Proyecto Final San Félix

De Casiopea



TítuloIdentidad Pictográfica San Félix
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Paulina Diez
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Geometría a partir de la Obra

A partir del viaje de travesía realizado por el taller de Tipografía 2017, se creó un proyecto de realización de pictogramas relacionados con el valle de San Félix, lugar donde el taller realizó su obra el presente año. Antes que nada, para este proyecto, se seleccionaron conceptos e ideas con respecto al lugar de la travesía, conceptos que reunían lo que hacía único al valle de San Felix. Luego se agruparon en categorías para crear un grupo de pictogramas que daban a conocer gráficamente los conceptos seleccionados.

Todo en base a la cultura Molle, una cultura anterior a la cultura Diaguita, que identificaba a los pobladores del valle. También en base a la obra realizada por el taller, que daba un punto de reconocimiento de San Félix y por último el libro ‘’Diseño de iconos y pictograma’’ revisado y estudiado por el taller.

Para poder crear este grupo de iconos, primero se tuvo que tener en cuenta una grilla donde los pictogramas se pudieran ‘’afirmar’’ en el espacio, esto permite que los iconos tomen un espacio común y se comuniquen entre ellos tomando una distancia y posición en el espacio específico para que pueda comunicarse una con otro. Reticulawiki.png

Cultura Molle y sus Petroglifos

Esta grilla se obtuvo desde las aristas de la obra del taller de Tipografía, estas aristas, cuatro por lado, coinciden con otras de la misma obra en puntos específicos, estos puntos crean las horizontales y verticales de la grilla utilizada para el grupo de pictogramas.

Con respecto al dibujo se tomó como referencia los petroglifos de la cultura Molle donde presentan un trazo sobre su trabajo, de una línea con modulación regular de cantidad de negro sobre la piedra con respecto a el blanco creado con el trazo de líneas simples con variación de anchos de trazo. El trazo simple, continuo y a modo de silueta o lineal se utilizó para hacer los pictogramas para el valle de San Félix como propuesta.

Para la propuesta de pictogramas creados se utilizó una grilla de seis partes, la central o caja x, una caja ascendente dividida en 3 partes y una caja descendente dividida en 2 partes que están establecidas por los puntos de reunión de las aristas de la obra de Travesía, dando así una variedad de alturas y espacios utilizados al igual que la cultura molle. Estos pictogramas se sostienen de la reunión de aristas principal creada al costado derecho de la grilla, donde todas las imágenes empiezan su trazo.

900px 900px 900px

Mollestodospau.png