Proyecto Hospital Dr. Gustavo Fricke

De Casiopea
TítuloProyecto de Mejoramiento en el Sistema de Llamado en Urgencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveTarea 4
Período2018-2018
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario,
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorJorge Barahona
PDFArchivo:Proyecto gustavo fricke.pdf

Primer Acercamiento

Visita de observación a Hospital Gustavo Fricke

Segunda Visita

Observación

En una visita al servicio de atención de urgencias para adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, nos encontramos con una problemática peculiar: se escucha el llamado de un paciente desde el exterior e interior de la sala, de lo que se establece que al encontrarse en el interior el llamado se escucha difuso, desde el exterior se oye con claridad.

Sabiendo esto, se vuelve a observar el sistema de audio. Se cae en la cuenta de que hay parlantes al interior de la sala, pero estos responden de distinta manera a las voces graves y agudas, donde las más agudas son poco entendibles. Además, solo existe un parlante en las afueras de la sala, que debe abarcar toda el área exterior.

Además, poniéndose en el lugar del usuario, se hace uso del mobiliario, constatando que el servicio que le entregan al paciente es un asiento incómodo, además de una sala fría. El cajero automático que aparentemente nadie usa, podría ser cambiado de ubicación. Y el espacio entre cada columna de sillas tiene dos barandas para marcar el espacio donde se debe hacer la fila hacia la recepción.


Foto1proydisux.png
Foto2proydisux.png
Foto3UX.png

Entrevistas

Se realiza una pequeña entrevista a los pacientes de la sala, preguntándoles sobre los llamados por parlante, el tiempo de espera, la molestia que le genera el proceso, y qué cambiaría, a lo que ellos contestaron:

Paciente1:

¿Cuánto tiempo lleva esperando ? ¿Es molesto el proceso de espera? ¿Qué es lo mas molesto? ¿Cómo pasa el tiempo mientras espera? ¿Escucha los llamados? ¿Qué cambiaría al servicio de espera urgencias?

Paciente2: ¿Cuánto tiempo lleva esperando ? ¿Es molesto el proceso de espera? ¿Qué es lo mas molesto? ¿Cómo pasa el tiempo mientras espera? ¿Escucha los llamados? ¿Qué cambiaría al servicio de espera urgencias?

Paciente3: ¿Cuánto tiempo lleva esperando ? ¿Es molesto el proceso de espera? ¿Qué es lo mas molesto? ¿Cómo pasa el tiempo mientras espera? ¿Escucha los llamados? ¿Qué cambiaría al servicio de espera urgencias?

Paciente4:

¿Cuánto tiempo lleva esperando ? ¿Es molesto el proceso de espera? ¿Qué es lo mas molesto? ¿Cómo pasa el tiempo mientras espera? ¿Escucha los llamados? ¿Qué cambiaría al servicio de espera urgencias?


Profesional:


que para los llamados, muchos pacientes no responden o no escuchan el llamado. El tiempo de espera es muy largo para mantenerse en la sala, ellos prefieren mantenerse de pie, que sentarse en las sillas de metal. Uno de los entrevistados contestó que una de las falencias que veía era la falta de un dispensador de agua. Otro contestó que sería agradable poder tener una correspondencia con los pacientes que ingresan (acompañantes) y un espacio para poder cargar celulares o acceso a wifi. Otra de las curiosidades que se presentó en la entrevista es que existe gente en condición de calle que se queda a dormir en la sala de espera. Considerando la opinión de funcionarios, ellos dicen que muchos de los pacientes de urgencia llegan a la sala por problemas que pueden ser tratados en un consultorio, por lo que se le categoriza como paciente C4, o sea, no es prioridad. Por ello, las salas se llenan, y además van quedando rezagados por la aparición constante de nuevos pacientes con mayor riego. (C3, c2, C1). Siendo un problema que no puede ser manejado por los hospitales, lo que ayudaría a una mejor experiencia de usuario es incorporar mejoras en la organización y comodidad de la sala.

Problemática encontrada

Tras analizar lo que se observa y lo que los pacientes dicen, nos encontramos con problemáticas del orden espacial, referidas al espacio de espera como lo son las sillas, la escasez de servicios, la distribución de la sala y el sistema de audio. Como también se encuentran problemáticas del orden temporal como lo son las llamadas, los turnos y la espera.



Mapaconceptualordendeproblematicas.png


Dimensión Espacial

Se propone una solución para la problemática del espacio, con la que se pretende realizar una reorganización del espacio de la sala de espera en urgencias. Además se incluyen servicios como dispensadores de comida y agua.


Sala de Espera de Urgencias Actual
Sala de Espera de Urgencias Reorganizada

Brief

Proyecto de mejoramiento en el sistema de llamado en Urgencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke


Contraparte

Servicio de Urgencias Hospital Dr. Gustavo Fricke

Av. Álvarez 1532, Viña del Mar, Región de Valparaíso

(32) 257 7603

Sobre el Proyecto

Se requiere una mejora en el sistema de llamado y comunicación en el sector de urgencias de Adultos del Hospital Gustavo Fricke.

Debido a que la relación que se pretende establecer entre el paciente y el sistema, o sea cómo se realiza el llamado al paciente y cómo éste debiese recibir la información no está funcionando adecuadamente. Dentro de la atención de urgencia de adultos, la forma de llamar al paciente es a través de parlantes que están instalados:

  • Dentro de la sala: Los sonidos agudos no son entendibles en el llamado (no hay claridad en lo que dice)
  • A las afueras de la sala de urgencias: Solo existe un parlante a las afueras por ende no es lo suficientemente audible para el usuario.

Entendiendo además que para algunos usuarios, por factores de edad y/o capacidad limitada, no pueden responder al llamado. Además, este llamado es demoroso, dada la cantidad de paciente designados con gravedad C4, C3 (casos leves y no graves), por lo que se requiere saber cuánto tiempo el paciente debe esperar.


Objetivos

El objetivo de este proyecto es generar una manera de que el llamado con el tiempo de espera puedan ser claros. Para ello se necesita una reformulación del sistema actual (llamado por altavoz y espera incierta) a una donde el paciente pueda saber cuándo es su turno (llamado y espera).

Problemas

  • Mala Ubicación del sistema de audio (parlantes).
  • Dificultad para entender lo que se dice por parlante.
  • Falta de coordinación entre llamado y tiempo de espera.

Cómo se medirá el éxito del proyecto

El éxito del proyecto se verá reflejado en el feedback entre usuario y servicio, ya sea que el paciente sabe cuál es el tiempo aproximado de espera, como también sabe de manera efectiva cuándo le llaman.

Público

Este proyecto beneficiará a:

  • Usuarios de la Unidad de Urgencias (principalmente adultos mayores)
  • Acompañantes de los pacientes.
  • Personal a cargo de Recepción.


¿Cuenta con estudios sobre la audiencia a la cual está orientado el proyecto?

- No

¿Cuáles son las necesidades del usuario en relación a este proyecto?

  • Tener un llamado oportuno y de claro entendimiento
  • Ser capaz de saber cuánto tiempo tendrá que esperar.

Qué debe lograr hacer el usuario al final de éste proyecto

  • Reconocer el llamado apoyado en recursos sensoriales (vibración, estimulo visual)
  • Responder al llamado en el tiempo que corresponde
  • Conocer el tiempo estimado de espera.
  • Conocer cuál es su grado de prioridad de atención en tiempo real.


Contenidos

¿Cuenta con contenidos para este proyecto?

- Sí

En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿están digitalizados?

- Sí

¿Tiene un equipo que mantenga el proyecto después de su liberación?

- Sí

Información técnica

¿Qué rol juega el área de Tecnología en este proyecto?

  • Comunica Oportunamente al Usuario
  • Reafirma visual y sensorialmente.
  • Brinda la información necesaria al Usuario (Nombre del paciente, tiempo, lugar en la lista de atención)
  • Establece el vínculo entre servicio y usuario

¿Cuáles son los entregables que se deben proporcionar en éste proyecto?

  • Aplicación para Smartphone

¿En qué lenguajes programan el desarrollo?

Español

Wireframe

Pantallas

Mapa de Navegaciónuxkaren.png




Wireframe aplicación servicio de Urgencias Gustavo Fricke

Wireframe Funcional

https://projects.invisionapp.com/share/K4J4KF1UCA9#/screens/298353532