Proyecto Individual DUA/ Rosario Vicente G

De Casiopea


TítuloProyecto Individual DUA/ Rosario Vicente G
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2022
CarrerasDiseño
8
Alumno(s)Rosario Vicente Gorigoitía
PDFArchivo:Lámina Personal Eslabón autoestimulante.pdf

Eslabón auto estimulante: Una Cadena de fidget toys

Eslabón auto estimulante es una posibilidad abierta para personas, especialmente estudiantes dentro del espectro autista (TEA) o con trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH). Una cadena compartido por piezas unitarias acoplables en repositorios de código abierto, replicable por quién tenga acceso a una impresión 3D. Esta cadena ayuda a manejar el estrés, la ansiedad y mejorar la concentración, por ende, conseguir un mejor aprendizaje. Puede satisfacer distintas necesidades sensoriales, procurando un bienestar táctil para quienes tienen problemas de integración sensorial.

En el contexto de un país con aulas rígidas en espacios y mobiliarios, se deniega la oportunidad equitativa de acceder al contenido de las clases, ya que el ambiente sensorial puede afectar el aprendizaje, la atención de los estudiantes y las habilidades del desarrollo. Sabemos que un 20% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, tomando esto en cuenta, Verónica Angulo (Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile) os propone diseñar para avanzar en el camino de aulas flexibles, con principios autonomía personal, no discriminación y accesibilidad universal.

Bajo la problemática base de la auto estimulación sensorial durante el aprendizaje en las salas de clases, se genera el diseño del eslabón autoestimulante. Mediante conocimientos previos y estudios, se busca solucionar la forma del proyecto a través de la percepción del todo, diseñando con versatilidad para una mejor funcionalidad y sensación. Se llega a una colección de eslabones acoplables cuya funcionalidad es responder a los movimientos repetitivos del estudiante. La mejora del tamaño y forma son justificados por el buen manejo del objeto que se logra durante su uso.

Proyecto como unidad y como un todo

La cadena interactiva se concibe como una unidad que dispone al todo. En su frente posee un sistema de unión entre bloques, mediante “snap fit” o ajuste a presión en español. La mecánica permite acoplar y desacoplar bloques con distintos tipos de objetos interactivos autoestimulantes en su superficie. Tiene forma rectangular, esta figura se define por sus propiedades de soporte estructural, que además tiene la capacidad de enfrentarse en el plano por el frente y dar cabida a una nueva unidad entregándole soporte.

Se trata de un proyecto interdisciplinario, entre profesionales de la salud y educación en conjunto a estudiantes de diseño. El aprendizaje universal en Chile presenta una problemática, a la que el diseño enfrenta mediante un proceso creativo e iterativo. Se inicia este proceso con la abstracción del contenido, posterior maquetación en bocetos, que se formalizan en el dibujo asistido por computador y el modelado en 3D. Una vez dispuestos los archivos se utiliza la tecnología de impresión 3D que da materia a la forma.

Proyecto y su materialidad

La propuesta se construye a partir de componentes plásticos como el PLA y ABS, en ambos se encuentra una materialidad asequible en términos económicos y disponibilidad, resultan ser higiénicos debido a la posibilidad de una rápida desinfección y resistentes al ser impresos en relleno. A su vez el filamento impreso de ABS destaca por su adherencia entre partículas, ventaja que permite el pandeo del voladizo de los ajustes al aplicar presión.

Fotos

Videos

Planos