Proyecto Fondecyt: Apoyos a la vida independiente

De Casiopea
TítuloProyecto Fondecyt: Apoyos a la vida independiente
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveaccesibilidad, inclusión, diseño de interracción, diseño de servicios
Período2021-2021
AsignaturaTaller de titulación de diseño, Proyecto de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión, Taller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Antonia Escudero, Valentina López
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer
PDFArchivo:Apoyos2021 Escudero Lopez-.pdf

Tabla de Contenidos

Contexto

Los conceptos de diseño se enmarcan en un trabajo interdisciplinario, que es parte del Núcleo de Investigación de Accesibilidade e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta investigación y desarrollo participan las disciplinas de diseño, educación especial, lingüística e ingeniería, para desarrollar productos, procesos, entornos y servicios accesibles e inclusivos que potencien la vida independiente. También estos conceptos se encuentran adheridos a proyectos postdoctorales Fondecyt.

En base a los resultados del estudio y a la investigación personal, se plantearon una serie de conceptos de diseño, con dos focos, en un primer lugar potenciar el envejecimiento activo en adultos mayores con DI, este público representa un gran desafío ya que posee un acelerado deterioro de sus capacidades motrices, cognitivas y físicas a comparación con las personas sin DI, lo que se suma a ser una población históricamente vulnerada en la realidad latinoamericana y de Chile. Y por otro lado, fomentar la vida independiente para adultos con discapacidad intelectual (DI).

Las propuestas de diseño se desarrollan bajo una perspectiva de diseño centrado en el usuario (DCU), donde se realizan validaciones de los conceptos de diseño con actores relevantes (adulto mayor con DI, cuidadores profesionales y cuidadores familiares) para encontrar los conceptos más aplicables y necesarios en la vida de los usuario.

A partir de esto, se desarrollan los primeros prototipos formales que responden a cada concepto, enmarcados en dos áreas principales:

Envejecimiento activo en adultos mayores con DI

Autonomy

La pulsera Autonomy proporciona un mayor control espacial y un movimiento óptimo dentro del domicilio familiar o una residencia de mayores, además de animarles a desarrollar actividades rutinarias de forma más independiente para contribuir a la gestión autónoma de sus vidas a pesar de los retos del envejecimiento. Mediante la tecnología de sensores de proximidad, la pulsera permitirá que la persona portadora de este objeto recibe alertas de audio sobre la habitación de la casa donde se encuentre que serán activadas por módulos ubicados en las estancias principales de su casa o residencia. Al mismo tiempo, propondrá posibles actividades diarias que se pueden realizar en ese lugar específico donde se ubique.

AEscudero Titulo autonomy-1.jpg AEscudero Titulo autonomy-2.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Autonomy

Lectogram

Lectogram consiste en un apoyo tecnológico, que facilita la comprensión de los espacios que lo rodean, identificando lugares específicos y objetos con los que pueden realizar actividades de la vida cotidiana, mediante apoyos visuales y auditivos. El apoyo visual consiste en un set de pictogramas diseñados específicamente para personas con discapacidad intelectual, enfocado en las tareas del hogar. El apoyo auditivo funciona a través de un objeto portable que al interactuar con el pictograma entrega un mensaje que ayuda a la realización de distintas actividades relacionadas con los objetos presentes. El objeto lector de pictogramas se piensa como un objeto portable y manipulable para el usuario ya que este se tiene que acercar y tener contacto con él pictogramas para su activación y entregar el apoyo auditivo instructivo de como hacer las actividad de forma general.

AEscudero Titulo lectogram-1.jpg AEscudero Titulo lectogram-2.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Lectogram

Soporte para andador

El soporte para andador es considerado como un soporte estándar para su uso adaptable a múltiples espacios (silla de ruedas, andador, mesa), dentro de sus cualidades se encuentra la adaptabilidad y encaje a superficies y que sea plegable para un fácil guardado. Se pretende crear una superficie en donde se pueda encajar piezas para así crear el patrón que logre ser más beneficioso a la realización de la tarea.

AEscudero Titulo bandeja-1.jpg AEscudero Titulo bandeja-2.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Soporte para andador

Vida independiente para los adultos con DI

Organicemos

‘Organicemos’ es un organizador colaborativo, diseñado para fomentar la participación de grupos convivientes a través de un sistema de tareas equitativo. Este se ajusta a dos contextos de distinta escala, el primero se sitúa en una vivienda familiar. Este artefacto propone al grupo un plan semanal en base a las diversas capacidades de cada integrante y las tareas necesarias a realizar en el hogar, igualmente por medio de la confirmación de éstas se lleva un registro de aquellas tareas cumplidas y no cumplidas. Cumple además con la función de recordar a cada persona sus quehaceres en el momento que deben ser realizados, vuelve eficiente la organización de un espacio compartido.

AEscudero Titulo organicemos 3.jpg AEscudero Titulo organicemos 4.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Organicemos

Cómplices

Este proyecto propone la creación de un artefacto sensorial-afectivo, que busca aludir al tacto y al sentir que existe entre dos personas. Las parejas pueden construir un lenguaje propio con códigos únicos entre ambos, mediante elementos como luces, sonidos o vibraciones. Se busca desvincularlo de un teléfono móvil, el espacio más común donde recurrimos para comunicarnos. Este artefacto busca crear un momento de comunicación íntima entre parejas. El dispositivo dialoga con la persona a través de elementos simples, como botones, mensajes grabados de voz y la vibración personalizada, pudiendo conectar el pequeño artefacto portátil, con un complemento análogo de mayor tamaño que permite crear el gesto de abrazar al otro.

AEscudero Titulo complices-2.jpg AEScudero Titulo complices-1.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Cómplices

Y en base a esto, se busca diseñar una metodología de evaluación, que responda a un plan de implementación de estos prototipos en escenarios reales por un tiempo determinado, para detectar aciertos y posibles fallos, para futuras mejoras.

Introducción al trabajo de validación

El trabajo realizado durante el taller de titulación concluyó con el desarrollo de los primeros prototipos formales de los conceptos trabajados durante el 2° semestre 2020, los cuales fueron Organicemos, previamente llamado Organizador Colaborativo, Cómplices, previamente llamado Artefacto compartido, Lectogram, llamado previamente Lector de pictogramas y Autonomy, previamente llamado Pulsera guiadora.

Tras la entrega de los prototipos finales al equipo, estos se jerarquizan según el estado de su funcionalidad, para el trabajo de mejoras y validación del 1° semestre 2021, por lo que según esto, los prototipos que se encontraban en un estado más óptimo para comenzar a trabajar, correspondian a Organicemos y Lectogram, quedando así Cómplices y Autonomy para una segunda etapa de mejoras y validación.

Paralelamente a la evaluación del estado de estos prototipos, se plantea un proceso de implementación para la validación de las propuestas de diseño levantadas. Se busca que la implementación de estos objetos en escenarios reales, centros o residencias particulares, de cuenta de los aciertos y errores de las propuestas, para continuar con la implemewntación de mejoras que potencien su uso. Para esto se diseñará metodologías de validación accesible y recogida de información.


Plan de trabajo 1° semestre 2021

Modelo

Modelo-semestre2-02.jpg


Desarrollo de propuestas de diseño

Escala de apreciación


A partir de la evaluación preliminar realizada a los prototipos, se precisa de mejor manera en cada artefacto tecnológico a través de escalas de apreciación, y a partir de esto, se definen los problemas principales a corregir para su correcta implementación, y el objetivo de cada artefacto tecnológico.

Cápsula Cómplices

Problemas

  1. Funciona solo uno de los dos sistemas electrónicos, correspondiente al otro dispositivo Cómplices.
  2. La red WiFi debe volver a configurarse con las redes a trabajar.

Objetivo

El objetivo principal de Cómplices es lograr conectar a ambos dispositivos -en funcionamiento- a la distancia a través de la red WiFi para su comunicación.

Cápsula Autonomy

Problemas

  1. La pulsera se encuentra vacía sin el sistema electrónico que le corresponde.
  1. Los módulos correspondientes a cada habitación vienen asignados, pero no calzan con sus respectivas carcasas.

Objetivo

La pulsera debería conectarse al módulo que se ubica en el brazo, y reconocer las zonas de la casa, entregando una señal mediante la luz, mientras que el módulo reproduce los apoyos auditivos.

Cápsula Lectogram

Primera evaluación del prototipo

Tras la revisión, en los prototipos iniciales, se concluye que se encuentra logrado el aspecto formal- material, cumpliendo con los requisitos para el acople de la parte electrónica, sin embargo, en todos los prototipos, se encuentran fallas electrónicas ya sea de programación o de circuito electrónico que no permiten el total y correcto funcionamiento del prototipo.

Para la implementación requerida, se deben realizar mejoras en los prototipos que fueron clasificadas según criterios de evaluación a tener en consideración para su funcionamiento, los cuales serían los siguientes:

  • Funcionamiento electrónico: Se reconocen y ejecutan las funciones tecnológicas del objeto.
  • Evaluación de la tecnología: Se reconocen y ejecutan las funciones tecnológicas en el objeto.
  • Diseño: Posee cierto grado de ergonomía y relación con el entorno para ser implementado en un espacio.
  • Usabilidad: Se evalúa si resulta intuitivo para un usuario.

Estado actual de los prototipos

El prototipo viene con algunos componentes desconectados, que no permiten una prueba inicial completa para confirmar su funcionamiento, el parlante no se encuentra conectado por lo que no se puede verificar el audio del objeto.

AEscudero titulo2 lectogram1.jpeg AEscudero titulo2 lectogram3.jpeg AEscudero titulo2 lectogram2.jpeg

AEscudero titulo2 lectogram4.jpg


Problemas

  1. Los colores se encuentran asignados al azar, deberían declararse los colores por categoría.
  2. Velocidad de los audios, las instrucciones pasan una a continuación de otra sin pausas entre estas, entorpeciendo la comprensión.
  3. Volumen muy bajo.

Objetivo

El objeto debe escanear las tarjetas, entregando una respuesta, compuesta por una luz confirmando el escaneo del pictograma, en conjunto con un apoyo auditivo, que entrega las instrucciones de la actividad.

Escenario de uso

Escenario lectogram-08.jpg

Mejoras al prototipo

Las mejoras que se proponen consisten en:

  • Categorización de las zonas de la casa por colores establecidos al momento de escanear y reconocer los espacios en que se encuentran cada pictograma.
  • El aro de luz verificará el avance de las instrucciones, mediante el avance de luz en conjunto al avance de cada instrucción.
  • Las instrucciones por audio se dividirán por los pasos que cada actividad contiene, otorgándole pausas a esta y facilitando la comprensión de cada tarea.
  • Re-diseño de la carcasa para lograr un mejor ensamble de esta y generar en ella un espacio destinado al sistema electrónico.

Diagrama de zonas Lectogram.png

Sistema actual lectogram Mesa de trabajo 1.jpg

Tras la reorganización de las actividades cotidianas por zonas de la casa, y asignación de colores por zona, proponemos un mejor reconocimiento al momento de utilizar el objeto tecnológico.


AEscudero titulo2 propuestalect-5 Mesa de trabajo 1.png
AEscudero titulo2 propuestalect-5-02.png
AEscudero titulo2 propuestalect-5-03.png
AEscudero titulo2 propuestalect-5-04.png

Mejoras electrónicas aplicadas

El trabajo realizado sobre el prototipo de Lectogram, implicó en su mayor parte tareas de programación en firmware de Arduino, dentro de las cuales: Se agregaron pausas a la entrega de instrucciones Se categorizan las zonas de la casa por color establecido Se agrega un avance del aro de luz en conjunto a las instrucciones que se van entregando.

En conjunto con las mejoras aplicadas, se registró exhaustivamente mediante comentarios en la programación del firmware, las acciones realizadas, para que en un futuro, otros puedas trabajar en el programa del prototipo y comprenderlo de manera clara.

Por otro lado se realizó cambio de parlante, ya que el entregado inicialmente no se encontraba funcionando y cambio de batería ya que la que tenía presentaba fallas al usar el aparato.


Código

Registro codigo-lectogram-05.png

Registro codigo-04.png Registro codigo lec-06.png Registro codigo Mesa de trabajo 1.png Registro codigo-02.png Registro codigo-03.png

Mejoras de diseño aplicadas

El re-diseño de la carcasa se plantea tras problemas con el acople del sistema electrónico, ya que el interior no considera un espacio destinado a la electrónica, por lo que el armado del prototipo resulta muy complicado e implica descomponer el módulo. Paralelamente, la carcasa se compone de dos piezas simétricas, que no presentan algún tipo de ensamble que pueda conectar ambas, por lo que para las primeras pruebas que se realizaron, se utilizó silicona caliente, luego de pruebas con otros materiales que pudieran resultar más discretos, sin resultados positivos.

Por lo que tras el re-diseño de la carcasa, se imprime en 3D con PLA blanco.

Lectograma con soporte.png

Nuevacarcasalectogram1.png

Nuevacarcasalectogram2.png

Nuevacarcasalectogram3.png

Nuevacarcasalectogram4.png

Lectograma con soporte2.png

Planimetrías

Planimetrias-lectogram-02.jpg

Estado final del prototipo

Se lograron solucionar todos los problemas que se plantearon en un comienzo: Los colores se encuentran asignados al azar, deberían declararse los colores por categoría. Velocidad de los audios, las instrucciones pasan una a continuación de otra sin pausas entre estas, entorpeciendo la comprensión. Volumen muy bajo.

Logrando asi que este que este quede en un estado óptimo para la evaluación de sus funciones básicas, sumado a esto se le aplican las mejoras también mencionadas anteriormente: Categorización de las zonas de la casa por colores establecidos al momento de escanear y reconocer los espacios en que se encuentran cada pictograma. El aro de luz verificará el avance de las instrucciones, mediante el avance de luz en conjunto al avance de cada instrucción. Las instrucciones por audio se dividirán por los pasos que cada actividad contiene, otorgándole pausas a esta y facilitando la comprensión de cada tarea. Re-diseño de la carcasa para lograr un mejor ensamble de esta y generar en ella un espacio destinado al sistema electrónico.

Mejorando así la ergonomía al momento de usar el aparato.Sin embargo este presenta un detalle, que no afecta su uso, pero podría generar confusión al momento de cargar el aparato, y es que se reinicia al momento de conectarlo a la corriente eléctrica, lo que puede tener relación con la calidad del módulo utilizado para la conexión a corriente, este no logra controlar la energía que entra del cargador -la cual es mayor- y genera que este se reinicie, por lo que podría considerarse la posibilidad de cambiar este módulo por uno de mejor calidad, que pueda controlar el voltaje que entra.

Por otro lado, el re-diseño de la carcasa, implicó una nueva impresión en 3D, pero al aplicar estas mejoras en el ultimo periodo del semestre, no se alcanzó a iterar nuevamente en la forma, que fallo por milimetros en su calce, sin embargo los detalles que se agregaron, como el calce con tornillos, el ajuste de las entradas para switch, tarjeta SD y cargador, resultaron un acierto para la usabilidad.

Para una próxima impresión del prototipo se debería seguir desarrollando el interior que se ha comenzado a implementar para un espacio donde calce de manera fácil y segura el sistema electrónico .

Estadofinallec1.jpg

Estadofinallec2.jpg

Estadofinallec3.jpg

Estadofinallec4.jpg

Cápsula Organicemos

Primera evaluación del prototipo

Tras la revisión, en los prototipos iniciales, se concluye que se encuentra logrado el aspecto formal- material, cumpliendo con los requisitos para el acople de la parte electrónica, sin embargo, en todos los prototipos, se encuentran fallas electrónicas ya sea de programación o de circuito electrónico que no permiten el total y correcto funcionamiento del prototipo.

Para la implementación requerida, se deben realizar mejoras en los prototipos que fueron clasificadas según criterios de evaluación a tener en consideración para su funcionamiento, los cuales serían los siguientes:

  • Funcionamiento electrónico: Se reconocen y ejecutan las funciones tecnológicas del objeto.
  • Evaluación de la tecnología: Se reconocen y ejecutan las funciones tecnológicas en el objeto.
  • Diseño: Posee cierto grado de ergonomía y relación con el entorno para ser implementado en un espacio.
  • Usabilidad: Se evalúa si resulta intuitivo para un usuario.

Estado actual de los prototipos

El prototipo viene con todas sus piezas conectadas y funcionando, el problema recae en la sensibilidad de los sensores al momento de accionarlo.

AEscudero titulo2 organicemos1.jpg

AEscudero Titulo organicemos 333.jpg 20210422 184439.jpg


Problemas

  1. Mejorar la sensibilidad de los botones.
  2. Que las acciones de encendido y apagado funcionen correctamente.

Debido a los problemas que han ocurrido por la sensibilidad de los sensores, se realizarán pruebas con distintos materiales (cinta adhesiva de cobre, entre otros) para analizar si mejora su funcionalidad, o si resulta una mejor opción cambiar esos sensores por botones.

Objetivo

Se deben poder encender y apagar sin problemas cada luz del objeto, las cuales ayudan a indicar las actividades realizadas y no realizadas.

Iteraciones previas para la proyección final

Las mejoras que se proponen para el organicemos, se enfocan mayormente en el área conceptual del objeto, centrándose en:

  • Encontrar una manera de asignarle un color, avatar, etc. a cada persona que lo usa.
  • Modificar las actividades/tareas.
  • Categorizar las tareas por niveles
  • Que la pizarra recomiende qué actividades realizar.
  • Notificador
  • Reducir tamaño

Como nueva versión del aparato se propone principalmente una forma de reducir su tamaño, conservando las principales funciones de este. Esto ya que se considera que el tamaño del prototipo inicial es muy grande para los espacios para los que está pensado y en relación a las funciones tecnológicas que cumple.

AEscudero titulo2 propuestaorg-03.png
AEscudero titulo2 propuestaorg-04.png
AEscudero titulo2 propuestaorg-05.png

Escenario de uso

Escenario de uso organicemos mejoras-06.png

Mejoras electrónicas aplicadas

El trabajo electrónico sobre este prototipo implicó un largo periodo de tiempo de pruebas de funcionalidad y material, todo enfocado en solucionar el problema que persistía en el organizador, las luces no funcionan todas de igual manera y presentaban intermitencias, no lograban apagarse todas. Por otra parte, las conexiones electrónicas de este aparato, resultaron un obstáculo para el trabajo sobre este, ya que no había un orden establecido para su comprensión.

Pruebasorg2.png

Pruebasorg1.png

Pruebasorg3.png

Pruebasorg4.png

Pruebasorg5.png

Pruebasorg6.png

Pruebasorg7.png

Pruebasorg8.png Pruebasorg9.jpg

Mejoras de diseño aplicadas

Teniendo en cuenta el obstáculo que significó el desorden de la electrónica en el aparato, se propone una sistema de etiquetado de las piezas electrónicas, vinculado estas a las respectivas luces a las que se encuentran conectadas. Esto para facilitar el futuro trabajo con este prototipo.

Prop-orden-sensores.jpg
Prop-orden-sensores Mesa de trabajo 1 copia 2.jpg
Prop-orden-sensores2.jpg














Estado final del prototipo

Luego de los problemas detectados en el prototipo de Organicemos, los cuales fueron: Mejorar la sensibilidad de los botones. Que las acciones de encendido y apagado funcionen correctamente.

Se comienza un largo periodo de pruebas tanto de materialidad como para revisar si el circuito electrónico estaba funcionando de manera correcta, para que este pudiera quedar en el estado mas óptimo para su implementación.

En cuanto a la materialidad, se realizan pruebas con cinta de cobre adhesivo, para revisar si el material del perno generaba la sensibilidad de los sensores.

En cuanto al circuito electrónico: La primera prueba corrresponde a un cambio en la programación del firmware del Organicemos para definirle un umbral de sensibilidad a los sensores capacitivos. En la segunda prueba se probó tocar los sensores desde sus módulos y no desde la casilla expuesta para comprobar si el problema era el cableado. La tercera prueba, probó conectar otro cable a los sensores, soldado al módulo para saber si el problema eran los cables conectados. En la cuarta prueba se probo con los mismos cables que tenia originalmente pero desconectados de los botones.

En esta serie de pruebas, se comprobó que los sensores estaban buenos y los cables tambien, por lo que el problema podria recaer en la programación o en los botones.

Luego de un largo proceso de pruebas para dar con la fuente del problema que generaba fallas en los sensores de encendido y apagado, el prototipo funcional de Organicemos, sigue en proceso de pruebas para llegar a un óptimo funcionamiento por el equipo que continuará el desarrollo de estos.

Una de las últimas pruebas que se realizaron implicó un cambio de Arduino, ya que con el que contaba el aparato, se quemó en una de las pruebas de funcionalidad del circuito eléctrico.

Manuales de uso

Manual de uso:Lectogram

Para las implementación futuras, se diseña un manual de uso enfocado en informar en que consiste el aparato, las especificaciones técnicas de este, las advertencias de seguridad correspondientes a un aparato tecnológico, y el modo de uso explicado paso a paso.

Manualdeusolec1.jpg

Manualdeusolec2.jpg Manualdeusolec3.jpg

Manual de uso:Organicemos

Para las implementación futuras, se diseña un manual de uso enfocado en informar en que consiste el aparato, las especificaciones técnicas de este, las advertencias de seguridad correspondientes a un aparato tecnológico, y el modo de uso explicado paso a paso.

Manualusoorg1.jpg

Manualusoorg2.jpg

Manualusoorg3.jpg

Manualusoorg4.jpg

Diseño de validación accesible

Paralelamente al trabajo sobre los prototipos formales se trabajó un proceso de validación para estos, una evaluación que conste de tres niveles, comenzando con una validación interna por parte del equipo desarrollador de los prototipos, para luego dar cabida a una evaluación por parte de G.A y finalmente terminar con una evaluación en residencias.

Lo que se busca con esto, es que entre evaluaciones se puedan ir aplicando mejoras según las experiencias de cada usuario que lo testee, y que de esta manera, pueda llegar a un estado óptimo en cuanto a diseño y funcionalidad.

Modelo

Modelo validacion-02.png

Diseño de validación

Para la evaluación de los prototipos en su estado inicial de primer prototipo funcional, se determinó utilizar como instrumento, una rúbrica holística, donde se establecen criterios de evaluación al momento de medir la eficiencia y funcionalidad de los prototipos, el diseño de esta rúbrica consta de tres grandes dimensiones que consideramos relevantes, al momento de evaluar este artefacto tecnológico: Dimensión tecnológica-utilitaria, dimensión sensorial-simbólica y la dimensión cognitiva.

A partir de estas tres dimensiones desde las que buscamos evaluar el objeto tecnológico, se le asignan indicadores a cada una de las dimensiones, que permitan ahondar en todas las aristas de ese aspecto.

Dimensión tecnológica-utilitaria

En esta dimensión se evalúan el reconocimiento y ejecución de las funciones tecnológicas del objeto tecnológico, la comprensión de su finalidad y propósito, esto a partir de la utilidad y el funcionamiento.

  • Utilidad ¿Al utilizar el objeto se logra realizar la tarea o cumplir la finalidad deseada?
  • Funcionamiento ¿Los componentes técnicos del objeto funcionan de acuerdo al diseño?

Dimensión sensorial-simbólica

Aquí se busca dimensionar el uso cotidiano que tiene el objeto tecnológico en la vida personal de cada participante de la implementación, ¿Cómo se percibe? ¿Cómo se siente? A través de la Apreciación ergonométrica del tamaño (Háptica), Apreciación ergonométrica de la forma (Háptica), Apreciación funcional del material, Apreciación práctica y la Apreciación simbólica (Identificación).

  • Apreciación ergonométrica del tamaño (Háptica)¿ Posee el objeto un tamaño y forma adecuados para su correcto manejo y desempeño?
  • Apreciación ergonométrica de la forma (Háptica)¿Posee el objeto una forma adecuada para su correcto manejo y desempeño?
  • Apreciación funcional del material¿Posee el objeto un material cómodo al tacto para su uso y manejo?
  • Apreciación práctica¿ Se integra el objeto a la realidad cotidiana de la persona?
  • Apreciación simbólica (Identificación)¿Se evidencian los beneficios del objeto sobre la vida de la persona?

Dimensión cognitiva

La dimensión cognitiva apunta al reconocimiento de las acciones que se deben realizar en el objeto tecnológico, ¿Cómo se comprende esto? ¿Se entiende? Para esto, los indicadores aplicados son: Eficacia de la respuesta e interfaz intuitiva.

  • Eficacia de la respuesta ¿Evidencia el objeto la manera en que se debe manipular?
  • Interfaz intuitiva ¿Evidencia el objeto su uso sin necesidad de acudir al manual de uso?




Validación del equipo interno

Lectogram

Para la validación interna del Lectogram, se realizan las cuatro actividades para las que se encuentran pictogramas habilitados: Preparar té, Lavarse las manos, Lavarse los dientes y Lavar ropa.

Registro

Para la primera prueba de funcionalidad, tras la aplicación de mejoras en el prototipo, se realiza la tarea de preparar té para verificar el correcto funcionamiento de las mejoras aplicadas.

Error en la prueba de funcionalidad

Al hacer la prueba de uso de Lectogram sin conexión a corriente, este no funciona, y al probar la conexión a través del cargador, el sistema electrónico al interior del aparato, se suelta y no logra conectarse.

Tras la prueba de funcionalidad realizada, se debe realizar un cambio de batería para el funcionamiento de este independiente de la corriente eléctrica. Tras el cambio de batería, se logra utilizar Lectogram sin conexión directa a corriente cumpliendo con todas sus funciones, de manera óptima:

Ubicación del pictograma

Pictograma zonabaño.jpg Pictograma lavarropa.jpg

Pictograma cocina.jpg

Rúbrica aplicada

Conclusiones

  • El aparato entrega una respuesta clara, el volumen es adecuado, y presenta pausas que pueden ayudar a entender de mejor manera la tarea, sin embargo, la actividad debe escanearse más de una vez para la realización total de la tarea, en el caso de "Preparar té".
  • Para la validación con el GA, debe resolverse el sellado de la forma del aparato, ya que no está en óptimas condiciones.
  • La mayoría de las instrucciones de las actividades logra responder al tiempo que toma realizar la actividad, pero aún así quedan actividades que no logran completarse en el tiempo indicado.

Mejoras a aplicar

Para el siguiente paso, es decir la validación con el Grupo Asesor, es necesario aplicar las siguientes mejoras:

  • Resolver cómo sellar ambas piezas para su correcto uso.
  • Ubicar de manera segura el sistema electrónico dentro del prototipo.
  • Realizar pruebas con Stickers RFID para el escaneo de los pictogramas.
  • Implementar botones para que la persona pueda controlar el progreso de las instrucciones.

Organicemos

Se realiza la validación interna del Organicemos dentro de un plazo de 6 días (18 de Mayo - 23 de Mayo), la cual se divide en dos momentos: la asignación de tareas, lo cual sucede solo el primer día de validación, y la realización de tareas en el día a día, cada día de la validación.

Registro
Asignación de tareas

El registro del momento de asignación de tareas se realiza a través de video.

Registro del día a día

El registro del día a día se realiza a través de fotos que son capturadas al final de cada día de la validación, mostrando el resultado final del día.

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sabado
Domingo
Ubicación del aparato

Dentro del lugar de validación el aparato se encuentra en el área más compartida, el living, de esta forma es visible por quienes lo ocupan en casi todo momento.

AEscudero titulo2 organicemos-val-06.png AEscudero titulo2 organicemos-val-07.png

Rúbrica aplicada

Conclusiones

  1. Para una primera validación externa el Organicemos se encuentra en un estado casi completo.
  2. Se considera que cumple con su función de recordatorio, sobre todo en un espacio pequeño como en el contexto que fue validado.
  3. Resulta en cierta medida molesto el hecho de que esté encendido todo el día.
  4. Al usarlo se siente la necesidad de poder modificar las tareas que tiene definidas, ya que según el contexto de la validación algunas de ellas no se realizan.
  5. En relación a lo electrónico, aún se siente la necesidad de resolver el problema de apagado de los recuadros de luz, ya que al cometer un posible error al encenderlos se vuelve muy difícil apagarlos.

Mejoras a aplicar

Para el siguiente paso, es decir la validación con el Grupo Asesor, es necesario aplicar las siguientes mejoras:

  • Ubicar un borrador y un plumón en el aparato
  • Resolver apagado de los recuadros de luz
  • Modificar tareas en conjunto con las personas del Grupo Asesor


Diseño de validación para el G.A

Un aspecto esencial del Diseño centrado en el Usuario consiste en realizar evaluaciones desde la fase inicial.

Luego de la primera fase de evaluación a cargo del equipo, se implementan las mejoras propuestas para la futura implementación de la segunda evaluación de los prototipos, donde se contará con la participación del grupo asesor, encargados de realizar la validación.

El objetivo de esta segunda fase de validación con el G.A es la evaluación del primer prototipo formal construido para Organicemos, buscando validar su funcionalidad y adaptabilidad a la cotidianeidad de las personas, esto mediante distintas actividades.

La validación por parte del GA tendrá una duración de 14 días y consta de 3 instancias de evaluación,en primer lugar, una sonda, instrumento de evaluación que tiene el fin de acompañar a los evaluadores de manera más cercana en su experiencia, mediante el registro exhaustivo de su uso, está se les entregará en conjunto con el prototipo.

En segundo lugar, se propone la comunicación diaria, vía WhatsApp, enfocada en conseguir respuestas más subjetivas, en cuanto a la familiarización con el aparato, ambas instancias se desarrollarán a lo largo de las dos semanas, en 5 días aleatorios, según se indique.

Para este proceso de validación se definen los parámetros mediante un protocolo, donde se detallan exhaustivamente las actividades que implica el proceso.


Material de evaluación

Plazo: 14 días

Protocolo

Para el proceso de validación se establece mediante protocolo la dinámica que seguirá la evaluación de los prototipos en cada caso.

Videos introductorios al proceso de validación

Estructura del contenido

Contenido Tiempo Material
1. Contextualizar con el trabajo previo (Talleres de co-diseño) 30 segundos Imágenes del trabajo anterior (Talleres grupales)
2. Introducción al concepto de diseño ¿Para qué es? 30 segundos -
3. Modo de uso 1 min Explicar las partes del prototipo y sus funciones
4. Narrar un escenario de uso 1 min Actuar un escenario de uso


Contenido Tiempo Material
1. Plazos y entregas 1 min Presentar la entrega de prototipo y los plazos para su uso
2. Materiales a cumplir 1 min Mostrar material análogo y explicar dinámica por WhatsApp

A partir de esta estructura para el video introductorio, se toma en cuenta que este podría significar mucho tiempo, por lo que decide dividirlo en dos momentos: en primer lugar, la introducción y explicación del prototipo y en segundo lugar, la explicación de la instancia de validación en conjunto con el material a completar.

Videos introductorios al concepto

Videos acerca del proceso de validación


Instrumento de validación: Sonda

Como instrumento de evaluación se determinar la sonda, ya que se considera un método íntegro para la obtención de resultados, otorgando la posibilidad de realizar una serie de actividades guiadas y preguntas, que para la evaluación de los prototipos, resulta muy útil, ya que se necesita la mayor cantidad de resultados con respecto a la experiencia con los aparatos, para las futuras mejoras que se apliquen.

Una sonda que tiene el fin de acompañar a los evaluadores de manera más cercana su experiencia, mediante el registro exhaustivo de su uso, desde el registro del uso del artefacto dia a dia hasta las dificultades que este pudiera presentar, en este caso, la evaluación de apoyos tecnológicos, enfocado principalmente en una dimensión tecnológica-utilitaria.

Sonda Lectogram

Dia 0

  • ¿Dónde ubicaron al Lectogram dentro de tu casa?
  • Sácale una foto al Lectogram y luego envíanos una foto por WhatsApp al siguiente número de teléfono:
  • ¿Lograste encender el dispositivo?
  • ¿Lograste escanear el pictograma?

Dia 1 a Dia 5

  • Elige una de estas actividades para realizar hoy con el Lectogram, marcala y responde las preguntas que vienen a continuación.
  • ¿Debiste repetir el escaneo para volver a escuchar la instrucción? De haber tenido que repetirla ¿Cuantas veces repetiste el

escaneo?

Dia Cierre

  • ¿Lograste realizar todas las actividades propuestas? Nombra cada una.
  • ¿Qué actividades te resultaron más cómodas de realizar con el Lectogram?
  • ¿Qué te parecieron los sonidos de las instrucciones del Lectogram ?
  • ¿Tuviste que cargar el Lectogram durante la semana?

Sonda Organicemos

Dia 0

  • En conjunto con tu familia asignen las tareas de la semana en el Organicemos y luego envíanos una foto por Whatsapp al siguiente número de teléfono:

Dia 1 a Dia 5

  • sácale una foto al Organicemos y luego envíanos una foto por WhatsApp al siguiente número de teléfono:
  • ¿Cómo has usado Organicemos hoy en tu familia?

Dia Cierre

  • ¿De qué manera sentiste que el Organicemos te acompañó durante la semana?
  • ¿Fue cómodo de utilizar?
  • ¿El Organicemos logró adaptarse a tu casa?

Primeras maquetas

Organicemos

Lectogram

Prueba de impresión

Organicemos

Lectogram

Sonda Lectogram
Sonda Organicemos
AEscudero titulo2-sonda3.jpg
Sonda Organicemos
Sonda Lectogram
AEscudero titulo2-sonda6.jpg
AEscudero titulo2-sonda7.jpg
AEscudero titulo2-sonda9.jpg
AEscudero titulo2-sonda8.jpg

Propuesta stickers

Propuesta final de sondas

Sondas1.jpg

Sondas2.jpg

Sondas3.jpg

Sondas4.jpg

Sondas5.jpg

Sondas6.jpg

Comunicación diaria via WhatsApp

Con la comunicación constante a través de WhatsApp se busca funcionar como un recordatorio del registro en la sonda, y por otro lado realizar preguntas con respecto al uso del prototipo, particularmente orientado a la dimensión sensorial- simbólica y cognitiva, mencionada anteriormente en la rúbrica de evaluación diseñada.

Lectogram
  • Día 1 ¿Te acordaste cómo se usa el aparato, sin tener que ver el video explicativo o manual de uso?
  • Día 2 ¿Te ha resultado cómodo utilizar el objeto?
  • Día 3¿Has comprendido todas las respuestas del sistema?
  • Día 4¿Has logrado integrar el objeto a tu realidad cotidiana?
  • Día 5¿Evidencias beneficios del objeto sobre tu vida?
Organicemos
  • Día 1¿Te acordaste cómo se usa el aparato, sin tener que ver el video explicativo o manual de uso?
  • Día 2¿Te ha resultado cómodo utilizar el objeto?
  • Día 3¿Has comprendido todas las respuestas del sistema?
  • Día 4¿Has logrado integrar el objeto a tu realidad cotidiana?
  • Día 5¿Evidencias beneficios del objeto sobre tu vida?

Recopilación de la información

Al recoger los prototipos al final de la semana, realizar una actividad en conjunto para conversar con respecto al uso del prototipo durante el tiempo de la validación y terminar completando los puntos de la rúbrica.

Proceso de validación

Proceso de validacion Mesa de trabajo 1.png

Proyecciones

Propuestas de diseño

El proceso de evaluaciones realizadas a los prototipos, a través de la validación interna y posterior proceso de mejoras, entregó una serie de aprendizajes, a los que se les buscó dar forma a través de un desarrollo futuro de estos prototipos, se recogieron todos los problemas que presentó, las proyecciones anteriores, y se llegó a un desarrollo de estos conceptos más óptimos para el futuro.

Lectogram

La nueva propuesta nace tras la evaluación de los primeros prototipos funcionales desarrollados, Lectogram se elaboró en conjunto a Autonomy, ambos enfocados en fomentar el envejecimiento activo en adultos con D.I.

Tras la evaluación de las funciones iniciales de esto, se concluye, que ambos prototipos presentan funciones similares que podrían potenciarse estando juntas en un solo objeto. Se rescata la portabilidad de Autonomy, artefacto en forma de pulsera, que permite el reconocimiento de zonas de la casa y recomendación de actividades a realizar, al cual Lectogram podría integrarse como apoyo visual y auditivo para la realización de actividades dentro del hogar.

La futura propuesta de Lectogram busca abarcar más allá de la ayuda a actividades específicas, y busca potenciar de mayor manera el proceso de envejecimiento activo en adultos con D.I.

Por lo que la nueva propuesta se piensa como un objeto modular, que consta de dos partes: un aparato central, que se encuentre fijo en una parte designada de la casa, en conjunto con un aparato periférico portable, encargado de acompañar a la persona en actividades dentro del hogar, todo representado por una interfaz intuitiva de usar por el usuario. Se busca que aporte a un entorno accesible para el adulto con D.I, desde la simplificación y planificación de las actividades cotidianas hasta la estimulación de la orientación por la residencia, de esta manera se buscar que realice tres tareas: Dar instrucciones básicas para la realización de tareas en el hogar, el reconocimiento de zonas de la casa y la recomendación de actividades cotidianas para realizar.

Esquemas nuevas propuestas Mesa de trabajo 1 copia.png


Esquemas

Esquema lectogram Mesa de trabajo 1.png Esquema lectogram-04.png

Planimetrías

Planimetrias-finales-04 (1).jpg Planimetrias-finales-03.jpg

Croquis

Boceto-contexto2.jpg Boceto-contexto.jpg

Plano de zonas de la casa

Plano-casa.png

Propuesta

Cargador-foto.jpg

Reloj-3d.jpg Diagrama de zonas-02.png



Pantallas Smartwatch
Nuevas arregladas Mesa de trabajo 1.png

Escenarios de uso

Escenario lectogram-02.jpg
Escenario lectogram-01.jpg

Organicemos

Con la futura propuesta del Organicemos, se busca que este resulte un apoyo integral para la organización dentro los grupos convivientes en una residencia. Por lo que a este organizador colaborativo, se le suma el complemento de un app, se busca responder a las funciones de los Recordatorios y la categorización de tareas en cuanto a dificultad, buscando que este aparato pueda adaptarse a cada grupo conviviente en el que se emplea, para generar así un plan equitativo en cada hogar.

A través del complemento entre el Organizador Colaborativo con la App, se le otorgan a esta última mencionada, las nuevas funciones agregadas, donde se podrá ingresar el calendario semanal personal de cada integrante, para que esta pueda proponer un plan semanal en base a las capacidades de cada uno de estos, dejando así al Organizador, solamente como un visualizador de los registros que lleva la App. Los puntajes de dificultad apuntan a los niveles de complejidad que pueda adquirir cada tarea dentro del hogar, esto asociado al nivel de comprensión que pueden llegar a tener, esto tiene que ver directamente con la definición de la tarea y los pasos involucrados en la realización de esta, por ejemplo, una tarea compleja, podría resultar cocinar, por implicar proporciones y peligro o lavar la ropa, ya que requiere el uso de tecnologías, sin embargo esta última, involucra una mayor cantidad de pasos, donde no todos involucran el uso de la máquina, por lo que podría separarse.

Esquemas nuevas propuestas Mesa de trabajo 1.png

Esquemas

Organicemos-05.png

Planimetrías

Planimetrias-finales-04.jpg

Croquis

Boceto-contexto (1).jpg

Propuesta

Fotomontaje-rganicemos.jpg
Panel Visualizador
Group 1org.png
APP
Captura de pantalla 2021-07-12 045130.jpg
Nuevas arregladas-03.png
Captura de pantalla 2021-07-12 045210.jpg
Nuevas arregladas-02.png
Arquitectura de información
Arq-informacionapp.png

Escenarios de uso

Escenario organicemos-01.jpg
Escenario organicemos-02.jpg
Escenario organicemos-03.jpg
Escenario organicemos-04.jpg

Uso de tecnología para mejora de prototipos

El trabajo en conjunto con entre disciplinas -diseño y electrónica- logró dar cuenta de la viabilidad tecnológica a las propuestas de diseño levantadas, aportando desde las posibilidad tecnológicas válidas en el contexto de este proyecto, donde influyen muchos factores, tales como el contexto actual en el que nos encontramos, el financiamiento del proyecto, el contexto nacional en cuanto a la electrónica, limitando así, el campo en el que se puede experimentar las propuestas pensadas.

A partir de la conversación entre disciplinas se propone el uso de tecnologías ya existentes, ya que se considera un aporte aprovecharlas. Un proceso de investigación exhaustivo puede llegar a dispositivos ya desarrollados en el mercado que pueden aportar a la consolidación de estos conceptos, sin necesariamente implicar limitaciones tecnológicas, a la vez, considerando estos apoyos como una pieza clave en el proceso investigativo tanto del fomento de la vida independiente como el potenciamiento de un envejecimiento activo, consideramos que al usar una tecnología existente, puede reducirse considerablemente el proceso de desarrollo de estos prototipos, centrando la investigación en las etapas de validación de estos.

Para la propuesta de diseño del Organicemos, se plantea la conexión entre la App y el visualizador mediante un IFTTT, que pueda conectar aplicaciones ya existentes como Google calendar.

Se considera como referencia Action Blocks para el desarrollo de la aplicación del organizador, por lo accesible de la aplicación para el ingreso de tareas.

Domotica lec org-02.png


Para la propuesta de diseño del Lectogram, se considera que la pulsera Smartwatch, debe considerar las siguientes características:

Lectura de RFID, que permitirá la lectura de pictogramas, uno de los formatos más comunes de RFID es NFC, donde es común escucharlo en celulares y dispositivos electrónicos. Bluetooth, para la búsqueda de los dispositivos.

Estos como módulos independientes pero conectados a la programación del Smartwatch; ¿Cómo desarrollo una App para Smartwatch? Este desarrollo, implica la misma lógica que la programación, mediante la configuración de una App, al tratarse de una tecnología ya existente, debería considerarse mediante el desarrollo de una aplicación diseñada para la configuración del dispositivo.

Domotica lec org Mesa de trabajo 1.png

Conclusiones

“En la última década, se ha puesto énfasis en evaluar las necesidades de apoyo para elaborar sistemas que mejoren el funcionamiento humano y su bienestar personal. Este enfoque ha surgido debido a la creciente adopción de un entendimiento social-ecológico de la discapacidad y también al hecho de pasar de los enfoques evaluativos basados en los déficits a preferir evaluar las necesidades de un individuo para que pueda participar a lo largo de su vida en actividades y ambientes inclusivos y comunitarios. Una evaluación estandarizada del perfil e intensidad de las necesidades de apoyo de un individuo proporciona información que puede ser utilizada para muchos propósitos como, por ejemplo, planificación y provisión de apoyo, asignación de recursos, clasificación en subgrupos y resultados de evaluación...Estos avances han llevado a una comprensión de que los elementos de los sistemas de apoyo involucran elección y autonomía personal, ambientes inclusivos, apoyos genéricos y especializados.” (Schalock, et. al., 2021)

El presente proyecto de investigación, logra responder a la hipótesis planteada “Los apoyos tecnológicos desarrollados en instancias de co-diseño con adultos con D.I generan un mayor aporte a su vida independiente y enriquecen la investigación interdisciplinar en Chile.” Mediante el desarrollo de los objetivos propuestos en un comienzo, mediante: el co-diseño de apoyos tecnológicos, el diseño de metodologías de validación accesible y propuestas de diseño ergonómicas, logramos hacer ver la importancia que tiene un proyecto desde la investigación inclusiva.

La inclusión social, puede ser un proceso lleno de obstáculos en un entorno con barreras impuestas por la sociedad, es por esto, este proceso de investigación culminando en la construcción formal de apoyos tecnológicos, ha resultado muy beneficioso en cuanto a la investigación en el contexto que nos encontramos, la posibilidad de generar facilitadores que le otorguen a una población más vulnerable la capacidad de autonomía, el poder de decisión sobre las cosas y sobre sí mismos.

Consideramos que el desarrollo de estos apoyos, no solo implicó una aporte a la adaptación de individuos con D.I a integrarse a un entorno con demandas que discrepan de sus limitaciones funcionales, sino también significó un proceso de aprendizaje importante para la investigación, ya que se dio cuenta de la importancia de la comunicación clara, fluida y cercana entre disciplinas para la materialización de cualquier tipo de apoyos.


Esperamos que la consolidación de estos prototipos, pueda generar una instancia de validación enriquecedora en cuanto a experiencias, que resulte accesible para todos quienes participen y se logre dar cuenta de la respuesta a las necesidades comunicadas y trabajadas en conjunto con el grupo asesor, que mediante las metodologías colaborativas, las propuestas desde el diseño hayan logrado generar beneficios en los adultos con D.I, que se reconozcan valores para la cotidianeidad y así haber logrado potenciar la inclusión social de los individuos dentro de su comunidad, mediante la implementación de apoyos tecnológicos.

Desde la vereda de la creación, se puede aportar hacia un cambio de mentalidad en el entorno, ¿cómo desarrollamos procesos de diseño a la sociedad?, centrando la investigación en metodologías de accesibilidad universal, esto sólo puede concluir en resultados positivos, el mejorar la calidad de vida, tanto en el funcionamiento personal como en la adaptación social que pueda tener un individuo con D.I , ya que es un paso para la construcción de un entorno accesible, centrado en las competencias personales y no en las demandas del entorno.

Referencias

  • Evaluación de la accesibilidad | La accesibilidad en el proceso de DCU | Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el proceso de diseño. (s. f.). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Recuperado 2021, de http://www.uiaccess.com/justask/es/evaluate.html
  • Pruebas de usabilidad | La accesibilidad en el proceso de diseño centrado en el usuario | Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el proceso de diseño. (s. f.). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Recuperado 2021, de http://www.uiaccess.com/justask/es/ut.html
  • Apéndice: Recursos | Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el proceso de diseño. (s. f.). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Recuperado 2021, de http://www.uiaccess.com/justask/es/resources.html#utesting
  • Usability resources | Information & Design. (s. f.). Information & Design. Recuperado 2021, de https://infodesign.com.au/usabilityresources/