Proyecto Módulo 2 Taller del Hacer Visible Vicente Quezada Salfate

De Casiopea



TítuloPasacalles desde lo Simple Complejo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepasacalles
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Hacer Visible 2019
Del CursoTaller del Hacer Visible 2019
CarrerasDiseño
Alumno(s)Vicente Quezada Salfate
ProfesorAlejandro Garretón

Pasacalles desde lo simple-complejo

Descripción proyecto

Es un cuerpo gráfico en el cual relato la experiencia de participar en el pasacalles acompañado de la leyenda que inspiro este evento. Se compone por dobles paginas de 38X40 cm, donde la experiencia esta dividida en 6 estaciones, tal como el pasacalle, que presentan textos con xilografías representativas del evento. Estas nacen a partir de un tallado con gubias en trupan, este fue hecho en base a croquis previamente dibujados en tinta china con fotografías que registran el evento. El color esta dispuesto para enfatizar la geometría de las paginas, el cual fue impreso con papel volatín sobre hilado 240 húmedo sobre una relieve de tramas.

Registro del Pasacalles

Textos

En cada doble pagina nos encontramos con mi relato de cada estación, aquí presento donde ocurrieron los hechos, una descripción de lo que fue el acto correspondiente a esa parada y que tal fue la participación de la gente. Todo esto acompañado de aquella parte de " La Leyenda de la Cruz del Sur" que fue leída en su respectiva estación.

Estaciones

COMIENZO DE LA LEYENDA

Hito 1

Los participantes se reúnen y se prepara todo para dar el comienzo.


CAZADORES ATRAPAN ÑANDÚ

Hito 2

Se representa el animal en la gente y nos detenemos por primera vez


APARECE EL ARCO IRIS

Hito 3

Rodeamos a nuestro guía y nos encontramos con los colores.


HUYE EL ÑANDÚ

Hito 4

Le damos su espacio al Ñandú y este se luce con sus movimientos .


HUELLA DE ÑANDÚ EN EL CIELO

Hito 5

Nos acercamos al fin y el Ñandú deja su rastro.


ESTÁ LA CRUZ EN EL CIELO.

Hito 6

Finalizamos nuestro camino y comienza el ágape.

Proceso de dibujo

Dibujoxilovq.png

El proceso comienza con la selección de fotografías que registran el pasacalle, luego estas son dibujadas en tinta china , teniendo en cuenta que sus grafías deben ser pensadas a favor de un próximo tallado. En este tallado el dibujo se transforma al engruesar los trazos , perder detalles y el agregado de una textura como fondo, gracias a la técnica usada. Tras esto, las tablas son entintadas y pasadas por una prensa junto con papel hilado 240.

Dibujo

Transdibujovq.png

Los dibujos están creados pensando en dejar la menor cantidad de blanco en el dibujo, ya que así no seria demasiado el tiempo ocupado en un próximo tallado. Estas grafias se componen de:Continuidad de rectas paralelas, conservando un grosor regular dentro de la figura en la que se encuentren.Negro como lleno de una forma, en ciertas áreas que lo requieran para crear un balance en la imagen. Trazos cortos dispersos, para bridar textura. Pequeños trazos direccionados aleatoriamente para crear una textura irregular. Rectas prolongas en un mismo sentido, con el fin de crear profundidad y/o una perspectiva que siga la luz del instante. Líneas delgadas que se cruzan en el termino para dibujar un blanco que termina en punta y así lograr que este transcicione al negro. Poco uso de siluetas.

Xilografía

A continuación se va a presentar un registro de las xilografias, en orden según las estaciones.

Primera3tablavq.png Segundas3tablavq.png

Color

Los colores fueron seleccionados por su complementariedad y estan dispuestos para enfatizar la geometría de la pagina.

Coloresciclo2vq.png

Cuerpo final