Proyecto Intervención pasarela Barón y intermodal metro-trolebús-ascensor Barón

De Casiopea




TítuloProyecto Intervención pasarela Barón y intermodal metro-trolebús-ascensor Barón
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Sofia López, Daniela Reyes
ProfesorIván Ivelic, Constanza Jara

El proyecto propone un paseo en altura ubicado en el Nodo Barón, que relaciona los elementos determinantes del lugar (estación de metro tren, estación de trolebús propuesta y ascensor Barón). El programa es dado por: informaciones turísticas, partes del paseo dadas para el paso y el estar, parques y la estación de trolebús.

ACCEDER: Las informaciones turísticas se emplazan en el acceso al paseo, y constituyen un umbral a la escala de acceso, la cual esta en relación directa con los flujos peatonales dados hacia el metro tren. Por otra parte, existe un acceso desde el inicio del paseo en altura, contin- uo a los flujos peatonales siguientes a los rieles.9

USAR: Las informaciones turísticas permiten informar y orientar a las personas, acerca del lugar mismo, la ciudad, y el programa del paseo en altura. La estación de trolebús constituye un hito en el paseo, que le da sentido y da cabida a la intermodalidad. Además posee un programa dado por: baños públicos, ascensor, boletería y andenes. El paseo en altura relaciona visualmente al habitante con el lugar en sus distintos tramos, además de que se distinguen franjas de paso, estar, umbral, y ciclovía.

CIRCULAR: Se definen 3 tramos/momentos en el paseo en altura:

1) Recorrer ascendente: desde el inicio del paseo hasta la escala de acceso, prioriza el paso por sobre el estar. 2)Estar: desde la escala de acceso hasta el umbral de paso, y desde el umbral hasta la estación de trolebús. Se da cabida al estar en el paseo, con circulaciones que atraviesan estas instancias. 3)Umbral de paso: punto central vinculante del paseo. 4)Bordes mirador: nodos de estar, en relación visual con el mar y la ciudad. 5)Parque inferior: dado desde la escala de paso a la estación de trolebús hasta ella, como instancia anterior a la estación revitalizadora del espacio.

SALIR: Dado por los accesos (escala y paseo), la estación de trolebús y el paso de cebra próximo a ella (que lleva al Ascensor Barón).

INFORMAR: Dado por el área de informaciones turísticas y físicamente por la estación de trolebús, que constituye un hito en el campo visual desde la estación de metro tren, y por lo cual entre ambas constituyen un eje del lugar y del paso entre ellas.

Archivo:Paseo abajo.png
Paseo elevado visto desde abajo
Archivo:Paseo arriba.png
Paseo visto desde arriba




























PROYECTO ESTACIÓN TROLEBÚS: 100 m2 Nombre programático: Estación de trolebús intermodal vinculante


Estación de Trolebús: umbral que distingue el habita

El paseo en altura se propone como un hito en el acceso a la ciudad de Valparaíso, que en su recorrido genera identidad con ella en la contemplación de sus cerros y mar. Es en el culmine de este paseo que se propone la Estación de trolebús: al vincularse con la estación de metro tren y el ascensor Barón, constituye un nuevo eje de tránsito en el lugar, además de que revitaliza parte de las islas bajo el paseo con los parques que la anteceden. UMBRAL QUE DISTINGUE EL HABITAR La estación de trolebús se propone como el conjugado de lo público y lo propio en un interior,como el traspaso hacia los andenes que conectan con los trolebuses, lo cual es dado netamente en la boletería. En ella se hace un umbral entre habitante público y usuario de la estación: el distingo final entre el habitante que recorrió el paseo en altura en pos de la dispersión y el que realizaría un intercambio modal. Es por ello que también la estación se ubica al final del paseo en altura. Por otra parte, la estación de trolebús posee una cubierta habitada, la cual permite vincular esa parte del paseo en altura con el ascensor y la estación. Por lo tanto, la estación posee dos relaciones con el lugar, una con el suelo próximo, dado por el parque que la antecede y el paso de automóviles, y otra con la ciudad contemplada desde su unión con el paseo en altura.


Archivo:Planta 1 baron.png
Planta nivel 1 estación trolebús
Archivo:Planta 2 y corte.png
Planta nivel 2 y corte
Archivo:Vista interior estación.png
Vista interior estación