Proyecto Final TTM 2019 - Aparecer intrínseco expandible / Anaís Céspedes, Daniela Cabezas, Valentina Cofré, Catalina Gonzalez

De Casiopea



TítuloAparecer Intrínseco Expandible
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Valentina Cofré, Anaís Céspedes, Daniela Cabezas, Catalina Gonzalez

APARECER INTRÍNSECO EXPANDIBLE

Este proyecto nace a partir de cuatro cometas presentadas a final del primer ciclo, los cuales poseen la siguiente composición constructiva.

El encuentro de nuestras líneas principales se muestra en nuestra primera maqueta, cometa que tiene distintas caras, niveles y curvas. En vacío céntrico que se oculta con esas curvas que se transforman en alas desplegadas. Estructura basada principalmente en un cometa personal que logro mayor elevación, rescatando esos rasgos se físicos para lograr mayor frente de ataque y las sutiles líneas que marcaran todo el proceso nacen en este primer encuentro.

Cometa Valentina Cofré
Cometa Catalina Gonzalez
Cometa Daniela Cabezas
Cometa Anaís Céspedes


Cometa Valentina Cofré

La construcción de este cometa es en un sistema de módulos que se compilan en función de un todo. Esta unidad posee una estabilidad en el aire muy favorable , la cual fue primordial para la propuesta de este proyecto, el cual se compone de 3 módulos dobles en paralelo, creando un manto entre abierto como frente de ataque contra el viento.


Cometa Catalina Gonzalez

La construcción del cometa parte desde la simpleza y lo sutil de las curvas aerodinámicas, en donde se logra denotar un despliegue secuencial en capas, generándose el volumen de la estructura en el aire. Al tener mayor superficie cubierta se logra un mayor choque con el viento para generar la elevación.


Cometa Daniela Cabezas

Se forma una estructura cilíndrica con un gran vacío central, el cual al extenderse en el aire crea el cuerpo del cometa; desde una ubicación céntrica se posicionan los tensores desde los extremos hasta el interior. Desde un arco frontal se crea un ángulo de ataque horizontal abierto.


Cometa Anaís Céspedes

La unidad del cometa era vista en planta una hoja que tenía divisiones en el plano de la tela para que el viento al pasar la entregara a otro nivel y este “camino”; facilitara la elevación. En el prototipo en que se multiplica esta unidad se simplifican las aberturas y se lleva a un plano macro, dos niveles uno con tres y otro con dos. El que forma el frente de ataque con el viento tiene dos aberturas que entregan el viento a planos de la tela para que la eleve. Los niveles no favorecieron al vuelo ya que ese espacio desestabiliza el vuelo.


PRIMERA PROPUESTA CONSTRUCTIVA

La estructura del cometa parte desde arcos cruzados, que al replicarse en un orden especifico juntos crean una forma similar a la de un diamante. Esta estructura de arcos cruzados otorga mayor firmeza y rigidez al esqueleto. Se construye con un gran frente de ataque, para mantener una estabilidad en la elevación. El esqueleto de un módulo del cometa consta con 3 arcos cruzados unidos desde las puntas entre si formando un vacío interior céntrico, del cual se extienden 6 alas entrecruzadas. En total del cometa se forma a través de dos módulos unidos entre sí a través de dos de sus alas, generando un vacío céntrico en forma de rombo. Este vacío forma un canal por donde pasa el aire que ayuda a la sustentación. El material sigue siendo a base de palos de volantín, se puede sumar o reemplazar por alambre tensado, el mayor porcentaje de material en el cometa es la tela ligera por naturaleza y con características que potencian la aerodinámica.

El cuerpo del cometa parte desde las curvas, tensiones y costuras para formar desde la contracción pausada, la extensión aérea, para mejorar la sustentación por ende su vuelo, a través de los vacíos céntricos. El cometa se podrá apreciar en su totalidad cuando esté elevado, ya que la tela se extenderá con el aire, a través de tensiones y costuras.

ArcosP1.jpg VistaP1.jpg

Vista Frontal Prototipo 1
Vista desde arriba Prototipo 1




SEGUNDO PROTOTIPO

Prototipo que muestra la creación de diferentes características a través de los espacios vacíos y otros que se forman al desplazarse junto al viento. La tensión que se genera en el frente de ataque se da con el esqueleto, un organismo complejo y que estructura la mayor parte de la superficie. Los Vacíos concéntricos que se da en medio de este esqueleto recubierto es el cincuenta porciento del cuerpo,donde pasa el flujo de aire, se da como fundamento base de la concentración de las distintas visiones que llegan a este vacío lleno de lo pasajero que lo eleva.


Evolución Grupal Simplificación y compactación, es la parte del camino donde se expande el tamaño, se simplifica el esqueleto, y a pesar de la gran extensión que abarca se puede compactar a un volumen mínimo. Las curvas alcanzan un diámetro de 1.8 metros y son desplegables, las uniones que se forman se acomplejan, está se convierte en la base mas primitiva de lo que se verá en un final, ya que sale a la luz la figura base de toda estructura trabajada hasta entonces, la ojiva.


Gestación prototipo final La estructura basa ojivas, que dependiendo la forma en que se unen van dando forma a este cometa. El total de la estructura conforma una ojiva gigante casi circular, que se subdivide en su interior en otras ojivas, que se muestran gráficamente con los colores, los vacíos que se generan también forman ojivas. Todos los arcos son plegables, diseñados con uniones que se deben a adaptar según el grosor de la madera de los arcos.

Esqueletocometa2.jpg Cuerpocometa2.jpgOjivas1.jpg Ojivas2.jpg

Ojivas En formación y en conjunto creando el todo de su universo, en este desarrollo se logra la forma final, en su primer momento, se aprecia su extensión. En su momento de nacimiento y unión de las ideas los colores son en tonos pasteles que muestran esa sutileza.

Ojivasfinales.jpg

Dos momentos del cometa; en extensión o despliegue donde se aprecia en su totalidad, sus diferentes niveles y curvas que tiene y va tomando en el vuelo. Segundo momento la contracción de la estructura, el recogimiento que determina la culminación del tiempo de vuelo y exposición.


PROCESO CONSTRUCTIVO

PROTOTIPO 3

El prototipo 3 tiene como unidad base la forma de una ojiva, la cual debió construirse en base de la unión de dos arcos. Ya que el coligue traslapado no daba la suficiente firmeza, los arcos fueron construidos de pino.

Pino/Largo: 220 cm/Ancho: 10 mm/Alto: 20 mm

Para poder utilizar el pino en las curvas de este proyecto, se tuvo que mantener por 12 horas en agua caliente, para que el pino se humedeciera lo suficiente para poder adaptarse a la curva de la matriz. Con 4 curvas de 220cm, con 180cm de altura, se construye el centro del cometa, la cual es base para la estabilidad del objeto. Las alas fueron construidas desde los 330cm en un arco de 180cm de altura, la cual logro que la curvatura construida fuera aún más pronunciada


Planimetrica Prototipo 3

Una vez construidas las ojivas, se diseñaron los moldes de tela Tefetan, utilizando cuatro colores desde las alas hacia dentro. Cada molde fue echo a medida con bordados para que el pino pudiera deslizarse hacia adentro, de esta manera el cometa podría ser completamente desarmable. Dentro de lo que fue el encuentro con el viento, el pino al haber quedado altamente flexible, nos jugo en contra como material estructural del objeto


AJUSTES CONSTRUCTIVOS PROTOTIPO FINAL

Medidas Unidad Estructural Central

Luego de la primera prueba constructiva del cometa, debido a que la estructura estaba construida de pino de 10mm x 20mm, el viento deformo el cometa mientras estaba en pleno vuelo. Ya que nuestra forma estaba construida solo con una capa de listones de pino, cambiaremos a madera roja como el rualí para darle firmeza en vez de traslapar pino, ya que esta madera, al tener las fibras más separadas, la flexibilidad iba aun así ser mayor


Otro cambio en lo estructural, fue la reducción de las alas ya que sobrepaso más de un metro de los arcos centrales, lo cual genera una inestabilidad en el peso del cometa, deformándose aun más este en el viento. Para un mejor equilibrio estructural, se redujo a un palo de 2.80mts realizando un arco de 180mt.

PlanoArcosFinal.jpg PlanoCometaFinal.jpg


FORMA EN ARCOS OJIVALES

La tipología extensa del cometa esta basada en semi curvas compuestas por tramos de arco formando un ángulo central. El cual da apertura a su aparecer intrínseco expandible. La contracción y extensión de la estructura esta ligada a un vuelo propio y construido desde lo complejo de las curvas para obtener un movimiento equilibradamente intrínseco entorno a sus ojivas.

Distinción aerodinámica del cometa

El cometa tiene un perfil asimétrico, en el cual el extradós e intradós son diferentes. En donde tiene una mayor sustentación, mayor resistencia y mayor velocidad en su vuelo. Se necesita un viento mínimo de 10km/h para su elevación y un viento de mínimo 20km/h para que mantenga su vuelo estable. Se incremento un ángulo de ataque alto para que el centro de presiones se mueva hacia adelante. El viento azota a la estructura e manera vertical, posicionando a esta en un plano horizontal.

Lamina Cata G foto 6.jpg Lamina Cata G foto 7.jpg

El día de elevación del cometa hubo un viento de aproximadamente 32km/h, con una dirección del viento de 240° hacia el sur oeste. OBSERVANCIONES DEL VIENTO DEL DOMINGO 11 DE AGOSTO

Lamina Cata G foto 9.jpg

Construcción Luminosa

Las luminosidades del cometa elevado se ve reflejada en su envergadura, en donde los colores se construyen desde los extremos sutilmente , volviéndose mas fuertes en su interior. La construcción de colores del cometa expuesto esta orientado a un color central irradiado a sus extremos, con un color interno difumina el cometa obteniendo una superficie de sombra.

Lamina Cata G foto 12.jpg Lamina Cata G foto 11.jpg


LAMINAS FINALES

Lamina Final Dani Cabezas.jpg Lamina Final Anais Cespedes.jpg Lamina FinalVale.jpg Lamina Final Cata Gonzalez P.jpg

REGISTRO FOTOGRÁFICO