de estudiar la grilla y diagramación del sitio se piensa que mucho contenido que a lo largo del sitio se segmenta y que genera una gran variedad de contenido en el mapa de navegación, podría ser tratado de manera conjunta, para así ver contenido en relación y aprovechar el espacio de mejor manera, y así mejorar la experiencia de usuario.

Mapa de Navegación subsitio Parque Aulavik

ParkcanadamapadenavSUBSITIOaulavik.png

En relación a los subsitios, estos se encuentran dentro del mismo meta-sitio, por lo tanto comparten el mismo header y la misma barra de navegación principal. Lo anterior genera que la mayor parte del mapa de navegación se mantenga constante, y que sólo las opciones de la Home varíen. Al igual que como se trabajó el mapa de navegación del meta-sitio, se dispone el despliegue de la barra de navegación secundaria en la home producto de sus constante cambios.

Grillas y diagramación

Grilla Meta Sitio
Parkscanadagrillahome.png

En relación a la grilla del meta-sitio se decide estudiarla y presentarla a modo de columnas, en donde esta se comporta a modo de 2 o 3. Las páginas principales del sitio están diseñadas a base de 3 columnas (ya que disponen de muchos contenidos de naturaleza distinto), las cuales todas poseen un ancho distinto, siendo la de mayor la del centro, mientras que la menor corresponde a la de la izquierda (barra de navegación secundaria). Por otro lado las páginas diseñadas en base a 2 columnas, la del lado izquierdo sigue siendo la de menor tamaño comparada con la leteral derecha, siendo esta última donde se dispone el contenido. En relación a lo largo de las páginas estan dependen de su contenido, siendo la más larga la que dispone el listado de todos los parques.

Variaciones de la grilla

A continuación una galería que muestra los dos estados de la diagramación en base a columnas:

A modo se observación personal cabe mencionar que el sitio posee un diseño básico, poco flexible, el cual se mantiene mayoritariamente de manera constante, lo cual genera en le usuario la sensación de siempre encontrarse en el mismo lugar. El uso de 3 columnas genera un desaprovechamiento del espacio, originando que el ancho de texto sea demasiado dificultando su lectura.

Secciones Parques Nacionales

En relación a los elementos generales dentro de un sitio web, en Parks Canada se mantienen de manera constante tanto el header como el footer. Mientras que el body varía según el tipo de contenido y el modo en que este se dispone.

Estructurabasicahomeparkscanada.png

Secciones

  • Home

Dentro de todo el sitio la Home es la que posee una mayor cantidad de elementos (cabe recordar que posee un estructura en base a 3 columnas). En donde la columna de la derecha dispone de una barra de navegación secundaria, la del medio funciona como un medio informativo, mientras que la del lado lateral izquierda funciona como conexión a otros sitios.

Seccioneshomeparkscanada.png
  • Páginas interiores

Por su lado las páginas interiores principalmente poseen una estructura en base a dos columnas, en donde, como se mencionó anteriormente, la columna izquierda posee un mapa de navegación secundaria, mientras que la izquierda el despliegue de información. El mapa de navegación se mantiene constante, al igual que la poca información del header.

Seccionespaginainteriorparkscanada.png

Grilla Sub Sitio

Como se señaló anteriormente, Parks Canada contiene dentro de su dominio todos los parques del país, por lo tanto la grilla que se utiliza dentro de sus sitios es la misma, en base a dos o tres columnas.

Grillaaulavikparkscanada.png
Secciones en Subsitios de Parques Nacionales

Al estar dentro de Parks Canada, tanto el header como el footer se mantienen constantes. En relación al contenido que se muestra este se dispone del mismo modo a lo largo de todos los sub-sitios de los parques, una fotografía en su "home" con un cuadro informativo y links relacionados, esto no quita que las páginas interiores de estos subsitios varíen en su extensión.

Seccionessubsitioparkscanada.png

Análisis FODA

Fortalezas
  • La principal fortaleza que posee el sitio Park Canada es la capacidad de albergar todos los parques pertenecientes a Canada, en donde este los administra tanto a nivel informativo como sus relaciones con empresas de hoteles y turismo.
  • La capacidad de no limitarse a dar sólo información relacionada a parques, sino también a sitios históricos y conservaciones nacionales marítimas.
  • La posibilidad de simular una visita de modo 3D
Oportunidades
  • La entrega de información relacionado con sitios-ciudades cercanas.
  • La posibilidad de relacionar el contenido con entidades del estado (por ejemplo el primer ministro).
  • Al albergar todos los parques de Canadá y poseer una completa información en relación a flora y fauna de cada parque, el sitio es capaz de relacionar estos contenidos y generar espacios (a modo de menú) que al albergar un parque se pueda acceder de manera directa a uno parecido o relacionado en base a sus especies.
Debilidades
  • Se considera como la principal debilidad del sitio Parks Canada la dificultad para encontrar la información de un parque, ya que se deben hacer en promedio 4 "clicks" para llegar a los datos que se buscan.
  • La entrega de los parques a modo de listado de la A a la Z, en vez un modo más convencional (ubicación geográfica).
  • Otro punto importante que se vuelve necesario mencionar es la poca claridad en relación a los menús de navegación, ya que el menú secundario se comporta como el de primer orden, con toda la información que se requiere sobre los parques, mientras que el que se encuentra en el header se relaciona principalmente con la organización del sitio.
  • Por otro lado el menú de navegación secundario es poco claro en relación a su despliegue ya que como se observó en el mapa de navegación este trae opciones de otros menú y los mezcla, entregando un contenido y una organización interna confusa. El usuario se pierde.
  • Como última debilidad en relación a los menús es el gran despliegue de estos en relación a opciones, llegando en algunos casos a 20.
Amenazas
  • La falta de identidad propia de cada parque. (Sitio principalmente informativo).
  • Falta de una constante actualización de la sección noticias.
  • Entendiendo que tanto el inglés como el canadiense son los idiomas oficiales de Canadá, en la barra de navegación principal se considera como una opción el cambio de idioma (sólo estos dos), lo cual se vuelve algo extraño, y se considera que quizás esto podría ser una opción secundaria (Cabe mencionar que al ingresar al sitio la primera acción que se le pide al usuario que realice es la selección de idioma entre estos dos).
  • Al centrarse principalmente en la entrega de información, se olvida la experiencia la usuario, por ejemplo no se motiva al usuario a visitar los parques.

US National Park Service

El meta sitio 'National Parks Service' consta de una serie de sub sitios que muestran diferentes aspectos de a organización, y un único sub domnio que trata sobre la naturaleza dentro de la nación.

Los parques dentro del meta sitio se encuentran bajo la categoría de sub sitios, adquiriendo direcciones como http://www.nps.gov/fosc/index.htm para el parque Fort Scott o http://www.nps.gov/grca/index.htm para el parque Grand Canyon.

Otros sub sitios incluyen 'Teachers' y 'Kids', presentes en el menu principal, que adoptan una diagramación distinta a la estructura principal con contenidos y jerarquías propias.

El sub dominio 'Explore Nature' aparece incluido dentro del menu principal, y es catalogado como una sección anexa al meta sitio debido a la cantidad de contenidos que posee y su profundidad.

Mapa de Navegación US National Park Service

Mapanps.png Homenps1.png

Mapa de Navegación sub sitio Fort Scott

Forscott.gif Homefortscott1.png

Estructura Sitio

Diagramación

La estructura principal del sitio es aquella presente en el home de NPS, sub sitios de parques, sub sitios de estados, y sub dominio Explore Nature.

Contiene un Header que se mantiene en todos los sitios de manera constante, el que incluye un botón al home y un emblema que pasa a ser un buscador en los sub sitios. El menu principal del meta sitio también aparece en todos sus sub sitios y en el sub dominio, con la diferencia que varía de tamaño al ingresar a un estado o parque. El contenido principal varía incluyendo o no una barra de menu secundario, o bien, secciones en columnas dentro de la diagramación. El footer, al igual que el header, se mantiene constante dentro del sitio, variando tan sólo en su altura, siendo mayor en el sitio principal y en los sub sitios de estados.

Homenps2.png

Existen excepciones a la diagramación que caracteriza la estructura principal del sitio en ciertos sub sitios, como 'Teachers' y 'Kids'. Ambos tienden a una alineación general a la izquierda, perdiendo elementos unificadores como el menu principal o el footer.

Learnnps2.png Homekids2.png

Buscadores

Buscador Home, NPS

Dentro de la home del sitio, se incluye un buscador general de parques, al costado de la galería de fotos principal.

El realizar una búsqueda a partir de el nombre de un parque, se redirige a un sitio que entrega los resultados utilizando la herramienta de buscador 'Bing'.

Homesearch1.png Homesearch2.png


Cuando se escoge una búsqueda según el estado del parque (pensando en un usuario ya intermedio) se redirige a un sub sitio del estado donde hay información general de la zona y un mapa donde se puede seleccionar el parque, incluyendo además criterios anexos.

Homesearch3.png Homecolumbia11.png

Buscador Find a Park, NPS

Al ingresar a la sección 'Find a Park', aparece un buscador más complejo, que incluye una búsqueda avanzada por criterio escrito y luego una búsqueda a partir de un mapa que señala los estados.

La búsqueda avanzada consta de tres columnas principales que van profundizando en los criterios para encontrar un determinado parque. Se puede buscar por nombre del parque (seleccionando la letra con la cual comienza), por ubicación (estado al cual pertenece), actividad que se puede realizar en el parque, o tópico (hace referencia a la historia del lugar. Ambos actividades y tópicos pueden usar más de un criterio, combinando y disminuyendo el espectro de búsqueda.

Al desplegarse las opciones de refinamiento, se pueden combinar locación, actividades, tópicos y nombre del parque.

Advancedgeneral.png

La búsqueda por estado apunta a una mayor simpleza, redireccionando al apretar la ubicación deseada al sub sitio del estado.

NPSAdvancedstates.png

Análisis FODA

Fortalezas
  • En cuanto a parques y estados, el sitio muestra una gran unidad, en cuanto a la grilla y contenidos
  • Dentro de cada parque existe información personalizada sobre la historia y naturaleza de la zona, entregando una experiencia completa al usuario
  • Buscador avanzado entrega al usuario las herramientas como para acceder a parques de su interés, según diferentes criterios
Oportunidades
  • Sección 'Kids' tiene un gran potencial para fomentar el cuidado del medioambiente en niños
  • Subsitio 'Views of the National Parks' es un espacio de difusión multimedia que permite conocer en mayor profundidad los parques y su staff
  • Sección 'Did you know?' podría tener hipervínculos dentro del sitio para complementar la información
Debilidades
  • Mucha información se encuentra 'oculta' para el usuario debido a la profundidad en la que se sitúa dentro de la arquitectura de información
  • Sitios de 'Learn' y 'Kids' se alejan de la grilla común, perdiendo unidad.
  • Una vez dentro de la sección 'Learn', no hay un hipervínculo que permita volver al sitio principal, desligando al subsitio.
  • Hay páginas bajo construcción dentro de la sección 'Learn'
  • Se producen redundancias en búsquedas dentro del sitio (aparecen dentro de los resultados otras búsquedas)
Amenazas
  • Falta de categoría de noticias visible en el sitio
  • Falta de noticias y eventos actualizados dentro de cada estado y parque
  • Falta de presencia de redes sociales dentro de páginas principales

Meta sitio "Nationals Parks in the UK"

Mapa de navegación del meta sitio

Danilamapanav.jpg

Home

Captura de pantalla 2013-07-20 a la(s) 21.44.11.png

Categorías

Captura de pantalla 2013-07-20 a la(s) 21.58.01.png

Sub sitio "Lake District"

Se observa el sitio web de un parque británico para estudiar otra manera de enfrentarse al usuario. El mapa de navegación es mucho mas simple que lo normal, pero no por esto va a ser menos complejo. Su estructura se basa en interactuar con el usuario, constan- temente se anticipa a preguntas que se podría hacerse el usuario al visitar el sitio. Por ejemplo en vez de decir las partes del parque, dice directamente las actividades que se pueden realizar en los lugares, es un sitio que te lleva directo a lo que quieres.

Captura de pantalla 2013-07-20 a la(s) 21.09.55.png
  • La zona más famosa y visitada es el Parque Nacional del Distrito de los Lagos, ubicado en el condado de Cumbria, y que constituye el más grande de los parques nacionales del Reino Unido y una de las pocas regiones montañosas del suelo inglés.
  • Dentro de sus límites se encuentra el Wast Water y el Scafell Pike, respectivamente el lago más profundo y la montaña más alta de Inglaterra (con 978 msnm), además de comu- nidades como Keswick y Bowness-on-Windermere.
  • Se creó en el año 1951, para preservar el paisaje de las alteraciones nocivas que eventu- almente podía causar la industria o comercio. Casi todo su territorio es propiedad privada, salvo pequeñas zonas que pertenecen al National Trust. Como es común en los parques nacionales ingleses, no hay ninguna restricción de entrada o circulación dentro del parque.
  • Es considerado un área de excepcional belleza natural, por su impresionante paisaje, único en Inglaterra. Las granjas, las colinas y los asentamientos le añaden valor estético al paisaje natural con una ecología modificada por la influencia humana durante milenios y que incluye importantes hábitats de vida silvestre.

Mapa de navegación del Sub Sitio

Lake1.jpg

Home

Captura de pantalla 2013-07-20 a la(s) 21.28.33.png

Categorías

Captura de pantalla 2013-07-20 a la(s) 21.13.29.png

Fotos

Captura de pantalla 2013-07-20 a la(s) 21.12.08.png

CONAF

Se toma como caso de estudio el sitio web de la CONAF (Corporación Nacional Foretal), donde existe información sobre los Parques Nacionales Chilenos. Este sitio no cuenta con sub-sitios para cada parque, región o zona, sino que se aborda como secciones iguales, en cuanto a contenidos, para cada parque.

Mapa de Navegación CONAF

Mapaconafmcamus.jpg

Mapa de Navegación sección Parques Nacionales

Mapaconafsubsitiomcamus.jpg

Grilla Sitio

Conafhomegrilla.jpg

Sección Parques Nacionales

Grilla
Conafparquesnacionalesgrillamcamus.jpg
Contenidos para cada parque
Contenidosconafmcamus.jpg
Diagramación
Parquesnacionalesconafmcamus.jpg
Análisis FODA Sección Parques Nacionales

Fortalezas El sitio cuenta con un mapa satelital para cada parque en donde se puede visualizar en profundidad el lugar.

Mapasatelitalconafmcamus.png

Oportunidades En las informaciones para el visitante es oportuno que aparezca las tarifas, contactos y si hay camping o alojamientos.

Informacionturisticaconafmcamus.png

Debilidades La barra lateral no es necesaria para alguien que quiere conocer cuales son los parques de Chile, solo entorpece la lectura y distrae. A demás la galería de fotografías es muy pequeña, cuando debería mostrarse en grande para sorprender al usuario.

Barralateralconafmcamus.png

Amenazas En el momento que uno entra al sitio de la CONAF, no está completamente claro el camino para llegar a buscar los parques nacionales. No es algo que está destacado, por lo que el usuario tiene a confundirse.

Incioconafmcamus.png

Recopilación de datos

Informaciones generales por regiones

Participa

Sobre Nosotros

Parques, Reservas y Monumentos

XV Región de Arica y Parinacota

Monumento Nacional Quebrada de Cardones

Reserva Nacional Las Vicuñas

Parque Nacional Lauca

Monumento Natural Salar de Surire

I Región de Tarapacá

Parque Nacional Salar del Huasco

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Parque Nacional Volcán Isluga

II Región de Antofagasta

Reserva Nacional La Chimba

Parque Nacional Morro Moreno

Parque Nacional Pan de Azúcar

Reserva Nacional Los Flamencos

Parque Nacional Llullaillaco

Monumento Natural La Portada

III Región de Atacama

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Parque Nacional Llanos de Challe

IV Región de Coquimbo

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Reserva Nacional Las Chinchillas

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Monumento Natural Pichasca

V Región de Valparaíso

Reserva Nacional Río Blanco

Reserva Nacional Lago Peñuelas

Reserva Nacional El Yali

Parque Nacional Rapa Nui

Parque Nacional La Campana

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

Monumento Natural Isla Cachagua

XIII Región Metropolitana

Reserva Nacional Roblería del Cobre de loncha

Reserva Nacional Río Clarillo

Monumento Natural El Morado

VI Región de O`Higgins

Parque Nacional Las Palmas de Cocalán

Reserva Nacional Río Los Cipreses

Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

VII Región del Maule

Reserva Nacional Radal Siete Tazas

Reserva Nacional Los Ruiles

Reserva Nacional Los Queules

Reserva Nacional Los Bellotos Del Melado

Reserva Nacional Laguna Torca

Reserva Nacional Federico Albert

Reserva Nacional Altos de Lircay

Parque Nacional Radal Siete Tazas

VIII Región del Bio bío

Reserva Nacional Nonguén

Reserva Nacional Altos de Pemehue

Reserva Nacional Ralco

Reserva Nacional Ñuble

Reserva Nacional Isla Mocha

Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto

Parque Nacional Laguna del Laja

IX Región de la Araucanía

Reserva Nacional Villarica o Hualalafquen

Reserva Nacional Nalcas

Reserva Nacional Malleco

Reserva Nacional Malalcahuello

Reserva Nacional Alto Biobío

Parque Nacional Villarica

Parque Nacional Tolhuaca

Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Huerquehue

Parque Nacional Conguillio

Parque Nacional China Muerta

Monumento Natural Contulmo

Monumento Natural Cerro Ñielol

XIV Región de Los Ríos

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Parque Nacional Alerce Costero

X Región de Los Lagos

Reserva Nacional Lago Palena

Reserva Nacional Futaleufú

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Puyehue

Reserva Nacional Llanquihue

Parque Nacional Hornopirén

Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Chiloé

Parque Nacional Alerce Andino

Monumento Natural Lahuen Ñadi

Monumento Natural Islotes de Puñihuil

XI Región de Aysén

Reserva Nacional Katalalixar

Reserva Nacional Lago Jeinimeni

Reserva Nacional Coyhaique

Reserva Nacional Río Simpson

Reserva Nacional Las Guaitecas

Reserva Nacional Lago Rosselot

Reserva Nacional Las Torres

Reserva Nacional Lago Carlota

Parque Nacional Isla Magdalena

Reserva Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Bernardo O`Higgins

Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango

Parque Nacional Queulat

Parque Nacional Laguna San Rafael

Parque Nacional Isla Guamblin

Monumento Natural Dos Lagunas

Monumento Natural Cinco Hermanas

XII Región de Magallanes

Reserva Nacional Magallanes

Reserva Nacional Laguna Parrillar

Reserva Nacional Alacalufes

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Pali Aike

Parque Nacional Cabo de Hornos

Parque Nacional Bernardo O`Higgins

Parque Nacional Alberto de Angostini

Monumento Natural Los pingüinos

Monumento Natural Laguna de Los Cisnes

Monumento Natural Cueva del Milodón


Flora y fauna

XV Región de Arica y Parinacota

Flora

La escasez de agua, la gran radiación solar y una marcada amplitud térmica determinan el tipo de vegetación que existe en esta región. De hecho, hay especies especialmente adaptadas para soportar la aridez del desierto. Predominan las hierbas y los pastos que crecen en los períodos de mayor humedad. Entre las más representativas están los líquenes y varias especies de cactáceas. Las especies más abundantes son el Lechero, la Manzanilla silvestre y el Rabo de zorro. Debido a la ausencia de precipitaciones, a la extrema sequedad y a las altas temperaturas, en la pampa casi no hay vegetación. Sin embargo, la que existe se adapta perfectamente a estas condiciones, destacándose algunas cactáceas, hierbas y arbustos como el Sandillón de los ratones, la Congonilla, el Cactus candelabro y la Pata de Guanaco. El árbol más común es el Tamarugo.

Fauna

La fauna típica del altiplano se compone principalmente de camélidos, como la Llama, la Vicuña, la Alpaca y el Guanaco. Otros mamíferos que habitan son la Vizcacha, el Zorro y el Quirquincho de la puna. También se pueden ver algunas aves como el Flamenco Andino o Parina grande, la Parina chica, el Flamenco chileno, el Cóndor, la Tagua gigante, la Guallata andina o Piuquén, el Cometocino del norte, el Pato puna, la Perdiz de la puna y el Ñandú.

I Región de Tarapacá

Flora

La vegetación predominante es del tipo exótica, herbácea y de suco como por ejemplo la Llareta, la Queñua, Tamarugo y Cactus son las plantas más representativas de la zona. En el desierto se puede apreciar una cierta cantidad de hierbas y subarbustos, en el sector sur se logran apreciar las cactáceas (copao y sandillones). En la quebrada de Camiña aparece preferentemente el tamarugo (de aquí el nombre de Pampa del Tamarugal). En la zona preandina se encuentran columnas cactáceas de quisco y cardón. En la estepa andina se encuentra forraje, preferentemente para el ganado auquénido, también se aprovecha el coirón, hierba blanca, llareta y tola.

Fauna

Especies de la fauna que tienen su sobrevivencia en el océano Pacífico, entre las aves se encuentran el pelícano, el piquero, patos jergones y el guanay. En las quebradas ubicadas mas al interior de la región se pueden encontrar chillas, culpeos, chingues y conejos; en las costas, valles y oasis, la salamanqueja y la laucha orejuda; y aves como la gaviota y matacaballos. Entre los insectos se destaca la presencia de la araña Negra y la vinchuca. En la zona cordillerana se puede apreciar la presencia de mamíferos como el puma, el huanaco, la alpaca, el huemul del norte, llamas y vicuñas. Entre las aves que se pueden apreciar, además, el cóndor y la perdiz.

II Región de Antofagasta

Flora

Se pueden observar algunas especies vegetales como el cachiyuyo, calpiches, cadillo y grama. Pero al avanzar hacia la Tercera región se comienzan a ver especies propias del desierto florido, tales como los suspiros, el cacho de cabra y la añañuca.

Fauna

En las planicies altiplánicas se encuentran la vicuña, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo y la vizcacha, y aves como el ñandú y la perdiz de la puna. Cercanos a los cuerpos de aguas se concentran aves como: flamenco de James, flamenco chileno, flamenco andino o parina, gaviota andina, chorlo de la puna, pato juarjual y el aguilucho. Mientras que en San Pedro de Atacama se pueden apreciar al halcón perdiguero, chercán, chincol, tórtola y algunos mamíferos como el zorro gris y el lauchón orejudo. También existen numerosas especies de reptiles, anfibios e insectos.

III Región de Atacama

Flora

En la zona costera se observan especies de algas, de alto valor comercial, como luche, huiro y chascón. Luego en la faja terrestre costera crece sin dificultad una vegetación xeromórfica o jaral costera, y algunas especies de cactáceas columnares y suculentas. En los sectores cercanos a las partes bajas de los valles y cercanas al mar, y con niveles freáticos elevados, se hacen presente especies como la brea, doca, totora y junquillos, entre otras. Más al interior es posible encontrar chilcas, cola de caballo, hinojo y juncos, y como especies arbóreas, pimientos, chañares, algarrobos y algunas gramineas y juncáceas.

Las especies predominantes son: yareta, algarrobo, tamarugo, chañar, algarrobillo y pimiento. La vegetación natural es usada para proteger suelos y obtener combustible y forraje.

Fauna

En el sector costero, destaca una macrofauna representada por algunos mamíferos como lobos marinos, chungungos, y algunos cetáceos como cachalotes, y también delfines. También destacan los pingüinos de Humboldt en la Isla Pan de Azúcar, y otras más comunes como gaviotas, piqueros, pelícanos y otros visitantes temporales de la costa. Dentro de las especies de peces se encuentran congrios, blanquillo, rayas, viejas, pejeperros y otras pelágicas como jurel, sierras, merluzas, albacoras, palometas y anchovetas, todas éstas asociadas a abundante cantidad de moluscos, crustáceos y cefalópodos y equinodermos, en toda la costa de la región de Atacama. Otras especies como murciélagos y roedores autóctonos son numerosos en los valles. Como fauna avícola, encontramos aves menores como zorzales, tencas, golondrinas, chirigûes, jilguero común y otras rapaces, y especies reptiles menores como lagartos y lagartijas.

IV Región de Coquimbo

Flora

La flora regional es variada y abundante, especialmente en la zona litoral. Algunas especies características son el espino, el mañil, el trevo y el guayacán, que tienen el aspecto de grandes arbustos y de árboles pequeños. Entre las plantas herbáceas están la chilca, la centella y el vinagrillo. Se desarrolla un fenómeno vegetal muy característico, cuando las planicies y montes se cubren de una variada y colorida vegetación herbácea, de poca duración, tales como el palo gordo, pasionaria, violeta cordillerana, manzanilla y tupas. La abundante nubosidad costera que se mantiene permanentemente al sur de Coquimbo, ha permitido la existencia de agrupaciones forestales como el bosque de Fray Jorge, antiguamente más abundante y que como curiosidad botánica, está formado entre otros, por árboles abundantes en latitudes más australes como el olivillo y el canelo.

Fauna

La fauna litoral, está representada entre otros por el culpeo, el chungungo y el lobo de pelo; garumas, liles, petreles y muchas otras especies de aves, además de lagartos de diversos tamaños e insectos variados. Al interior del territorio, dominio de los espinales, viven el culpeo, el gato montés, el quique, la chilla y roedores como el degú y la chinchilla, la lucha de los espinos y la yaca. Hay reptiles como culebras no venenosas, lagartos y gran variedad de insectos entre los que sobresalen mariposas y coleópteros. Entre las aves, chercanes, tordos, cernícalos y chunchos. Hay asnos que viven en estado salvaje en la precordillera andina. Gran parte de los espinales fueron intensamente explotados desde la llegada de los españoles, especialmente como combustible hogareño y de faenas mineras, lo que casi extinguió la vegetación natural de los alrededores de La Serena y Coquimbo.

V Región de Valparaíso

Flora

En la parte norte de esta zona todavía se encuentran áreas con signos de aridez, sobre todo en la costa. Sin embargo, existen algunas especies que se integran como son el Boldo, el Mitique, la Salvia hembra, el Lúcumo o Palo colorado y el Chagualillo. Más al sur, la vegetación se vuelve más abundante y cubre grandes extensiones de terreno. La existencia de mayor humedad hace que nazca el bosque esclerófilo, desde el litoral hasta la parte occidental de la cordillera de la Costa. Las principales especies vegetales que se desarrollan en este sector son el Peumo, el Quillay, el Colliguay , el Litre , el Belloto del norte, la Patagua, el Molle y el Chagual.

Fauna

La fauna que destaca en el lugar incluye mamíferos como el Zorro chilla y el culpeo y el Quique. Entre las aves encontramos la Gallina ciega, la Perdiz, la Torcaza, el Pequén y la Lechuza. También existen algunas especies de anfibios y reptiles, tal es el caso del Sapo de cuatro ojos, la Rana chilena, el Sapo de rulo, la Culebra de cola larga, la Lagartija nítida y la Lagartija de manchas negras. Las aves se vuelven más numerosas, destacándose el Tordo, el Mirlo, la Loica y el Chercán.

Flora y fauna insular

En Isla de Pascua se han identificado más de 200 especies vegetales, y entre las más interesantes se pueden citar: el Toromiro. La Palma de pascua y tres especies de gramíneas. En tanto, la fauna es escasa, sólo existen especies introducidas tales como: el Ratón y aves, el Tiuque y la Diuca.

En el Archipiélago de Juan Fernández se destacan más de 130 especies vegetales propias, entre ellas: Juan Bueno (Rhaphithamnus venustus), Pangue o Nalca (Gunnera peltata) y Chonta (Juania australis). En cuanto a la fauna, existen varios animales endémicos, como el Lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii) y el Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis).

XIII Región Metropolitana

La región metropolitana de Santiago posee una escasa flora y fauna por ser una de las mas alterada del país, provocando incluso la extinción de especies y la implantación de otras especies, esta situación de poca naturaleza solo se ve en la provincia, pero en los alrededores de esta se puede presenciar muchas especies nativas que intentan conservarse ante la arrolladora acción del hombre.

Flora

La mayor cantidad de flora que se encuentra en la región metropolitana esta desde la vertiente sur de cordón Chacabuco hasta los valles situados al norte de Santiago, sector en donde predomina un bosque espinoso ralo. En esta formación está dominada por arbustos altos y árboles, se caracterizan por el espino, el algarrobo y el sauce.

Fauna

La fauna está constituida por aves como el chucao, la tenca, el yal, la loica, la golondrina, el pequén y el peuco. También se encuentran algunos roedores, entre ellos la laucha orejuda, el degú y el cururo. Por otra parte, hay un gran número de especies introducidas, muchas de las cuales son consideradas plagas, como es el caso del conejo, el guarén, la cotorra argentina, la rana africana y la chaqueta amarilla, entre otras.

VI Región de O`Higgins

Flora

Se asemeja bastante a la V región, ya que tiene un bosque esclerófilo y estepas formadas por algarrobo y espino. El bosque esclerófilo (formado por especies como laurel, canelo, quillay, boldo, litre, peumo, maitén, lingue, etc.) se encuentra bastante deteriorado en el sector costero (Pichilemu y alrededores), no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, roble maulino y ciprés de la cordillera. Hacia la costa aparece la palma chilena (Cocalán). En los valles prevalecen hoy las especies introducidas: álamos, pinos insignes, eucaliptus, nagales, castaños, zarzamoras y sauces. En aquellos puntos cordilleranos en que hay vegetación autóctona como las laderas de umbría, puede encontrarse robles, quillayes, boldos, peumos, litre, lingues y canelos.

Fauna

Aún quedan lobos marinos de un pelo, más al interior hay pumas, quiques, conejos, liebres, coipos, ratones, zorro culpeo, chillas y guiñas. Entre las aves pueden encontrase tórtolas, patos, perdiz, codorniz, garzas chicas, huairavos y gallinas ciegas. También hay golondrinas, perdicillas, pollitos de mar, pilpilines, fardelas, petreles, corcomán y piquero. Estos últimos habitan en Pupuya.

VII Región del Maule

Flora

En esta región comienzan a disminuir los bosques esclerófilos (típicos de la V región, Región Metropolitana y VI región). En cambio, aumentan el hualo y el roble. En la costa abundan los matorrales como chagual, litre, brecillo, puyas y dicas. El interior, en tanto, posee una vegetación de matorrales y pastos.

Fauna

Entre los animales se encuentran: coruros, chillas, lobo de mar, pudú, puma, zorro culpeo, conejo, liebre, vizcacha, degus y coipo. Entre las aves más comunes están: codorniz, pato, choroy, cachaña, perdiz, tórtola, cisne de cuello negro, cóndor, carpintero negro, cuervo de pantano, pigüinos, tiuques, garzas, turcas, loicas, pequenes, halcones, chincoles, jilgeros, diucas y chililus. En la zona de montaña también es posible encontrar lechuzas, águilas y guanacos. Los cisnes y los cuervos se encuentran en la laguna de Torca.

VIII Región del Bio bío

Flora

La vegetación natural a partir de ésta Región hacia el sur se inicia el paisaje de parques que se caracteriza por praderas de pastos y arbustos alternados con bosques, que se desarrollan especialmente a lo largo de los cursos de agua. Las especies más representativas, desde la costa al interior son Chaguales y Docas y algunos arbustos como: Maqui, Mutilla y Culén. Existen también en los lugares húmedos al interior de los bosques un tapiz denso de Helechos, Frutillas silvestres y también el llamado Pasto Dulce. Entre los arbustos autóctonos muy explotados hay Robles, Lingues, Laureles, Boldos y Avellanos. En la Cordillera de Nahuelbuta el Copihue puede encontrarse entre Canelos y Arrayanes. En la Cordillera Andina, se encuentran algunos bosques de Ciprés, Araucarias, Maitén del Chubut y Radal enano, además de la Maihuencia, Cactácea considerada como exclusiva de la zona andina de la Región

Fauna

La región posee como especies características el Sapo de Rayas Amarillas, Cisne de Cuello Negro, Pudú, Puma, Monito del Monte, Guiña, Coipo. Entre las aves representativas de la Región están: Gaviota Dominicana, Gaviota de Franklin, Pelícano, Terrible, Chincol, Carpintero. Es así como podemos encontrar una fauna adaptada a los matorrales espinosos como es el caso del Chingue, Zorro Culpeo y numerosos roedores. En los bosques húmedos templados de esta zona, encontramos mamíferos, como el Puma, Guiña, Pudú, Huemul, Vizcacha, Zorro Gris y Guanaco, entre otros. Asociada al ecosistema de la araucaria, es posible encontrar a las Cachañas, una especie de loro que se alimenta de sus frutos. En los lugares donde hay corrientes continuas de agua, habita el Pato Correntino o cortacorrientes, ave que se caracteriza por ser muy veloz y excelente nadador.

IX Región de la Araucanía

Flora

Las características climáticas de la región permitieron en el pasado el desarrollo de una verdadera selva austral, pero que luego fue intervenida por la acción del hombre haciendo cambiar su aspecto. Las mayores precipitaciones que se dan en esta región condicionan la variedad de vegetación local. En esta región, una vegetación higrófila va cubriendo poco a poco el paisaje con bosques relativamente densos. Sólo en los espacios que se extienden tras la cordillera de Nahuelbuta se presentan condiciones de humedad que favorecen un paisaje de bosque esclerófilo de boldo, quillay, peumo, litre y molle. Este paisaje actualmente ha sido reemplazado en parte por cultivos agrícolas, praderas artificiales y plantaciones forestales. En líneas generales, la vegetación en el ecosistema que abarca toda la Novena Región y los extremos de la Octava y de la Décima presenta una característica muy marcada con la presencia de la araucaria.

Fauna

La IX región de La Araucanía es un amplio territorio que posee una gran variedad de hábitat. Según estudios realizados hasta la fecha, en ellos existen alrededor de 220 especies de vertebrados terrestres. Estos se desglosan en 42 especies de mamíferos, 150 de aves, 12 de reptiles, y 16 de anfibios. Es posible que las diversidad específica en la IX región sea mayor, lo que deberá comprobarse con otras investigaciones que complementen la insuficiente información disponible hoy. La abundancia de vegetación en algunos sectores de la Novena región implica la existencia de numerosos insectos como la mariposa negra, y de aves tan diversas como las cachañas, una especie de loro que se alimenta con los frutos de la araucaria. También hay otras especies que tienen el carácter de vulnerables, como la bandurria, el cóndor, la becacina, la torcaza y el carpintero negro entre las aves.

XIV Región de Los Ríos

Flora

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. El bosque templado lluvioso se distribuye hacia la Cordillera de los Andes y cuenta con especies como roble, rauli, coigüe, ciprés, lenga y alerce, por nombrar algunas de las más importantes. Por su parte la selva valdiviana se caracteriza por ser una vegetación muy densa con especies como el alerce, canelo, olivillo, laurel, maiten, ulmo, avellano y arrayán, además de una vegetación arbustiva de Quilas y Helechos que la hacen prácticamente impenetrable. Más al sur destaca la espesa vegetación de la carretera austral que se impone en todo momento, presenta especies nativas como coigüe magallánico, bosques de alerce milenario (parque nacional Hornopirén en la comuna de Hualaihué, en caleta Gonzalo, camino a Chaitén) y bosque de Lenga en las inmediaciones del río Palena. En las áreas cordilleranas de esta región reina el coirón.

Fauna

La fauna de los bosques que crecen en la Región de los Ríos está compuesta por organismos que tienen su hábitat en el humus que se forma en el suelo, diversos insectos y batracios. Entre los mamíferos comunes de los ecosistemas locales se cuentan las ratas arbóreas, pumas, coipos, zorros, güiñas y monitos del monte. De las aves que habitan la región podemos destacar cisnes de cuello negro, carpinteros, pitíos, loros choroyes, garzas, taguas, chucaos, patos, gaviotas, cormoranes, hualas y martines pescadores. Además se procura la protección de especies autóctonas como la vicuña austral, loro tricahue, gayaría, nutría, zorros culpeo y gris, pumas, pudú, gallo colo-colo, flamencos, vizcachas.-

X Región de Los Lagos

Flora

Debido a la abundancia de precipitaciones y a la mayor humedad reinante, en la Décima Región se desarrollan especies vegetales que necesitan constantes aportes de agua. Tal es el caso del llamado bosque siempreverde o pluviselva (selva de lluvia), además de los ñadis, los tepuales y los turbales, que aparecen esporádicamente. En las áreas ubicadas más al sur de la Décima Región existe un claro predominio de especies arbóreas, como la lenga y el coihue de Magallanes, además del canelo, y pastos como el coirón y el pasto azul. En el sector fronterizo del río Futaleufú es posible encontrar al ciprés de la cordillera. En otras áreas de la región, como la cordillera Pelada, en la del Sarao y en la cordillera del Piuchén en Chiloé insular, se pueden hallar el mañío y el aromo, entre otras especies.

Fauna

Entre los mamíferos se encuentran la rata arbórea, el huemul, el puma, el zorro chilote, la güiña y el monito del monte. Las aves más comunes de la zona son los cisnes de cuello negro, los carpinteros grande y el pitío, loros como el choroy, y otras aves como el huet huet y el martín pescador.


Flora y fauna Isla de Chiloé

En la Isla Grande de Chiloé dominan los bosques de alerce y muchas especies de bosques laurifolios, siempreverdes y Valdiviano, como por ejemplo el Arrayán, el Coigüe y el Ciprés de la cordillera. Además, encontramos grandes zonas cubiertas de turberas.

Entre los mamíferos destacan el Zorro chilote, el Huemul, el Pudú, el Monito del monte, el Coipo, la Rata arbórea, el Huillín o Nutria, la Güiña, la Comadreja trompuda, el Chungungo, la Tonina o Delfín austral, el Lobo de mar común o de un pelo y el Lobo fino o de dos pelos. Algunas de las aves que vemos son el Quetru no volador, el Pingüino de Magallanes y el Pingüino de Humboldt.

XI Región de Aysén

Flora

Entre el sector occidental de archipiélagos y la vertiente occidental de los Andes, se desarrolla, en virtud de las lluvias elevadas, un bosque denso muy variado en especies (mañío, canelo, ciprés de las Guaitecas, coigüe). Pasando los Andes, la vegetación se empequeñece hasta aparecer el césped de coironales. Antes, se pueden observar bosques de lenga y ñirre, asociados con un sotobosque de gramíneas.

Fauna

En la costa habitan el chungungo y los lobos marinos de uno y dos pelos. En las aguas continentales abundan los coipos. Hacia el interior de la región habita el huemul, existen alrededor de mil ejemplares en total. También se encuentran el zorro, el chingue, el gato montés, la picha y la vizcacha. Entre las aves podemos destacar: la avutarda, el pato silvestre, el cisne, la cata, el traro, el tordo, el zorzal, la diuca y el chincol.

XII Región de Magallanes

Flora

La flora regional es la más austral del continente americano, y está adaptada a condiciones de vida muy particulares, que exceden las exigencias mínimas de la mayor parte de las otras especies de la flora mundial para su supervivencia. Este hecho destaca la importancia científica de estas plantas. Su valor económico se deriva que algunas especies de ellas constituyen la base para la explotación del recurso natural renovable y que en la región se confina a las actividades pecuarias y forestal, de gran importancia local.

Los árboles que predominan en esta zona cordillerana son: el guindo (Nothofagus betuloides), árbol grande semejante al coigüe y de hojas perennes; el ñire (Nothofagus antártica) y la lenga (Nothofagus pumilio), ambos de hojas caducas. El guindo y más aún la lenga domina en Tierra del Fuego, los que proporcionan excelente madera para construcción y muebles. Maravilloso por su hermosura, el canelo (Drimys Winteri), árbol que pertenece a la familia de las magnoliáceas. Sus grandes hojas verde claro brillante y la esbeltez de su tronco, lo distinguen de los demás árboles.

Fauna

En general la fauna terrestre representada en la región es reducida, tanto en lo que se refiere al número de especies como a la densidad de las mismas. Este fenómeno se encuentra determinado fundamentalmente por los factores climáticos y como consecuencia de lo mismo, por la baja productividad vegetacional de los ecosistemas terrestres.

Entre los mamíferos terrestres que pueblan la región, destaca como típicamente patagónico, el guanaco (Lama guanicoe). En los valles cordilleranos aún se encuentran en reducido número el puma (Puma concolor Pearsoli), llamado león de América. El huemul (Hippocamelus bisulcus), es un animal fuerte y ágil de un metro de altura, semejante al ciervo europeo y que vive en la cordillera magallánica. En la zona de las estepas no son raros los gatos monteses (Oncifelis geoffroyi), animal semejante al tigre y muy apreciado por su hermosa piel de manchas blancas y negras. Entre los mamíferos de menor talla, destaca el zorro rojo o culpeo y el zorro gris. De las aves terrestres, destaca por su talla y valor comercial de sus plumas el avestruz (Pterocnemia pennata), llamada ñandú. Tambien llaman la atención las avutardas (Cloëphaga poliocefala y C. leucoptera), comunmente llamadas caiquenes.

Arquitectura de la Información

Mapas de Navegación Primera Propuesta

Meta-Sitio

CHILENATURAL.png

Sub-Sitio

Región con menor cantidad de parques, reservas y monumentos. Captura de pantalla 2013-07-21 a la(s) 20.55.39.png Región con mayor cantidad de parques, reservas y monumentos. Captura de pantalla 2013-07-21 a la(s) 20.55.54.png

Mapa de Navegación Segunda Propuesta

Meta-Sitio

Mapadenavegacionchilenatural.gif

Sub-Sitio

Parque con menor cantidad de actividades y servicios. Mapadenavegacionchilenaturalcardones.gif Parque con mayor cantidad de actividades y servicios. Mapadenavegacionchilenaturaltorresdelpaine.gif

Mapa de Navegación Tercera Propuesta

Meta-Sitio

Mapadenavfinalchilenatural.png

Wireframes

Grilla

Grilla1chilenatural.gif

Primera propuesta

Metasitio

Chile Natural: Home

5 Home Chile Natural.gif

Subsitio

Parque Conguillio: Home

14Homesubsitioparqueconguillio.gif

Parque Conguillio: Camping

15wireframeCampingSubsitioconguillio.gif

Segunda propuesta

Metasitio

Chile Natural: Home

Wireframe2chilenaturalhome.png

SUBSITIO

Parque Conguillio: Home

Wireframe2chilenaturalHomesubsitio.gif

Pruebas de Usuario

Luego de realizar una segunda propuesta de wireframes en base a una corrección anterior, se decide armar una maqueta navegable y probarla en 5 usuarios objetivos. El testeo se divide principalmente en 3 momentos, como primera etapa se le pide a los usuarios explayarse en relación al menú de navegación principal del meta sitio (Chile Natural), a través de ideas acerca contenido que ellos creyesen que este desplegaba en cada una de sus opciones o lo que esperarían encontrar, como también de los elementos dispuestos en la home. Una segunda etapa se refiere a lo mismo que la anterior, pero esta vez en la home de un subsitio, en este caso, "Parque Conguillio". Como etapa final, al usuario se le pidió realizar 5 tareas, dando la posibilidad de hacer comentarios mientras navegaban la maqueta, estas tarea eran:

  • Encontrar en qué parques de Chile es posible realizar la pesca.
  • Buscar contenido relacionado con la flora y fauna de Chile.
  • Encontrar en qué parques de la zona sur de Chile se puede realizar caminata sobre hielo.
  • Acceder al subsitio Parque Conguillio
  • Informarse del servicio de camping de Parque Conguillio.

Las 5 pruebas de usuario fueron realizadas con la ayuda de Invisionapp para la construcción de la maqueta https://projects.invisionapp.com/share/9QGMK53U, y de SilverBack tanto para la grabación de la navegación, las reacciones faciales de los usuarios al realizar sus tareas como también para grabación de las voces en los momentos en que se hacían comentarios.

A continuación los perfiles de usuarios con sus videos correspondientes de la navegación de la maqueta, un resumen de las tareas hechas y una conclusión relacionada con los cambios que fueron hechos tanto en el mapa de navegación como en los wireframes.

Usuarios

USUARIO 1

  • Nombre: Karina Cortéz
  • Edad: 17 años
  • Ocupación: Estudiante de 4to Medio
  • Nivel de usuario: Avanzado

USUARIO 2

  • Nombre: Luis Ortega
  • Edad: 54 años
  • Ocupación: Director de Colegio, Profesor UPLA.
  • Nivel de usuario: Intermedio

USUARIO 3

  • Nombre: Julio Rosende
  • Edad: 22 años
  • Ocupación: Estudiante de Artes Culinarias.
  • Nivel de usuario: Avanzado

USUARIO 4

  • Nombre: Tatiana Miranda
  • Edad: 22 años
  • Ocupación: Estudiante de Ingenería Civil Ambiental, UTFSM.
  • Nivel de usuario: Avanzado

USUARIO 5

  • Nombre: Manuel Simpson
  • Edad: 22 años
  • Ocupación: Estudiante de Interpretación en Violín, PUCV.
  • Nivel de usuario: Avanzando
Preguntas Metasitio: Chile Natural

En relación al menú de navegación

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “encuentra tu parque”?

  • U1 El parque más cercano en relación a mi ubicación, una clasificación según características.
  • U2 Todos los parques con sus principales características y una guía para poder visitarlos.
  • U3 Locación de los parques, parques según zonas, que aparezcan todos los parques.
  • U4 Un buscador, por región, tipos de parques (desérticos, floridos, etc.)
  • U5 Todos los parques de Chile ubicados dentro de un mapa.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “sobre tu visita”?

  • U1 Es ambiguo, ¿se refiere a “parques” o al “sitio web”?, si es sobre los parques esperaría las atracciones, cosas interesante sobre los parques, si fuera sobre el sitio esperaría información relacionada con el proyecto, en qué se basa.
  • U2 Algún registro anterior personal.
  • U3 Habla de que se trata el sitio y su propósito.
  • U4 Posibles actividades dentro de los parques. Hostales, comida, tipos de entretenimiento.
  • U5 Señala que el nombres es “raro”, horarios de los parque y comentarios.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “conócenos”?

  • U1 El “quiénes somos, para qué y por qué”.
  • U2 Lo que debería saber del sitio.
  • U3 Organización, a qué se dedica, misión y visión.
  • U4 Contenido en relación a quién creo el sitio, oficinas, quiénes somos. Datos de consulta, cosas que se han hecho.
  • U5 Cual es la idea del sitio.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “participa”?

  • U1 Concursos, quizás premios.
  • U2 Participa en algún concurso, información que “yo” pueda aportar (contenido).
  • U3 Inscripción, métodos de pago.
  • U4 Señala que es ambiguo, puede ser una invitación a la página o a ir a ayudar, voluntariado.
  • U5 Todo tipo de actividades en que se puede involucrar la gente.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “sobre nosotros”?

  • U1 Lo mismo que en conócenos.
  • U2 Información del sitio (lo mismo que en “conócenos”).
  • U3 Quiénes somos, el staff detrás del sitio, a qué nos dedicamos, los cargos.
  • U4 Señala que se parece a “conócenos”, datos más formales, como el nombre de la empresa, noticas, destacados, etc.
  • U5 De qué se trata el sitio.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “noticias”?

  • U1 Eso, noticias, novedades sobre los parques.
  • U2 Lo último, lo que se ha publicado, contenido relacionado.
  • U3 Medios de comunicación dónde han salido los parques, videos.
  • U4 Eso mismo de parques nacionales importantes.
  • U5 Eso mismo pero relacionada con actividades, como también contenido general.

En relación a los elementos dispuestos en la home

¿Qué elementos y contenido esperarías o te gustaría encontrar en “Bienvenidos”?

  • U1 Colores atractivos, clasificación de parques que llamen la atención.
  • U2 Fotografía de algún parque, algo que impacte y te invite.
  • U3 Contenido actualizado, noticias varias.
  • U4 Fotos de los parques, el más “bonito posible”, con una descripción del parque, tipo de distribución, dónde se encuentra, parques nacionales, hostales, restaurantes, etc.
  • U5 Cosas especificas que ilustren algún parque, algo que llame la atención.

¿Qué elementos y contenido esperarías o te gustaría encontrar en “Noticas destacadas”?

  • U1 Últimas novedades de los parques, investigaciones.
  • U2 Últimas novedades de los parques, investigaciones.
  • U3 Lo mismo que en noticias, sino más detallado, algo importante, algo actual.
  • U4 Noticias de cada parque, de chile, del ministerio del medio ambiente.
  • U5 Eso, noticias destacadas.

¿Qué elementos y contenido esperarías o te gustaría encontrar en “Recomendamos”?

  • U1 Algo interesante que llame la atención, como tips, consejos.
  • U2 Aspectos importantes
  • U3 Lugares de interés de los parques.
  • U4 Alojamiento, comida, tips de parques.
  • U5 Links, organizaciones, etc.
Subsitio: Parque Conguillio

En relación al menú de navegación

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “cómo llegar”?

  • U1 La ruta más expedita o la mejor para llegar, la más rápida.
  • U2 Distintas rutas, tipo de locomoción, tarifas y lugares de donde sale la locomoción.
  • U3 Un enlace a google maps, números de teléfonos, rutas por si voy en auto.
  • U4 Rutas de acceso, transporte de buses al parque, forma de llegar en auto, que tipos de autos pueden llegar, si existen buses de acercamiento.
  • U5 Indicaciones de cómo llegar, mapa y medios de transporte.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “actividades”?

  • U1 Lo que puedo encontrar en el parque, lo que puedo hacer.
  • U2 Lo qué encontraré en el parque, los distintos tipos.
  • U3 Los que se puede hacer en el parque, precios, contactos.
  • U4 Actividades que se pueden realizar en el parque.
  • U5 Lo que ofrece el parque.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “servicios”?

  • U1 Lo que entrega el parque, confunde actividades con servicio.
  • U2 Hoteles, hostales, zona de camping, si habrá teléfono e internet.
  • U3 Lo que ofrece el parque, guías turísticas.
  • U4 Camping, servicios que existen en el parque, alimentación, hospedaje.
  • U5 El cómo está equipado.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “mapa”?

  • U1 El mapa de la región, y en dónde se encuentra el parque dentro de esta.
  • U2 El lugar exacto donde se encuentra el parque
  • U3 Limitaciones del parque, dónde se encuentra, tamaño.
  • U4 Mapa del mismo parque, de su interior.
  • U5 Eso mismo, un mapa.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “conoce más”?

  • U1 Cosas importantes del parque, “cómo se descubrió” (historia).
  • U2 Aquellos lugares importantes, detalles de lugar, información, costumbres, comida típica.
  • U3 Investigaciones, flora y fauna, animales indómitos.
  • U4 Contenido relacionado al parque.
  • U5 No sabe, señala que quizás la historia.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “información”?

  • U1Reglamentos, horarios, qué está permitido y qué no.
  • U2 Orientación general, ubicación en relación a un mapa.
  • U3 Nombre del guardabosque
  • U4 Contactos para poder acceder al parque.
  • U5 Contactos, horarios, precios.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “Galería”?

  • U1 Una galería, con clasificaciones, álbumes.
  • U2 Fotografías de los parques
  • U3 Fotos y videos.
  • U4 Fotos varias.
  • U5 Fotos en general de los parques.

En relación a los elementos dispuestos en la home

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “Imagen de primer orden”?

  • U1 Cada foto cambia con la información, la cual está relacionada con el parque, repetiría el contenido de la barra superior, a modo de “pincelado”.
  • U2 Fotografías y contenido que cambia.
  • U3 Información breve del parque con una galería cambiante (cambian en conjunto)
  • U4 “Fotos bonitas”, historia, cosas a tener en consideración antes de visitar el parque.
  • U5 Una descripción general, el texto se mantiene y la foto cambia.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “Lugares de Interés”?

  • U1 Dónde se puede ir, lugares atractivos.
  • U2 Entrada del parque, en este caso “conoce el lago” y “lugares terrestres”.
  • U3 Eso, lugares de interés del parque.
  • U4 Eso mismo, lo dicho anteriormente también.
  • U5 “Highlights” del parque.

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “Pases y Tarifas”?

  • U1 Precios y descuentos
  • U2 Valores de las rutas.
  • U3 Precios
  • U4 Si es que cobran o no.
  • U5 Precios

¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “Mapa”?

  • U1 Un mapa del parque, conexión con lo de arriba.
  • U2 Un mapa que indique donde está el parque.
  • U3 Mapa que enlace a “cómo llegar”.
  • U4 Un mapa del parque. En relación al menú de navegación ¿Qué tipo de contenido esperas encontrar en “cómo llegar”? Rutas de acceso, transporte de buses al parque, forma de llegar en auto, que tipos de autos pueden llegar, si existen buses de acercamiento.
  • U5 Un mapa del parque
Tareas a realizar

Tarea 1: Encuentra en qué parque de chile puedes realizar la “pesca”.

  • U1 Lo realiza de manera directa y rápida.
  • U2 Encuentra en qué parque de chile puedes realizar la “pesca”. Primera opción escoge zona, luego actividades y finalmente accede a pesca.
  • U3 Lo realiza de manera rápida.
  • U4 Primero prueba con sobre tu visita, luego a “encuentra tu parque” y rápidamente se dirige a actividades-pesca.
  • U5 Lo hace de manera rápida, logra el objetivo.

Tarea 2: Encuentra contenido relacionado con “La flora y fauna de chile”.

  • U1 Navega la barra completa, no reconoce el nombre. Sugerencia: cambiarlo “sobre chile natural”.
  • U2 Primero busca en “encuentra tu parque”. (Se observa que toda la atención la centra en zonas), señala que esa información debería ser particular de cada parque.
  • U3 Duda por un momento, busca en “conócenos” como segunda opción. Sugiere que debería llamarse “Conoce” o “Conoce más”.
  • U4 Como primera opción decide revisar “encuentra tu parque”, luego por “suerte” llega al contenido de “flora y fauna”.
  • U5 También lo hace de manera rápida, pero señala que lo hace por descarte.

Tarea 3: Encontrar en que parques de la zona sur de Chile se puede realizar caminata sobre hielo.

  • U1 Llega del mismo modo que a pesca, recuerda la organización del contenido por lo tanto espera seleccionar el contenido según las regiones que aparezcan de la zona sur.
  • U2 Quiere utilizar la sección “encuentra tu parque” de la home, al ver que no funciona se dirige a actividades, hace conexión con la tarea anterior (pesca). Señala que sería más fácil por “encuentra tu parque”.
  • U3 Se dirige a zona sur, luego como segunda opción busca en actividad y luego en “caminata sobre hielo”.
  • U4 Llega al contenido del mismo modo que accedió a "pesca". Señala que en la home debería estar la opción encuentra tu parque.
  • U5 Se dirige a zona sur, luego como segunda opción busca en actividad y luego en “caminata sobre hielo”.

Tarea 4: Encontrar el “Parque Conguillio”

  • U1 Llega de manera rápida a través de “encuentra tu parque”, lo encuentra de casualidad. Sugiere que el buscador se encuentre en la home.
  • U2 Se dirige a "encuentra tu parque", luego a "zonas", luego a sur. Señala que sigue ese paso ya que conoce la ubicación del parque en Chile.
  • U3 Intenta usar el buscador superior, señala que es más rápido. Luego busca zona por zona, piensa utilizar “busca tu parque” de la home, insiste en la selección de zonas, busca otros caminos y termina por rindiéndose.
  • U4 Llega de manera rápida ya que anteriormente llegó por equivocación al subsitio.
  • U5 Lo hace de manera rápida, por zonas, ya que sabe donde este se encuentra.

Tarea 5: Encontrar contenido relacionado al camping de Parque Conguillio.

  • U1 Llega de manera rápida, sugiere que “camping” esté en actividades.
  • U2 Primero intenta en información y luego hace conexión con lo visto en el meta sitio y se dirige a servicios.
  • U3 Se dirige de manera directa a servicios.
  • U4 Se dirige de manera directa a servicios.
  • U5 Se dirige de manera directa a servicios.
Conclusiones

En relación al Mapa de Navegación

En relación al mapa de navegación se vuelve necesario el cambio de tres conceptos de la primera capa de profundidad, lo cual en los wireframes corresponde al menú de navegación principal:

  • Sobre tu visita, muchos de los usuarios lo consideraban un término muy personal, más bien relacionado con visitas hechas previamente con ellos y algún registro que ellos hayan podido dejar o más bien con los actividades y servicios que los parques entregan. Por lo tanto se decide cambiar por "Acerca de los Parques", ya que el contenido que se despliega es información relacionada directamente con los parques, ya sean normas, tarifas, etc.
  • Conócenos, al generar cierta ambigüedad y relación con "sobre nosotros", se decide modificarlo por "Conoce más", ya que es una extensión de la información referida a Chile y sus parques. Este nombre fue sugerido por varios usuarios. En este punto se decide agregar la sección "Parques, reservas y monumentos" con la finalidad de aclarecer las diferencias entre estos parques nacionales, ya que finalmente este es el contenido con el que trabaja el sitio.
  • Participa, se decide apostar por "Colabora", ya que en un primer momento se vuelve confuso, llegando en algunos casos a relacionarse con concursos, y se considera un mejor concepto que engloba el "se parte de" Chile Natural.

En relación a los Wireframes

Sobre este punto se observó que la mayor parte de las tareas fueron llevadas a cabo de manera rápida y eficaz, aun así hubo ciertas fallas. Los problemas que aparecieron se debían principalmente a las etiquetas usadas en la barra de navegación, pero el mayor problema se centró en la búsqueda avanzada de "encuentra tu parque", el cual al no aparecer de manera clara en la home, ni el ser evidente como botón en la barra de navegación principal (el redirige a esta parte del sitio), muchos usuarios terminaron encontrando cierta información por otro camino o más bien esperaban usar la opción de buscador secundario (esquina superior derecha). Por otro lado de manera indirecta se veía la necesidad de entregarles un búsqueda avanzada, por ejemplo en un caso en particular un usuario esperaba que al seleccionar una zona se filtrara contenido en relación a las actividades que en ellas se podían relacionar. Bajo este sentido se decide apostar y disponer una búsqueda semi-avanzada en la home de manera clara, entregando la posibilidad de re-dirigir al usuario a una búsqueda completamente avanzada (selección múltiple de zonas, servicios y actividades).

Otro punto importante que se vuelve necesario mencionar es que se comprueba la apuesta por encontrar el parque a través de tres principales filtros: zonas, actividad y servicios, ya que los usuarios al ser de diferentes edades y ocupaciones, estos respondían a diferentes modos de planificar un vieja, por ejemplo el usuario 2, al poseer una mayor edad, tenía un comportamiento muy organizado y se interesaba primero en la zona y en el saber de los servicios que en los parques se encontraban, mientras que las personas más jóvenes sólo se interesaban en las actividades que podían realizar, dejando en segundo plano la zona.

Como tercer punto en tener en consideración aparece la necesidad de dejar en claro la identidad gráfica del metasitio en relación al subsitio, ya que en en más de una oportunidad (y por motivos de la estructura de wireframes) varios usuarios no se percataban en un primer momento que el menú de navegación principal del matasitio cambiaba una vez dentro del subsitio.

Diseño de Interfaz

El sitio Chile Natural tiene como principal objetivo entregar información general y específica de los Parques, Reservas y Monumentos Nacionales con una mirada a lo nativo de Chile, o sea a los espacios verdes que aún son conservados con reducida intervención humana y que se quieren rescatar y preservar ya que se considera importante en cuanto a la identidad del país que las especies tanto vegetales como animales no se descuiden, por lo que el contacto directo con ellas se vuelve fundamental. Chile Natural invita al usuario a hacerse parte del país desde un punto de vista en relación a las actividades que se pueden realizar en los parques para así aprender y comprender la flora y fauna nacional.

El propósito del sitio es entregar información a distintos tipos de usuarios, es por esto que se distingue la navegación desde una mirada muy amplia a algo muy especifico, a partir de una persona que no conoce ni ha visitado Chile hasta una persona que busca algo específico en algún Parque, para esto se entrega información de tarifas, recorridos, actividades, fotografías entre otros.


Primera propuesta

La primera propuesta de interfaz trabaja más que nada la imagen que se le quiere entregar al sitio, algo simple y con colores de la naturaleza. Sin embargo no se profundizó lo suficiente para crear una identidad del sitio, faltando rasgos determinantes para crear un carácter acorde con el objetivo.

Segunda propuesta

Home meta-sitio

La segunda propuesta entrega algo más definitivo en cuanto a lo que se quiere mostrar, ya que se agrega en el header y footer una imagen que alude al movimiento, lo espontáneo, lo ligero. Sin embargo al quedar como dos bloques hace que el sitio se vuelva rígido y no de la sensación de naturalidad. Se propuso trabajar con colores que aludan a la naturaleza, como el verde, café y blanco. En este caso la propuesta es fondo blanco, el texto es verde y los cuadros cafés.

Chilenaturalinterfazdanila.png

Home Parque Conguillio

La propuesta de sub sitio rescata las imágenes que se pusieron en el header y el footer pero se les cambia de color para diferenciarlo del meta sitio. La idea es que hayan colores para cada zona de Chile en donde se encuentra dicho parque.

Chilenaturalinterfazdanila2.png

Tercera propuesta

La siguiente propuesta se realizó paralelamente a la anterior. En esta se propone una imagen más ligera, no con bloques determinantes como en la propuesta uno. Sin embargo resulta demasiado simple para crear un carácter. Al igual que en la propuesta dos se escogieron colores similares para trabajar.

Chilenaturalinterfazmichelle.png

Cuarta propuesta

La propuesta cuatro es un encuentro entre las dos anteriores. Se dispuso a mezclarlas, dejando lo positivo de cada una para crear una distinta. Es por esto que se definió dejar la imagen en el header y footer pero no con ese corte tan abrupto entre la imagen y el fondo, por lo que se recortó y se combinó con un fondo blanco más café. Se dejó los cuadros de un café mas oscuro y la tipografía sobre ellos de color verde.

En el ejemplo del meta sitio, la sección zonas se eligió la zona norte y se trabajó con los cuadros y tipografías cafés y dejando el fondo del mismo color que en la home.

El sub sitio se mantiene el estilo del header y footer, pero se deja en la parte superior e inferior. Sin embargo aún se aprecian muy determinantes los dos trazos.


Metasitio: Home

Interfeisss.fw2.png

Propuesta Final

La propuesta final define detalles de la última idea. Se ajustan medidas tipográficas y espacios entre los elementos. Se agrega el logo de Chile Natural y se completa el footer. El objetivo es mostrar lo natural del país, dando bastante importancia a la galería de fotos, ya que se considera como un atractivo fundamental por la belleza de los lugares.

Tipografía

La tipografía utilizada es cabin en diferentes tamaños.

Chile natural cabin regular.png
Chile natural cabin medium.png

Paleta de Colores

La paleta de colores que se empleó tiene que ver con la identidad que se le quiere entregar al sitio, es por esto que se utilizaron colores que aludan a lo natural, tales como verde, café, azul.

Paleta de colores chile natural.png

Logo

Logo Chile Natural

Logo chile natural.png

Logo Chile Natural con fondo verde

Logo chile natural fondo verde.png

Trazo

Trazo verde.jpg

Metasitio: Home

El home del meta sitio presenta en la sección de recomendamos una división en tres secciones; lugar, actividad y hospedería y en noticias destacadas se define una estructura para mostrar. La búsqueda avanzada se completa para que quede fácil de entender y accesible al usuario.

Interfazhomechilenaturalfinal.png

Metasitio: Encuentra tu parque, búsqueda avanzada

Las tres imágenes a continuación muestran una forma de búsqueda de un parque nacional, a través de la búsqueda por zonas. En estas páginas las secciones aparece una barra lateral en el sector derecho del meta sitio con recomendados, lo mismo que aparecía en la home del meta sitio. En el otro lado aparecen las otras opciones de búsqueda.

Chilenaturalinterfazfinalencuentratuparque.png

Metasitio: Encuentra tu parque, zonas de Chile

En la sección encuentra tu parque cada zona de Chile se determina por un color, donde uno coloca el cursor arriba y aparece un hover de información general de la zona. Se ha decido mostrar todo América del sur y no sólo Chile para ubicar a los usuarios que no conocen la ubicación del país en el mapa.

Chilenaturalinterfazfinalzonasdechile.png

Metasitio: Encuentra tu parque, hover zona norte

Se busca un parque que está ubicado en la zona norte por lo que se abre el hover y aparece una fotografía característica e información general con los parques, reservas, monumentos y la regiones que componen la zona. Ahí está el botón de ir a esta zona para ver todas las opciones de parques que se entregan.

Chilenaturalinterfazfinalzonanorte.png

Metasitio: Encuentra tu parque, Parques Nacionales zona norte

Al ingresar a zona norte aparece una pequeña descripción con determinaciones de color dependiendo la zona donde se esté en esta caso zona norte adopta el color café. Aparece dividido lo que es parque, reserva y monumento nacional y, al mismo tiempo divididas las regiones de aquella zona, para que la persona pueda ubicarse y sea más fácil encontrar lo que busca. En la parte izquierda se mantiene la barra lateral y en la derecha aparece el mapa de Chile con los colores de las zonas para dirigirse a otra zona.

Chilenaturalinterfazfinalparqueszonanorte.png

Metasitio: Flora y Fauna

Si al usuario le interesó la zona puede ingresar a conoce más para averiguar sobre la flora y fauna de cada región. En esta sección se entrega información general de las especies vegetales y animales que se pueden encontrar en las regiones. Se presenta información escrita y fotografías. Cada región se muestra con su color específico.

Chilenaturalinterfazfinalflorayfauna.png


Subsitio Praque Conguillio (Zona Sur): Home

Los sub sitios de los parques se determinan principalmente por el color de la zona del cual pertenecen y específicamente la fotografía es la que determina y muestra una característica importante de cada parque. En esta caso el Parque Nacional Conguillío se ubica en la IX región de la Araucanía, zona sur de Chile, es por esto que tiene un color verde y se muestra una fotografía de un lugar de interés. Se muestra una fotografía que abarca el ancho del sitio con un texto general acerca del parque. Más abajo aparece lo que se considera importante en el momento de buscar información del parque; lugares de interés para visitar, mapa del parque, mapa de cómo llegar e información de pases y tarifas.

Parque conguillio home.png

Subsitio Praque Nahuelbuta (Zona Sur): Home

Se presenta otro caso de la zona sur de Chile, el Parque Nacional Nahuelbuta. La fotografía principal muestra el ámbito característico del parque, en este caso las araucarias. Lo demás se mantiene similar al sitio anterior.

Parque nahuelbuta home.png

Subsitio Parque Torres del Paine (Zona Austral): Home

El sub sitio del Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la XII región de Magallanes, zona austral de Chile, por lo que se ha cambiado el color. Lo demás se mantiene igual que en los otro ejemplos de sub sitio.

Parque torres del paine.png

Subsitio Parque Conguillio (Zona Sur): Sección Camping

La sección de camping se encuentra dentro de actividades. En esta se entrega información acerca del área de camping que ofrece el Parque Nacional Conguillio. Aquí el usuario puede saber los diferentes sectores de camping disponibles, la temporada que se recomienda ir y el objetivo del camping. En la barra lateral se muestra los pases y tarifas de la entrada al Parque y un mapa del mismo.

Parqueconguilliocamping.png

Construcción del sitio

Avance códigos

Home Meta sitio Chile Natural

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51026388/codigos%20CHILE%20NATURALS/home.html

Home Sub sitio Parque Conguillío

https://dl.dropboxusercontent.com/u/50998436/PARQUE%20CONGUILLIO/home.html

Entrega Final

Códigos

Indice html

https://dl.dropboxusercontent.com/u/50998436/INDICE/index.html

Home Meta sitio Chile Natural

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51026388/codigos%20CHILE%20NATURALS/index.html

Flora y Fauna Meta Sitio

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51026388/flora%20y%20fauna/florayfauna.html

Zona Norte MetaSitio

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51050661/zonanorte/zonanorte.html

Home Sub sitio Parque Conguillío

https://dl.dropboxusercontent.com/u/50998436/PARQUE%20CONGUILLIO/home.html

Camping Sub sitio Parque Conguillío

https://dl.dropboxusercontent.com/u/51001006/PARQUE%20CONGUILLIO%20CAMPING/campingconguillio.html

Comparación interfaz en fireworks y códigos html /css

Home meta sitio Chile Natural

Flora y fauna meta sitio

Zona Norte meta sitio

Home sub sitio Parque Conguillio

Camping sub sitio Parque Conguillio