Proyecto La Matriz - Portavelas plegable

De Casiopea




TítuloPortavelas: Luminosidades geométricas en Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Del Curso2º DO 2013
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Alyssa Ruts
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Portavelas: Luminosidades geométricas en Valparaíso

LA ABSTRACCIÓN LUMINOSA DE LAS CALLES DE VALPARAÍSO, EL FUNDAMENTO DEL OBJETO

Se abstraen las calles y barios de Valparaiso mediante luces que son habitadas por la comunidad y movimientos de la ciudad misma.

Es una luz construida en las alturas de los edificios y que cobra dimensiones y profundidades cuando estas luces son habitadadas por la gente. Las personas se acojan debajo de estas luces y las extienden mediante el mover de sus pasos por las calles. La geométria construida de la luz da lugar a este acojer y extensión del gesto.

La esencia del objeto es la sencillez de una calidad luminosa que otorgan los calados y dobleces.

Se ofrece esta abstracción en una porta velas plegable. Que pasa de un plano a un volumen, esta particularidad es fundamental para el producto final. Este pasar de un plano al volumen da lugar a la extensión propuesta por su geometria.



Croquis303.jpg
Croquis302.jpg





EL PROCESO CREATIVO Y LOS PROTOTIPOS REALIZADOS

MAQUETAS

PROTOTIPOS


LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

Lo primero que se hace es comprar los materiales (cartón forrado grueso, papel kraft delgado, bolsas plásticas transparentes de 15x20, esmalte en spray del color a elección). Empezando con la producción del objeto es nesecario pintar la lámina de carton forrado con el spray elejido. Es importante hacerlo a una distancia no inferior a 50cm y preferiblemente en dirección vertical para prevenir el goteo de la lata de pintura. Se demora alrededor de 12 horas en secar dependiendo del ambiente en donde se pinta, es recomendable estar en una habitación venilada y con poca humedad en el aire. Una vez que este seca la pintura se puede proseguir con el proceso de cortar el pliego. En esto se realizará en la cortadora laser que requiere de ciertas informaciones antes de poder ubicarel pliego en la máguina. La matriz de corte tiene que ser un documento en Ilustrator inferior a la version 5. Los cortes y semicortes tienen que estar diferenciadas con colores distintas igual que el orden de corte que uno quiere hacer. Para esto se define el siguente esquema.

Lado pintura 1. Semicorte 2. Corte


ARCHIVOS DE CORTE LASER

  • Planilla base
Planilla laser.png


  • Pestañas


Una vez cortados y listas las tiras de carton pintadas, empieza el proceso de doblar y preparar los objetos para ser envueltos en su empaque. Primero se tienen que doblar todas verticales más largas (que van de arriba hacia abajo). Luego se toma una cara y se empujan los vertices hacia el centro, en este momento se tiene que fijar en que lado estan los semicortes si estan en la pcara pintada, esa pestaña se empuja hacia afuera. Si el semicorte está al reverso de la pintura se empuja la pestaña en hacia adentro. Fijarse bien en que las pestañas que tienen diagonales doblen en la dirección correspondiente.

PROCESO EMPAQUETACIÓN

Para finalizar la producción se envuelve el objeto con sus instrucciones impresas en un sobre de plástico. Para poder imprimir las instrucciones se tiene que hacer lo siguente:Primero se corta el pliego de papel Kraft en hojas carta (21x29,7cm) luego se imprimen las instrucciones con sus dibujos en estos papels ya cortados, fijarse que la impresión ocurre en el lado no liso del papel. Ahora el papel impreso tiene unas margenes cuales indican el tamaño final de la hoja, sobre estas marcas se corta. Tambien tiene 4 lineas grises en la parte donde esta dibujada la base para la vela, sobre estas tambien se realiza un corte. lLuego en las marcas punteadas se dobla el papel. Finalmente se ubican las dos partes de la base del portavelas dentro de las pestañas anteriorment cortadas. El producto final (la tira de carton predoblada) se alisa y se dobla por la mitad, envueto por las instrucciones, entremedia de la tira de carton va la parte del dibujo y de las instrucciones, arriba (en la parte pintada) en una cara va ser visible el nombre del objeto y al reverso (la otra pparte pintada) se pueden ver las imagenes de como es el objeto con la vela encendida.

ARCHIVOS EMPAQUE

Set de cuatro portavelas (caja)

Archivo:Envoltorio final.pdf

Envoltorio simple (sobre)

Archivo:Sobre final.pdf


DEFINICIÓN DE MODELOS Y SERIES

LINEA DE ABSTRACCIÓN

  • La luz de lo habitado
Planilla ventanas.png


  • La geometria de los cerros
Planilla calados.png


  • La profundidad luminosa

Planilla oyos.png


LINEA DE NAVIDAD

  • Navidad en los cerros
Planilla navidad1.png


  • Valparaíso de noche
Planilla valpo.png


  • Navidad en valparaíso

Planilla navidad2.png