Proyecto Fondecyt: Apoyos a la vida independiente

De Casiopea


TítuloProyecto Fondecyt: Apoyos a la vida independiente
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveaccesibilidad, inclusión, diseño de interracción, diseño de servicios
Período2021-2021
AsignaturaTaller de titulación de diseño, Proyecto de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión, Taller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Antonia Escudero, Valentina López
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Contexto

Los conceptos de diseño se enmarcan en un trabajo interdisciplinario, que es parte del Núcleo de Investigación de Accesibilidade e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta investigación y desarrollo participan las disciplinas de diseño, educación especial, lingüística e ingeniería, para desarrollar productos, procesos, entornos y servicios accesibles e inclusivos que potencien la vida independiente. También estos conceptos se encuentran adheridos a proyectos postdoctorales Fondecyt.

En base a los resultados del estudio y a la investigación personal, se plantearon una serie de conceptos de diseño, con dos focos, en un primer lugar potenciar el envejecimiento activo en adultos mayores con DI, este público representa un gran desafío ya que posee un acelerado deterioro de sus capacidades motrices, cognitivas y físicas a comparación con las personas sin DI, lo que se suma a ser una población históricamente vulnerada en la realidad latinoamericana y de Chile. Y por otro lado, fomentar la vida independiente para adultos con discapacidad intelectual (DI).

Las propuestas de diseño se desarrollan bajo una perspectiva de diseño centrado en el usuario (DCU), donde se realizan validaciones de los conceptos de diseño con actores relevantes (adulto mayor con DI, cuidadores profesionales y cuidadores familiares) para encontrar los conceptos más aplicables y necesarios en la vida de los usuario.

A partir de esto, se desarrollan los primeros prototipos formales que responden a cada concepto, enmarcados en dos áreas principales:

Envejecimiento activo en adultos mayores con DI

Autonomy

La pulsera Autonomy proporciona un mayor control espacial y un movimiento óptimo dentro del domicilio familiar o una residencia de mayores, además de animarles a desarrollar actividades rutinarias de forma más independiente para contribuir a la gestión autónoma de sus vidas a pesar de los retos del envejecimiento. Mediante la tecnología de sensores de proximidad, la pulsera permitirá que la persona portadora de este objeto reciba alertas de audio sobre la habitación de la casa donde se encuentre que serán activadas por módulos ubicados en las estancias principales de su casa o residencia. Al mismo tiempo, propondrá posibles actividades diarias que se pueden realizar en ese lugar específico donde se ubique.

AEscudero Titulo autonomy-1.jpg AEscudero Titulo autonomy-2.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Autonomy

Lectogram

Lectogram consiste en un apoyo tecnológico, que facilita la comprensión de los espacios que lo rodean, identificando lugares específicos y objetos con los que pueden realizar actividades de la vida cotidiana, mediante apoyos visuales y auditivos. El apoyo visual consiste en un set de pictogramas diseñados específicamente para personas con discapacidad intelectual, enfocado en las tareas del hogar. El apoyo auditivo funciona a través de un objeto portable que al interactuar con el pictograma entrega un mensaje que ayuda a la realización de distintas actividades relacionadas con los objetos presentes. El objeto lector de pictogramas se piensa como un objeto portable y manipulable para el usuario ya que este se tiene que acercar y tener contacto con él pictogramas para su activación y entregar el apoyo auditivo instructivo de como hacer las actividad de forma general.

AEscudero Titulo lectogram-1.jpg AEscudero Titulo lectogram-2.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Lectogram

Soporte para andador

El soporte para andador es considerado como un soporte estándar para su uso adaptable a múltiples espacios (silla de ruedas, andador, mesa), dentro de sus cualidades se encuentra la adaptabilidad y encaje a superficies y que sea plegable para un fácil guardado. Se pretende crear una superficie en donde se pueda encajar piezas para así crear el patrón que logre ser más beneficioso a la realización de la tarea.

AEscudero Titulo bandeja-1.jpg AEscudero Titulo bandeja-2.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Soporte para andador

Vida independiente para los adultos con DI

Organicemos

‘Organicemos’ es un organizador colaborativo, diseñado para fomentar la participación de grupos convivientes a través de un sistema de tareas equitativo. Este se ajusta a dos contextos de distinta escala, el primero se sitúa en una vivienda familiar. Este artefacto propone al grupo un plan semanal en base a las diversas capacidades de cada integrante y las tareas necesarias a realizar en el hogar, igualmente por medio de la confirmación de éstas se lleva un registro de aquellas tareas cumplidas y no cumplidas. Cumple además con la función de recordar a cada persona sus quehaceres en el momento que deben ser realizados, vuelve eficiente la organización de un espacio compartido.

AEscudero Titulo organicemos 3.jpg AEscudero Titulo organicemos 4.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Organicemos

Cómplices

Este proyecto propone la creación de un artefacto sensorial-afectivo, que busca aludir al tacto y al sentir que existe entre dos personas. Las parejas pueden construir un lenguaje propio con códigos únicos entre ambos, mediante elementos como luces, sonidos o vibraciones. Se busca desvincularlo de un teléfono móvil, el espacio más común donde recurrimos para comunicarnos. Este artefacto busca crear un momento de comunicación íntima entre parejas. El dispositivo dialoga con la persona a través de elementos simples, como botones, mensajes grabados de voz y la vibración personalizada, pudiendo conectar el pequeño artefacto portátil, con un complemento análogo de mayor tamaño que permite crear el gesto de abrazar al otro.

AEscudero Titulo complices-2.jpg AEScudero Titulo complices-1.jpg

Para mayor información acerca de la investigación Cómplices

Y en base a esto, se busca diseñar una metodología de evaluación, que responda a un plan de implementación de estos prototipos en escenarios reales por un tiempo determinado, para detectar aciertos y posibles fallos, para futuras mejoras.

Introducción al trabajo de validación

A partir de la construcción de los primeros prototipos formales de los conceptos de diseño, se plantea un proceso de implementación para la validación de las propuestas de diseño levantadas. Se busca que la implementación de estos objetos en escenarios reales, centros o residencias particulares, de cuenta de los aciertos y errores de las propuestas, para implementar mejoras que potencien su uso. Para esto se diseñará metodologías de validación y recopilación de información.


Plan de trabajo 1° semestre 2021

Carta Gantte

Carta Gantt Apoyos a la vida independiente.jpg

Modelo

AEscudero titulo2 modelo-02.png

Evaluación inicial de prototipos

Primera evaluación del prototipo Tras la revisión, en los prototipos iniciales, se concluye que se encuentra logrado el aspecto formal- material, cumpliendo con los requisitos para el acople de la parte electrónica, sin embargo, en todos los prototipos, se encuentran fallas electrónicas ya sea de programación o de circuito electrónico que no permiten el total y correcto funcionamiento del prototipo.

Para la implementación requerida, se deben realizar mejoras en los prototipos que fueron clasificadas según criterios de evaluación a tener en consideración para su funcionamiento, los cuales serían los siguientes:

  • Funcionamiento electrónico: Se reconocen y ejecutan las funciones tecnológicas del objeto.
  • Evaluación de la tecnología: Se reconocen y ejecutan las funciones tecnológicas en el objeto.
  • Diseño: Posee cierto grado de ergonomía y relación con el entorno para ser implementado en un espacio.
  • Usabilidad: Se evalúa si resulta intuitivo para un usuario.

Escala de apreciación


A partir de la evaluación preliminar realizada a los prototipos, se precisa de mejor manera en cada artefacto tecnológico a través de escalas de apreciación, y a partir de esto, se definen los problemas principales a corregir para su correcta implementación, y el objetivo de cada artefacto tecnológico.

Estado actual de los prototipos

Lectogram

El prototipo viene con algunos componentes desconectados, que no permiten una prueba inicial completa para confirmar su funcionamiento, el parlante no se encuentra conectado por lo que no se puede verificar el audio del objeto.

AEscudero titulo2 lectogram1.jpeg AEscudero titulo2 lectogram3.jpeg AEscudero titulo2 lectogram2.jpeg

AEscudero titulo2 lectogram4.jpg

Problemas

  1. Declarar los colores por categoría, se encuentran al azar.
  2. Velocidad de los audios, deberían existir pausas.
  3. Volumen muy bajo.

Objetivo

El objeto debe escanear las tarjetas, entregando una respuesta compuesta por una luz asignada a la categoría de la tarjeta, asignada según la habitación de la casa, junto a un apoyo auditivo, que explica la acción.

Organicemos

El prototipo viene con todas sus piezas conectadas y funcionando, el problema recae en la sensibilidad de los sensores al momento de accionarlo.

AEscudero titulo2 organicemos1.jpg

Problemas

  1. Mejorar la sensibilidad de los botones.
  2. Que las acciones de encendido y apagado funcionen correctamente.

Debido a los problemas que han ocurrido por la sensibilidad de los sensores, se realizarán pruebas con distintos materiales (cinta adhesiva de cobre, entre otros) para analizar si mejora su funcionalidad, o si resulta una mejor opción cambiar esos sensores por botones.

Objetivo

Se deben poder encender y apagar sin problemas cada luz del objeto, las cuales ayudan a indicar las actividades realizadas y no realizadas.

Mejoras propuestas según la evaluación inicial

Lectogram

Las mejoras que se proponen para la primera fase, constan de tareas de programación que consisten en:

  • Las instrucciones por audio se dividirán por los pasos que cada actividad contiene.
  • El aro de luz graficará el avance de las instrucciones.
  • Se propone fusionar el prototipo con el objeto tecnológico Autonomy, ya que ambos se complementan en cuanto a las tareas que desempeñan.
  • Se categorizarán las zonas de la casa por colores establecidos.

Diagrama de zonas Mesa de trabajo 1.png

Tras la reorganización de las actividades cotidianas por zonas de la casa, y asignación de colores por zona, proponemos un mejor reconocimiento al momento de utilizar el objeto tecnológico.


AEscudero titulo2 propuestalect-5 Mesa de trabajo 1.png
AEscudero titulo2 propuestalect-5-02.png
AEscudero titulo2 propuestalect-5-03.png
AEscudero titulo2 propuestalect-5-04.png

Propuesta fusión Lectogram-Autonomy

Organicemos

Las mejoras que se proponen para el organicemos, se enfocan mayormente en el área conceptual del objeto, centrándose en:

  • Encontrar una manera de asignarle un color, avatar, etc. a cada persona que lo usa.
  • Modificar las actividades/tareas.
  • Categorizar las tareas por niveles
  • Que la pizarra recomiende qué actividades realizar.
  • Notificador

Diseño de rúbrica

Para la evaluación de los prototipos, se determinó utilizar como instrumento, una rúbrica holística, donde se establecen criterios de evaluación al momento de medir la eficiencia y funcionalidad de los prototipos, el diseño de esta rúbrica consta de tres grandes dimensiones que consideramos relevantes, al momento de evaluar este artefacto tecnológico: Dimensión tecnológica-utilitaria, dimensión sensorial-simbólica y la dimensión cognitiva.

A partir de estas tres dimensiones desde las que buscamos evaluar el objeto tecnológico, se le asignan indicadores a cada una de las dimensiones, que permitan ahondar en todas las aristas de ese aspecto .

  • Dimensión tecnológica-utilitaria

En esta dimensión se evalúan el reconocimiento y ejecución de las funciones tecnológicas del objeto tecnológico, la comprensión de su finalidad y propósito, esto a partir de la utilidad y el funcionamiento.

  1. Utilidad ¿Al utilizar el objeto se logra realizar la tarea o cumplir la finalidad deseada?
  2. Funcionamiento ¿Los componentes técnicos del objeto funcionan de acuerdo al diseño?


  • Dimensión sensorial-simbólica

Aquí se busca dimensionar el uso cotidiano que tiene el objeto tecnológico en la vida personal de cada participante de la implementación, ¿Cómo se percibe? ¿Cómo se siente? A través de la Apreciación ergonométrica del tamaño (Háptica), Apreciación ergonométrica de la forma (Háptica), Apreciación funcional del material, Apreciación práctica y la Apreciación simbólica (Identificación).

  1. Apreciación ergonométrica del tamaño (Háptica)¿ Posee el objeto un tamaño y forma adecuados para su correcto manejo y desempeño?
  2. Apreciación ergonométrica de la forma (Háptica)¿Posee el objeto una forma adecuada para su correcto manejo y desempeño?
  3. Apreciación funcional del material¿Posee el objeto un material cómodo al tacto para su uso y manejo?
  4. Apreciación práctica¿ Se integra el objeto a la realidad cotidiana de la persona, pasa a formar parte del día a día?
  5. Apreciación simbólica (Identificación)¿Se evidencia el objeto a través de su uso, los beneficios que tiene en la vida de la persona?


  • Dimensión cognitiva

La dimensión cognitiva apunta al reconocimiento de las acciones que se deben realizar en el objeto tecnológico, ¿Cómo se comprende esto? ¿Se entiende? Para esto, los indicadores aplicados son: Eficacia de la respuesta e interfaz intuitiva.

  1. Eficacia de la respuesta ¿Evidencia el objeto la manera en que se debe manipular, en un primer encuentro con este, siendo sus respuestas fáciles de comprender?
  2. Interfaz intuitiva ¿Evidencia el objeto su uso sin necesidad de acudir al manual de uso?


El diseño de esta rúbrica se sometió a la evaluación de expertos de distintas disciplinas, que realizaron aportes a la mejora de esta para su implementación.

Aplicación de evaluación en el grupo asesor

Evaluación de accesibilidad

Un aspecto esencial del DCU consiste en realizar evaluaciones desde la fase inicial.

Luego de la primera fase de evaluación a cargo del equipo, se implementan las mejoras propuestas para la implementación de la segunda evaluación de los prototipos, donde se contará con la participación del grupo asesor, encargados de realizar la validación de los prototipos para el posterior análisis de resultados e implementación de mejoras.

La evaluación debe resultar un complemento entre la usabilidad y la interacción humana, siendo esto último, particularmente relevante ya que se puede cumplir con los aspectos técnicos, cómo con la interacción de las personas con esto.

Es ideal centrar las pruebas de usabilidad con usuarios en ámbitos potencialmente problemáticos.

Mejoras propuestas tras la segunda evaluación

Referencias

  • Evaluación de la accesibilidad | La accesibilidad en el proceso de DCU | Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el proceso de diseño. (s. f.). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Recuperado 2021, de http://www.uiaccess.com/justask/es/evaluate.html
  • Pruebas de usabilidad | La accesibilidad en el proceso de diseño centrado en el usuario | Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el proceso de diseño. (s. f.). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Recuperado 2021, de http://www.uiaccess.com/justask/es/ut.html
  • Apéndice: Recursos | Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el proceso de diseño. (s. f.). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Recuperado 2021, de http://www.uiaccess.com/justask/es/resources.html#utesting
  • Usability resources | Information & Design. (s. f.). Information & Design. Recuperado 2021, de https://infodesign.com.au/usabilityresources/